SEO para WordPress: Tu guía definitiva y paso a paso para posicionar tu blog en Google en 2018

(3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Si tienes un WordPress y te suena esto del SEO, o por lo menos sabes de su importancia, tienes que leer y aplicar lo que te voy a contar en esta guía de SEO para WordPress.

Si por el contrario, no tienes ni idea de qué es WordPress y menos aún de lo que significa SEO, no desesperes, que también saldrás conociendo qué son y cómo debes utilizarlos.

¿Qué es WordPress?

Hoy día, si decides hacer una sitio web, una página web o un blog, como prefieras llamarlo, tu elección debería pasar por WordPress.

WordPress es un CMS (Content Managemente System), en español un Sistema de Gestión de Contenidos.

Pero para no liarte con definiciones, quédate con la copla de que WordPress es un programa que te permite crear páginas web y/o blogs.

Su importancia radica en que es muy sencillo de utilizar y se ha convertido en el sistema más utilizado para la creación de sitios web en Internet.

De hecho, un 32,1% del total de webs que existen en Internet, están hechas en WordPress. Mi blog también está hecho en WordPress.

Así que ya estás tardando en crearte un blog en WordPress y darle caña 😉

Existen dos tipos de WordPress: WordPress.com y WordPress.org Clic para tuitear

¡Pero ojo! Hay dos tipos de WordPress:

  • WordPress.com
  • WordPress.org

WordPress.com

WordPress.com es un servicio online que ofrece la empresa Automattic, dueña de WordPress, mediante el cual, de forma gratuita puedes crear un sitio web, algo limitado, pero perfectamente funcional, bajo el paragüas de WordPress.com.

Es decir, tu web se llamaría algo así como midominio.wordpress.com.

Ahora bien, si les pagas un algo, podrás entonces hacer uso de tu dominio personalizado y otros servicios adicionales.

WordPress.org

Por el contrario, WordPress.org es un software open source que te permite crear desde simples blogs a sitios web mucho más complejos.

Lo importante de WordPress.org es que es gratuito. Es open source, por lo que su código está abierto y puede ser modificado por la comunidad. Y ahí es donde radica su potencial. Ya que existe una comunidad de desarrolladores brutal detrás, que no paran de crear nuevas funcionalidades que aportan más y más valor al núcleo de WordPress.

WordPress.org es descargable, por lo que necesita de un dominio y un alojamiento para poder funcionar. Pero hoy día, casi todos los hostings tienen su versión 1-clic para que puedas instalar WordPress sin mayor problema.

¿Qué es el SEO o el posicionamiento en buscadores?

Cuando empiezas, es normal que te centres en hacer la mejor web o blog del mundo, pero cuando pasa el tiempo te das cuenta que lo más importante no es tener la mejor web, sino que si no apareces en Google no eres nadie.

Cuando te das cuenta que lo más importante no es tener una web bonita sino aparecer en primera página SEO Clic para tuitear

Es en ese punto cuando descubres el SEO. Te dices a tí mismo: yo quiero aparecer ahí, el primero en Google, como aparecen el resto.

¡Has dado en el clavo! Lo importante es aparecer en los primeros resultados de Google.

Solamente así, tu blog lo visitarán cientos o miles de personas y tus esfuerzos valdrán la pena.

SEO es precisamente eso: hacer que aparezcas en los primeros resultados de Google para las búsquedas adecuadas.

Si quieres saber más sobre el SEO o posicionamiento en buscadores te recomiendo que leas este artículo: ¿Qué es el SEO y por qué lo necesitas?.

Antes de hacer SEO para WordPress: Consideraciones previas

Ya te he puesto en situación. A grandes rasgos te he contado qué es WordPress y qué es el SEO y su importancia.

Pero antes de meterme a contarte paso a paso cómo debes hacer SEO para WordPress, quiero que tomes nota de las siguientes consideraciones.

La importancia de un buen hosting

Quiero dejar algo claro desde el principio: donde alojes tu web será un factor muy importante para que tu posicionamiento funcione. Si quieres hacer SEO para WordPress tendrás que tener un hosting decente.

Olvídate de hosting o alojamientos web baratos. ¿Estás apostando por tu proyecto? Empieza por invertir en un buen hosting.

Si hay que ir se va, pero ir pa ná... Si vas a hacer SEO para WordPress invierte en un buen alojamiento web. Clic para tuitear

Y que conste que no te estoy diciendo que te pilles un servidor para ti solo. No. Con los hostings compartidos te sirve. Pero no todas las empresas de alojamiento web ofrecen un mínimo calidad para que no haya problemas.

Utiliza hostings como Webempresa, Siteground, Raiola, etc… Son empresas de alojamiento web especializadas en WordPress, por lo que saben lo que hacen.

Así que no te la juegues con esto. Olvídate de 1&1 y demás. Paga un poco más y te quitarás muchos problemas de antemano.

Elección de plantilla o theme

Por si no lo sabes, WordPress se basa en plantillas y plugins. Plantillas, temas o themes (los tres términos se refieren a lo mismo), son las que modifican el aspecto visual de tu web o blog.

Es una manera fácil de tener un bonito diseño adaptado a lo que necesitas.

Elige una plantilla o theme WordPress optimizada para SEO... pero de verdad. Clic para tuitear

Hay plantillas gratuitas y plantillas de pago. Unas más baratas y otras más caras. Normalmente los precios oscilan entre lo 20€ y 100€.

Hay muchas plantillas en el mercado. Quizás las que más suenan son: Divi de Elegant Themes, Genesis Framework, GeneratePress,  las plantillas de Themeforest como Avada y Enfold, y más recientemente Orbital Theme, el theme de Romuald Fons que tanta polémica levanta.

Para gustos los colores. Por ejemplo, para este blog utilizo Enfold. Más que nada, porque era lo que conocía cuando lo comencé jeje. Está muy bien y lo han mejorado bastante, pero tengo pendiente probar otros themes como por ejemplo Orbital y GeneratePress.

Ahora bien, puedes empezar con una plantilla gratuita, pero rápidamente te darás cuenta de que se quedan cortas y necesitas algo más.

Por contra, el problema de super themes, como por ejemplo Avada, es que suelen ser muy pesados y añaden muchas historias que si no las controlas bien pueden ser un lastre para tu blog a nivel de rendimiento y velocidad.

Te puede interesar:  ¿Cómo eliminar los RSS feeds en WordPress?

Los plugins en WordPress

Ya te lo decía antes. WordPress se basa en su núcleo más el uso de plantillas y plugins.

Los plugins aportan funcionalidades adicionales a WordPress. Los tienes de todo tipo, pero no abuses de ellos.

Si te dedicas a añadir y añadir plugins, esto hará que tu WordPress sea cada vez más lento. Por lo que te recomiendo que intentes utilizar un mínimo de plugins o por lo que menos que sean plugins optimizados y que miren por el SEO y el rendimiento de tu sitio web.

La realidad es que al final es díficil tener menos de 10 plugins. Por curiosidad, acabo de mirar los que tengo activos y son 24 plugins. Debería hacer limpieza :-).

SEO para WordPress: Intenta que los plugins que utilizas no ralenticen demasiado tu web Clic para tuitear

¿Qué tienes que tener en cuenta para instalar un plugin u otro?

  • Revisa que tu theme no tenga ya la funcionalidad que buscas. Muchas veces las plantillas ya incluyen algo que estas buscando tener como plugin, como por ejemplo, últimamente muchos themes están adaptándose a la RGPD y traen su propia funcionalidad de cookies y demás.
  • Descarga plugins solo desde el repositorio oficial de WordPress.
  • Revisa que es compatible con tu versión de WordPress.
  • Que no esté desactualizado.
  • Revisa que sea muy descargado y que tenga buena puntuación.

Mantenimiento WordPress

WordPress necesita poco mantenimiento, pero algo que debes tener muy presente son las actualizaciones.

Como todo hoy día, cada 2×3 tienes actualizaciones de WordPress, de la plantilla que estés utilizando, de los plugins que estés utilizando…

Lo que tienes que hacer es ir actualizando de vez en cuando. Siempre haciendo copia de seguridad antes.

No salgas corriendo a actualizar a la última versión nada más salga alguna, porque muchas veces ha ocurrido que tienen un bug o error y una actualización te puede romper el blog.

Mejor espera a ver que nada de se rompe y entonces actualiza.

No seas un agonía actualizando tu WordPress, pero actualiza. Es un consejo de seguridad. Clic para tuitear

El tener tu WordPress actualizado, no es solo por temas de seguridad, también a Google le gusta que lo hagas. He llegado a recibir emails de Google diciendo que actualice la versión de WordPress.

SEO para WordPress. Guía paso a paso

Ya tienes tu web o blog en WordPress. ¡Genial! ¡Ya has dado un gran paso! Ahora toca hacerla visible en Internet gracias al SEO.

Lo primero que puedes hacer es mejorar el SEO en tu propio WordPress.

¿Y eso por qué? ¿Acaso WordPress no es bueno para el SEO?

Al revés, WordPress es amigo el SEO, pero sus “valores de fábrica” son mejorables y eso lo que te voy a contar a continuación.

Paso 1. Ajustes de Enlaces Permanentes

Enlaces permanentes en WordPress

Enlaces permanentes en WordPress: Opción Nombre de la entrada

En el escritorio de WordPress ve a la opción de menú Ajustes – Enlaces permanentes.

  • En ajustes comunes, si tienes marcada la opción Simple, haz el favor de cambiar eso. La opción normal o más utilizada es la de Nombre de la entrada. Así que marca esa.
  • Si utilizas las categorías en tus URLs entonces deberás seleccionar la de Estructura personalizada y poner algo así como: /%category%/%postname%/

Guarda los cambios.

Paso 2. Ajustes Generales

En el escritorio de WordPress ve al menú Ajustes – Generales.

  • Asegúrate que tu web está sirviendo bajo el protocolo de seguridad SSL. Dicho de otro modo, mira que sea https y no http. Si no es https, no vayas a cambiarlo aquí sin más. Sigue los pasos que te indica Webempresa en este artículo, pero ojo: la migración a https no es algo trivial. Si no sabes lo que haces, pide ayuda a algún experto.
URL WordPress

Dirección de WordPress y dirección del sitio

  • ¿Tienes controlado el email de WordPress? Añade un email que regulamente suelas mirar. Si tu WordPress quiere decirte algo, lo hará a través de dicho email.
Email WordPress

Dirección de correo electrónico

  • Evita el SPAM. Desactiva el check de Miembros cualquiera puede registrarse.
Registro de miembros en WordPress

Registro de Miembros en WordPress

  • Suscriptor como perfil predeterminado para nuevos usuarios.
Perfil para nuevos usuarios

Perfil predeterminado para nuevos usuarios

  • Elige tu idioma.
Idioma del sitio

Idioma del sitio

  • Elige tu zona horaria. Puedes hacerlo por ciudad o por zona horaria UTC.
Zona horaria WordPress

Opción de zona horaria en WordPress

  • Elige el formato de fecha y hora que más te guste.
Formato de fecha y hora en WordPress

Elección de formato de fecha y hora en WordPress

  • No te olvides de marcar el lunes como primer día de la semana (si es ese tu caso).
Inicio de semana en WordPress

La semana comienza el…

Guarda los cambios y a otra cosa mariposa.

Paso 3. Ajustes de Escritura

En el escritorio de WordPress ve a la opción de menú: Ajustes – Escritura.

  • En el apartado de Servicios de actualización añade los siguientes al servicio por defecto que te viene.

Guarda los cambios.

Paso 4. Ajustes de lectura

En el escritorio de WordPress ve a la opción Ajustes – Lectura

  • Para cada entrada en el feed mostrar… resumen.
Resumen Feed de WordPress

Mostrar resumen en el Feed de WordPress

  • Visibilidad en los motores de búsqueda. Asegúrate de que NO tienes marcada esta opción si quieres que Google y el resto de motores de búsqueda te encuentren.
Diasude motores búsqueda WordPress

Visibilidad en los motores de búsqueda en WordPress

Guarda los cambios.

Paso 5. SEO de imágenes

Esto algo fácil de hacer y que poca gente lo hace. Cada vez que subas una imagen a WordPress tu ritual debería ser:

Antes de subir la imagen

  • Poner un nombre descriptivo a la imagen que incluya la palabra clave por la que quieres posicionarte. Este nombre debe ir con caracteres en minúscula, solamente utilizar letras y números, y utilizar guión medio para separar las palabras.
  • Su extensión daría igual, pero te recomiendo PNG o JPG.
  • Su peso sí que importa, así que no subas fotos de más 100Kbs. Si no es posible, que superen por poco esos 100Kbs. Programas como Adobe Photoshop te pueden ayudar.
  • Su tamaño también importa. Si la imagen que estás subiendo a tu WordPress se va a mostrar a 800×400, entonces no es necesario que subas la imagen de 2000×2000. Es decir, redimensiona la imagen antes de subirla a WordPress.
  • Si tu negocio tiene ubicación física, también puedes geolocalizar las imágenes o fotos que subes a tu WordPress de manera que Google asocie tus fotos a la ciudad dónde ofreces tus servicios o productos.
SEO para WordPress: El ritual SEO cada vez que subes una imagen a tu WordPress. El SEO como metodología de trabajo. Clic para tuitear

Después de subir la imagen

  • Añade un título, leyenda (si aplica que se la pongas), texto alternativo y descripción a la misma. Lo ideal es que cada uno sea distinto utilizando variantes de tu palabra clave objetivo.
  • Como mínimo, rellena el texto alternativo. No te olvides.
  • Una vez subida la imagen puedes volver a comprimirla con plugins como SmushIt.
Te puede interesar:  Etiquetas con WPML ¿Cómo gestionarlas?

Paso 6. Velocidad y rendimiento

Por mucho que tu alojamiento web tenga optimizado tu servidor, vas a necesitar un extra para hacer aún más rápido tu WordPress.

Herramientas online como PageSpeed Insights, TestMySite de Google, Pingdom y GTMetrix te ayudarán a medir dicha velocidad de carga y detectar posibles problemas.

En WordPress, plugins como W3 Total Cache o WP Rocket te ayudarán a mejorar la velocidad de carga.

SEO para WordPress: ¿Es tu blog el Billy el niño de Internet? Mejora tu WPO. Mejora tu SEO Clic para tuitear

Personalmente, te recomiendo que pagues WP Rocket. No es caro y tendrás soporte. Es muy sencillo y te facilita mucho la vida.

W3 Total Cache es gratuito pero es más complejo de configurar.

Sobre la configuración de estos plugins de caché, debes saber una cosa: no hay una configuración estándar. Depende mucho del theme y plugins que cada uno tenga. Así que tendrás que ir haciendo tests de prueba y error.

Paso 7. Yoast SEO

El último paso pero no el menos importante.

Yoast SEO es el plugin por antonomasia del panorama actual si hablamos de SEO para WordPress.

Yoast SEO es el plugin por antonomasia del panorama actual si hablamos de SEO para WordPress Clic para tuitear

¿No lo estás utilizando? Ya estás tardando en instalarlo y configurarlo.

La pregunta clave es ¿lo tienes bien configurado?

Voy a decirte cómo tienes que configurarlo.

Cuando instalas el plugin, se crea una opción de menú llamada SEO. Dentro de la misma tienes las distintas opciones de Yoast SEO.

Además, para cada entrada, página y en definitiva cualquier tipo de contenido que puedes tener en tu WordPress, Yoast añade una cajita que es importante que la configures correctamente.

SEO – General

Tienes 3 pestañas.

  • Pestaña Escritorio no tienes que hacer.
  • Pestaña Características, te recomiendo que actives todas las opciones.
  • En la Pestaña Webmaster Tools tampoco tienes que hacer nada si ya tienes verificado tu web con Google y Bing. Si no es así, aquí puedes meter el código de verificación.

SEO – Apariencia en el buscador

Aquí es donde está la chicha para mejorar tu SEO para WordPress.

Pestaña General
  • Selecciona que símbolo quieres como separador del título.
  • Añade el Título SEO y Meta description de tu sitio web. Irá asociado a tu home o página de inicio.
  • Añade la info sobre el Knowledge Graph para que Google sepa más de ti o tu sitio web. Elige entre Persona o Empresa.
Pestaña Tipos de contenido

Esta pestaña es crucial. En ella vas a decirle a Google qué es lo que quieres que aparezca en los resultados de búsqueda.

Por defecto tendrás las entradas y las páginas que son las taxonomías básicas de WordPress, pero seguramente tengas alguna más añadida por tu plantilla o algún plugin.

La configuración es fácil:

  • ¿Mostrar X en los resultados de búsqueda? Si son las entradas y las páginas, la respuesta es sí. El resto, debes decidir tú. Lo importante: si no aporta valor al usuario y no te trae visitas, no tiene porque aparecer en los resultados de búsqueda.
  • Fecha en la vista previa del snippet. Esta opción no sé por qué no la quitan ya de aquí. La veo una chorrada. Es simplemente si quieres que se vea la fecha en la vista previa del snippet, es decir, no afecta a si luego saldrá en las SERPs. Lo tengo puesto a no.
  • Yoast SEO caja meta. Selecciona mostrar para que te aparezca la cajita de Yoast cuando estás editando las entradas o las páginas o lo que sea.
  • Título SEO y Meta Description. Aquí puedes añadir un título seo o una meta description por defecto para todas las taxonomías que estés editando.
Pestaña Medios

Esta es fácil. Selecciona Sí a la pregunta de ¿Redirigir las URL de adjuntos a los propios adjuntos?

Pestaña Taxonomías

La configuración de esta pestaña es similar a la de la pestaña Tipos de contenido. Lo que tienes que hacer aquí es decirle a Google qué taxonomías, de las que tienes, quieres que aparezca en los resultados de búsqueda.

Aquí no te puedo decir haz esto o lo otro. Tienes que decidir tu en función de tu proyecto.

Pero piensa siempre lo siguiente:

Decide así si tus categorías y etiquetas deberían estar en Google. Si solamente son un listado yo que tu no las indexaba.

Por último, desactiva los archivos de formatos.

Pestaña Archivos
  • Si tu blog escribe tu y nadie más, desactiva los archivos de autor.
  • Desactiva también los archivos por fecha, a no ser que me des una razón de peso para dejarlos.
Pestaña Migas de pan

Con esta configuración tienes que tener cuidado. Si tu theme ya implementa las migas de pan o breadcrumb, es posible que entren en conflicto. Activar con precaución. Las tengo desactivadas.

Ahora bien, sea como sea, las migas de pan son buenas para el SEO y para el usuario. Ya sea con tu theme, con algún plugin como Yoast o como sea, te recomiendo que las utilices.

Pestaña RSS

No tienes que hacer nada aquí.

SEO – Search Console

Si quieres ver los datos de Search Console aquí, no tienes más que autorizar a Yoast a que pueda ver esos datos y mostrártelos en este apartado. Tú mismo jeje. Yo no lo tengo conectado porque me tiro el día metido en Search Console ;-).

SEO – Social

Recomendable que rellenes los datos de tus redes sociales. Todo irá como metadatos que Google puede leer y procesar.

Pon tus cuentas en la primera pestaña y luego ve pestaña a pestaña rellenando la info de las principales.

Nota

Pasa de rellenar la info de Google+. Por si no lo sabes, Google+ ha pasado a mejor vida.

SEO – Herramientas

Aquí te puede interesar la opción de editor de archivos para ver o modificar tu archivo robots.txt o .htaccess.

Te puede interesar:  Cómo obtener volumen de búsqueda EXACTO y GRATIS para miles de palabras clave

Ahora mis recomendaciones: no edites tu .htaccess desde aquí. Si metes la pata, dejarás de tener acceso a tu WordPress y no podrás revertir el error.

Mejor edita siempre desde el administrador de archivos de tu cpanel o similar o bien por FTP.

Caja de Yoast SEO para cada entrada, página, etc…

Ya te he comentado más arriba que Yoast SEO tiene dos partes bien diferenciadas. La primera es la que te he comentado más arriba, que corresponden a todas las opciones generales que se despliegan en el menú lateral de WordPress.

La segunda es la que te voy a explicar ahora.

Si editas cualquier entrada de tu blog, y también cualquier otro elemento de tu WordPress, como las páginas, las categorías, etiquetas, etc… verás que tienes una caja de Yoast SEO en el panel de edición. Mira el pantallazo:

Configuración Yoast SEO

Caja de configuración de Yoast SEO para contenidos en WordPress

Pestaña Optimización de contenido (semáforo)
Vista previa del snippet

Aquí es donde podrás modificar el Título SEO y la Meta description de tu entrada. O dicho de otra manera, cómo quieres que se vea el snippet de tu entrada en los resultados de búsqueda.

Optimiza tu Título SEO para mejorar tu posicionamiento y optimiza la Meta description para llamar la atención de los usuarios.

Readability Analysis

El análisis de legibilidad es el que te controla cómo de legible estás escribiendo tu contenido. Sigue las instrucciones a modo de semáforo que te indica para mejorar la legibilidad de tus contenidos.

Palabra clave objetivo

Para cada url deberás tener una palabra clave objetivo. En función de dicha palabra clave objetivo, el semáforo se pondrá en rojo, naranja o verde. Intenta conseguir el verde siempre que sea posible. Pero no te obsesiones con ello.

Pestaña Social (iconito de compartir)

Aquí tienes dos pestañas: Facebook y Twitter. Añade el título, descripción e imagen que quieres que aparezcan cada vez que alguien comparta tu artículo en ambas redes sociales.

Pestaña Avanzado (icono de ruedita dentada)

Aquí tienes la opción de decidir si quieres que tu entrada, página o lo que sea, sea indexada en Google o no. Es decir, que aparezca en los resultados de búsqueda o no.

Antes has visto en las opciones generales, como podías modificar esto a nivel general, pero aquí puedes decidir a nivel particular para cada entrada, página, etc…

Además, decide si los motores de búsqueda deben seguir los enlaces que contiene dicha entrada o no. Vamos, lo que viene siendo DoFollow o NoFollow.

También puedes modificar el meta robots y elegir otra URL canónica en el caso de que lo necesites. Estas dos últimas opciones te recomiendo que las toques si sabes lo que haces ;-).

Paso 8. Robots.txt

Es un archivo importante para los motores de búsqueda. Se basan en él para no rastrear ciertas zonas de tu web. Así que debes tenerlo correctamente configurado.

Por defecto, WordPress trae un robots.txt virtual (no físico), pero tu puedes crear un archivo robots.txt y subirlo a tu servidor.

Como todo en SEO, no hay un robots.txt estándar que debas utilizar. Cada uno pone la configuración que cree más óptima.

Si quieres, puedes consultar el mío aquí.

Un posible robots.txt estándar para WordPress sería:

Evidentemente, si lo utilizas, tendrás que cambiar la url de Sitemap por la tuya.

Paso 9. Sitemap

No te creas que me he olvidado del sitemap. Sitemap puede referirse a dos conceptos:

  1. Mapa de sitio en versión HTML
  2. Mapa de sitio en versión XML

El primero es generar una página que contenga un listado jerarquizado de las páginas, entradas, etc… que contiene tu sitio web.

El segundo es lo mismo pero en formato XML.

Yoast SEO genera un sitemap en xml por defecto. En las versiones anteriores de Yoast SEO podías configurar cómo querías que fuera ese sitemap, pero eso pasó a la historia y con razón. Me explico.

El sitemap debe ser un listado de aquellas urls que quieres que Google indexe y muestre en sus resultados de búsqueda. Por tanto, tiene sentido que coincida exactamente con lo que le has indicado en las opciones que te he puesto más arriba acerca de qué quieres que aparezca en los resultados de búsqueda.

¿Me he explicado? Se han fusionado. Así que ahora, cuando en Yoast SEO decide que, por ejemplo, las etiquetas no quieres que aparezcan en los resultados de búsqueda, entonces Yoast SEO actualiza directamente el sitemap de tu sitio web para reflejar ese cambio.

Por tanto, lo único que tienes que asegurarte para tener el sitemap gestionado por Yoast SEO es haber activado esta característica en sus opciones.

Ve a SEO – General y mira si en la pestaña Características tienes activada la opción Mapas del sitio XML.

Sitemap Yoast SEO

Mapas del Sitio o Sitemap XML en Yoast SEO

Tu sitemap lo puedes ver en tudominio.com/sitemap_index.xml y tendrá un aspecto similar a este:

Sitemap Yoast SEO

Ejemplo de Sitemap XML con Yoast SEO

Conclusiones

Si has llegado hasta aquí… ¡enhorabuena! Te has chupado una guía de SEO para WordPress de 4000 palabras.

Espero que no solamente la hayas leído, sino que además hayas implementado los cambios en tu blog. Porque… ¿sabes cuál es el mayor secreto del SEO? Hacer SEO.

Muchas personas leen y leen, pero no toman acción. Si coges esta guía de SEO para WordPress y la aplicas, ya tienes mucho hecho. Así que manos a la obra.

Pero esto no es todo. Es la base. Aparte tendrás que cumplir con cosas como estas:

  • ¿No eres HTTPs?, ya estás tardando en migrar.
  • ¿Has configurado tu web en Search Console, hazlo porque el propio Google te dará mucha información.
  • Si estás escribiendo al tuntún y no estás haciendo un keyword research o investigación de palabras clave, estás perdiendo el tiempo. Escribe sobre aquello que la gente busca.
  • Aporta muchisimo valor en cada pieza de contenido que escribas. Haz branding y deja clara tu autoridad en la materia. Solamente así, generarás confianza en tus lectores y en el propio Google.
  • Piensa en móvil. Google ya lo hace y los usuarios también. Haz que tu web vuele en el móvil y la experiencia de usuario sea sublime.
  • Revisa qué está haciendo tu competencia y replica las estrategias que les estén funcionando.
  • Y sobre todo… aplica la lógica y mira qué hay en el Top10 antes de embarcarte en nuevos contenidos.

Espero que hayas disfrutado con esta guía de SEO para WordPress tanto o más que yo escribiéndola. Ahora te pido un último favor: si te ha gustado comparte en redes sociales. Solo así podré llegar a más gente y conseguir algún enlace ;-). Y me encantaría conocer tu opinión, por lo que te espero en los comentarios.

¿Hablamos?

Rafa Labrador

Rafa Labrador es el autor del blog del mismo nombre rafalabrador.com. Rafa ayuda a negocios unipersonales a conseguir más visibilidad y ventas en Internet gracias al SEO y el posicionamiento orgánico.
¿Hablamos?
¿Te ha gustado el artículo? Valóralo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *