Inicio » Linkbuilding » Herramientas para enlaces

Herramientas para enlaces

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
3.7
(3)

La verdad es que si hablamos de enlaces, mi herramienta favorita es Ahrefs. Aunque la auditoría de enlaces de SEMrush también es interesante.

Pero ambas son herramientas de pago, por lo que es normal que no todo el mundo las use. No son herramientas baratas y si no te dedicas al SEO es normal que busques alternativas gratuitas.

Por esto estoy escribiendo este artículo, ya que muchos de mis alumnos me preguntan qué herramientas gratis de enlaces hay, alternativas a ahrefs, para poder ver sus backlinks, los de la competencia y poder analizar dichos backlinks.

Y la verdad es que, como suelo utilizar Ahrefs y SEMrush, no suelo acordarme de todas aquellas otras herramientas que pueden darte el apaño.

Así que para no estar tirando de memoria todo el rato, que ya estoy mayor, aquí te dejo el mejor listado de herramientas gratuitas y de pago para conocer quien está enlazando a tu sitio web.

herramientas para enlaces

Herramientas gratuitas para enlaces

Son bastantes las herramientas que te dicen los enlaces gratis. Unas mejores y otras peores, con más datos o menos datos, con más o menos precisión, pero buenas son.

Te enumero algunas de ellas.

Operadores de búsqueda de Google

Empezando por lo más básico, están los operadores de búsqueda de Google.

Los operadores de búsqueda son aquellos que permiten delimitar una búsqueda desde la barra de búsqueda de Google. Los más típicos son site:, utilizar las comillas, el guión medio para discriminar, inurl, etc…

Aquí tienes un par de artículos que listan todos los operadores de búsqueda. Aquí el de Moz, y este otro es el de Ahrefs.

Relacionado con la búsqueda de enlaces, aunque los resultados no van a ser necesariamente exactos, puedes utilizar los siguientes operadores de búsqueda de la siguiente forma.

Hay muchos más operadores y formas de utilizarlos, pero eso lo dejaré para otro post dedicado a ellos.

Encuentra sitios web que enlazan a tus competidores

link:ninjaseo.es -site:ninjaseo.es

El operador link: está deprecado (obsoleto) desde 2017, pero sigue dando resultados que te pueden ayudar.

Lo puedes utilizar tanto para ver los backlinks o menciones de la competencia, como para tus propias menciones o backlinks.

Te puede interesar:  Remozado SEO

Menciones de la competencia en otros sitios web

intext:miposicionamientweb.es -site:miposicionamientoweb.es

¿Están nombrando a tu competencia pero no a ti? Es una oportunidad para ponerte en contacto con ellos y negociar que hablen de ti.

Sitios relacionados al tuyo

related:rafalabrador.com

Si utilizas el operador «related» con tu dominio, podrás ver los sitios web que Google considera relacionados con el tuyo. Quizás en alguno puedas pedir algún enlace.

Si utilizas el dominio de la competencia verás dominios relacionados con ellos que también pueden convertirse en una oportunidad para ti.

Encuentra páginas que están siendo enlazadas con un texto ancla específico

inanchor:linkbuilding backlinks
allinanchor:linkbuilding backlinks

Con el operador inanchor: puedes encontrar páginas que están recibiendo enlaces con determinados anchor texts. O uno u otro. Con allinanchor: buscaría textos anclas con todas las palabras.

Google Search Console

Enlaces externos Search Console
Enlaces externos según Search Console

Qué mejor manera de conocer tus backlinks que mirando la información que tiene el propio Google.

Con Search Console puedes mirar quién te está enlazando. Lo que no puedes mirar son los backlinks de la competencia como es lógico.

En el menú de la izquierda de Google Search Console, ve a Enlaces. Ahí tienes un listado con los enlaces externos que apuntan a tu sitio web.

Backlink checker Ahrefs

Free Backlink Checker Ahrefs
Comprobador gratuito de backlinks de Ahrefs

¿Sabías que puedes ver los mejores 100 backlinks de tu dominio o el de la competencia gratis con Ahrefs? Pues sí. Puedes hacerlo con su free backlink checker o comprobador de enlaces gratuito.

Si no puedes permitirte pagar Ahrefs, te recomiendo que utilices esta herramienta gratuita que te ofrece.

Open Link Profiler

OpenLinkProfiler
OpenLinkProfiler

OpenLinkProfiler.org es una herramienta de investigación de enlaces gratuita que te permite verificar backlinks de cualquier sitio web.

Pertenece a la herramienta SEOprofiler.com.

Proporciona bastantes datos. Entre ellos, una puntuación, similar al ranking de Ahrefs, que le llaman LIS (Link Influence Score), temática del sitio web que te enlaza, si los enlaces son follow o nofollow, etc…

Otras herramientas de enlaces gratuitas

Parece que no, pero hay una barbaridad de herramientas para chequear los backlinks de cualquier dominio.

Arriba te he puesto algunas, pero aquí tienes otras que he encontrado:

  • Backlink Explorer de CognitiveSEO Otra buena opción gratuita que puedes utilizar.
  • Moz Link Explorer Si estamos hablando de enlaces, no puedo dejar atrás a Moz. Toda una autoridad en la materia, aunque creo que en España no se ha llegado a utilizar tanto como en EEUU. El caso es que si te creas una cuenta, podrás chequear los datos de tu perfil de enlaces y de tus competidores. Creo que tiene unos 10 tests por semana de manera gratuita.
  • Ubbersuggest La herramienta de Neil Patel también te dice los backlinks de tu dominio y de la competencia de manera gratuita. ¡Un 10 para el famoso marketer!
  • Backlink Shitter De los creadores de Keyword Shitter llegar Backlink Shitter. Otra opción válida para chequear tus enlaces.
Te puede interesar:  SEOquake. Herramienta SEO para analizar tu competencia y tu SEO On Page

Herramientas de pago para enlaces

Ya tienes unas pocas herramientas de enlaces gratuitas. Ahora voy con algunas de las herramientas de pago que he probado.

Ahrefs

Ahrefs backlink checker
Ahrefs herramienta de pago para enlaces

Creo que de todo el mundo es conocido que Ahrefs es la herramienta por excelencia para el tema de los enlaces.

Si no la conoces, deberías. Es una fantástica herramienta, muy completa y su gente publica mucho material enseñando cómo llevar a cabo distintas estrategias haciendo uso de la herramienta.

Relacionado con los enlaces, cuenta con toda la información que necesitas, además de algunos accesos directos que son oro puro como la opción de Link intersect, mejores páginas por enlaces o el listado de los enlaces salientes de cualquier dominio.

SEMrush

SEMrush herramienta de pago para enlaces
SEMrush herramienta de pago para enlaces

SEMrush es otra de las herramientas de enlaces típicamente utilizada. Su base de datos no es tan potente como la de Ahrefs, pero por ejemplo, te permite conectar con otras bases de datos como Search Console, para unificar todos tus backlinks en un único lugar.

Su interface está bastante currada. Ofrece cada vez más información y te marca muy bien los pasos a seguir cuando detectan un enlace tóxico en su auditoría de enlaces.

Si tienes que preparar un archivo disavow, y no lo has hecho nunca, quizás SEMrush es quién más fácil te lo pone.

Otras herramientas de pago para enlaces

Son muchas las herramientas que hay en el mercado y seguro que me dejo atrás alguna más, pero aquí tienes un listado de algunas que he encontrado por ahí:

  • Monitorbacklinks Tiene 30 días de prueba. Las veces que la he utilizado tiene buena pinta y los que la utilizan hablan bien de ella.
  • LinkResearchTools No te voy a engañar. No la he utilizado en mi vida, así que no tengo ni idea de cómo va.
  • Fuseon Link Affinity Es una herramienta relativamente nueva, 100% española (Sico de Andrés está detrás de la misma) y que me parece superinteresante. Como reza su título, es una Digital PR tool o dicho de otra manera, una herramienta de relaciones públicas digitales. La probé unos días cuando salió, y la tengo en mi lista de TODO porque considero que tiene mucho potencial, pero hay que aprender a utilizarla. Si tienes tiempo, échale un buen vistazo. Por cierto, se puede probar gratis.
  • SE Ranking Es una suite no muy conocida pero que funciona muy bien, está muy completa y a un precio muy asequible. Te permite 14 días de pruebas y con ella vas a poder chequear tus backlinks y los de la competencia. ¡Ah! y si utilizas el cupón de descuento RAFALABRADOR tendrás un descuento ;-).
  • Majestic Siempre se ha comentado que Majestic tiene una muy buena base de datos de enlaces. De hecho, herramientas como Sistrix, incorporan su base de datos en su análisis de enlaces. Creo recordar que antes proporcionaba más información de manera gratuita, pero ahora su uso free es bastante limitado, por lo que hay que pasar por caja.
  • SEO SpyGlass Es una de las herramientas de Link-Assistant.Com. Lo «raro» que tiene esta herramienta es que es de escritorio. La verdad es que no la he llegado a probar nunca, aunque me consta de algunos SEOs que conozco que la usan.
Te puede interesar:  La densidad de palabra clave es 0

Herramientas para enlaces que uso actualmente

Ya te lo comenté más arriba. Pago religiosamente Ahrefs todos los meses, por lo que es la herramienta que utilizo para conocer y monitorizar mis backlinks y los de la competencia.

Lo que quizás echo en falta es tener una puntuación o baremo oficial por parte de ellos sobre los enlaces. Me refiero a una auditoría de enlaces que facilite el análisis. Por supuesto, prefiero hacer dicho análisis manualmente, pero estaría bien.

Es por eso que también me apoyo en SEMrush y su auditoría de backlinks. Cuando me llega un nuevo prospecto es fácil para mí pasarlo por la auditoría de enlaces de SEMrush y determinar cómo de tóxico está su perfil de enlaces.

Repito, las herramientas están para ayudar, pero el análisis y la decisión final debes aportarla tú. No es la primera vez que SEMrush marca como tóxico un backlink que realmente no lo es.

Fundamentalmente, esos son mis dos herramientas de pago de enlaces. Teniendo en cuenta que mi punto fuerte no es el linkbuilding para nada, creo que no está nada mal jeje.

Si tuviera que elegir alguna gratuita: pues utilizaría el backlink checker gratuito de Ahrefs, OpenLinkProfiler, Ubersuggest y los operadores de búsqueda de Google por ejemplo. Con eso ya tienes para analizar un rato 😉

¿Qué herramientas utilizas tú?

¿Te ha resultado útil?

¡Haz clic en las estrellas para puntuarla!

Puntuación media 3.7 / 5. Recuento: 3

¡No hay valoraciones hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

¡Muchas gracias por compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

¿Te ha gustado el artículo?

¡Hay muchos más y los que están por venir! Únete a los 513 suscriptores que ya reciben mi newsletter cada semana.

¿Necesitas algo concreto?

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te resulta complicado posicionar en Google tus artículos?

Accede a mi Master Class gratuita y descubre cómo adelantar puestos en la página de resultados en los próximos 30 días.

Ir arriba

Suscríbete ahora y llévate mi Master Class gratuita para mejorar el posicionamiento de tus artículos.

Responsable: Rafael C. Labrador Villanueva Finalidad: envío de mis publicaciones y algunos correos comerciales. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: tus datos estarán alojados en la plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al acuerdo Privacy Shield, Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Tienes más info en: https://rafalabrador.com/politica-de-privacidad/.

Master Class gratuita: Descubre cómo mejorar el posicionamiento de tus artículos y obtén resultados en 30 días.

Responsable: Rafael C. Labrador Villanueva Finalidad: envío de mis publicaciones y algunos correos comerciales. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: tus datos estarán alojados en la plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al acuerdo Privacy Shield, Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Tienes más info en: https://rafalabrador.com/politica-de-privacidad/.