Inicio » Informes » Informe mensual abril 2021

Informe mensual abril 2021

5
(1)

¡Vamos! Ya estamos en mayo. ¿Y qué ocurre en mayo? Pues que llega el informe mensual de abril 2021. Mira lo que tengo preparado para ti.

Informe mensual de abril 2021

Lo acontecido en abril 2021

Abril comenzó con la NO Semana Santa, por segundo año consecutivo. Luego ha continuado con la vacunación de los abuelos, para finalizar con mi cuarenta y cinco cumpleaños. Este mes pasará a la historia como el último mes con toque de queda debido al Estado de Alarma.

Pero hablando de SEO… sigue leyendo.

Proyectos propios

Actualmente creo que tengo unos 14 dominios. De ellos, más o menos la mitad tienen montado un sitio web. Y solo tres de ellos son rentables en la actualidad.

Esos números son paupérrimos teniendo en cuenta la cantidad de ideas de negocio que se me ocurren cada día y que no llegan a ver la luz.

Pero no todo es cantidad, sino calidad. No todos los proyectos van a ser rentables, eso hay que tenerlo en cuenta. Siempre habrá un porcentaje de “cagadas”, pero si no se intenta…

La cuestión es que, por ejemplo en abril ¿Cuántas horas he dedicado a mis proyectos? 20 horas. No está mal. Pero a todas luces insuficientes. Quizás tampoco el problema es la cantidad de horas, sino la rentabilidad de las mismas.

Esto es algo que un buen consultor SEO debe tener siempre en mente cuando trabaja en un proyecto, ya sea propio o de cliente: Conseguir más haciendo menos.

Está claro que debo darle una vuelta de tuerca a las horas que empleo a mis proyectos propios. 20 horas al mes deberían ser suficientes para tener equis proyectos que rentaran un buen sueldo al mes.

Está claro que al principio se debe invertir más recursos: ya sean horas o delegando, pero después de esa curva inicial, pasados 6 meses, deberían poder empezar a ver resultados.

Te puede interesar:  Informe mensual enero 2021

¿Para qué te cuento todo esto? Bueno, es parte de lo acontecido durante el mes de abril y es algo que debo seguir mejorando y optimizando. Hay que poner más foco. Tareas muy concretas en busca de una rentabilidad muy concreta.

Por cierto, esos proyectos monetizan de las maneras más variadas: servicios, productos, infoproductos, publicidad, comisiones y afiliación.

SEO en rafalabrador.com

El mes pasado te conté como me había pegado un tiro en el pie borrando 15 artículos, algunos de los más leídos de mi blog. ¿Por qué? Bueno, te emplazo a que lo leas en el informe del mes pasado.

¿Consecuencias?

Si miramos Google Analytics, empecé el año con cerca de 5.000 sesiones tráfico orgánico, lo sé, son muy pocas, pero es lo que hay. El caso es que por ahí andaba. Pero en marzo, bajé y perdí 1.000 sesiones por el camino. Me quedé en 4.000 sesiones. ¿Y abril? Pues ¡boom! No he llegado a 3.000 sesiones.

En abril he perdido un 31% del tráfico orgánico con respecto al mes de marzo.

Los datos en Search Console corroboran este descenso. Lo puedes ver más abajo.

El descenso es totalmente lógico. Pero el business es business y no tenía ningún sentido que si soy Consultor SEO esté posicionado para consultas de búsqueda que no tienen nada que ver.

SEO en proyectos de clientes

Ni te imaginas la cantidad de quebraderos de cabeza. Esto del SEO se ha vuelto tan complejo que, difícilmente, lo que aplica en un proyecto aplica a otro. Cada uno lleva sus tiempos, tiene sus objetivos y si quieres maximizar los esfuerzos, no puedes andar aplicando las mismas recetas a todos ellos.

Eso se traduce en muchas horas de darle al coco intentando crear estrategias lo más efectivas posibles.

Además, ¿sabes una cosa curiosa? Lo más difícil del SEO es cuando un proyecto va bien pero sabes que debes seguir trabajándolo para que no pierda fuerza en el futuro. Hay que analizar mucho, ser muy imaginativo y observador para aplicar nuevas estrategias que no te hagan meter la pata. Todo un reto. Pero mola.

Impuestos

Como ya sabes, sigo cada mes, intentando sacar ratos para seguir optimizando procesos y mejorando mi empresa. Quiera o no, no solo soy SEO. Tengo una empresa y soy empresario. Y aunque soy freelance, tengo mis colaboradores, delego trabajo en otras personas, subcontrato algunos servicios. Me puedes llamar emprendedor si quieres, pero está tan manida la palabra… Prefiero empresario.

Te puede interesar:  Informe mensual octubre 2018

Y como buen empresario pago impuestos. ¿Tienes idea de cuánto IVA e IRPF has pagado desde que empezaste tu aventurar empresarial? Yo sí.

Este mes he creado mediante una Google Sheet y un Data Studio un Dashboard en tiempo real que me indica cuánto he pagado de IVA, cuánto de IRPF, cuánto de cuota de autónomos y cómo ha ido la Renta cada año.

Lo ves y se te pone el cuerpo malo, pero así uno es mucho más consciente de los objetivos mínimos a lograr cada trimestre y cada año.

reConecta

Este mes, mis amigos de XUL Comunicación Social han puesto en marcha una iniciativa muy buena, aquí en Córdoba. Se trata del proyecto reConecta.

El proyecto reConecta pretende reconectar a las personas. Hemos pasado un año aislados. Llevo más de un año sin ver a compañeros que antes los veía todas las semanas. Es momento de volver. Momento de reconectar.

Es por eso que he querido colaborar con esta gran iniciativa, ofreciendo algunas horas de consultoría GRATIS.

En la web reConecta, estamos algunos de los que formamos el ecosistema digital aquí en Córdoba. Y de manera desinteresada nos ofrecemos para quien quiera reconectar. Date prisa, es posible que aún quede alguna de esas consultorías gratuitas para ti.

Yo he aprovechado la ocasión para conocer a una persona que tenía interés por lo que a se dedicaba. Te cuento a continuación.

He conocido a un Search Evaluator Quality Rater

¿Lo qué? jajaja. Si te ha sonado a chino, mal asunto. Si en cambio sabes lo que es un Search Evaluator y un Quality Rater, entonces estarás flipando y con ganas de saber más.

Search Evaluator y Quality Rater son personas, como tú y como yo, que se ganan la vida ayudando a Google a ser mejor. Google contrata a personas en todo el mundo, para que a base de unas directrices muy concretas, le den feedback.

Te puede interesar:  Me he cargado mi blog... o no

Feedback que luego Google analiza y si se encuentran patrones, reajusta sus algoritmos e intenta reconducir el aprendizaje de su Inteligencia Artificial.

A priori, puede parecer un trabajo un poco rollo, pero para Google debe ser de vital importancia, debería, ya que la ingente información que le proporcionan todos los Quality Raters y Search Evaluators a lo largo del ancho mundo… hay mucho valor ahí.

Pues como te decía, estos días he tenido el placer de entrevistarte con una Search Evaluator Quality Rater. No tenía ni idea de quién era, ni tampoco cómo iría la conversación, pero he quedado gratamente sorprendido tanto en lo personal como en lo profesional. Da gusto conocer gente así.

Para un SEO, es muy interesante conocer cómo trabaja un Search Evaluator y un Quality Rater. Conocer cómo y de qué manera Google les pide analizar los resultados y la calidad. Y conocer de ellos cómo interpretan esa información y que feedback proporcionan a Google… es una enseñanza brutal.

Contenidos en el blog

Datos de Google Analytics

Como siempre, primero el tráfico total del mes comparado con el mes anterior y después el tráfico orgánico.

Tráfico total de abril 2021

Tráfico total abril 2021 vs marzo 2021
Tráfico total abril 2021 vs marzo 2021

Tráfico orgánico de abril 2021

Tráfico orgánico abril 2021 vs marzo 2021
Tráfico orgánico abril 2021 vs marzo 2021 según Google Analytics

Si ya el mes pasado empezó a verse la caída, este mes ya es más que palpable. Un 31% menos de tráfico. La causa, como ya sabes, haberme cargado 15 artículos de mi blog. Algo inevitable ya que dichos contenidos no estaban alineados con la temática de mi blog: el SEO.

Datos de Search Console

Los datos de Search Console de abril 2021 comparados con los datos del mes de marzo 2021 son los siguientes:

Comparativa de clics, impresiones, CTR y posición media en Search Console abril 2021 vs. marzo 2021
Comparativa de clics, impresiones, CTR y posición media en Search Console abril 2021 vs. marzo 2021

Sigue la hecatombe por el borrado de 15 de los principales artículos.

Índice de visibilidad de Sistrix

Índice de visibilidad de Sistrix abril 2021
Índice de visibilidad de Sistrix abril 2021

Suscriptores, seguidores y contactos

Afiliación y venta de infoproductos

¿Te ha resultado útil?

¡Haz clic en las estrellas para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento: 1

¡No hay valoraciones hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

¡Muchas gracias por compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

¿Te ha gustado el artículo?

¡Hay muchos más y los que están por venir! Únete a los 513 suscriptores que ya reciben mi newsletter cada semana.

¿Necesitas algo concreto?

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te resulta complicado posicionar en Google tus artículos?

Accede a mi Master Class gratuita y descubre cómo adelantar puestos en la página de resultados en los próximos 30 días.

Ir arriba

Suscríbete ahora y llévate mi Master Class gratuita para mejorar el posicionamiento de tus artículos.

Responsable: Rafael C. Labrador Villanueva Finalidad: envío de mis publicaciones y algunos correos comerciales. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: tus datos estarán alojados en la plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al acuerdo Privacy Shield, Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Tienes más info en: https://rafalabrador.com/politica-de-privacidad/.

Master Class gratuita: Descubre cómo mejorar el posicionamiento de tus artículos y obtén resultados en 30 días.

Responsable: Rafael C. Labrador Villanueva Finalidad: envío de mis publicaciones y algunos correos comerciales. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: tus datos estarán alojados en la plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al acuerdo Privacy Shield, Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Tienes más info en: https://rafalabrador.com/politica-de-privacidad/.