¿Qué es el SEO y por qué es importante?

(3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Cada vez más oímos la palabra SEO. ¡Incluso alguna vez la he oído en las noticias en televisión! Pero… ¿realmente sabes qué es el SEO?

Tanto si la respuesta es sí o no, sigue leyendo porque voy a intentar responderte a la pregunta.

¿Qué es el SEO?

SEO viene de las siglas en inglés Search Engine Optimization.

Su traducción al español sería algo así como Optimización para los motores de búsqueda o dicho de otra manera, como normalmente lo conocemos: posicionamiento en buscadores.

Vamos a ver su definición tanto en Wikipedia en inglés, como en la Wikipedia en español:

Su definición en inglés en Wikipedia es la siguiente:

SEO is the process of affecting the online visibility of a website or a web page in a web search engine’s unpaid results—often referred to as “natural”, “organic”, or “earned” results. In general, the earlier (or higher ranked on the search results page), and more frequently a website appears in the search results list, the more visitors it will receive from the search engine’s users; these visitors can then be converted into customers. Fuente: Wikipedia

¿Se entiende su significado? La definición en español de Wikipedia es:

El posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda u optimización web es el proceso técnico mediante el cual se realizan cambios en la estructura e información de una página web, con el objetivo de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. Fuente: Wikipedia

Creo que ambas son acertadas, pero también creo que se quedan cortas. Estoy de acuerdo con que:

  • El SEO es un proceso.
  • El SEO afecta a la visibilidad online de una página web.
  • El SEO trabaja los resultados “naturales” u “orgánicos”.
  • A mejor SEO, mejores posiciones y en consecuencia más visitas que pueden convertirse en clientes.
A mejor #SEO, mejores posiciones y en consecuencia más visitas que pueden convertirse en clientes. Clic para tuitear

Pero el SEO es mucho más. El SEO es Análisis, Estrategia, Técnica y Proceso. Y añado dos más… SEO es Experimentación y un Arte (por qué no).

SEO es Análisis

Para hacer SEO necesitar analizar y mucho. Son muchos los datos que puedes recabar y es necesario saber analizarlos e interpretarlos correctamente. Por lo que si haces SEO, deberás pasar mucho tiempo observando y analizando qué está ocurriendo en tu sitio web.

Ahora bien, no te tires todo el día analizando. El SEO no es una ciencia y tampoco es exacta, por lo que tendrás que experimentar para corroborar lo que has analizado. Analiza, pero también haz prueba y error.

SEO es Estrategia

Creo que esta parte del SEO es fundamental. Para nada vas a poder hacer el mismo SEO para todos los sitios webs. Habrá aspectos básicos que sí, pero lo primordial es priorizar y ahí entra en juego la estrategia.

Tanto si trabajas tu propio proyecto, como si trabajas sitios web para clientes, tus objetivos deben ser:

  1. Por un lado, definir correctamente los objetivos (valga la redundancia): No todos los proyectos requieren ganar más y más visitas.
  2. Por otro lado, establecer la mejor estrategia que te lleve a la consecución de dichos objetivos con el menor gasto en tiempo y recursos posibles.
La mejor estrategia #SEO es aquella que te lleva a lograr tus objetivos con el menor gasto de tiempo y recursos. Clic para tuitear

Teniendo en cuenta ambas premisas ten por seguro que estarás mucho más cerca del éxito SEO.

SEO es Técnica

Ya lo dice la definición española de Wikipedia, el SEO comprende un alto componente técnico. Básicamente porque las mejoras a realizar hay que hacerlas sobre un sitio web. De ahí que evidentemente, a mayores conocimientos técnicos, mejor, porque hay que conocer cómo funciona todo esto de Internet.

Ya sea para optimizar el rendimiento de un servidor, modificar una web, mejorar el enlazado, etc… Toda la técnica del mundo será bienvenida.

Y no olvides las automatizaciones. Automatizar tareas como puede ser tener un buen dashboard o panel de control SEO que te muestre en tiempo real los datos de todos tus proyectos. Eso es técnica también.

SEO es Proceso

Al contrario de lo que ocurre con Adwords, el SEO no es inmediato. El SEO lleva su tiempo. Es un proceso continuo en el tiempo.

Te puede interesar:  SEOquake. Herramienta SEO para analizar tu competencia y tu SEO On Page

No se te ocurra meterle prisas al SEO. Es contraproducente. SEO es a medium-long term process. Un proceso a medio-largo plazo.

El #SEO es un proceso a medio-largo plazo. Clic para tuitear

Un día analizas, decides los cambios, los aplicas y tienes que esperar que Google se entere y procese tus mejoras. Luego dale unas semanas para ver la evolución. ¿se podrá acelerar la cosa, no? Bueno… no siempre 😉

SEO es Experimentación

Hoy día estamos con la cultura del hacer hacer hacer. Y es cierto. Puedes tirarte toda la vida estudiando SEO, que la única manera de cómo lo vas a aprender es haciendo SEO.

No lo pienses más, pilla un dominio, un hosting, monta una web y dale caña. Solamente así aprenderás a hacer SEO basado en la experiencia.

Eso no quita que ese hacer lo hagas con criterio teniendo en cuenta un análisis previo, una estrategia clara, una buena implementación técnica y un seguimiento en el tiempo sin desfallecer.

SEO es un Arte

¿Por qué no? Hay que tener mucho arte para hacer las maravillas que hacen algunos SEOs. En humilde opinión, veo más arte en el Black Hat SEO que en el White Hat SEO.

Lo afirmo: Hacer #SEO hoy día es también todo un arte. Clic para tuitear

¡Hay veces que parecen que hacen magia! Y no me incluyo porque me considero White Hat y tengo menos arte que Chuck Norris bailando sevillanas jajaja.

Pero oye… que también hago maravillas haciendo SEO 😉

¿Qué es un motor de búsqueda?

Antes te he dicho que las siglas de SEO son Search Engine Optimization. Y a lo mejor te has quedado ojiplático pensando qué es eso de un motor de búsqueda.

Pues no tiene ningún misterio. Hay uno que conoces mucho y utilizas todos los días.

Venga va… dilo… ¡Google!

¡Sí! Google, Yahoo, Baidu, Yandex, etc… todos son buscadores o motores de búsqueda. ¡Y hay un montón!

Lo que pasa es que Google, por ejemplo, es el más utilizado en España.

De ahí que cuando hablamos de hacer SEO, normalmente hablamos de hacer SEO para Google o posicionarnos en Google.

Baidu es el buscador que domina en China. Mientras que Yandex es quien parte la pana en Rusia.

¿Por qué el SEO es importante?

También te puedes preguntar: ¿Para que sirve posicionarse en los buscadores?

La respuesta corta es: para obtener visibilidad.

Y ¿qué es la visibilidad?

La consecuencia de un buen posicionamiento en los buscadores 😉

¿Cómo te has quedado? jeje

No, no me estoy cachondeando de ti. Es que es así.

Si haces SEO y posicionas consigues más tráfico, eso te da visibilidad y como consecuencia si lo que ofreces a tus lectores es bueno, habrá conversión (ventas o lo que sea).

De ahí la importancia del SEO.

Si quieres ser visible en Internet, necesitas hacer #SEO Clic para tuitear

Puedes tener el sitio web más bonito del mundo, que si no apareces en las primeras posiciones para las búsquedas que hacen tus potenciales clientes, no serás nadie, ni venderás un churro.

Aplicar SEO en tu sitio web o blog es lo que hace que puedas aparecer en esas ansiadas primeras posiciones en los resultados de búsqueda.

Para eso sirve el SEO.

¿Te ha quedado más claro? Piénsalo de otra forma: el SEO no deja de ser otro canal de marketing más dentro de tu estrategia de marketing digital o marketing online. Quizás el más importante.

Ahora bien, la ventaja que tiene el SEO con respecto a otros canales de marketing online, como puede ser los anuncios de Facebook o los anuncios de Adwords, es que el SEO perdura en el tiempo. Hacer SEO es hacer bien las cosas, es construir una web pensando en el usuario, en su experiencia. Por lo que estás construyendo unos sólidos cimientos para el futuro.

Todo lo contrario que los medios de publicidad online: mientras pagas, sale tu anuncio. No te digo que tengas que elegir entre u otro. Son totalmente complementarios. Depende de la estrategia y del momento.

¿Cómo funciona el SEO?

Lo primero que quiero que hagas es pensar en Google como empresa. Google, obviamente, es una empresa. Y como toda empresa, quiere lo mejor para sus clientes.

¿Quiénes son los clientes Google?

Sus clientes somos todos nosotros, tú y yo, tu vecina del quinto, tu cuñado, etc… Todos buscamos algo en Internet todos los días. Más concretamente lo buscamos en Google.

¿Y qué esperamos de Google?

Que nos de respuesta inmediata, exacta, veraz y fiable de aquello que hemos buscado. Ya sea sobre qué tiempo hará el fin de semana, cuando es el próximo partido del Madrid, cuál es el mejor móvil del mercado, qué es el SEO, etc…

Te puede interesar:  Autopublica tus posts de WordPress en Facebook y Twitter

La misión de Google es ordenar y clasificar toda la información que existe en la red para en milésimas de segundos, mostrarte el resultado adecuado.

Nuestra misión: organizar la información del mundo y hacer que sea universalmente accesible y útil. Fuente: Google

Lo suele hacer mostrándote un listado con los 10 primeros resultados, pero últimamente no siempre lo hace así. Puede salirte una respuesta inmediata, un carrusel, un vídeo, imágenes, etc… aparte claro de los resultados del mapa de Google.

Si psicólogo en Córdoba y consigues que tu web aparezca como primer resultado para cuando la gente busque “psicólogo en Córdoba”, tendrás mucho trabajo hecho. Los usuarios visitarán tu web y podrán llamarte para pedirte una consulta.

Si eres profesor de matemáticas y tienes un canal de YouTube donde haces vídeos explicando cosas de matemáticas y te posicionas en primera página, tendrás muchas más opciones de ser “popular” y así convertirte en un referente o autoridad en la materia.

Y así con todo.

¿Y cómo clasifica Google toda la información que hay en Internet?

Pues utiliza robots o bots, que rastrean continuamente todo lo que hay publicado en Internet, luego indexan esa información, que no es otra cosa que añadirla a su índice para luego clasificarla en función de unos algoritmos matemáticos que ordenan ese índice en función de las queries o consultas que se hacen.

Pero mejor que lo leas directamente de la fuente. Aquí te dejo enlace a How Search Works (Cómo funciona la búsqueda), donde el propio Google te lo explica (y en español ;-)).

Cómo funciona la búsqueda

Aquí tienes un extracto de lo que puedes leer en dicha página:

Como lo que quieres es una respuesta a tu pregunta, no miles de millones de páginas web, los sistemas de clasificación de Google buscan entre los cientos de miles de millones de páginas web del índice de la Búsqueda para ofrecerte en una fracción de segundo los resultados más útiles y relevantes.

Estos sistemas de clasificación están formados por un conjunto de algoritmos que analizan lo que buscas y la información que debería mostrarse. La Búsqueda ha evolucionado en gran medida desde sus inicios, por lo que hemos ido afinando los algoritmos para que evalúen las búsquedas y los resultados con más detalle a fin de que nuestros servicios te resulten más útiles. Fuente: Cómo funciona la búsqueda

Como empresa que quiere lo mejor para sus clientes, Google no para de actualizar, mejorar y afinar sus algoritmos. Así consigue ser el buscador más utilizado en España y muchos países más alrededor del mundo.

Si tu web no aparece en las primeras posiciones de Google, ten por seguro que es porque hay otra que lo está haciendo mejor que tú. Así que ya sabes ;-).

Factores de ranking SEO en 2018

Como has visto en el epígrafe anterior, Google utiliza sus algoritmos para clasificar la información que tiene indexada. Esos algoritmos utilizan numerosos de factores (se habla de miles de factores), factores de ranking o clasificación.

El quid de la cuestión es que no conocemos la totalidad de esos factores de rankeo. Solamente los ingenieros de Google los conocen, y sinceramente, yo creo que ya ni ellos mismos.

Y eso lo digo porque desde hace unos años, Google introdujo la Inteligencia Artificial en sus algoritmos (RankBrain), por lo que ya tiene que estar aprendiendo por sí solo.

El caso es que no conocemos cómo funciona realmente el algoritmo o conjunto de algoritmos, por lo que nadie sabe exactamente por qué un resultado aparece antes que otro.

Lo que sí sabemos es muchos de los factores que Google utiliza. Por ejemplo, puedes echarle un vistazo a esta página de Brian Dean.

No voy a entrar más detalle en este tema de los factores de ranking actuales. Cada año salen estudios y predicciones sobre el tema.

Desde mi punto de vista, actualmente, en 2018, debes centrarte en temas como:

Contenido

Tienes que crear “great content”. Eso no significa que siempre tengas que crear piezas de 5000 palabras. Dependerá de la búsqueda. Pero si está claro que necesitas calidad en tus contenidos.

Autoridad y relevancia

¿Quién eres? Internet se basa en los enlaces entre webs. Si nadie te enlaza, los rastreadores no podrán encontrar tus contenidos. Por el contrario, si te enlazan y encima te enlazan desde sitios con autoridad, relevantes y de nuestro nicho, Google ya te verá con otros ojos.

Intención de búsqueda

Google está afinando cada vez más acerca de la intención que tienes cuando buscas algo. Es por ello que cada vez es más importante hacer un buen Keyword Research o Investigación de palabras clave para conocer qué están buscando los usuarios y sobre todo su intención para proporcionarles la información que satisfaga su consulta.

Mobile first-indexing

Google está conmutando a móvil. Es lógico, cada vez se utiliza el móvil y los dispositivos móviles para navegar. De ahí que debas hacer hincapié en todo lo relacionado con la versión desde móvil de tu web: velocidad, rendimiento, experiencia de usuario, etc… ¡Y no te olvides de las voice search’s! Cada vez tendrán más y más peso.

Te puede interesar:  Optimizar imágenes WordPress ¡Pon tus fotos a dieta!

Otros factores

Evidentemente, hay muchísimos más factores de peso que influyen, pero ya te has podido hacer una idea ¿no?

Clasificación del SEO

El SEO suele clasificar en dos modalidades o grupos: El SEO OnPage y el SEO OffPage (linkbuilding).

SEO OnPage

Toda aquella acción que realizas en tu sitio web para mejorar su posicionamiento se le denomina SEO OnPage. Es el SEO que haces en tu propia web.

Está a tu alcance y depende de ti mejorar esos aspectos para mejorar la experiencia del usuario.

Van desde mejoras en el rendimiento del servidor donde tienes alojada la web, hasta mejoras en los títulos o imágenes de tus artículos.

SEO OffPage

Comúnmente se le suele llamar también linkbuilding, aunque considero que es el SEO OffPage es más que la creación de enlaces. Pero me explico.

SEO OffPage es todo aquello que haces fuera de tu sitio web y que puede ayudarte a mejorar tu posicionamiento. De ahí que se hable de conseguir enlaces.

A ver, aquí hay un par de temas que tenemos que ver:

  1. Como te he dicho antes, Internet se basa en los enlaces entre webs. Así que, que te enlacen es primordial para que Google te encuentre.
  2. Dicho esto, está prohibido comprar enlaces. Google lo dice bien claro en sus directrices. Los enlaces deben ser naturales. Es decir, deberían enlazarte por el simple hecho de que tu contenido es genial y merece ser enlazado.

White Hat SEO vs Black Hat SEO

Otra típica clasificación SEO es la que diferencia entre hacer un SEO basado en las directrices de Google y otro desafiando las directrices de Google.

Está claro que el White Hat es el primero y el Black Hat es el segundo.

Si estás trabajando en un sitio web para un cliente y/o para tu propio sitio web que te da de comer, no te la juegues y haz siempre White Hat SEO.

Si por el contrario, estás “jugando” con el SEO con algún proyecto de nicho y quieres probar los límites de Google, prueba a divertirte con un poco de Black Hat SEO.

Las consecuencias del Black Hat es que tarde o temprano, el peso de Google y sus penalizaciones caerán sobre ti. Puede que pasen años, pero ten por seguro que lo que te funcione hoy, no te funcionará más adelante.

Claves del SEO hoy día

No quería despedirme, que ya va siendo hora, sin darte algunas posibles claves del SEO hoy día.

El SEO sirve para todo tipo de proyecto que esté publicado en Internet. Pero dependiendo del proyecto, deberás aplicar una estrategia de SEO distinta.

Hablando de manera general, por un lado suelen estar las webs de nicho (micro o macro) que suelen trabajarse de manera que se intenta rentabilizar lo máximo posible en el menor tiempo posible. Se puede hacer un SEO más agresivo, corriendo el riesgo de que te explote en las manos.

Por otro lado, está hacer bien las cosas o como Google nos da a entender que deben hacerse las cosas. Este tipo de trabajo SEO no conlleva riesgos, aunque tampoco está exento de sorpresas.

Por tanto, si quieres tener éxito SEO y tu proyecto es a largo plazo te doy mis consejos:

  • Haz bien las cosas: genera una web chula, con buen diseño, sencilla, rápida, con una magnífica experiencia de usuario, perfecta para móviles, etc…
  • Llénala de contenidos de calidad y relevancia para el usuario. Haz concienzudos análisis de palabras clave, trabaja las long tails y da respuesta a las necesidades de tus clientes.
  • No te quedes encerrado en casa. Sal y difunde las bondades de tu web. Con esto me refiero que igual que en e mundo offline sales y te relacionas, haz lo mismo en el mundo online. Contacta con los de tu sector, haz que te conozcan. Solamente así, tus contenidos serán compartidos y enlazados.

¿Mucho trabajo? ¿Acaso alguien dijo que esto del SEO fuera coser y cantar? 😉

¿Estás listo para empezar a hacer SEO en tu sitio web? Yo sí 🙂

¿Hablamos?

Rafa Labrador

Rafa Labrador es el autor del blog del mismo nombre rafalabrador.com. Rafa ayuda a negocios unipersonales a conseguir más visibilidad y ventas en Internet gracias al SEO y el posicionamiento orgánico.
¿Hablamos?
¿Te ha gustado el artículo? Valóralo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *