Me he cargado mi blog

Me he cargado mi blog… o no

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0
Me he cargado mi blog… o no
5 (100%) 1 voto

Allá por abril (en una newsletter) te comenté que me había cargado mi blog. Y te dije que te lo contaría en un post. Pues aunque me hubiera gustado contártelo antes, aquí lo tienes.

El título del post no es un reclamo esta vez. Es literal.

Mira esta gráfica. Luego te la explico.

 

Me he cargado mi blog

Caída en picado en el índice de visibilidad de Sistrix

 

La evolución de mi blog

Si tienes un blog, ya sabrás que siempre lo tenemos en la mente, siempre tenemos mil y una ideas que hacer en él, y le vamos dando forma conforme vamos evolucionando.

Analizando mi blog me di cuenta que si soy consultor SEO, ¿por qué mis entradas más visitadas no tenían nada que con SEO?

Así que me puse manos a la obra.

A ver, desde hace muchos años, cuando resolvía alguna historia en mi mundo de informática e internet, lo que me pasaba es que lo resolvía en el momento, pero si luego me volvía a ocurrir, ya no me acordaba de cómo lo había hecho.

No tengo memoria de elefante.

Antiguamente, me escribía documentos Words, que guardaba en mi ordenador, dónde me explicaba a mí mismo cómo solucionar algún problema que había tenido que resolver.

Con el descubrimiento del mundo blogging, pensé… ¡ya está! Aquí está la solución: escribo un blog donde cada cosa que vaya resolviendo la explico en dicho blog.

Escribo un blog donde cada cosa que resuelvo la explico en él Clic para tuitear

Y así si luego tengo que recordar cómo hice tal cosa, no tengo más que buscarme a mí mismo en Internet.

Así surgió mi blog inicialmente. Escribía un batiburrillo de cosas.

Pero con la profesionalización del mismo y con la idea de convertirlo en mi empresa y marca personal, ese batiburrillo, al que he llamado de muchas maneras, como por ejemplo, cajón desastre, trastero, etc… ya no tiene sentido.

Lo suyo es tener un blog centrado en mi temática principal: el SEO. Y no hay cabida a artículos que por mucho tráfico que me traigan no estén alineados con el objetivo final.

Análisis del blog

Así pues, este año analicé las entradas que tenía publicadas en mi blog y empecé a deshojar la margarita: esta entrada sí, esta entrada no. Este artículo sí está relacionado con el SEO, WordPress o el Marketing Online. Este artículo no está relacionado con el SEO, WordPress o el Marketing Online.

Así me salió un listado muy hermoso de entradas que no estaban alineadas con SEO, blogging, WordPress y en definitiva el marketing online. Aquí tienes alguna de ellas.

  • Código HTML para punto medio
  • Lista de servidores vacía en emule
  • Emails duplicados en Outlook y Gmail

Una vez tenía claro qué entradas no quería en mi blog, miré en Google Analytics y los datos que allí vi me confirmaron algo que ya sospechaba: esas entradas eran las que mayor tráfico traían a mi blog.

Eliminando las mejores entradas de mi blog

Buff! Difícil decisión ¿no? Iba a cargarme las mejores entradas de mi blog. Evidentemente, eso tendría repercusión en las keywords, rankings, visibilidad, etc…

Pero lo tenía claro, tenían que desaparecer.

Pero tampoco era plan de tirar a la basura esas entradas ¿no?

Objetivo y Solución

Se me ocurrió una idea: nuevo blog con dichas entradas.

A ver, me explico: todo es cuestión de organización. Yo soy muy cuadriculado (como buen tauro) y cuando se me mete algo entre ceja y ceja…

El objetivo estaba claro:

  • Por un lado, mi blog profesional de marca personal (éste que estás leyendo), tenía que focalizarse.
  • Por otro lado, yo quería seguir teniendo un sitio donde publicar mis historias que iba resolviendo pero no están relacionadas directamente con mi desempeño profesional.

Así es como surgió El Padrino de la Red.

Lo del nombre tiene su historia, ya que lo de Padrino es un apodo que me ha acompañado a lo largo de mi vida. Y no porque sea padrino de nadie (aunque sí lo soy mi sobrino Carlos jeje) si no porque de siempre me ha encantado la famosa saga de películas.

Bueno, el caso es que se me ocurrió crear dicho blog.

Miré que estaba libre el dominio (me sorprendió que lo estuviera), lo compré y monté un blog, que todavía está en pañales pero al que pienso convertirlo en un blog como dios manda.

Toda causa, tiene su efecto (momento gráfica)

Y llegó el momento gráfica.

La gráfica que te he mostrado al principio es una gráfica del índice de visibilidad de Sistrix de mi blog.

La caída que ves en ella no es algo normal.

Eso suele deberse a una penalización, a alguna migración, etc…

En este caso lo que hice fue lo siguiente:

  1. Desde WordPress en mi blog, exporté aquellas entradas que había decidido que no quería más en mi blog.
  2. Luego me fui al blog de El Padrino de la Red y las importé.
  3. Lo siguiente que hice fue: en vez de borrar las entradas de mi blog, les metí una redirección a cada una de ellas de manera que si buscabas en google algo de mi entradas, por ejemplo “emails duplicados en Outlook”, salía en primera página mi artículo de rafaelclabrador, pero al pinchas en el resultado, te llevaba directamente al Padrino de la Red.

Así lo dejé y me dediqué a otros menesteres.

Y al cabo de unas semanas, se produjo la gráfica que he puesto al principio.

Pero lo que más me gustó fue esto:

 

Índices de visibilidad comparados

Comparativa de los índices de visibilidad de Sistrix de los dominios rafaelclabrador.com y elpadrinodelared.com

 

Esta es la gráfica de ambos blogs, la línea roja es la de rafaelclabrador.com, la línea azul es la de elpadrinodelared.com.

Se transfirió toda la fuerza de uno al otro del tirón.

Así es cómo se tienen que hacer las migraciones. El antiguo pierde visibilidad, el nuevo arranca con la visibilidad del antiguo.

Objetivo cumplido.

Ya tengo los huevos repartidos en sus cestas correspondientes. Ahora lo que queda es darle caña a ambos. Sobre todo a mi blog profesional, donde a lo largo de 2017 veremos cómo sube gracias a nuevos artículos centrados en SEO, mucho SEO y más SEO.

¿Qué te parece?

Nota

Una cosa que no había hecho hasta el día de hoy, era quitar las entradas de mi blog jajaja. Se me habían olvidado completamente. Lo suyo hubiera sido eliminarlas prontito una vez hecha la redirección, pero se me pasó. Así que llevo todo estos con esas entradas publicadas, pero que si pinchabas en ellas te ibas al blog de El Padrino de la Red. Jajaja ¡Ya me vale!

Hoy acabo de quitarlas de en medio.

Veremos a ver cómo se lo toma Google.

 

Conclusiones

  • Al principio no pensé que El Padrino De La Red, subiera tan rápido, ya que era un dominio nuevo y tal, pero claro, realmente le estaba pasando la fuerza de Rafael C. Labrador. Ahora quiero ver qué pasa una vez quitadas esas entradas de mi blog.
  • Por otro lado, pienso que si un artículo es bueno un dominio, también es bueno en otro dominio. Pero no al 100%, es decir, siempre influirán otros factores como el interlinking, enlaces externos, salud SEO del dominio en cuestión. Pero sí ha sido muy relevante ver que artículos que posicionaban en primera página en Rafael C. Labrador, siguen posicionando en primera página para El Padrino de la Red. Hmmm… esto da mucho juego ¿no crees?
Un buen artículo en un dominio, también lo será en otro dominio #SEO Clic para tuitear
  • Como te decía al principio, sí, me cargué mi blog literalmente, pero todo ha sido por una buena causa: reorientar los contenidos y centrarlos en el SEO, blogging, WordPress y todo lo relacionado con el Marketing Online. No hay mal que por bien no venga. Ahora tengo todo 2017 para conseguir el reto de no solo devolver mi blog a su índice de visibilidad anterior, si no superarlo con creces. Y lo mejor de todo es que te lo iré contando. Así que ya sabes, apúntate a la newsletter y sé el primero en enterarte.

¿Qué te ha parecido? ¿Has tenido experiencias similares? Cuéntamelo en los comentarios más abajo.

¿Hablamos?

Rafa Labrador

Rafa Labrador es el autor del blog del mismo nombre rafalabrador.com. Rafa ayuda a negocios unipersonales a conseguir más visibilidad y ventas en Internet gracias al SEO y el posicionamiento orgánico.
¿Hablamos?

Latest posts by Rafa Labrador (see all)

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *