Inicio » Pocas visitas » Imagen destacada en WordPress. ¿Qué SEO debo hacerle?

Imagen destacada en WordPress. ¿Qué SEO debo hacerle?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

La característica de imagen destacada en WordPress es algo que se ha convertido en un clásico. Siempre que escribimos un artículo en nuestro blog, nos vamos a la parte derecha inferior de nuestro WordPress y seleccionamos la imagen destacada a añadir en la cabecera de nuestro artículo. Raro es el theme que hoy día no gestiona con más o menos gracia esta característica que da un poquito de vida y color a nuestros artículos. Pero, ¿estás sacándole partido a nivel de SEO?

En este artículo te voy a contar paso a paso lo que yo hago cuando añado una featured image o imagen destacada en WordPress.

SEO para la imagen destacada en WordPress

Paso 1. Elegir la imagen.

Imagen destacada en WordPress. ¿Qué SEO debo hacerle?

Aquí todos vamos a lo mismo. Hay que ver lo que nos cuesta soltar la pasta para cosas tan nimias y después nos gastamos un pastón en el iPhone de última generación. A ver, sinceramente, después de mucho marearme buscando entre los bancos de imágenes gratuitos las imágenes perfectas para mis artículos, finalmente me cansé y me decidí por Dollar Photo Club. Dollar Photo Club es un banco de imágenes de pago donde por solamente 1$ (1 dólar americano) por imagen, tienes la imagen que quieras y encima sin quebrarte la cabeza acerca del ¡tamaño a elegir!. Existen bancos de imágenes gratuitos buenos como Pixabay, pero por el tiempo que pierdo rebuscando imágenes gratis chulas, prefiero pagar el dólar por imagen y quitarme de historias.

Paso 2. Optimizar la imagen antes de subirla a WordPress

Una vez comprada la imagen, debes optimizar la imagen antes de subirla a nuestro WordPress.

Te puede interesar:  Si no haces SEO, estás perdiendo ventas

Lo primero es cambiarle el nombre. Si nuestro artículo se llama “mi playa favorita”, no dudes en ponerle el mismo nombre a la imagen que acabas de comprar. Es decir, tu imagen destacada se llamará ahora mi-playa-favorita.jpg. Por si no te has dado cuenta, sí, la foto haz el favor de comprarla en JPG. Es el mejor formato para tu sitio web.

Lo segundo podría ser cambiarle los datos EXIF a la imagen. No es que sea del todo necesario, pero es una opción que muy seguramente tu competencia no esté haciendo. ¿Cómo se hace eso? Selecciona la imagen y en el explorador de Windows verás una imagen como la siguiente. Si no, botón derecho sobre la imagen y modifica todo lo que veas conveniente en la pestaña detalles.

Imagen destacada en WordPress. ¿Qué SEO debo hacerle?

Lo tercero es adelgazar la imagen. Es decir, pasarla por algún programita que te reduzca el tamaño y por tanto el peso de la misma. Ten en cuenta que la velocidad de carga de tu sitio web es algo prioritario a la hora de rankear en Google. Si directamente subes a WordPress los 5Mbs que pesa tu nueva imagen, ten por seguro que estarás ralentizando su carga. Así que léete el artículo que he puesto en este link y aprende a adelgazar tus imágenes.

Paso 3. Configurar la imagen en WordPress.

Imagen destacada en WordPress. ¿Qué SEO debo hacerle?

Nos vamos ahora a nuestro post que estamos redactando y pulsamos en la opción de asignar imagen destacada. Se nos abrirá nuestra librería multimedia. Es momento de arrastrar y soltar nuestra imagen. Una vez está subida a WordPress, la seleccionamos y veremos a la derecha los unos campos que podemos ver en la siguiente imagen. Rellenamos como mínimo el Título, el Texto Alternativo y Descripción. La leyenda la dejo aparte, ya que no todos los themes la gestionan correctamente y ha habido que se han producido errores si se rellena la misma. Es cuestión de probar.

Imagen destacada en WordPress. ¿Qué SEO debo hacerle?

¿Qué pongo en cada uno de los campos? Pues yo normalmente no me complico y escribo lo mismo en los 3: el título del post. Lo importante: es que lleve la keyword por la que estamos intentando posicionar.

Te puede interesar:  La densidad de palabra clave es 0

Pues creo que esto es todo. ¿Me he dejado algo en el tintero? ¿Qué manías tienes tú a la hora de gestionar tus imágenes? Cuéntanoslo en los comentarios y enriquezcamos este post con toda vuestra sapiencia :-).

¿Te ha resultado útil?

¡Haz clic en las estrellas para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento:

¡Muchas gracias por compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

¿Te ha gustado el artículo?

¡Hay muchos más y los que están por venir! Únete a los 513 suscriptores que ya reciben mi newsletter cada semana.

¿Necesitas algo concreto?

Te puede interesar...

2 comentarios en “Imagen destacada en WordPress. ¿Qué SEO debo hacerle?”

  1. Hola Rafa, te hago una consulta:
    Tengo un inconveniente con el link de mis imágenes destacadas. Al clickear en la imagen me lleva a la imagen en sí y no al artículo al cual la imagen destacada pertenece. La gente entra, ve la imagen y se va, perdiéndose el contenido al que esta apuntaba ¿Conocés la manera de arreglarlo?
    Gracias de antemano!

    1. Hola Facundo, pues eso depende de la plantilla que estés utilizando. Haz una búsqueda en Google de algo tipo «no clic featured image theme» donde «theme» pon el nombre de tu plantilla. A ver si tienes suerte y tienes algún artículo que te lo explique. Si no, te tocará revisar el código para poder cambiar eso.

      Otra cosa que se me ocurre es que mires en los detalles de la imagen en WordPress y revises que no tiene ningún enlace (cuando subes una imagen a WordPress puede ponerle un enlace).

      Espero que te sirva. Gracias por el comentario y un saludo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te resulta complicado posicionar en Google tus artículos?

Accede a mi Master Class gratuita y descubre cómo adelantar puestos en la página de resultados en los próximos 30 días.

Ir arriba

Master Class gratuita: Descubre cómo mejorar el posicionamiento de tus artículos y obtén resultados en 30 días.

Responsable: Rafael C. Labrador Villanueva Finalidad: envío de mis publicaciones y algunos correos comerciales. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: tus datos estarán alojados en la plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al acuerdo Privacy Shield, Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Tienes más info en: https://rafalabrador.com/politica-de-privacidad/.