Posicionando Posts Olvidados Por Google

Posicionando posts olvidados por Google

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0
Posicionando posts olvidados por Google
5 (100%) 2 votos

¡Estreno nueva sección en el blog! La he llamado Estrategias SEO que funcionan (casos reales). Creo que queda claro el nombre ¿verdad? Ya iba siendo hora de escribir sobre lo que sí me está funcionando a nivel de SEO, para que así también lo puedas aplicar tú en tu proyecto.

 

Estrategias de #SEO que funcionan (casos reales). Nueva sección en mi blog Clic para tuitear

 

Y el primer artículo para esta categoría es un plato fuerte: Voy a contarte cómo he recuperado del olvido un post antiguo que no posicionaba para ninguna keyword. Es el caso real de un cliente.

 

Nota

Qué nadie se lleve a engaño. Éste no es el blog de Álex, Dean, Luis o Chuiso, eh! No esperes (por ahora) gozadas del tipo Top1 para miles de keywords en 2 días o cosas así. ¡Ellos son los maestros. Yo soy más terrenal! jejeje

 

Así que vamos al lío.

 

Posts viejos que no posicionan. Posicionando posts olvidados por Google

Si miras tus estadísticas, seguro que tienes posts que no llegaron a posicionarse en su momento y que están ahí en un limbo que no te lleva a nada. ¿verdad?

Suelen ser posts que no están optimizados o que los enfocaste para una keyword que o bien es demasiado competida o bien no rula, no funciona.

O simplemente no tienes ni idea de por qué leches no se posiciona, cuando pensastes que lo habías hecho todo bien.

 

¿Cómo reconozco esos posts que no posicionan?

Fácil: No están en Top100.

Si los buscas, ya sea a mano o con alguna herramienta seo, verás que no están dentro del Top100. Y bueno, el Top100 no es que sea ninguna maravilla, pero es que por algo hay que empezar y el caso que te traigo hoy, es un caso real que ha pasado de no estar en el Top100 para ninguna keyword a pasar en 10 días a posicionar 6 keywords dentro de dicho Top100, y para la keyword objetivo ha pasado de no estar dentro de las 100 posiciones a estar hoy en la posición 20 y subiendo. ¿qué te parece?

 

Cómo pasar de NO estar en el Top100 a estar en el Top20 en 10 días #SEO #EstrategiasSEO… Clic para tuitear

 

Además, lo bueno de esta estrategia de SEO es que la puedes aplicar tú mismo ya hoy. No es nada complicado o que necesites herramientas SEO de pago.

Para explicártelo voy a ir contándote los pasos que hice hace 10 días para optimizar el post de mi cliente.

 

PASO 1 Identificando el post que voy a optimizar

No me acuerdo cómo lo hice en su momento, pero fue haciendo una de estas dos opciones. Es decir, haz las dos opciones y selecciona el post que más te interese.

 

Opción 1: Busca el post con menos visitas en Google Analytics

Me metí en Google Analytics y me fui a la sección Comportamiento -> Contenido del sitio -> Todas las páginas.

 

Posicionando Posts Olvidados Por Google

 

El listado que muestra Google Analytics está ordenado por número de sesiones, por lo que es cuestión de irse al último o bien ordenar de menor a mayor.

De ese listado ya es cuestión de elegir el post que crees que puede funcionarte mejor si lo optimizas.

Creo que no varié el periodo de fechas. Es decir, dejé las fechas por defecto con los datos del último mes.

Si no encuentras uno que te satisfaga, entonces utiliza la opción 2.

 

Opción 2: Busca el post con menos clics, impresiones, CTR y posición en los resultados con Google Search Console

Me fui a Google Search Console y seleccioné del menú las opciones: Tráfico de búsqueda -> Análisis de búsqueda.

 

Posicionando Posts Olvidados Por Google

 

En la info que te sale, haz check sobre clics, impresiones, CTR y posiciones.

Luego selecciona Páginas en vez de clics. Esto hace que en vez de mostrarte consultas de búsquedas, te muestra aquellas páginas sobre las que se han hecho clics o bien han aparecido en los resultados de búsqueda de Google.

 

Posicionando Posts Olvidados Por Google

 

Como el listado está ordenado de la mejor url (más clics) a la peor url (menos clics), tira para abajo para ver las peores. Aquí hay veces que simplemente me quedo en la primera página (las primeras 50 páginas) y no miro más allá, pero depende de la cantidad de urls de tu sitio web y el contenido que tenga.

El caso es que sería igual que en la opción 1. Es mirar el listado y coger una de las peores páginas que sabes que optimizándola te puede dar buenos resultados.

 

PASO 2. ¿Cuál es la keyword objetivo?

Deberías tenerla clara ¿no? El post tratará sobre un tema concreto. Es más, muchas veces, la propia url es la mejor keyword en sí.

Si no tienes definida keyword en el plugin Yoast SEO o bien no tienes claro el objetivo del post, debes pararte a mirarlo y sacar tus propias conclusiones. Puedes utilizar Google Keyword Planner para comparar volúmenes de búsqueda de las distintas opciones de keywords que hayas pensado y sus variantes.

En su momento, yo creo que hice un algo rápido con la keyword campos de golf en España y me quedé con ella por alguna razón, ya que la keyword bien podía haber sido los mejores campos de golf en España, campos de golf de España, etc…

De todas maneras, no te obsesiones con este punto. Piensa dos cosas que ya he comentado:

  • Google es cada vez más semántico.
  • Tu post debe ser algo vivo que vaya creciendo en calidad conforme Google nos vaya dando información.

 

Google es cada vez más semántico #SEO Clic para tuitear

 

Así que como digo, tira palante con lo primero que veas y ya tendrás tiempo de seguir optimizando hasta llegar a un super contenido evergreen de la leche!

 

PASO 3. Investigación de palabras clave o keyword research

Vale, ya tengo localizado un post que he visto que le va de pena, y quiero darle un achuchón en sus posiciones.

En el caso real que te cuento, era un post relacionado con el maravilloso mundo del golf. Concretamente era un post que hablaba de los mejores campos de golf en España.

Pero no estaba sirviendo para nada. Y con esa temática, eso no podía ser. Había muchas cosas que se podían optimizar en ese artículo. Así que ese fue el post a optimizar.

Entonces, como digo, ya tenía el post, ahora necesitaba optimizarlo o como me gusta decir últimamente: enriquecerlo. ¡Darle vitaminas! ¡Darle fruta fresca!

 

Enriquece tus posts. Dales vitaminas. Hazles #SEO Clic para tuitear

 

Y te voy a explicar por qué lo llamo así.

 

Semántica de Google | Rafael C. Labrador

Google hoy día es cada vez más listo, o dicho de otra manera, cada vez es más semántico. Esto significa que cada vez más es capaz de entender la riqueza del lenguaje y el uso de sinónimos. Una prueba típica de esto es si buscas por ejemplo: zapatos de mujer. El primer resultado orgánico es de zalando y como puedes ver en la imagen, la url es calzado-de-mujer y Google la ha marcado en negrita, cosa que hace cuanto entiende que lo que has buscado y lo que él marca en negrita son lo mismo. Así está evolucionando Google.

¿Y para qué te cuento esto?

Pues para que sepas por dónde van los tiros del keyword research que hice.

El keyword research no fue nada del otro mundo. Vamos a verlo:

Keyword research. Lo primero.

Ya tenía la url, así que miré en Google Analytics y Google Search Console las keywords que me decía para ella.

En Google Analytics, estando donde antes: Comportamiento -> Contenido del sitio -> Todas las páginas, selecciono mi url objetivo y ahora que la tengo sola en el listado, selecciono como dimensión secundaria la siguiente: Publicidad -> Palabra clave.

 

Rankeando Posts Antiguos

 

Por último, puedes hacer una cosa: seleccionar el mayor periodo de tiempo posible, es decir, en Analytics tienes todo el histórico de datos (no es como Google Search Console que solamente guarda 90 días), entonces puedes recuperar los datos desde el inicio de tu blog en Internet. Así tienes más opciones de que te muestre datos Google Analytics.

Si estás de suerte, Analytics te dirá un algo, si no, verás que solamente te sale not provided y not set. Si este es tu caso poco más hay donde rascar. Si por el contrario, aparte de éstas (not provided y not set) Analytics te dice algo más, anota en una Excel esas keywords.

Ahora vete a Google Search Console y haz lo mismo. Es decir, en Tráfico de la búsqueda -> Análisis de búsqueda, selecciona Páginas y busca tu url. Cuando la tengas localizada, pulsa en las flechitas que te muestro en la imagen:

 

Rankeando Posts Antiguos

 

Y ahora pulsa en Consultas.

 

Posicionando Artículos Viejos

 

Y además, aquí sí te recomiendo que saquen valores para los últimos 90 días (lo más que se puede).

Si estás de suerte, te aparecerá un buen listado de keywords. Son consultas de búsqueda que alguien en un momento dado ha hecho en Google y por las cuales tu sitio web, más concretamente la url objetivo que has elegido ha salido impresa en los resultados de búsqueda.

Así que, igual que antes, toma nota de estas keywords en una Excel. No hace falta que lo hagas a mano. Puedes descargarte el listado pulsando el botón descargar.

Keyword research. Lo segundo.

Ya tienes un buen puñado de keywords (o no) relacionadas directamente con tu post que quieres optimizar. Por si tienes pocas, vamos a buscar alguna más.

Seguramente el post habla sobre un tema concreto o bien ya habías pensado una keyword en su momento que pusiste como keyword en la configuración del plugin Yoast SEO. Si no es así, mal, porque cada post debe tener una keyword objetivo.

En el caso real que te cuento, la keyword objetivo era: campos de golf en España.

Así que con esa keyword abrí Firefox (lo tengo configurado de manera que no me guarda cookies y se limpia todo cuando lo cierro, es como si navegara en incógnito) o abre una pestaña de incógnito en Chrome y busqué dicha keyword en Google.

Una vez que la buscas, tienes que “jugar con ella” en el mismo editor de búsqueda ¿lo qué? Mira el pantallazo.

 

Sugerencias de Google para hacer SEO

 

Si vas escribiendo la keyword, Google te ofrece sugerencias. Ve luego moviendo el cursor, dejando un espacio al final, añadiendo asterisco (*) al principio y al final, etc… juega con ella y Google te irá mostrando palabras claves relacionadas o similares.

Y luego, vete hacia abajo y mira el listado de palabras clave relacionadas que te muestra en la parte inferior.

 

SEO Sugerencias de Google

 

Sugerencias de Google para un keyword research básico #SEO Clic para tuitear

 

Ya tienes hecho un keyword research básico. Apunta todas esas keywords que Google te ha ofrecido y completa tu Excel con las que ya tenías de antes de Google Analytics y Google Search Console.

 

PASO 4. Métricas. Monitoriza tus keywords

 

Siempre tienes que medir lo que hagas #SEO Clic para tuitear

 

A ver, hacer todo esto y no tener una foto del antes y el después no te servirá de nada. Siempre tienes que medir lo que hagas. Así sabrás si lo que haces funciona o no. Porque como ya habrás oído muchas veces: esto del SEO no es una ciencia exacta y hay cosas que funcionan en unas webs y en otras no. Así que lo mejor es experimentar. Como diría aquél: la mejor respuesta para una pregunta sobre SEO es: Depende.

 

La mejor respuesta para una pregunta de #SEO es: DEPENDE Clic para tuitear

 

En el caso que nos ocupa, las KPIs (o cosas que podemos medir) pueden ser varias:

  • Las visitas (aquí no nos hace falta controlar nada, ya que en google tenemos el histórico de visitas y sesiones, por lo que siempre podremos comparar resultados antes y después de la actualización)
  • El CTR. Esta info la podemos coger de Google Search Console, pero como sólo guarda los últimos 90 días, te recomiendo que antes de re-publicar tu post con los nuevos cambios, saques un pantallazo de la info de tu url para así tener una foto del momento pre-optimización.
  • Posiciones de tus keywords. Hay muchas opciones. Te hablo de 3 aquí.
    • Controlar posiciones a mano. Buscando en un navegador de incógnito las diferentes keywords que quieres posicionar y anotando en qué posición apareces. Si estamos en el caso de que no estamos posicionando para nada en el Top100, el comprobarlo a mano lo veo un poco absurdo.
    • Controlar las posiciones con el addon de Firefox Rank Checker. Efectivo para pocas consultas. Si le metes muchas del tirón, Google te banea y ya no te saca las posiciones.
    • Controlar las posiciones con Pro Rank Tracker. Hace poco he adquirido esta herramienta que en su versión free te permite hasta 20 términos, por lo que puede que te sirva sin tener que pagarla. Está muy bien y por ahora, por lo que he visto es fiable. También mola que está en español y tiene app para Android y Apple!

 

Controla tus posiciones y rankings con #ProRankTracker #SEO http://bit.ly/1WdQerr Clic para tuitear

 

Para el caso que os cuento, yo ya tenía Pro Rank Tracker, por lo que he utilizado esta herramienta para añadir las keywords a monitorizar y así tener luego la evolución de las mismas.

 

PASO 5. Imaginación al poder. Enriquece tu texto

Bien, ahora viene la parte más creativa. Aquí tienes dos opciones: o contratas a un copywriter bueno (si es bueno sabrá de SEO y redactará pensando en SEO) o te lo curras tú con un poquito de imaginación.

En mi caso, lo que hice fue currármelo yo, ya la cosa no daba para más y solamente se trataba de enriquecer el texto y no partir de cero.

Así que, con mi listado de palabras clave me leí el post varias veces, me leí las keywords varias veces y me remangué.

¿Qué significa enriquecer? Aquí te dejo algunas sugerencias:

  • El texto de tu post debe tener solamente un H1. Éste debería contener tu keyword objetivo o bien una variante de la misma.
  • El texto de tu post debe tener varios H2 que tendrán keywords relacionadas que potencien tu keyword principal.
  • Será genial si además tienes H3, H4 y H5 relevantes.
  • Eso sí, intenta por todos los medios que el orden sea el correcto, es decir: primero H1, luego H2, luego H3 indentados de la siguiente manera:

 

 

  • Utiliza negritas, subrayado y cursivas para todas las keywords relevantes y sus variantes.
  • Sobre densidad de palabra clave: lo mejor es lo natural, por lo que escribe algo coherente, que aporte valor al usuario, pero siempre pensando también en Google.
  • No sobre-optimices! Puedes ver el experimento que Chuiso hizo hace poco sobre optimización de artículos.
  • Añade alt a las imágenes del post con la keyword principal y con sus variantes.
  • Añade un title nuevo pensando en tu keyword objetivo y haciendo una llamada a la acción.
  • Añade un meta description también llamativa y rica en keywords.
  • La url no la cambies. O por lo menos yo no la cambié en este caso. No me merecía la pena.
  • Sigue las indicaciones de Yoast SEO, pero lo justo. Es decir, Yoast utilízalo como guía pero que no te obsesione tenerlo todo verde.

 

Nota

Sobre el tema del title y la meta-description, últimamente me estoy guiando por las indicaciones del maestro Álex Navarro, quien viendo sus vídeos en Quondos y otros sitios, siempre me ha llamado la atención cómo intenta aprovechar al máximo las variantes y similares, y por ejemplo, le he visto poner distintos alt en las imágenes (cuando yo siempre solía poner los mismos), y poner variaciones de la keyword objetivo en el title, en la meta-description y en la url. De ahí que ahora esté probando de esta manera según qué casos. Como siempre digo: hay que experimentar para poder sacar uno sus propias conclusiones.

 

Todas esas cosas hice yo en el post en cuestión y la consecuencia fue:

  • Un post mucho más completo para el usuario con mayor información, detalle y calidad.
  • Una mejor estructura del mismo con la información distribuida en párrafos cortos con títulos, fácil de leer debido al resaltado de los puntos clave del artículo.

 

PASO 6. Conclusiones de la optimización del post. Resultados

Ya hemos estado posicionando posts olvidados por Google. Ahora toca ver algo de resultados. Ya comenté al principio algo de los resultados pero hagamos un resumen aquí y pongamos algunos pantallazos.

El caso real era: teníamos un post de la temática GOLF que hablaba de los mejores campos de golf en España. No tenía visibilidad ninguna y no rankeaba para ninguna keyword.

Y ahora ya lo hace para 6 y acaba de empezar la cosa:

 

Keywords Posicionadas Top100

 

Posicionando Posts Olvidados Por Google

 

Y para la keyword principal la curva de evolución de sus posiciones es esta:

 

Rankeando Posts en Google

 

Y los datos en Google Search Console son estos (comparados los 10 días con el cambio aplicado con justo los 10 días anteriores).

 

Antiguos Artículos Posicionados en Google

 

Así que ya sabes, aplica esta fácil estrategia de seo en tus contenidos más aburridos y dale un empujón a tus SERPs. Quiero verte posicionando posts olvidados por Google ¡ya!

¡Y luego pásate por aquí y me lo cuentas!

¿Hablamos?

Rafa Labrador

Rafa Labrador es el autor del blog del mismo nombre rafalabrador.com. Rafa ayuda a negocios unipersonales a conseguir más visibilidad y ventas en Internet gracias al SEO y el posicionamiento orgánico.
¿Hablamos?

Latest posts by Rafa Labrador (see all)

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *