Quitar Powered by WordPress en Divi 3.0 y versiones anteriores

(3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Una de las primeras cosas que tienes que hacer cuando empiezas el desarrollo de un sitio web es eliminar los créditos o copyright del pie de página footer, esa famosa coletilla Designed by y/o Powered by WordPress o si lo tienes en español: Diseñado por y/o Desarrollado por WordPress.

En el caso del theme o plantilla Divi de Elegant Themes, los créditos o copyright por defecto rezan algo así como: Designed by Elegant Themes | Powered by WordPress.

Pero antes de contarte de manera técnica las distintas opciones para remover el Powered by… voy a abrir debate.

Abro debate: quitar copyright Powered by WordPress o no

Siempre que vayas a hacer modificaciones en tu sitio web debes preguntarte por qué lo estás haciendo.

Reconócelo. Muchas veces te pones a “copiar” lo que hacen otros sin pararte a pensar si es bueno para ti o no. A mí me pasa igual.

Sé consecuente.

Voy a analizar las posibles causas y sus consecuencias.

¿Por qué en las plantillas aparece el copyright o créditos del pie de página?

Por defecto, la mayoría de las plantillas, tanto las gratuitas como las de pago, llevan la coletilla de los créditos en su footer o pie de página.

Los themes las incluyen por dos motivos principalmente:

  1. Es una manera de mostrarte dónde tienes el espacio reservado para poner tus propios créditos o copyright.
  2. Es una manera de promocionarse ellos mismos si el nuevo sitio web no modifica dicho copyright. Es un reconocimiento a su trabajo.

¿Qué motivos tengo para cambiar o eliminar el Powered By WordPress o Designed by?

Pueden ser múltiples los motivos por los que desees quitar el Powered By WordPress, pero los que a mí se me ocurren son los siguientes:

Desde el punto de vista SEO

  1. No tiene mucho sentido que tengas un enlace en todas las páginas de tu sitio (ya que el pie de página se repite a lo largo de toda tu web) a un sitio externo, que normalmente no tiene relación la temática de tu blog, con lo que sería la web de una plantilla de WordPress. No sería un enlace natural.
  2. Es más, dicho enlace suele ser follow por defecto. Por lo que encima estarías dejando pasar parte de tu link juice. Algo que no tiene sentido para este tipo de enlaces.

Desde el punto de vista del diseño y el branding

  1. ¿Te da mucha confianza cuando visitas una web y abajo del todo, en vez de encontrar un Copyright en condiciones, lo que encuentras es un Designed by o Powered by WordPress? El Designed by, todavía tiene un pase, pero el Powered by como que no lo veo.
  2. Básicamente, no queda bonito. Te curras todo el diseño, todo el contenido y vas y dejas el Powered by WordPress. Como que no.

¿Puedo cambiar o eliminar libremente el copyright Powered by WordPress?

La respuesta es rotunda: Sí. Tanto el Powered by WordPress como el Designed by. Este último, quizás con matices, porque es posible que si te han diseñado la web tengas obligación por contrato de tener sus créditos en el footer.

El caso es que sí. Puedes modificar, alterar, eliminar, etc… esos mensajitos. Estás en tu derecho.

Reconocimiento a la comunidad y creadores de plantillas

Quizás hayas pensado que dejar los enlaces en el footer sería una manera de dar reconocimiento a esos grandes profesionales que de manera desinteresada, o no, crean los magníficos themes que utilizas. Y no va con segundas o ironía.

Y tienes parte de razón. No está de más reconocer esa gran labor.

Pero siempre tienes que ir más allá y pensar primero en lo que es bueno para ti. Si no quieres que Google te mire mal, esos enlaces deberán tener nofollow o bien no deberán existir. No hay más.

Mi opinión sobre eliminar Powered by WordPress

Pregúntate a ti mismo: ¿Para que lo quieres ahí? ¿Te aporta algo?

  1. Si es el Powered by WordPress, quítalo. No necesitas tener un enlace externo apuntando a WordPress y no pasa nada por quitarlo.
  2. Si es el Designed by Elegant Themes o cualquier otro theme, quítalo. Si la plantilla es gratuita no les debes nada. Si la plantilla es de pago, tampoco ;-).
  3. Si es el Designed by la agencia de diseño web de turno que te ha hecho un estupenda web, puedes dejarlo, pero añade un nofollow como la copa de un pino. Si no sabes cómo hacerlo, pídeselo a ellos que lo hagan.

Por último, plánteate añadir un Copyright chulo con tus propios créditos.

¿Qué opinas de este debate? Déjame tus pensamientos en los comentarios y seguimos debatiendo.

Ahora vamos al lío técnico.

¿Qué es Divi de Elegant Themes?

Te he hablado más arriba de Divi, pero ¿sabes qué es?

Tampoco me voy a enrollar mucho ahora con esto, pero si estás empezando con WordPress, Divi es una muy buena elección para soltarte a la hora de diseñar un web o blog con WordPress.

Divi es un theme creado por los chicos de Elegant Themes.

Es uno de los más vendidos y viene dentro de un pack de themes que Elegant Themes te vende juntos por un precio bastante apañado. Vamos, que compras con Elegant Themes y te llevas, creo que son 87 themes totalmente funcionales y chulos.

El mejor es el Divi, es su theme estrella.

Divi WordPress Theme

Ahora mismo, creo que la licencia más básica está en 89 dólares al año y obtienes los 87 themes (incluido Divi) y con la opción de utilizarlos en las webs que te de la gana.

Y esa frase es importante: en las webs que te de la gana. Eso no lo consigues con otros themes donde pagas licencia por uso.

Pincha aquí si quieres conocer más sobre Divi y Elegant Themes.

Nota

Por si no lo sabes, en este artículo y otros de mi blog utilizo lo que se conoce como enlaces de afiliados. Son enlaces especiales que llevan un código de manera que si terminas comprando, por ejemplo, Divi, a través de mi enlace, a ti te sale igual de precio, pero a mí me dan un comisión por haberlos promocionado. Por si alguien lo pone en duda, no recomiendo nada que no haya probado antes y me haya gustado. Dicho queda 😉

 

Cómo quitar powered by WordPress en Divi 3.0

Pues bien, dicho todo esto, ya solo queda que te explique cómo tienes que hacer el cambio del copyright en Divi 3.0.

Y digo Divi 3.0 porque la cosa ha ido cambiando desde que Divi salió al mercado y ahora lo tienes mucho más fácil e intuitivo.

Primera opción: Personalizador de temas del theme Divi

Es la más fácil. En las versiones anteriores no existía, hasta que por fin Divi la puso en práctica. Es la que te recomiendo.

  • Desde el Panel de Administración de WordPress, selecciona Divi, Personalizador de temas.
Divi, Personalizador de temas

Opción Divi, Personalizador de temas

  • En el Personalizador de temas, busca la opción Pie:
Opción Pie en Divi

Opción Pie en el Personalizador de temas de Divi

  • Luego Barra inferior:
Opción Barra inferior de Divi

Opción Barra inferior de Divi en el Personalizador de temas

  • Ahí verás la siguiente opción:
Copyright o créditos a pie de página en Divi

Opción para desactivar los créditos a pie de página en Divi

  • Haz clic en Desactivar créditos a pie de página si quieres desactivar el copyright y que no aparezca nada en el footer.
  • En cambio, si lo que quieres es modificarlo, escribe lo que desees en el cuadro de texto editar créditos a pie de página, por ejemplo: © 2018 rafalabrador.com.
  • Si quieres dejar el copyright como estaba, no marques la opción de Desactivar créditos y deja vacío el cuadro de texto.

Segunda opción:  Modificación del archivo footer.php desde WordPress

Esta opción implica modificar un archivo php de tu theme. Así que si no sabes lo que haces, mejor no lo hagas porque puedes romper la web. ¡Hasta el propio WordPress te avisa! No te recomiendo esta opción.

Aviso WordPress

Aviso de WordPress sobre la edición directa de archivos

  • Desde el Panel de Administración de WordPress, selecciona Apariencia y después Editor.
Opción de WordPress: Apariencia, Editor

Opción de WordPress: Apariencia, Editor

 

  • En la pantalla que te sale tienes que hacer lo siguiente:
Modificar créditos o copyright Divi por código

Modificar créditos Divi por código

Nota

En el pantallazo estarás viendo que pone DIVI en el tema a editar. No te recomiendo que edites el functions.php del tema padre ya que cada vez que actualices la plantilla, perderás los cambios. Te recomiendo que seleccionas tu tema hijo y modifiques su functions.php

  • Elegir el tema a editar:
    • Si no tienes un tema hijo, es momento de te crees un tema hijo.
    • Si tienes tema hijo, es momento de seleccionarlo.
  • En la parte derecha selecciona el archivo functions.php.
  • Ahora en el código del functions.php busca el trozo de código que he marcado en rojo en la imagen más arriba y que aquí te pongo también:

  • Ahí ya es cuestión de que cambies los literales (frases y palabras) por lo que prefieras poner. Si no te manejas con php ¡mucho ojo con lo que tocas! Cualquier fallo en el código hará que tu web se vuelva un bonito pantallazo en blanco 😉

Tercera opción: Modificación mediante FTP

Si quieres modificar el archivo php, mejor hazlo con esta opción y no con la opción 2. ¿Por qué? Porque si te equivocas en algo simplemente es cuestión de volver a poner el archivo original y listo.

Los pasos son:

  • Mediante FTP (yo suelo utilizar Filezilla) conecta a tu servidor, donde tienes alojada la web.
  • Localiza y descarga el archivo functions.php en el directorio de carpetas del theme Divi o bien del tema hijo si lo tienes creado (espero que sí).
  • Guarda una copia del mismo.
  • Edítalo de la misma manera que he comentado en la opción 2 y guarda los cambios.
  • Súbelo de nuevo por FTP al servidor al mismo directorio. Esto machaca el anterior.
  • Pulsa F5 en tu web y verás cómo ha cambiado tu footer.

Esta opción te puede parecer más compleja si no has utilizado nunca el FTP, pero la verdad es que muy útil y práctica. Te recomiendo que aprendas a manejarte mediante FTP si tienes una web.

Te puede interesar:  Mi blog muere en Diciembre. Descenso de visitas a la web

Cómo quitar powered by WordPress en versiones anteriores de Divi 3.0

Como te decía al principio, Divi ha ido evolucionando (para mejor), de ahí que la manera de quitar el Designed by y el Powered by haya ido cambiando también.

Si tienes versiones antiguas de Divi, lo que te recomiendo es que actualices a la última versión.

Pero… ¡cuidado! Las actualizaciones de temas son las que más quebraderos de cabeza me han dado, y dependiendo de lo personalizado que tengas tu sitio web y de si la actualización conlleva pasar muchos números de versión (por ejemplo de Divi 1.0 a Divi 3.0), es muy posible que algo se rompa en tu sitio web.

Si no sabes lo que haces, deja que algún profesional te eche una mano con las actualizaciones y céntrate en otras cosas.

Si sabes lo que haces, ya sabrás lo delicado de actualizar plantillas.

El caso es que deberías siempre tener la última versión, más que nada por temas de seguridad y demás.

Dicho esto, si por cualquier motivo no tienes la última versión de Divi y necesitas actualizar el copyright o créditos, aquí te especifico posibles opciones que puedes indagar y probar.

  • Es posible que no tengas la opción de modificar los créditos desde las opciones de Divi, por lo que tendrás que localizar qué archivo de la plantilla es el que contiene el código a modificar.
  • Es posible que los créditos de Divi estén en el archivo footer.php. Localízalo, añádelo a tu tema hijo y modifica lo que necesites.
  • Es posible que los créditos de Divi estén en el archivo functions.php. Haz lo mismo: añádelo a tema hijo y modifica lo que necesites.

Creo que con esas tres posibles opciones habrás tenido que poder localizar dónde modificar. Si no es así, dímelo en los comentarios.

Cómo quitar powered by WordPress en otros temas que no son Divi

Si has llegado a este artículo buscando cómo quitar el copyright en otra plantilla que no es Divi, no te puedo contar cómo hacerlo para cada plantilla del mundo mundial, pero seguro que sí te he dado pistas de dónde buscar y cómo.

Así que prueba a hacer lo mismo que con Divi y ya me cuentas. Si necesitas ayuda dímelo en los comentarios y lo vemos ¿ok? Así de paso es posible que aportemos la solución a alguna otra persona que esté buscando como eliminar o modificar el copyright de turno.

Resumen

Pues ya tienes toda la info que necesitas para trastear tu plantilla Divi y quitar el coypright Designed by Divi y el Powered by WordPress del pie de tu sitio web.

Te hago un resumen con los highlights ;-).

  • Sin problema puedes modificar tu copyright o créditos en el pie de página.
  • Si tienes enlaces en el mismo, añade nofollow a dichos enlaces.
  • En Divi la manera de modificar los créditos depende de la versión que tengas.
  • Si tienes Divi 3.0 se resume a utilizar la opción que el propio Divi desde el panel de administración.
  • Si tienes versiones anteriores tendrás que buscar en el archivo footer.php o bien en el archivo functions.php.
  • Si no utilizas Divi, lo explicado también te puede servir para localizar tus créditos o copyright.

Espero haberte ayudado. Si es así me gustaría que me lo dijeras en los comentarios. También si no te ha servido para nada el artículo ;-).

Y te quería pedir un último favor: estoy intentando difundir lo más posible los contenidos del blog, por lo que sería genial que, si te ha gustado o lo has considerado útil, lo compartas a tus amigos y conocidos a través de las redes sociales. Te estaré muy agradecido.

 

¿Hablamos?

Rafa Labrador

Rafa Labrador es el autor del blog del mismo nombre rafalabrador.com. Rafa ayuda a negocios unipersonales a conseguir más visibilidad y ventas en Internet gracias al SEO y el posicionamiento orgánico.
¿Hablamos?
¿Te ha gustado el artículo? Valóralo
51 comentarios
  1. Elena
    Elena Dice:

    Hola!
    Gracias por el post, me ha ayudado mucho para resolver la duda que tenía de si con Divi se podía hacer sin tocar el código pero ya veo que no.

    Lo que no consigo es eliminar la cabecera (solo donde se pone el menú y va el logo), quiero dejar solo la franja estrecha donde aparece el contacto, pero eliminar la barra de navegación que está justo debajo. ¿Hay alguna manera?

    Muchas gracias!

    Responder
    • Rafa Labrador
      Rafa Labrador Dice:

      Hola Elena! Perdona que no te haya respondido antes, pero lo que comentas se puede conseguir por css. Seguramente haciendo un display none al main-header. Inspecciona el elemento con Firefox y prueba a cambiarle su css. Espero que te sirva. Saludos y gracias!

      Responder
  2. Rita
    Rita Dice:

    Gracias por el artículo. Tengo una duda, cambie en footer los nombres y añadí las webs para el enlace pero en la pagina de inicio de mi web me sigue apareciendo wordpress y eleganthemes, en el resto de paginas esta justo lo que yo he puesto. ¿Me podrias ayudar a solucionar esto? Muchas gracias

    Responder
    • Rafa Labrador
      Rafa Labrador Dice:

      Hola Rita! Lo primero… bonita web! Lástima que me pilláis lejos para pedir comida jeje.
      Lo segundo, no tiene mucho sentido que te salgan dos footer distintos a no ser que las últimas versiones de Divi hayan cambiado eso. Yo probaría lo siguiente: busca el literal: “http://www.elegantthemes.com” por todo el código a ver dónde te aparece y lo mismo con el nombre que aparece en tu footer cambiado. A ver si así aclaras algo. Es decir, solamente debería haber un footer.php y solamente con tus datos.

      Gracias y saludos!

      Responder
      • Rita
        Rita Dice:

        Muchas gracias Rafael. La verdad acabo de actualizar a la última versión y aún así me sigue pasando. El caso es que en la página inicio me sale por defecto pero en el resto de páginas me sale incluso en inglés y yo lo tengo puesto en español. No se que le pasa, hice otra web exactamente igual, bueno igual usando el tema pero otro diseño y no pasa eso. Estoy loca la cabeza buscando qué puede ser. Muchas gracias por tu ayuda

        Responder
  3. Jen
    Jen Dice:

    Hola de nuevo Rafael, ya solucioné el tema de centrar el pie de página en Divi 🙂 gracias a tu ayuda por supuesto. Hoy en día no quedan muchas personas que te ayudan desinteresadamente, y por eso te doy las gracias.

    Bueno, como lo solucioné ? gracias a tus indicaciones, entré en editor de código de Divi, en la parte del pie de página, y allí busqué este trozo y le añadí esto style=”text-align: center;” quedando de este manera
    y ha funcionado 🙂

    Muchísimas gracias por todo, cuando resuelva lo otro que tengo pendiente, te vuelvo a escribir,

    Un saludo

    Responder
  4. Jose
    Jose Dice:

    Buenas noches,

    ¿La única manera de que no me cambie el footer es haciendo un child theme?. He hecho varias webs y cada vez que se actualiza el theme, cambia.
    Gracias.

    Responder
  5. ESSPACIO LABORAL
    ESSPACIO LABORAL Dice:

    Acabo de iniciarme hoy en divi y si es con lo primero que me tope y me dije, sera que toy mal yo o algo tan básico en todos los temas no lo trae el que se supone es el mejor de todos. Gracias por aclararme la duda. Yo creo que si es bueno quitarle lo de WordPress y del desarrollador

    Responder
  6. espacio laboral
    espacio laboral Dice:

    me sirvio mucho este post estare atento de tus post, estoy iniciando con divi y fue de los primeros problemas que note, se supone es muy buen tema pero mas quenada lo que veo es lo del maqueteador que enverdad hace la diferencia por ello veo como buena opcion usar otro tema quisas y bajar el plugin de divi

    Responder
    • Rafa Labrador
      Rafa Labrador Dice:

      Me alegro mucho que te sirviera. Divi sigue siendo muy competitivo. Hay muchos themes buenos por ahí y con buenos maquetadores. Si no, siempre se puede usar el plugin Visual Composer. Saludos!

      Responder
  7. claudio
    claudio Dice:

    Hola Rafael, necesito mdificar el pie de página de un tema de wordpress y lamentablemente el tema no tiene el archivo footer.php, por lo que no se donde lo puede modificar. El themes se llama :RenNewsChild.
    Agradecería tu pronta respuesta, muchas gracias !

    Responder
    • Rafa Labrador
      Rafa Labrador Dice:

      Hola Claudio. Según he visto en Google, tu theme es un child. Así que seguramente el footer.php lo tengas en el padre. Mira cuál es tu theme padre y ahí tendrás el footer.php. Una vez localizado tienes dos opciones. O modificas directamente ese o lo copias a tu child theme y lo modificas ahí (mejor opción).

      Suerte y saludos!
      Rafa

      Responder
  8. Pedro
    Pedro Dice:

    Buenas Rafael muy bueno tu post… Bueno lo que quería saber era como cambiar el color de fondo del footer y además de eso colocar letras más pequeñas y poner mi link en los iconos sociales… Gracias de antemano

    Responder
  9. Jorge
    Jorge Dice:

    Hola Rafael, muy buen articulo.
    Como hago para centrar el pie de pagina de divi Versión: 2.7.9? me lo podes explicar paso a paso?.
    gracias.

    Responder
    • Rafa Labrador
      Rafa Labrador Dice:

      No has dejado tu web para poder decírtelo sobre ella misma, pero a nivel teórico la cosa es la siguiente:

      Si lo haces por css:

      1) #footer-bottom tienes que ponerle text-align:center
      2) #footer-info tienes también que ponerle text-align:center y hacerle un float:none

      Tendrás que jugar con el !important por si no te funciona sin más. Lo más cómodo es que vayas probando esos cambios desde el inspector de firefox o similar.

      Gracias y Saludos!

      Responder
  10. Giga
    Giga Dice:

    Desde la última actualización esto es lo único que aparece en footer.php. así que no hay manera de cambiar el Diseñado por Elegant Themes / Desarrollado por WordPress:

    ‘footer-menu’,
    ‘depth’ => ‘1’,
    ‘menu_class’ => ‘bottom-nav’,
    ‘container’ => ”,
    ‘fallback_cb’ => ”,
    ) );
    ?>


    Gracias por tu ayuda.

    Responder
  11. ale
    ale Dice:

    hola estimado como elimino por completo las pestañas del menu divi. sucede que al instalar woocommerce, me quedan permanentes las pestañas home y carrito. y ya elimine esas paginas, pero siguen apareciendo en la presentación de pagina. como las puedo eliminar del header,php o de otra manera ? saludos cordiales.

    Responder
    • Rafa Labrador
      Rafa Labrador Dice:

      Hola Alejandro! Puedes intentarlo mediante css con in display:none. Localiza con el inspector de elementos, qué elemento necesitas hacer display:none y pruébalo.

      Saludos!

      Responder
  12. jairo
    jairo Dice:

    hola amigo quisiera que me respondas una duda acabo de cambiar el código style.css de mi tema pero cambie el tema padre por que en el tema hijo no me aparece el codigo completo (style.css) sin embargo cuando cambie a al PADRE si aparecio el codigo (style.css) completo y alli fue donde queite el wordpress crees que tendre algun porblema mas adelante ?

    Responder
  13. bog
    bog Dice:

    muchisimas gracias
    en mi caso, con el tema edge.
    para que funcione he borrado la siguiente linea en el archivo footer.php:

    do_action(‘edge_sitegenerator_footer’);

    situada dentro del

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *