Error 404. ¿Estás resolviendo tus enlaces rotos?

Error 404. ¿Estás resolviendo tus enlaces rotos?

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0
¡Vota!

Imagina esta situación: Estás navegando por tu web favorita, y ves un artículo que te atrae el título y decides pinchar en él y leerlo completo, pero resulta que cuando haces clic, te lleva a una página que te dice: Error 404. Página no encontrada. O peor aún, si la web está en español, te pone Error 404. Page not found. ¿Acaso no te ocurre que lo siguiente que haces es cerrar el navegador y a otra cosa mariposa?

No estamos para perder el tiempo, nuestro tiempo es lo más valioso que tenemos, así que si echamos un rato navegando por Internet ya sea por gusto o porque necesitamos encontrar algo, lo que menos queremos es encontrarnos los famosos enlaces rotos, es decir, que pinches en algún sitio y no te lleve al resultado esperado.

Eso es lo que ocurre con el Error 404 de Página no encontrada. Si como usuarios no estamos dispuestos a perder nuestro tiempo en sitios webs que tienen enlaces rotos, ¿por qué los tenemos en nuestros propios sitios webs?

Pero vayamos por partes.

¿Qué son los errores 404 Página no encontrada?

Bien, sin meterme mucho en tecnicismos, digamos que es una manera que tenemos mediante HTTP de dar una respuesta. Es decir, cuando tú como usuario pinchas en un enlace que has visto y te gusta, se realiza una petición al servidor que debe tener el contenido de la página de destino del enlace que acabas de pinchar. Aquí se pueden producir, entre otros, dos casuísticas: una que el servidor no responda y otra que el servidor responda pero que no encuentre el contenido que se estaba buscando. Esta segunda es la que produce un Error 404 de Página no encontrada. El servidor busca la página que has solicitado, pero como no la encuentra, devuelve un Error 404.

Suscríbete y descarga GRATIS mi ebook: 

Cómo poner todo verde en YOAST

¿Y por qué no encuentra la página?

Puede deberse a muchas causas, pero algunas suelen ser:

  • El enlace está mal escrito, es decir, en vez de poner http://rafalabrador.com/category/seo/ se ha puesto http://rafalabrador.com/category/seoo/ . Si esa categoría con dos “o” no existe, entonces se mostrará el resultado de página no encontrada.
  • Que se haya eliminado la url de destino, es decir, siguiendo con el ejemplo anterior, que ya no exista la categoría SEO, y por tanto, el resultado sea de página no encontrada.
  • Que se haya movido la url de destino. Imagina que tienes una categoría seo-para-dummies y ahora la has cambiado a seo sin más. Esto puede provocar un Error 404 de Página no encontrada.
  • También suele ocurrir muchas este error cuando se hacen migraciones de una web antigua a una nueva donde las urls cambian. Se tienen que mapear las urls antiguas a las nuevas para no tener estos problemas.
  • Etc, etc…

Más causas que provocan el Error 404

Otra causa de error 404 es el que me ha ocurrido con un cliente y el que ha motivado que esté escribiendo el artículo.

Es un cliente que tiene una tienda online hecha en Prestashop y acaba de migrarla a una versión más reciente y con un nuevo diseño. Tienen un catálogo de más de 1.000 referencias y están afinando la importación del mismo para adaptarse a los nuevos campos. Esto ha hecho que algunos artículos hayan quedado huérfanos y existan urls en la tienda que al pinchar te llevan a artículos no encontrados en el catálogo o bien que existen pero no están activos. Lo que ha provocado que se generen errores 404. De hecho, unos 294 errores 404.

Esta no es una situación ideal, ya que antes de salir al aire hay que comprobar estas cosas para evitar tantas páginas no encontradas, pero no voy a entrar en estos detalles de proyecto que no es lo importante aquí.

Lo importante

Lo importante es que tenemos errores 404 y hay que resolverlos.

¿Por qué hay que resolver estos errores? ¿Tan importantes son?

Bueno, en este punto es mejor que tire de referencias para aportarte mayor confianza y seguridad en lo que te estoy contando. Aquí te dejo unos enlaces:

Conclusión, arregla o resuelve tus enlaces rotos y error 404.

¿Cómo detecto mis enlaces rotos?

Muy fácil, hay muuuchas herramientas que te permiten analizar tu sitio web y encontrar aquellos enlaces internos que están rotos y conllevan un error 404. Puedes utilizar herramientas de pago como Sistrix que, mediante su módulo Optimizer te permite hacer un completo Análisis On-Page de todo tu sitio web y te informa de los posibles problemas que tenga. Volviendo al ejemplo anterior que os comentaba que me ha pasado con mi cliente, ha sido Sistrix quien me ha ayudado a identificar los 294 errores de página no encontrada y saber el detalle de los mismos para poder arreglarlo.

Pero si no quieres pagar una herramienta para ello y tampoco quieres contratar a un SEO, puedes utilizar herramientas como Screaming Frog (su parte gratuita) y Xenu, quienes también te darán información acerca de los posibles enlaces rotos que tengas.

Evidentemente, no debes dejarte atrás Google Search Console (antiguo Google Webmaster Tools ). Google Search Console es una herramienta de Google gratuita que te permite ver los errores de rastreo de tu sitio web. En esa sección podrás encontrar los errores 404 que Google ha detectado en tu web.

Una vez detectados mis enlaces rotos, ¿cómo los resuelvo?

Bien, lo que yo suelo hacer es lo siguiente:

  • Vete al error detectado por la herramienta de turno. Normalmente, en el detalle te dicen qué página es la que tiene el enlace roto y cuál es dicho enlace. Así que vete a la página que contiene el enlace roto. Visítala y comprueba de primera mano que realmente existe un enlace en alguna parte de la misma que te lleva a un Error 404. Así entenderás mejor todo el proceso.
  • Una vez localizado el error, tienes que analizar el motivo de por qué está ocurriendo. ¿Es simplemente que está mal escrito el enlace? ¿Es que la página de destino sabes que ya no existe? ¿Es que ahora se llama de otra manera?
  • Una vez sepas el motivo aplica la corrección adecuada:
    • Si el enlace está mal escrito, ¡escríbelo bien! ¡A qué esperas!
    • Si el enlace lleva a una página que ya no existe, quita ese enlace o bien cámbialo por otro que lleve a una página existente.
    • Si el enlace lleva a una página que ya no existe porque ahora se llama de otra manera, cambia el enlace para que apunte a la nueva.

¡OJO!

Si analizando todo esto, estás viendo que el problema es que tus enlaces no funcionan porque las urls son nuevas o distintas de cómo eran antes, no olvides que igual que tú has detectado tus enlaces internos rotos, puede haber otros sitios webs que hayan enlazado tus páginas antiguas y sigan teniendo el problema de error 404 página no encontrada. ¿Cómo resuelves este problema si no puedes acceder a la web de los demás para cambiar los enlaces? Muy sencillo: utiliza redirecciones 301 para ellos.

Otro día hablaré más en detalle de las redirecciones 301, pero para que te hagas una idea es decirle a Google que si alguien navega a una URL A que ya no existe que directamente se vaya a la URL B que es la nueva, sin que el usuario se percate de nada. Dependiendo del CMS que estés usando y de tu pericia en estas labores, las redirecciones se pueden aplicar de diversas maneras ya sea mediante plugins o bien directamente en el .htaccess.

¿Y tú? ¿Cómo resuelves el error 404 de tu web?

¡No seas tímido! Comenta | Comparte | Suscríbete

¿Hablamos?

Rafa Labrador

Rafa Labrador es el autor del blog del mismo nombre rafalabrador.com. Rafa ayuda a negocios unipersonales a conseguir más visibilidad y ventas en Internet gracias al SEO y el posicionamiento orgánico.
¿Hablamos?

Latest posts by Rafa Labrador (see all)

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *