La palabra clave no aparece en el primer párrafo del texto

La palabra clave no aparece en el primer párrafo del texto

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0
¡Vota!

“La palabra clave no aparece en el primer párrafo del texto”. Si estás leyendo esto es porque dicha frase te suena ¿verdad? Bien pongámonos en situación.

La palabra clave no aparece en el primer párrafo del texto

Estás escribiendo tu última entrada de blog y por fin te has decidido a hacerlo en condiciones. Te has instalado el plugin WordPress SEO by Yoast y estás completamente seguro de que lo harás bien.

La palabra clave no aparece en el primer párrafo del texto

Has seleccionado tu palabra clave y empiezas a ver cositas en verde, pero de pronto te fijas en el puñetero semáforo y ¡zas!, tienes una bolita roja que dice: La palabra clave no aparece en el primer párrafo del texto, asegúrate de que el tema del que habla el texto queda claro lo antes posible.

Miras lo que has escrito en la entrada y ves perfectamente tu palabra clave escrita en la primera línea. Desesperas, revisas y revisas y nada. Llegas a la conclusión de que el plugin no funciona.

Pues bien, aquí te doy una pista que a lo mejor te lo soluciona y pone tu bolita roja en verde y de paso tu cabeza colorá del disgusto a un tono más acorde con el bronceado de monitor.

El truco

  • Visita tu nueva entrada (ya sea con la vista previa si aún no has publicado o visitándola sin más).
  • Con las opciones del navegador muestra el código fuente de la misma.
  • Ahora busca la etiqueta <p>.
  • Y ahora mira revisa el texto que hay escrito desde esa etiqueta <p> hasta el siguiente etiqueta de cierre </p>.
  • Si no encuentras tu palabra clave en dicho texto o bien ese texto no se corresponde con lo que has escrito en la primera línea de tu post, entonces ahí tienes la causa de por qué te sale la bolita roja con lo de La palabra clave no aparece en el primer párrafo del texto.

¿Cómo se soluciona que la palabra clave no aparece en el primer párrafo?

  • Busca en el código fuente tu primera línea del texto que has escrito en tu post (donde además has puesto tu palabra clave).
  • Si no está enmarcado en etiquetas <p></p> lo primero que deberás hacer es ir a tu entrada de blog en WordPress, seleccionar la pestaña visual, seleccionar el primer párrafo y pulsar cualquiera de las alineaciones (izquierda, centrada, derecha o justificada).
  • Ahora te vas a la pestaña texto y eliminas lo que sobra, por ejemplo,

  • De esta manera, tu primera frase con la palabra clave queda enmarcada entre etiquetas <p></p>, lo cual es lo que necesita el plugin de WordPress SEO by Yoast para que te detecte tu palabra clave en el primer párrafo de texto.

Conclusiones

Lo primero que hay que decir es que este error de la palabra clave no aparece en el primer párrafo no es tan grave como parece. Es decir, por mucho que el plugin se empeñe en decirnos que no encuentra la palabra, puedes estar seguro que Google si la encontrará y le gustará encontrarla, pero tampoco se volverá loco y te pondrá en el primer resultado de búsqueda. Por lo que si no estás seguro de cómo hacer esta historia, o bien pasa o bien me llamas y te lo soluciono ;-).

Lo segundo es que si es cierto que molesta. Llevas media tarde dándole vueltas al post para que el semáforo quede todo en verde, lo has conseguido y sólo te queda dicha bolita en rojo. Si te da mucho coraje, quizás es cuestión de que ha llegado la hora de apagar el ordenador e irte a tomar unas cervezas con los amigos.

Lo tercero es que sea el cliente quien te dice: ¿Y este… por qué no está en verde? Por lo que le intentas explicar que el plugin no es perfecto y que puede fallar, mientras él te escucha como el que oye llover.

Y finalmente, lo cuarto es que estoy seguro que la gente de Yoast se pondrán las pilas y es posible que cuando leas esto ya esté solucionado y no volvamos a ver el mensaje de la palabra clave no aparece en el primer párrafo.

Si queréis más info acerca del error la palabra clave no aparece en el primer párrafo, aquí os paso un par de enlaces:

The keyword doesn’t appear in the first paragraph of the copy

Paragraph problem

¿Hablamos?

Rafa Labrador

Rafa Labrador es el autor del blog del mismo nombre rafalabrador.com. Rafa ayuda a negocios unipersonales a conseguir más visibilidad y ventas en Internet gracias al SEO y el posicionamiento orgánico.
¿Hablamos?

Latest posts by Rafa Labrador (see all)

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0

7 comentarios
  1. carolina
    carolina Dice:

    Hola!
    Estaba leyendo este artículo porque precisamente tengo ese problema.Lo único que no sé como acceder al código fuente.Trabajo en WordPress usando plantilla de Enfold.Si pudieras decirme, te lo agradeceria mucho.
    Gracias por tu Blog!!!Es d mucha ayuda.
    Saludos,
    Carolina.

    Responder
    • Rafael C. Labrador
      Rafael C. Labrador Dice:

      Hola Carolina!
      Acabo de hacer la prueba con la última versión de Yoast y parece que este problema lo tienen ya resuelto. Es decir, si actualizas a la última versión, seguramente te reconocerá tu keyword en el primer párrafo. Pero si por lo que sea no puedes actualizar o no quieres, lo que tienes que hacer es: cuando estás editando tu post, tienes dos pestañas: visual y texto. Pincha en la de texto y verás el código html de tu artículo. Si la keyword no aparece entre < p > y < /p > en la primera línea, entonces seguramente no te la reconozca. Ejemplo:

      < p style="text-align: center;">mi palabra clave< /p > No te la reconoce.
      < p >mi palabra clave< /p > Sí te la reconoce.

      Espero haberte claro la duda. Si no, ya me dices.

      Nota mental: actualizar este artículo que se está quedando antiguo jeje.

      Gracias y saludos!

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] es perfecto en esta vida, y como ya comenté en este post, WordPress SEO by Yoast tiene aún algunas cosas que depurar y mejorar. Eso no quita que lo […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *