Inicio » Informes » Actualización del 4 de mayo de 2020 del algoritmo de Google

Actualización del 4 de mayo de 2020 del algoritmo de Google

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
3.7
(6)

Tenía pensado hablar de la última actualización del algoritmo de Google, ocurrida este mayo de 2020, en el informe mensual.

Pero la verdad es que, ha tenido tanta repercusión, que me sabía mal, no crear una entrada individual para este cambio del algoritmo.

Google Update: Mayo 2020

Precendentes

Por si no lo sabes, Google realiza actualizaciones de sus algoritmos de posicionamiento a lo largo de los años.

Es lógico.

Cómo funcionan los algoritmos de búsqueda
Cómo funcionan los algoritmos de búsqueda

Es como cualquier aplicación o software hoy día, cada cierto tiempo, se actualizan para corregir errores, introducir mejoras, etc…

Google no iba a ser menos, y más teniendo un ingente equipo dedicado a innovar en esto de ofrecer los mejores resultados para las búsquedas que sus usuarios realizan en Google.

Es por eso, que cada cierto tiempo, cada día realmente, Google realiza pequeñas modificaciones y actualizaciones en todos y cada uno de los algoritmos que hoy día tiene en marcha para ofrecer la mejor experiencia de usuario.

La mayoría de esos updates o actualizaciones son menores y pasan desapercibidos, pero otros no tanto. Suelen ser aquellos que afectan al núcleo (core) del algoritmo. De esos, en los últimos años estamos teniendo unos tres, cuatro o cinco al año.

¿Qué diferencia hay entre una actualización menor y una actualización del núcleo del algoritmo?

Principalmente el terremoto que se produce en la SERPs. Las SERPs es como se denomina a las páginas de resultados de Google. Es decir, lo que ves cuando buscas algo en Google. Ese listado de resultados orgánicos, que ahora parece una feria con tanto «resultado enriquecido».

Pues bien, cuando hay un cambio del algoritmo, los resultados ofrecidos en esas páginas de resultados, se reordenan. Quién antes aparecía en primera posición, puede que ahora no lo haga y sea otro quién haya ocupado ese lugar, y así con todas las posiciones en las SERPs.

Si el cambio del algoritmo ha sido menor, evidentemente, las posiciones variarán en menor medida que si el cambio del algoritmo es mayor.

Cuando se produce una actualización del núcleo del algoritmo, ocurre como un gran terremoto donde se producen tanto caídas enormes, como crecidas espectaculares. No son peccata minuta.

Consecuencias de un core update

Las consecuencias de una actualización del núcleo del algoritmo de Google son, como he comentado antes, son variaciones enormes en las posiciones que los distintos sitios web ocupan en las SERPs. Provocando que unos pierdan y otros ganen.

Recuerda que esto del SEO es la consecuencia de la suma cero. Es decir, para que unos suban, otros tienen que bajar. No hay nuevas posiciones. Sino una guerra por ocupar mejores posiciones.

Parece que es un juego. Pero no lo es. Las consecuencias reales de que un sitio web se vea afectado negativamente por una actualización del núcleo del algoritmo, puede dar lugar la pérdida de cientos, miles o millones de euros. Una pérdida de posiciones, conlleva una pérdida de visibilidad y en consecuencia, una pérdida de ventas.

Google’s May Core Update

El pasado 4 de mayo de 2020, Google, a través la cuenta de Twitter @searchliaison, a quien pone voz Danny Sullivan anunció una nueva actualización del núcleo del algoritmo, al igual que pasó el pasado enero.

Desde hace relativamente poco, Google ha tomado la decisión de anunciar cuando está ocurriendo un cambio del algoritmo. Anuncian solo aquellos que son relevantes.

Lo que más me ha sorprendido de este update ha sido su duración. El 18 de mayo de 2020 (14 días después de que se iniciara), anunciaron que se había completado. ¡Brutal!

Te puede interesar:  ¿Qué es la canibalización en SEO de palabras clave y cómo puedes evitarla?

¿Quién se ha visto afectado?

Cuando hay un cambio en el núcleo del algoritmo, es raro no verse afectado. Aunque sí es cierto, que unos sectores se ven más afectados que otros.

Por ejemplo, los sitios de salud, temáticas de salud o relacionadas, se están viendo muy afectados en los últimos tiempos. Al igual que los sitios de finanzas, relacionados con el dinero, y otros sectores.

En este último update, al parecer se han visto afectados muchos comercios electrónicos (la fundeu indica que debemos utilizar este término cuando hablamos de e-commerces), y sitios web de afiliación, de Amazon por ejemplo.

Tampoco voy a profundizar mucho en esto, porque si buscas un poco en Google sobre este update, verás informes muy completos sobre qué ha pasado. De hecho, al final del post te he dejado algunos enlaces para que puedas tener más información al respecto.

También, más abajo te cuento cómo me ha afectado a mí.

¿Puedo hacer algo si me he visto afectado por el update de mayo?

Si y no. De manera inmediata no. No hay nada que puedas hacer para revertir de forma inmediata las consecuencias de verte afectado negativamente por un cambio del algoritmo.

El propio Google lo indica y nos remite a su documentación oficial, que te recomiendo leas y proceses. Aquí tienes el enlace.

Como puedes ver en esa documentación, Google te hace una serie de preguntas. Siendo sincero ¿Cumples afirmativamente todo lo que preguntan? Seguramente no. Pues ya sabes lo que tienes que trabajar. Eso es el SEO (o gran parte del trabajo SEO) hoy día.

Trabaja sin pensar en los updates de Google. Trabaja de manera continua en seguir ofreciendo lo mejor para los usuarios. No hay más. No hay trucos. No hay vías rápidas. Estás construyendo una marca, un negocio.

Casos de estudio propios

Al igual que en enero te dije que mi sitio web se había visto afectado negativamente por el update de enero. Hoy te puedo decir, que mi sitio web, este blog que estás leyendo, se ha visto afectado positivamente.

Y no solo mi blog, sino que, por primera vez, todos los sitios web que estoy actualmente trabajando de alguna u otra manera, propios y de clientes, han crecido. Se han visto afectados positivamente. ¡Yuju!

Después de este pequeño autobombo que me he dado, quiero contarte mi experiencia con el update y cómo algunos de esos sitios han crecido.

Disclaimer o descargo de responsabilidad: Nadie, repito, NADIE, tiene una receta exacta para decirte qué puedes hacer para recuperarte de un core update. Ni siquiera yo, que esta vez me he visto afectado de manera positiva en todas mis webs te puedo decir exactamente qué funciona y qué no. Solo puedo contarte qué he hecho.

43% de subida en mi blog

Si comparo mi tráfico orgánico de mayo con respecto al tráfico orgánico de abril, he sufrido un crecimiento de un 42,80%.

Tráfico orgánico de mi blog
Comparativa de tráfico orgánico de mi blog después del update de Google de mayo 2020

¡Está genial! He batido todos mis récords en mayo 2020. Nunca había tenido tantas visitas orgánicas.

Ahora bien, suelo ser muy crítico conmigo mismo y hay dos puntos que no debo perder de vista:

  1. No he recuperado la visibilidad que tenía en el pasado. He tenido momentos mejores de visibilidad. ¿Cómo es posible que tenga más tráfico orgánico que nunca, pero en cambio no sea mi momento de mayor visibilidad? Bueno, ahí están las cosas del SEO que hay que trabajar y ver ;-).
  2. ¿Realmente mi sitio web se merece esa subida? Siendo crítico hay 3 factores que considero hacen que mi subida no sea aún mayor: mi posición media, mi autoridad y la calidad de los contenidos.

Estos dos puntos hacen que mi subida en este cambio del algoritmo la llame: «subida con pies de barro».

No descarto que el próximo update (¿agosto?) me baje de nuevo si no sigo trabajando mi blog y corrijo lo que te comento.

Puntos a favor:

  • Blog con un diseño cuidado, con carga rápida y bien cuidado en versión mobile.
  • Casi nulo de problemas técnicos y controlada la indexación en Search Console.
  • Publicación de nuevos contenidos y mejora de contenidos antiguos, aunque me queda mucho camino por recorrer aquí.
  • Contenidos pensados para atraer tráfico SEO.
Te puede interesar:  Cómo optimizar tu perfil y página de LinkedIn. SEO y SSI

35% de subida en un nicho de Amazon

Muy lentamente, pero que muy lentamente, me voy adentrando en el mundo de la afiliación con Amazon. Ya voy tarde, como quién dice, jaja, pero las horas no me dan para más.

Aquí tienes la gráfica de Google Analytics de un nicho que, Toggl mediante, le he dedicado 4 horas y media en lo que llevamos de año 2020.

Tráfico orgánico nicho de Amazon
Comparativa de tráfico orgánico de un nicho de Amazon después del update de mayo

No está mal esa subida para no echarle horas. Como puedes intuir, con esa cantidad de visitas, me da poca leche al mes, pero se ha notado un incremento también en los ingresos.

¿Qué he hecho en este nicho para merecer esa subida? Nada. Literalmente nada jeje. Pero es un nicho algo verde y con poco que hago, posiciona y sube. Bienvenido sea y que dure lo que tenga que durar.

181% de subida en una web de cliente de un nicho muy competido de Madrid

Tráfico orgánico cliente de Madrid
Comparativa de tráfico orgánico de un cliente basado en Madrid antes y después del update de mayo

Esta tiene truco. Justo a mitad de abril hicimos migración de la web antigua a la nueva. Nueva programación, nuevo diseño, nueva arquitectura web, eliminación de decenas de URLs, etc…

Lo que no cambió fue el contenido. Y esta web me pasa como con mi blog. Tenemos aún pies de barro.

Arrastramos contenidos de muy muy baja calidad, pero por no liarla parda, decidimos migrar a la nueva web con los mismos contenidos. Y justo 15 días después llega el algoritmo. ¡Boom! Crecimiento 181% (bueno, al menos porque no tenemos datos de analytics de los 15 días previos de abril).

¿Te imaginas cómo podemos crecer cuando ahora empecemos a optimizar los contenidos?

¿Por qué nos ha beneficiado el update?

Nos hemos quitado de un plumazo todos los problemas técnicos que arrastraba la antigua web, le estamos dando información coherente a Google en Search Console, hemos mejorado la arquitectura de contenidos, hemos eliminado mucho contenido morralla, etc…

Mucho potencial en este proyecto para los próximos meses. Deberemos trabajar esos contenidos para que el próximo update nos vuelva a recompensar. Trabajar la marca, la autoridad y el E-A-T va a ser fundamental.

NOTA 1: Esta es una de las webs que ha recuperado y superado todo lo perdido con el update de enero de 2020.

NOTA 2: El sector de este cliente se ha visto afectado por la crisis del COVID-19.

NOTA 3: El sitio web pertenece al sector de los denominados YMYL.

225% de subida en una nueva web de cliente con negocio físico en Madrid

Este sitio web de cliente es uno de esos mirlos blancos que pocas veces te encuentras. El cliente contó conmigo desde el principio, por lo que el SEO, es decir, yo, he estado implicado desde el inicio en el proceso de la creación de la nueva web.

Llegábamos al update de mayo con la nueva web migrada en febrero. Sin carencias técnicas, ya optimizando los pocos contenidos que tiene y elaborando el nuevo calendario editorial para seguir creciendo. Te estoy hablando de un sitio web con solo 45 páginas indexadas en Google.

En cuestión de 3 meses, somos los reyes del sector. Y el algoritmo ha venido a corroborar el buen trabajo que estamos haciendo.

Y eso que como la web anterior, el sector es YMYL y se ha visto totalmente afectado por el COVID-19 (negocio cerrado).

Tráfico orgánico negocio físico de Madrid
Comparativa de tráfico orgánico de la web de un cliente después del update de mayo. Negocio físico de Madrid

Puntos a favor:

  • Sitio web hecho a medida por un consultor SEO.
  • Diseño web muy cuidado.
  • Ausencia de problemas técnicos.
  • Buena acogida por parte de Google para un negocio de nuevo creación. Evidentemente, con buenas señales por nuestra parte para que así fuera.
  • Nicho competido pero asequible.
  • Hemos conseguido mucho, pero con mucho aún por hacer (a nivel de contenidos).

Puntos que pueden afectarnos si no seguimos dando caña:

  • Branding. Somos nuevos y debemos trabajar mucho la marca y ganarnos la autoridad que nos permita mantenernos ahí arriba.
  • Trabajar el E-A-T ya que es nicho relacionado con sector Salud.

Casi duplicamos las visitas orgánicas en un sitio web tipo YMYL rozando las 3.000 visitas diarias

Si estoy orgulloso de lo logrado con las dos webs anteriores, con ésta sí que estoy orgulloso.

Nota mental: actualizar los casos de éxitos de la web.

El sitio web que ahora te cuento, es la web de un cliente que lleva ya más dos años confiando en mí.

Fue un cliente que justo me llegó un poco antes del famoso update de agosto de 2018 (el llamado medical update). Y con una migración de por medio. ¡Imagínate!

Te puede interesar:  Remozado SEO

En 2018 estaban en su mejor momento orgánico y entre la migración y el update, perdieron un 66% del tráfico orgánico. Una auténtica hecatombe. No fue culpa de nadie. Y menos mía jeje. Llevaba ya tiempo arrastrando una serie de carencias, que la migración mitigó, pero el update agravó. No pude hacer más para salvar esa migración. Tocaba remontar.

Dos años después, en mayo de este año han tenido un 286% más de tráfico orgánico que en ese fatídico agosto de 2018.

Entre todos, hemos conseguido revertir su situación. Y cuando digo entre todos, estoy hablando de 3 personas literalmente: cliente, técnico y consultor SEO. Tengo claro que si hubiéramos contado con más recursos, la recuperación habría sido más rápida, pero no siempre se puede correr más. Ha sido un gran trabajo.

Con el update de mayo se ha casi duplicado el tráfico orgánico.

Tráfico orgánico cliente sector salud
Comparativa de tráfico orgánico de un cliente del sector salud a nivel nacional (antes y después del update de mayo)

¿Qué se ha trabajado en estos dos años?

  • Se ha trabajado la arquitectura del sitio web y de URLs.
  • Se ha trabajado el enlazado interno y externo.
  • Se ha trabajado la indexación (dura tarea que ha llevado meses y meses) para desindexar lo antiguo e indexar lo nuevo (Google ha tardado lo suyo en ir actualizando su índice).
  • Se ha priorizado el posicionamiento de las keywords de negocio frente a las keywords puramente SEO. No queremos tráfico, queremos business.
  • Se ha trabajado concienzudamente todo lo relacionado con E-A-T.
  • Se ha trabajado la intención de búsqueda.
  • Se han solucionado todos los problemas técnicos y corregido errores.
  • Etc, etc…

Conclusión: se ha hecho de todo. Desde marzo de 2019, todos los update fueron en positivo, menos el de enero de este año, que nos bajó un poco, pero ahora en mayo se ha recuperado y superado con creces.

48% de subida en un sitio web castigado en septiembre 2019 y enero 2019

Voy con el último caso de estudio. Se trata de la web de un cliente relativamente nuevo, para el que nos ha llegado el update, quizás demasiado rápido, pero no hay que por bien no venga.

Tráfico orgánico sitio web YMYL
Comparativa de tráfico orgánico antes y después del update de mayo de un sitio web tipo YMYL

Con poco camino andado, el update ha venido a refrendar que vamos por el buen camino. Pero el sitio web está aún demasiado patas arriba, por lo que aprovechando la coyuntura, se ha decidido migrar de hosting y de diseño. Nos esperan meses buenos por delante.

Un apunte especial de este sitio web es que el update nos ha aumentado mucho el tráfico (recuperando lo perdido en enero), pero no así la visibilidad (como ha ocurrido en otros casos).

Es más, se nota que el proyecto aún está muy verde (no porque sea nuevo sino porque venía hecho un desastre y no nos ha dado tiempo a trabajar casi nada en él) y ya se está desinflando el efecto update. Poco a poco están cayendo las visitas orgánicas de nuevo, como puedes ver en la gráfica. Hay que trabajar rápido para revertir la situación.

¿Qué se ha trabajado para que nos haya subido el algoritmo?

Básicamente, aspectos técnicos y velocidad de carga. Habíamos enmendado algunas carencias y problemas importantes a nivel técnico y también nos habíamos centrado en optimizar la velocidad de carga que me la había encontrado lamentable.

Estábamos en esas cuando ha llegado el algoritmo.

Ahora toca migración, resolver carencias técnicas y centrarnos en los contenidos. Por las características del sitio web tendremos que trabajar también mucho el branding y el E-A-T.

Conclusiones

Estos son algunos ejemplos. Pero hay más. Como puedes observar no hay fórmulas mágicas, ni trucos, ni atajos. Es más cuestión de entender qué está primando Google, ver cómo están evolucionando las SERPs y actuar en consecuencia.

No hay mejor análisis que mirar las SERPs y ver quién está está ocupando los puestos que antes ocupabas tú. ¿Qué tipo de contenido han creado? ¿Está tu competencia? ¿Es solo texto o también hay vídeos u otro tipo de resultados? ¿Es mejor tu sitio que el de la competencia?

Y sea como sea, trabaja el E-A-T. Da igual tu sector. Tarde o temprano, te tocará certificar a ojos de Google que eres alguien para estar posicionado ahí arriba.

Ahora cuéntame tú. ¿Cómo te ha ido en este update de mayo? Si quieres que remontemos tu caída, ponte en contacto conmigo y te ayudo.

Más información sobre el Core Update de mayo

No quería cerrar el artículo sin pasarte una serie de artículos de referencia que te pueden ayudar a entender mejor qué ha pasado con la actualización del 4 de mayo de 2020 del algoritmo de Google.

¿Te ha resultado útil?

¡Haz clic en las estrellas para puntuarla!

Puntuación media 3.7 / 5. Recuento: 6

¡No hay valoraciones hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

¡Muchas gracias por compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

¿Te ha gustado el artículo?

¡Hay muchos más y los que están por venir! Únete a los 513 suscriptores que ya reciben mi newsletter cada semana.

¿Necesitas algo concreto?

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te resulta complicado posicionar en Google tus artículos?

Accede a mi Master Class gratuita y descubre cómo adelantar puestos en la página de resultados en los próximos 30 días.

Ir arriba

Suscríbete ahora y llévate mi Master Class gratuita para mejorar el posicionamiento de tus artículos.

Responsable: Rafael C. Labrador Villanueva Finalidad: envío de mis publicaciones y algunos correos comerciales. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: tus datos estarán alojados en la plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al acuerdo Privacy Shield, Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Tienes más info en: https://rafalabrador.com/politica-de-privacidad/.

Master Class gratuita: Descubre cómo mejorar el posicionamiento de tus artículos y obtén resultados en 30 días.

Responsable: Rafael C. Labrador Villanueva Finalidad: envío de mis publicaciones y algunos correos comerciales. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: tus datos estarán alojados en la plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al acuerdo Privacy Shield, Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Tienes más info en: https://rafalabrador.com/politica-de-privacidad/.