Inicio » Informes » Informe mensual marzo 2020

Informe mensual marzo 2020

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
5
(8)

Hoy estamos de luto. España está de luto. El mundo entero está de luto. El día que estoy escribiendo estas líneas, en España hemos superado con creces los 10.000 fallecidos.

10.000 personas, como tú y como yo, con nombres y apellidos. No debemos olvidar nunca esto.

Pero no quiero ser yo quien te ponga el cuerpo malo. Ojalá estés leyendo esto en un futuro próximo y todo haya quedado en una pesadilla, se haya encontrado un medicamento eficaz para cualquier tipo y/o mutación de coronavirus y además la vacuna esté ya lista y protegiendo a los más vulnerables.

Y por el lado de lo económico… bueno, mejor no hablar. Te deseo lo mejor a ti y a los tuyos.

En fin, me centro en lo que me tengo que centrar.

Aquí tienes el informe del mes de marzo 2020.

Informe mensual marzo 2020

Lo acontecido en marzo 2020

Si lees el informe anterior de febrero, verás que ya hablaba del coronavirus. Eran los primeros días de marzo y ya estaba todo alterándose.

Ni podía imaginar lo ocurrido en marzo: contagios, fallecidos, estado de alarma, problemas de abastecimiento, pésima gestión, confinamiento, etc… un puto caos todo.

Y lo que nos queda, porque abril está siendo y será igual y veremos a ver qué ocurre con mayo. No podremos volver a la normalidad de golpe y porrazo. Creo que habrá que redefinir el concepto de «normalidad» de ahora en adelante. Nada volverá a ser igual.

Confinamiento

Desde el día 14 que se anunció el estado de alarma, millones de españoles permanecemos en casa para ayudar a no propagar más el maldito virus.

Para la mayoría, ese cambio es morir: pérdidas de trabajo, pérdidas económicas, dramas personales, etc…

Te puede interesar:  Informe mensual septiembre 2018

Por suerte, en esencia, mi día a día no ha variado mucho.

No tengo oficina y tampoco empleados. Trabajo en remoto desde hace ya diez años, primero por cuenta ajena y luego como autónomo. Aunque sí pago un coworking en Córdoba para socializar de vez en cuando ;-).

Normalmente, no suelo tener clientes de mi ciudad, de hecho, la mayoría de mis clientes no los he llegado a conocer físicamente.

Mis reuniones son online, mi mundo es Internet.

Pese a todo, mis clientes tienen negocios, algunos físicos, y la situación que estamos viviendo les ha dado de lleno. Están teniendo que tomar medidas muy duras.

Pero ahora están volcando sus esfuerzos en el canal online. Y precisamente están invirtiendo más que nunca en SEO por su carácter atemporal y de largo plazo.

Si te encuentras en esta situación, no dudes en contactar conmigo y hablamos. Sin compromiso ninguno. No es momento de vender. Es momento de ayudar.

Desde rafalabrador.com mis colaboradores y yo seguimos abiertos y a pleno rendimiento. Y en lo que podamos ayudarte, aquí nos tienes.

Teletrabajo

Como te comentaba más arriba, llevo 10 años teletrabajando.

El otro día mandaba una newsletter a mis lectores comentando algunos consejos para optimizar el trabajar desde casa.

Si necesitas que ayuda o consejo sobre este tema, dímelo también. Lo que te pueda aportar bien estará.

Como resumen: intenta hacer un horario de oficina, no hagas labores de casa si estás trabajando, evita las interrupciones, pero muévete cada hora o cambia de postura. Busca un rincón en la casa donde puedas aislarte para trabajar.

Sobre herramientas, en esta época te van a venir bien herramientas como todas las de Google: email, calendar, meet, etc… la herramienta zoom.us para las videollamadas, Toggl para controlar el tiempo que pasas delante de la pantalla, etc…

Sea como sea, no te estreses, y tampoco seas muy duro contigo mismo. Estamos ante algo temporal, tarde o temprano pasará. Aprovecha para disfrutar de los tuyos y de tu casa.

Te puede interesar:  Mi blog muere en Diciembre. Descenso de visitas a la web

SEO, updates y situaciones excepcionales

Las SERPs han cambiado. Es inevitable.

El golpe del coronavirus ha cambiado todo paradigma actual. ¿Volverá todo a ser como antes?

A nivel de SERPs es difícil saberlo. En teoría sí, pero algo me dice que nada volverá a ser igual, tanto en el online como en el offline.

Mientras tanto, durante marzo, hemos asistido, y seguimos asistiendo a una hecatombe sin precedentes respecto a tráfico orgánico y visibilidad.

En mi cuenta de Twitter he ido retuiteando numerosos informes sobre qué sectores se han visto más afectados y cuáles se han visto beneficiados.

Para rematar este alboroto, aunque no ha sido confirmado con Google, tengo claro que ha habido un update en los días veintitantos de marzo.

Algunos lo achacan a todos los movimientos de búsquedas que está habiendo, pero mi opinión es que Google ha ajustado cosas ahí.

Sea como sea, hoy más que nunca debes controlar qué está pasando en tu negocio online, analizar y encontrar oportunidades que te ayuden a sobrellevar económicamente lo que se nos viene encima.

#Quedateencasa

Desde aquí me uno al llamamiento. Lo mejor que podemos hacer hoy es quitarnos de en medio para no molestar a los héroes que están haciendo todo lo posible por parar la pandemia.

Dejemos trabajar a los profesionales, a los cuales quiero rendir un pequeño homenaje desde aquí y hacerles llegar mi aplauso diario de las ocho, mientras menos nos expongamos menos probabilidad habrá de contagiar y ser contagiamos.

Así que ya sabes: #quedatenecasa.

¿Qué hacer durante el confinamiento?

Puedes hacer muchas cosas, pero ahora que supuestamente tienes más tiempo, entre videollamadas, aplausos y ejercicios varios… ¿por qué no dedicas tiempo a hacer SEO?

Invierte en SEO.

Se han parado campañas de publicidad. Se han parado lanzamientos. No es momento de vender.

Todo el mundo está limpiando y dedicando tiempo a su casa física. ¿Por qué no dedicas tiempo a limpiar y adecentar tu casa virtual, tu sitio web? Ahora más que nunca, aprovecha esta pausa y trabaja el SEO de tu sitio web.

Te puede interesar:  Informe mensual febrero 2019

Los SEOs seguimos trabajando al 100% (incluso más estos días) de manera online, así que si quieres contribuir de alguna manera a la normalidad de la economía, contrata a un SEO estos días.

Contenidos en el blog

¿Qué crees que ha ocurrido en marzo con los contenidos de mi blog? Pues que no he publicado nada excepto el informe mensual de febrero. Hacía mucho que no me ocurría esto.

Datos de Google Analytics

Como siempre, primero el tráfico total del mes comparado con el mes anterior y después el tráfico orgánico.

Tráfico total de marzo 2020

Tráfico total marzo 2020 vs febrero 2020
Tráfico total marzo 2020 vs febrero 2020 según Google Analytics

Tráfico orgánico de marzo 2020

Tráfico orgánico marzo 2020 vs febrero 2020
Tráfico orgánico marzo 2020 vs febrero 2020 según Google Analytics

Ese mes ha habido una mejora. Pero sinceramente, con todo lo que tenemos encima, me importa poco. Lo que sí se puede apreciar es una ligera subida los últimos día de marzo, que como te comento, creo que se deben más a un update encubierto que a los cambios de hábitos como consecuencia del coronavirus.

Datos de Search Console

Los datos de Search Console de marzo comparados con los datos del mes de febrero son los siguientes:

Datos Search Console marzo 2020 vs febrero 2020
Comparativa de clics, impresiones, CTR y posición media en Search Console marzo 2020 vs. febrero 2020

Índice de visibilidad de Sistrix

Índice de visibilidad de Sistrix marzo 2020
Índice de visibilidad de Sistrix marzo 2020

Un detalle que me desmiente que haya habido un update, es el hecho de que la visibilidad no se ha visto afectada (solo pequeñas subidas porcentuales).

Es decir, ante un hecho puntual, tu tráfico puede súbitamente aumentar, pero no así la visibilidad, ya que realmente tus posiciones no se ven alteradas pero sí la cantidad de veces que te están buscando y te están encontrando.

Suscriptores, seguidores y contactos

Comisiones de afiliación y venta de infoproductos

¿Te ha resultado útil?

¡Haz clic en las estrellas para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento: 8

¡No hay valoraciones hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

¡Muchas gracias por compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

¿Te ha gustado el artículo?

¡Hay muchos más y los que están por venir! Únete a los 513 suscriptores que ya reciben mi newsletter cada semana.

¿Necesitas algo concreto?

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te resulta complicado posicionar en Google tus artículos?

Accede a mi Master Class gratuita y descubre cómo adelantar puestos en la página de resultados en los próximos 30 días.

Ir arriba

Suscríbete ahora y llévate mi Master Class gratuita para mejorar el posicionamiento de tus artículos.

Responsable: Rafael C. Labrador Villanueva Finalidad: envío de mis publicaciones y algunos correos comerciales. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: tus datos estarán alojados en la plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al acuerdo Privacy Shield, Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Tienes más info en: https://rafalabrador.com/politica-de-privacidad/.

Master Class gratuita: Descubre cómo mejorar el posicionamiento de tus artículos y obtén resultados en 30 días.

Responsable: Rafael C. Labrador Villanueva Finalidad: envío de mis publicaciones y algunos correos comerciales. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: tus datos estarán alojados en la plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al acuerdo Privacy Shield, Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Tienes más info en: https://rafalabrador.com/politica-de-privacidad/.