Mi blog muere en Diciembre. Descenso de visitas a la web

(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Si eres uno de los afectados por la bajada de visitas en este mes de Diciembre del pasado 2017, quiero decirte que no estás solo y somos unos pocos lo que hemos pasado por ello ;-).

Normalmente, en los artículos de SEO lees sobre subidas brutales de visitas y demás, pero hoy quiero hacer lo contrario.

Te voy a hablar de lo que ha pasado en diciembre.

Bajada de tráfico orgánico en Diciembre

Comparativa Diciembre vs Noviembre de tráfico orgánico de un blog cualquiera

Dime tu nicho y te diré quién eres

Dependiendo del nicho que tengas, las visitas a tu sitio web o blog se habrán mantenido, habrán subido o bien habrán bajado.

Hasta ahí todo lógico ¿verdad?

Pues es así de cierto.

Hay temáticas que en las fechas navideñas suben como la espuma, pero en cambio otras temáticas, como que no.

Así que si quieres conocer de qué pie cojea tu blog, revisa tu histórico de visitas y podrás deducir qué fechas le vienen bien y qué fechas le vienen mal.

Si vendes cestas de Navidad y en Navidad bajan tus visitas… mal vamos ¿no?

Estacionalidad

Todo esto es lo que se conoce como estacionalidad. O dicho de otra forma, cómo se comporta tu sitio web frente al calendario anual.

A mí me encanta ver la estacionalidad en las estadísticas de Google Analytics.

Te pillas un rango amplio de fechas, más de un año y puedes ver las subidas y bajadas en las sesiones.

Ojo, esto se ve mucho más claro si filtras por tráfico orgánico.

Ya que si te basas en todo el tráfico que llega a tu sitio web (social, referencia, directo, etc…) las curvas fluctúan mucho más.

Por eso, como te digo, filtra por tráfico orgánico y aprende la estacionalidad de tu sitio web.

Filtra por tráfico orgánico y aprende la estacionalidad de tu web. Clic para tuitear

Suele ser normal que los fines de semana tienes menos tráfico, por ejemplo.

Te puede interesar:  Custom Fonts En WordPress (@font_face embedding). Personaliza tus tipografías.

Y, como he dicho más arriba dependiendo de la temática de la que hables en tu blog, podrás ver cómo descienden tus visitas en las fiestas de guardar.

Tipos de estacionalidad

Muchas. Pero las más comunes pueden ser:

  • Blogs o webs que da igual que fecha sea que ellos siguen erre que erre con el mismo tráfico. Si pillas uno de estos y lo monetizas, puedes estar contento 😉
  • Blogs o webs que solamente atienden a patrones de día laboral o no. De lunes a viernes tienen todo el tráfico, y los fines de semana tienen unos valles de narices. Suelen afectarle las fiestas, el verano, etc…
  • Blogs o webs que se mimetizan con el calendario escolar. Llega verano y bajan sus visitas, llega navidad, puentes, etc… y lo mismo. Más los consabidos fines de semana.
  • Etc…

Las webs y blogs a las que tengo acceso en Google Analytics y que manejo, suelen englobarse dentro del patrón de blogs o webs laborales.

Es decir, sufren las inclemencias de los festivos.

¡Y eso que sus tráficos son internacionales!

Pero a ver, todos celebramos la Navidad de una u otra manera ¿no?

Caída tráfico SEO

Comparativa Diciembre vs Noviembre del tráfico orgánico de otro blog cualquiera 😉

Bajada de visitas en Diciembre

Y eso me lleva al motivo por el que he escrito este post.

Este año (2017) Diciembre ha sido malo de narices. Y lo ha sido por varios motivos.

Seguramente muchos de vosotros ni os habréis dado cuenta, o bien Diciembre ha sido justo lo contrario y os habéis hinchado a vender con más visitas.

Pero muchas de las webs o blogs que he manejado en Diciembre han sufrido.

¡Estoy hablando de caídas de más del 30%!

Ahora vas y se lo explicas al cliente 😉

Menos mal, que uno ya sabe cómo funciona esto y tenía claro que pasado los reyes, la cosa volvería a cauce.

Y así ha sido. Pero eso te lo explico luego.

descenso de visitas orgánicas

Comparativa Diciembre vs Noviembre del tráfico SEO de otra web cualquiera con poco volumen de visitas

Motivos de la mierda, con perdón, de visitas en Diciembre

Variados y no todos afectando a todos las webs o blogs.

  • El principal: Las Navidades. Se ve que la gente se ha ido más de vacaciones y han buscado menos en Internet, porque la curva empezó a descender el día 22 y no ha tirado para arriba hasta pasado el día 6 de reyes.
  • Otro motivo ha sido el puente de la Constitución. La semana del 4 al 10 ha sido mala de narices. ¡Os vais de parranda y os olvidáis de buscar en Google! 😉
Te puede interesar:  Como quitar las imágenes miniaturas en las pestañas nuevas de Chrome

Volatilidad de las SERPs

  • Otro motivo ha sido la volatilidad de las SERPs. Sí, este año parece que Google se ha puesto a trabajar solamente en Diciembre (Noviembre ya hubo temblores), y ha puesto las SERPs patas para arriba. Los cambios en los algoritmos es lo que tiene.
  • Otro posible motivo (este aún tengo que verlo en detalle) es el mobile first indexing. O dicho de otra manera: que te hayan pillado las fiestas con el cambio que Google está haciendo sobre priorizar la indexación móvil. Pero como te digo, esto aún no me he parado a analizarlo. ¡Yo también he estado de vacaciones jajaja!
  • Por último, que no te haya pillado todo este maremágnum en mitad de una migración o similar. Algún caso he tenido y entonces es cuando dices… ¿soy yo, es Google o quién puñetas es? 😉

Subida de visitas en Enero. Las aguas vuelven a su cauce

Crecimiento de visitas orgánicas

Subidón de visitas orgánicas en Enero de un blog cualquiera

Sí, gracias a Dios, ya han pasado las fiestas. ¡Por fin! Aún tengo el árbol y el belén puestos, pero ya todo ha vuelto a la normalidad.

Los niños vuelven al cole. Los demás volvemos al trabajo y cada uno se centra en sus quehaceres.

Y como arte de magia, las visitas vuelven a subir y subir.

La gota de sudor fría que recorría mi espalda desaparece. Ya tienes la certeza: no era culpa tuya la caída de diciembre.

Puede sonar pedante, pero realmente, en mi interior, ya lo sabía. Sabía que llegado Enero todo volvería a la normalidad, pero… te tiras unos días mosca hasta que ves todo ok 😉

Y lo peor de todo es que sé que en Diciembre de 2018 volverá a pasar jajaja.

Te puede interesar:  ¿Qué es el SEO y por qué es importante?

Incluso antes, con las vacaciones de Semana Santa, verano, etc…

Conclusiones

Lo dicho. Este post es para que reflexiones sobre la temporalidad y estacionalidad de las visitas que recibe tu blog de manera orgánica.

Ya has visto que al fin y al cabo estamos sujetos a la voluntad de los usuarios, ya sabemos que estamos sujetos a la voluntad de Google, pero no pensamos tanto en que los usuarios son parte importante también en esto del SEO y las búsquedas.

Además debes sacar una conclusión muy clara: si estás haciendo un buen SEO, debes preocuparte lo justo por la estacionalidad de tus visitas, porque sabes que estás bien posicionado y en cuando la gente busque, tu web estará ahí en los primeros resultados.

Porque una cosa curiosa de todo esto es que la visibilidad no la he perdido (en los distintos proyectos que he revisado en Diciembre) en esos días. Al revés, la curva de Sistrix y Semrush han seguido creciendo mientras las visitas menguaban.

Tiene lógica: estás trabajando el posicionamiento y las cosas están funcionando y tu visibilidad crece, pero si desciende el número de búsquedas porque todo el mundo está de parranda… pues tienes menos visitas, pero no menos visibilidad ¿me explico?

Sea como sea, esto es adictivo tela y me encantan estos sustos e historias. El posicionamiento es algo que engancha y si no lo has probado, ya estás tardando.

Te dejo que tengo que ver cuánto están creciendo mis proyectos. Que según estoy viendo esta semana, no solo están recuperando lo perdido en diciembre, sino que enero lleva pinta de batir récords absolutos en algunas de mi webs (y eso que el 5, 6 y 7 de Enero han sido otro valle entre tanta montaña.

Feliz 2018 y nos vemos en las SERPs.

Foto de Tim Gouw en Unsplash

¿Hablamos?

Rafa Labrador

Rafa Labrador es el autor del blog del mismo nombre rafalabrador.com. Rafa ayuda a negocios unipersonales a conseguir más visibilidad y ventas en Internet gracias al SEO y el posicionamiento orgánico.
¿Hablamos?
¿Te ha gustado el artículo? Valóralo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *