Como quitar las imágenes miniaturas en las pestañas nuevas de Chrome

(3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

¿Eres de los que te encantan las miniaturas de la pantalla de inicio de Chrome o eres de los que las odias? Hay debate sobre este tema.

Pero entiendo que si has llegado a este artículo es porque estás hasta las narices de que te aparezcan tus sitios más visitados como thumbnails o miniaturas cada vez que abres una nueva pestaña de Chrome ¿verdad?

Nota

A partir de la versión 69 de Chrome, las miniaturas han pasado a ser iconos que representan el sitio web en cuestión. Por lo que ya no se ven imágenes en esas miniaturas sino que son iconitos o símbolos. Mucho mejor para la privacidad que no el simple pantallazo que ponían antes. Eso sí, la funcionalidad sigue siendo la misma: accesos directos a los sitios más visitados.

Nueva pestaña o página de inicio en Chrome con las miniaturas de los sitios más visitados

Desde la última actualización de Chrome, te habrás dado cuenta que cuando abres una nueva pestaña o bien abres una nueva ventana, te aparece algo parecido a esto:

Miniaturas Chrome nueva página

Nueva pestaña o página de inicio en Chrome con las miniaturas de los sitios más visitados

Lo que puedes apreciar en la imagen es:

  1. El doodle de Google. Así es como se le llama al logo de Google en la parte superior, el cual puede cambiar según la efeméride del día en cuestión.
  2. La barra de búsqueda de manera sencilla y muy útil.
  3. 8 imágenes en miniatura (iconos desde la versión 69) o accesos directos que no son otra cosa que aquellos sitios webs o páginas que más has visitado últimamente.

El tercer elemento es sobre el que te estoy hablando en este post.

No a todo el mundo le parecen útiles esas miniaturas, de ahí que muchos busquen cómo quitar las miniaturas de los sitios más visitados.

¿Son útiles las miniaturas de Chrome?

Depende de a quién le preguntes, te dirán que sí son útiles o no.

Para gustos los colores.

Pero lo que sí es cierto es que hay mucho debate sobre el tema en la red y ya podía haberlo evitado Chrome simplemente implementando una opción que permita deshabilitar esos pantallazos.

Yo no voy a entrar en el debate, es más, en mi trabajo diario, la verdad es que utilizo las miniaturas para ir rápido a los sitios que más visito. Son accesos directos muy útiles.

Te puede interesar:  Bad value mailto. ssba email share.

Pero también es cierto, que si por ejemplo grabo un vídeo o en un momento dado he visitado muchas veces una página que no quiero que sea vea, es molesto y puede llegar a ser algo indiscreto ;-).

Ahora con la actualización de Chrome a la versión 69, ya por lo menos la cosa es menos indiscreta, porque en vez de imagen en miniatura de la web que visitas asiduamente, te pone el icono o favicon que la representa.

Cómo eliminar las miniaturas de Chrome

Si eres de los que no te gusta, por el motivo que sea, que te aparezcan las miniaturas de Chrome en la pantalla de inicio o en las nuevas pestañas que abras, aquí te dejo distintas opciones para eliminarlas, hasta que Google oficialmente añada una opción más simple para todo esto.

En el momento que estoy escribiendo esto, te puedo asegurar que todas las maneras de remover las miniaturas o thumbnails que aquí te pongo funcionan, pero ya sabes cómo es esto. Internet cambia muy rápidamente y es posible que alguna opción quede obsoleta o cambie.

Si detectas que alguna no funciona házmelo saber en los comentarios y actualizaré el artículo para que no quede anticuada la información.

Eliminar una a una las miniaturas

Esta es fácil. Y aunque no es una manera global de eliminar las miniaturas que te aparecen, sí es cierto que te permite no mostrar aquellas que no quieres que aparezcan.

Si pasas el ratón por encima de alguna de las miniaturas, verás que te aparecen tres puntos en la parte superior derecha de cada miniatura y con la leyenda: Editar acceso directo.

Eliminar una miniatura

Tres puntos que aparecen al pasar el ratón por encima para quitar una miniatura concreta

Cuando pinchas en los tres puntitos, se te abrirá una ventanita como la siguiente:

Editar acceso directo Chrome

Pantalla para editar un acceso directo del inicio de Chrome

Si, por lo que sea, te has confundido y has pulsado en la miniatura equivocada o has pulsado por error, fíjate que en la parte inferior te pone el siguiente mensaje: Se ha eliminado una miniatura. Deshacer Restaurar todo

Deshacer borrado de acceso directo

Opción para deshacer el haber quitado un acceso directo

Borra el historial desde los orígenes de los tiempos

Chrome te muestra esas miniaturas por el simple hecho de que has visitado esos sitios o páginas web.

Si borras todo tu historial de webs que has visitado, no podrá mostrar nada.

Ahora bien, en el momento que vuelvas a visitar una página, te volverá a aparecer como miniatura. Pero oye, es una opción ¿no?

¿Cómo borras el historial? Fácil, te digo los pasos:

  • Pincha en los tres puntitos de la esquina superior derecha del navegador Chrome.
  • Selecciona configuración.
  • NOTA: También puedes directamente acceder a la configuración escribiendo chrome://settings/ en la barra de tu navegador.
  • En la pantalla de configuración, haz scroll para abajo y pincha en configuración avanzada.
  • En la sección de Privacidad y seguridad tienes una opción que se llama Borrar datos de navegación, pincha en ella.
Borrar historial

Borrar datos de navegación en Chrome

  • En la pantalla que te aparece selecciona las siguientes opciones:
    • Intervalo de tiempo: Desde siempre.
    • Haz check en los tres checks que tienes. Es decir, marca historial de navegación, cookies y otros datos de sitios y archivos e imágenes almacenados en caché.
    • Pulsa borrar los datos.

Modificar la página de inicio de Chrome

Otro workaround o solución alternativa es modificar la página que por defecto Chrome te muestra al abrir una nueva ventana del navegador.

Esta solución no te sirve para las nuevas pestañas, pero sí para las nuevas ventanas.

Puedes poner la página que quieras o bien utilizar about:blank.

¿Qué es eso de about:blank? Prueba a ponerlo en la barra de navegación de tu navegador y me dices.

Sí, se queda en blanco.

Pues eso es lo que puedes poner como página de inicio de tu Chrome.

Para hacerlo:

  • Escribe chrome://settings/ en la barra de navegación.
  • En las configuraciones, busca lo siguiente:
Modificar página de inicio Chrome

Opción en Chrome para modificar la página de inicio

  • Ahí pulsa en los tres puntitos, marcados en rojo en la imagen, y pulsa Editar.
  • Podrás poner about:blank en vez de la que actualmente tengas.

Extensión de navegador Empty New Tab Page

Ya sabes, y si no lo sabes ya te lo cuento yo, que a los navegadores les puedes añadir funcionalidades. Son pequeños programitas que los instalas en el navegador y aportan un valor añadido o permiten una personalización, que por sí solo los navegadores no tienen.

Dependiendo del navegador y el idioma, estas funcionalidades adicionales se llaman, extensiones, complementos, addons, etc…

Las extensiones son gratuitas y de pago, y las puedes descargar desde los repositorios oficiales de cada navegador. En Chrome, por ejemplo, se llama Chrome Web Store.

Para el caso que te estoy contando de eliminar las miniaturas, puedes ir al Chrome Web Store y descargar alguna que te puede servir.

Como por ejemplo la extensión Empty New Tab Page.

Empty New Tab Page

Extensión de Chrome: Empty New Tab Page

Esta extensión en el momento en que la instalas, lo que ocurre es que cada vez que abres una nueva pestaña o ventana de Chrome, aparece totalmente vacía.

Es decir, no solamente se carga las miniaturas, sino que también se carga el doodle, la barra de búsqueda… todo. Es una sensación de vacío brutal jajaja ¿No querías quitar las miniaturas? Pues ¡hala! Ya lo tienes 😉

Te puede interesar:  SEO para WordPress: Tu guía definitiva y paso a paso para posicionar tu blog en Google en 2018

Volver a un estado anterior

Antes había una manera de volver a un estado anterior en la configuración de Chrome, de manera que te permitía volver a cómo tenías la home page o página de inicio de tu Chrome, es decir, sin thumbnails o miniaturas.

Pero por lo que he podido mirar, no la encuentro disponible o no la he encontrado. La modificación consistía en:

  • En la barra del navegador escribe chrome://flags
  • La pantalla que te aparece son funcionalidades a modo experimental que Chrome tiene y que no se sabe si continuarán más adelante o no.
  • Entre ellas localiza la opción Habilitar la API ampliada de Instant o en inglés algo así como Enable Instant Extended API.
  • Cambia su estado a inhabilitado.
  • Resetea Chrome tal y como te pide.

A ver si tienes suerte y tienes esa opción, en mi caso (Versión 68.0.3440.106 (Build oficial) (64 bits)) no la he encontrado. Supongo que no habrá pasado los filtros y habrán desechado esa funcionalidad.

¿Cómo añadir miniaturas en la página de inicio de Chrome?

Como te dije al principio, no todo el mundo piensa igual y hay personas que en vez de querer eliminar los accesos directos o miniaturas de Chrome, lo que quieren es añadirlos.

Si estás buscando cómo añadir miniaturas a las nuevas pestañas o página de inicio de Chrome, desde la versión 69 de Chrome lo tienes muy fácil.

Basta con añadir los accesos directos desde la propia página de inicio.

Es decir:

  • Abre Chrome.
  • En la página de inicio, debajo de la barra de búsqueda, verás algo como esto:
Añadir acceso directo

Añadir acceso directo en la página de inicio de Chrome

  • Al pulsar sobre dicha opción, se abrirá la siguiente pantalla:
detalle de añadir acceso directo

Detalle de añadir acceso directo

  • Elige un nombre y añade la URL de destino y pulsa Listo.

Así tendrás tu nuevo acceso directo. Fácil ¿no?

Conclusión

¿Te ha servido alguna de las soluciones? Espero que sí. Si conoces otra mejor no dudes en decírmelo en los comentarios y la incluyo.

La verdad es que algunas soluciones son del tipo: muerto el perro, se acabó la rabia. Pero es lo que hay.

Lo que no entiendo es como Chrome, después de todo el lío que se ha formado, no haya añadido la opción de deshabilitar, sin más, las famosas miniaturas (ahora llamados accesos directos) en la pantalla de inicio o nuevas pestañas de su navegador.

Si te ha gustado el artículo, por favor, compártelo en tus redes favoritas pulsando los botoncitos que tienes más abajo. Me ayudarás a llegar a más gente que necesite saber cómo eliminar las miniaturas en Chrome.

¿Hablamos?

Rafa Labrador

Rafa Labrador es el autor del blog del mismo nombre rafalabrador.com. Rafa ayuda a negocios unipersonales a conseguir más visibilidad y ventas en Internet gracias al SEO y el posicionamiento orgánico.
¿Hablamos?
¿Te ha gustado el artículo? Valóralo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *