Gestionar Etiquetas Con WPML

Etiquetas con WPML ¿Cómo gestionarlas?

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0
¡Vota!

¿Estás utilizando WPML en tu blog WordPress? ¿Te has parado a pensar cómo estás gestionando las etiquetas con WPML y lo que es más importante, si lo estás haciendo bien?

Me he decidido escribir este post porque son ya algunos clientes los que le surgen dudas a la hora de gestionar las etiquetas con WPML, por lo que voy a intentar resumir aquí una de las múltiples opciones que hay de gestionar etiquetas con WPML. Y desde aquí ya te invito a que compartas con nosotros cómo lo haces tú en tu día a día.

WPML

Empecemos por el principio. WPML es un plugin de pago de WordPress el cual considero, sin lugar a dudas, que si vas a tener un sitio multilenguaje, lo compres y lo utilices. Es lo mejorcito de mercado y aunque no puedo hablarte desde la experiencia de haber utilizado TODOS los plugins multilenguaje del mercado, sí puedo decirte que WPML es muy robusto y es como se suele decir: como lo pagado no hay nada. Eso sí, asegúrate que tu theme lo soporta. Si no, háblalo con ellos (tanto los creadores del theme como la gente de WPML) para ver las opciones.


Multilingual WordPress

Etiquetas con WPML

Bien, vamos al lío. Para explicar mejor cómo gestionar las etiquetas con WPML, vamos a partir de un ejemplo. Imaginaros que tenemos un blog en español e inglés. Entonces nosotros cuando estamos escribiendo nuestra entrada en español, le asignamos unas etiquetas desde la misma edición de la entrada (ver imagen), independientemente de que existan o no.

Suscríbete y descarga GRATIS mi ebook: 

Cómo poner todo verde en YOAST

gestionar-etiquetas-con-wpml-002

Bien, esto no es que esté mal, pero yo lo haría de otra manera. Yo os la cuento aquí y ya luego en los comentarios me la criticáis jeje.

Paso a paso

  1. Escribo mi entrada de blog en español y la guardo como borrador.
  2. Escribo la traducción de la misma en inglés y la guardo como borrador.
  3. Ahora me voy al menú etiquetas en español y voy creando una a una las etiquetas que quiero que tenga mi entrada en español. Y aquí me paro un poquito más para ver el detalle. Cuando creas una etiqueta nueva tienes los siguientes campos:

 

gestionar-etiquetas-con-wpml-003

 

  • Nombre: Aquí ponemos el nombre de nuestra etiqueta (debe ser ortográficamente correcto, es decir, tildes, mayúsculas, etc… que queramos ponerle)
  • Slug: Es parte de la URL. Es decir, cuando se consulte el contenido por etiquetas de nuestro blog tendremos una URL del tipo: http://miblog.com/tag/mietiqueta. Así que NO puede ni debe contener caracteres “extraños” como tildes, eñes, etc… Si el nombre de nuestra etiqueta tiene un espacio, por ejemplo, noticias inglesas, el slug por defecto será noticias-inglesas con un guión para suplir el espacio.
  • Descripción: Este campo no es obligatorio, pero nos permite añadir una descripción más amplia de nuestra etiqueta y como reza WordPress, algunos themes puede mostrarla (así que cuidado con poner cosas indebidas jeje).
  • Y ahora el campo más importante: Idioma. Este campo lo añade WPML. Tenemos que seleccionar el idioma de nuestra etiqueta.

¡Eso no es todo amigos!

Pero esto no es todo. Al trabajar las etiquetas con WPML debemos hacer lo siguiente:

  1. Nos vamos a editar la nueva etiqueta que acabamos de crear.
  2. Y en la cajita de Idioma, veremos que ahora nos pone: Traducir, inglés agregar. Pues bien, debemos añadir la traducción de nuestra etiqueta. De esta manera, estamos diciéndole a WPML que ambas etiquetas están relacionadas y que si un usuario selecciona una u otra en uno u otro idioma, debe tratarlas como la misma etiqueta. Si no lo hacemos así, entonces corremos el riesgo de generar errores 404 de página no encontrada, que ya sabemos que a Google no le gustan nada.

gestionar-etiquetas-con-wpml-004

¡Y aún hay más!

Esto ya es independiente de si utilizais etiquetas con WPML. El caso es que si utilizáis el plugin de Yoast (WordPress SEO), y si no lo hacéis ya estáis tardando en hacerlo, entonces tendréis más campos a rellenar cuando estáis editando vuestra etiqueta. Rellenadlos que os hará bien. Por ahora basta con dejar lo que viene por defecto y añadir un título SEO y una descripción SEO. Tened en cuenta que una etiqueta genera una página normal y corriente y como tal, puede y debe tener su título y su descripción.

He tachado lo anterior porque, si no queréis morir en el intento, mejor seguir los siguientes paso para de una sola tacada tener rellenos el título SEO y la descripción SEO de vuestras etiquetas.

  • En el Panel de Administración de WordPress, selecciona el menú SEO -> Títulos y Etiquetas Meta.

Gestionar Etiquetas Con WPML

  • Pestaña Taxonomías.

Gestionar Etiquetas Con WPML

  • Donde pone Etiquetas, dejad el campo Plantilla del título tal y como está.

Gestionar Etiquetas Con WPML

  • El campo Plantilla de la Meta descripción, añade lo que quieras, siempre teniendo en cuenta que sobre unos 150 caracteres y que debe ser una llamada a la acción. Pero para no complicarnos podemos poner algo como:

  • Luego está el campo Robots Meta. A ver, para esto no hay una solución blanco o negro, marcar o no marcar. Depende del tipo de blog y cómo esté estructurado. Si tenéis muchas etiquetas, es normal, que acabéis teniendo contenido duplicado ya que tendréis varias etiquetas que marcan a los mismos artículos. Esto es algo que debemos evitar, así que marcaríamos este campo para decirle a Google que no indexe las páginas de categorías, pero que sí las siga. Ahora, si por el contrario nuestras etiquetas no generan contenidos duplicados no tiene sentido marcar esta casilla. Por otro lado, si nuestras etiquetas son lo suficientemente relevantes y no tenemos muchas, nos puede llegar a compensar no marcar este campo, aunque se genere algún contenido duplicado, pero porque nos interesa más que Google las indexe y las muestre en sus resultados de búsqueda.

Espero haber puesto algo de luz en la gestión de etiquetas con WPML. Ahora te toca a ti compartir con nosotros cómo lo haces.

NOTA: Esta entrada utiliza enlaces de afiliado.

¡No seas tímido! Comenta | Comparte | Suscríbete

 

¿Hablamos?

Rafa Labrador

Rafa Labrador es el autor del blog del mismo nombre rafalabrador.com. Rafa ayuda a negocios unipersonales a conseguir más visibilidad y ventas en Internet gracias al SEO y el posicionamiento orgánico.
¿Hablamos?

Latest posts by Rafa Labrador (see all)

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] el post de la semana pasada ya hablamos de etiquetas WPML, pero en este he querido resumir 3 cosas que […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *