Inicio » Herramientas » ActiveCampaign. La herramienta de moda para las Automatizaciones en Email Marketing

ActiveCampaign. La herramienta de moda para las Automatizaciones en Email Marketing

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
5
(4)

Ya te lo avisado en el título. Esto NO es una guía paso a paso definitiva sobre ActiveCampaign.

No. No lo es, por el simple hecho de que yo no soy experto en ActiveCampaign y menos aún en Email Marketing. Así que no tendría sentido que te pusiese una super guía de algo que no controlo.

Inicialmente, pensé en buscar a alguien experto en ActiveCampaign que quisiese escribir un guest post, pero finalmente, aquí me tienes remangado y al lío con la faena.

Entonces…. si esto no es una guía, ¿qué puñetas es?

Buena pregunta. En este artículo vas a encontrar mi visión particular de ActiveCampaign desde el punto de vista de una persona que no se lleva nada bien con el email marketing y sus demás leches.

No me preguntes por qué. Pero todo lo que el SEO me encanta, el email marketing me da una pereza horrible.

El email marketing me da una pereza horrible. Clic para tuitear

Y mira que sé que funciona tela de bien. De hecho, es una de las mejores armas que puedes tener si te dedicas a esto del marketing digital.

ActiveCampaign Automatización Email Marketing

Mis inicios con el email marketing

Por si no lo sabes, cuando uno empieza en esto del marketing digital, una de las primeras cosas que te enseñan es la de que «el dinero está en la lista».

Es decir, si consigues construir una lista de personas (no son solo emails), que reciben puntualmente tus comunicaciones, te puedo asegurar que tienes mucho camino hecho si al final quieres venderles algo.

Una buena lista tiene un poder increíble 😉

Lamentablemente, no te lo puedo decir desde la experiencia. Bien es cierto, que tengo una lista, más bien pequeña, que tampoco he cuidado mucho (mala cabeza la mía), pero que poco a poco estoy intentando revertir esta situación.

Pero sí tengo constancia de otras listas de emails que son una mina y de hecho, gracias a recomendaciones en listas de amigos, he vendido lo que no he vendido con mi propia lista.

El caso es que cuando uno empieza, anda un poco perdido. Y creo que mi artículo puede venirte bien si andas por esos derroteros.

La primera herramienta que utilicé para hacer email marketing fue Mailchimp en su versión gratuita.

Con ella empecé a hacer mis pinitos hasta que necesité hacer automatizaciones (secuencias de emails que se envían automáticamente en función de unos disparadores predefinidos), y entonces tuve que pagar $10/mes para poder optar a dichas automatizaciones (los famosos autoresponders de la época).

Esto luego cambió y al cabo de un tiempo me di cuenta que el Mailchimp gratuito ahora incluía las automatizaciones. En fin.

Te puede interesar:  SEO para WordPress: Tu guía definitiva y paso a paso para posicionar tu blog en Google en 2019

¿Por qué cambié de Mailchimp a ActiveCampaign?

Fue todo un conjunto de cosas. Por un lado, todo el mundo (o por lo menos los que tenía alrededor), se estaban pasando a ActiveCampaign. (A esto se le llama borreguismo jajaja). Y hablaban maravillas de lo que era capaz de hacer.

Por otro lado, estaba inmerso en el lanzamiento de mi nuevo curso de SEO y necesitaba automatizar procesos.

Además. ya estaba pagando Mailchimp y por el mismo precio ActiveCampaign parecía ofrecerme muchas más opciones o por lo menos de manera más clara.

Por ejemplo, recuerdo el tema de las etiquetas. En Mailchimp era muy enrevesado el tema de etiquetar contactos en función de qué habían hecho. Creo que se hacía con segmentos o no recuerdo ya bien el tema.

Pero en cambio, el concepto de etiqueta sí lo hay en ActiveCampaign.

Total, que entre que parecía me ofrecía mejores opciones y encima veía que todos los «gurús» lo estaban utilizando, me lancé a probar ActiveCampaign.

Empieza con Mailchimp versión free y conforme necesites más pásate a ActiveCampaign. Clic para tuitear

Mi recomendación es que si estás empezando, comiences con Mailchimp en su versión gratuita y conforme vayas necesitando algo más tocho, te pases a ActiveCampaign.

¿Qué es ActiveCampaign?

Me he puesto aquí a contarte historias de ActiveCampaign como si debieras conocerlo de toda la vida y no tiene por qué ser así.

ActiveCampaign es una herramienta de Email Marketing. Algo fundamental hoy día si tienes un negocio online.

Básicamente te permite el envío masivo de emails, pero no con el concepto que todos tenemos de la cantidad de SPAM que recibimos en nuestros buzones, sino que es una herramienta para hacer bien las cosas.

Evidentemente, es una herramienta que junto con otras te permite conseguir nuevos leads o contactos o emails de personas interesadas en lo que ofreces.

Normalmente se hace a cambio de un regalo llamado Lead Magnet.

Pero no me voy a parar a esas historias.

El verdadero potencial de ActiveCampaign es que te permite generar embudos de ventas automatizados de manera que si te lo montas bien, y tienes algo bueno que vender, puedes vender en piloto automático, una vez lo hayas activado.

Lo que suelen llamar «ingresos pasivos». Lo pongo entre comillas porque de pasivos tienen poco. Mientras te tomas un mojito en la playa, estás generando ingresos. No es mi caso la verdad ;-).

Ventajas de ActiveCampaign

Como te he dicho, no soy experto en ActiveCampaign por lo que te voy a contar las principales ventajas que se me vienen a la mente. Luego más abajo te paso unos enlaces guapos con unas super guías que sí que molan. ¡Y en español!

Automatizaciones

Controlar de ActiveCampaign tiene que ser la leche. Tiene mucho potencial la herramienta y te permite hacer virguerías. Te permite de manera muy fácil automatizar numerosos procesos, newsletters, auto-responders, marketing automation, integración con redes sociales, etc… Y si no me equivoco, puedes utilizarlo como un auténtico CRM.

Te puede interesar:  Cómo optimizar tu perfil y página de LinkedIn. SEO y SSI

Etiquetas

Te lo comentaba más arriba. Las etiquetas fue básico para mí. Con Mailchimp no me aclaraba. Pero en cambio con ActiveCampaign, la cosa ha sido coser y cantar.

Gracias a las etiquetas puedes segmentar de manera muy sencilla a tus contactos para luego enviar de manera segmentada tus emails, según las etiquetas que elijas.

Interfaz

He de reconocer que al principio me costó, pero es cierto que la interfaz es mucho mejor que la de Mailchimp (no te lo puedo comparar con otros porque no los conozco).

De todas maneras, la usabilidad es bastante más mejorable. Sigo pensando que hay que hacer demasiados clics en estas herramientas. Y que deberían estar diseñadas para tontos.

También tiene una historia, que la verdad es que no sé si soy el único que la sufre, pero cuando añado listas en mis newsletter, luego tengo que tener cuidado de volver a formatear el tamaño de letra porque me la empequeñece a partir del listado. No sé, cosas raras que tampoco vienen a cuento jajaja.

Conclusión: Buena interfaz, pero aún mejorable. Aunque espero que no me la cambien mucho, que ya me he aprendido a mover por la actual jojojo.

Integraciones

Es algo que aún tengo pendiente. Pero puedes integrarlo con muchas aplicaciones como Zapier, Memberpress, etc… por lo que es altamente recomendable hacer uso de esas integraciones y automatizar procesos (justo una de sus principales ventajas ;.-)).

¿Qué precio tiene ActiveCampaign?

Vamos con la dolorosa. ActiveCampaign no es gratis.

Puedes probarla gratis durante 14 días aquí. Sin necesidad de añadir tarjeta de crédito.

Pero pasados esos 14 días tendrás que pagar para seguir utilizándola. Aquí te pongo pantallazo de los planes y precios actuales para ActiveCampaign.

Planes y precios de ActiveCampaign

Como puedes ver en la imagen, el precio varía en función de lo que selecciones, como suele ocurrir en la mayoría de herramientas de este tipo.

Primero selecciona cuántos contactos vas a tener y luego elige si quieres pagar mensual o anualmente.

Yo estoy pagando $29 al mes, actualmente, que no es moco de pavo.

Por si necesitas saber qué contactos cuentan para el límite de la cuenta, según su estado y demás historias, aquí tienes un enlace donde lo explican.

3 Usos que le doy a ActiveCampaign

Por si te sirve de inspiración, aquí tienes el uso básico que hago de ActiveCampaign.

Welcome email

Cuando alguien se suscribe a mi blog, además de confirmar con el doble optin, le llega email al nuevo suscriptor con el lead magnet y también le muestro una oferta flash o tripwire de mi curso de SEO para principiantes.

Automatización de bienvenida

Una vez un contacto está suscrito al blog, le envío un email de bienvenida para darle la bienvenida (lógico) y explicarle algunas cosillas.

La automatización se lanza sólo para los nuevos suscriptores.

Tema RGPD

Con la movida de la RGPD, añadí el campo personalizado más el checkbox de consentimiento expreso para cumplir con la nueva ley.

Te puede interesar:  SEOquake. Herramienta SEO para analizar tu competencia y tu SEO On Page

Además, tengo una automatización para que aquellos que no tienen el consentimiento expreso lo tienes que dar si quieren seguir recibiendo mis comunicaciones vía email.

Mejores guías para aprender ActiveCampaign

Para que no te quedes con las ganas de tener toda la mejor información acerca de esta herramienta, aquí te listo algunas de las mejores guías en español que se enseñan ActiveCampaign de pé a pá.

Échales un ojo y lo que aprendas, vienes y me lo montas en mi ActiveCampaign ;-).

Conclusiones

Si te has leído todo lo anterior y te he convencido para que des el paso, pincha en este botón y prueba ActiveCampaign.

Si por el contrario eres de los que ha hecho scroll hasta el final, te lo dijo mismo jaja. Ya en serio, si estás dándole vueltas al tema, prueba ActiveCampaign y verás cómo te mola.

Comprando ActiveCampaign desde mi enlace yo me llevo una pequeña comisión de afiliado. Pero tranquilo que a ti no te costará nada. Si lo haces, me ayudarás a que la motivación esté a tope para empaparme de ActiveCampaign y realmente convertir esto en una guía o tutorial de verdad :-).

Y ahora no me dejes solo y dime algo en los comentarios. ¿Utilizas ActiveCampaign u otra? ¿Te da pereza como a mí todo el tema del email marketing? ¿Eres un crack de ActiveCampaign y quieres echarme una mano desinteresadamente jijiji (a ver si cuela)?

¿Te ha resultado útil?

¡Haz clic en las estrellas para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento: 4

¡Muchas gracias por compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

¿Te ha gustado el artículo?

¡Hay muchos más y los que están por venir! Únete a los 513 suscriptores que ya reciben mi newsletter cada semana.

¿Necesitas algo concreto?

Te puede interesar...

2 comentarios en “ActiveCampaign. La herramienta de moda para las Automatizaciones en Email Marketing”

  1. Hola, buen artículo, Rafa. Una pregunta: ¿presenta Active Campaign alguna ventaja frente a otros (MailChimp, MDirector, etc.) respecto a evitar que los servidores (hotmail, gmail, etc.) lleven los correos a la carpeta de spam?

    1. Gracias! Me alegro que te haya gustado. Pues no sé si es algo específico o no de Active Campaign, pero cuando vas a enviar una camapaña tiene una comprobación de spam que a mi me lo pone como OK. Hace tiempo, a mí me dijeron algunas personas que les llegaba a SPAM mis emails y con esta herramienta https://www.mail-tester.com/ pude detectar y arreglar algunas cosillas que tenía mal configuradas. Aparte, creo que es bueno currarse la típica página para que la gente marque como remitente de confianza nuestros correos y tal. Espero que te ayude!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te resulta complicado posicionar en Google tus artículos?

Accede a mi Master Class gratuita y descubre cómo adelantar puestos en la página de resultados en los próximos 30 días.

Ir arriba

Master Class gratuita: Descubre cómo mejorar el posicionamiento de tus artículos y obtén resultados en 30 días.

Responsable: Rafael C. Labrador Villanueva Finalidad: envío de mis publicaciones y algunos correos comerciales. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: tus datos estarán alojados en la plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al acuerdo Privacy Shield, Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Tienes más info en: https://rafalabrador.com/politica-de-privacidad/.