Inicio » SEO on page » Migración SEO por nuevo diseño

Migración SEO por nuevo diseño

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

El tiempo pasa volando y más si estamos hablando del marketing digital. 5 años es una barbaridad en Internet y lo que hace cinco años funcionaba, ahora puede que no.

1 día en Internet es como un 1 año en la vida real. Como ocurría en la habitación del tiempo de Dragon Ball 😉 Clic para tuitear

Es por eso que, cuando creas tu nueva web, es lógico que quieras la mejor web del mundo, pero también debes tener en cuenta que es muy posible que tengas que cambiarla, modificarla o actualizarla en dos, tres, cuatro o cinco años a lo sumo.

Y cuando llega ese momento, es cuando tienes que hacer lo que se denomina una migración.

Migración SEO por nuevo diseño

¿Qué es una migración y tipos de migraciones?

Migración en marketing online significa algo similar a lo que la definición del término nos dice Google:

  • Acepción 1: Movimiento de población que consiste en dejar el lugar de residencia para establecerse en otro país o región, generalmente por causas económicas o sociales.
  • Acepción 2: Viaje que las aves, los peces y otros animales emprenden cada cierto tiempo por exigencias de la alimentación o la reproducción.

Migración implica movimiento, traslado, cambio…

Migraciones hay de muchos tipos:

  • Cambio de dominio (incluye el cambio de http a https)
  • Cambio de alojamiento web
  • Nuevo diseño
  • Nueva arquitectura web
  • Cuestiones estratégicas o comerciales
  • Etc…

En este caso, quiero hablarte de la migración por cuestiones estratégicas y de diseño que le ha tocado a este blog que estás leyendo, y que he llevado a cabo hace bien poquito.

Migración SEO

Siempre que hagas una migración, del tipo que sea, debes tener en cuenta el SEO o posicionamiento en buscadores que ya tengas.

Dicho de otra manera, si haces una migración de tu sitio web sin tener en cuenta el SEO, seguramente pierdas posiciones y bajen tus visitas.

Si no quieres perder tu actual posicionamiento, te recomiendo que tengas en cuenta el SEO cuando hagas una migración. Clic para tuitear

Por eso es muy importante que siempre que vayas a hacer una migración, tengas en cuenta cosas como las que te cuento a continuación.

Dominio

Lo primero es: ¿vas a cambiar el dominio? En mi caso no ha sido una migración de dominio. Ya tengo el dominio «bueno» rafalabrador.com con https.

NOTA: Si vas a cambiar de dominio y además vas a pasar de http a https, te recomiendo que lo hagas en dos pasos. A Google no le gustan demasiados cambios a la vez y se multiplica el riesgo de que Google no entienda bien la migración que estés llevando a cabo. Planifica bien estas cosas.

Hosting

En mi caso tampoco ha habido un cambio de alojamiento web. Si tu migración consiste en pasar de un servidor a otro, dejando la web tal y como está, en principio no deberías tener problemas y tu posicionamiento no debería verse afectado.

Es más, entendiendo que estás migrando a un hosting mejor, lo que debería pasar es que debería mejorar tu posicionamiento, con el tiempo, por una mejor experiencia de usuario, por ejemplo porque la web cargue más rápida.

De todas maneras, si vas a cambiar de hosting, te recomiendo que revises temas de velocidad de carga antes y después para comprobar que todo sigue en orden.

Diseño

Si estás pensando cambiar la plantilla de tu WordPress, ten en cuenta que esto no es algo trivial.

El código fuente de tu sitio web cambiará completamente dependiendo de la plantilla que utilices.

A priori no vas a poder controlar las consecuencias, pero si debes hacer un estudio sobre qué plantillas o themes están más optimizados desde el punto de vista SEO.

Y no solamente te sirve que pongan que están optimizados para SEO. Algunos factores que puedes mirar son que:

  • Cargue endiabladamente rápido y tenga buenas puntuaciónes en GTmetrix por ejemplo.
  • Los títulos de los posts sean H1.
  • La jerarquía de cabeceras que tiene es correcta: es decir, no quieres H2 o H3 en el sidebar o similares, ya que los necesitas para tus contenidos.
  • El código fuente esté bien escrito, bien estructurado y bien limpio. No quieres páginas html con código innecesario o mal optimizado.
  • Tenga una buena implementación de datos estructurados.
  • Y por supuesto, lo doy por hecho, que sea responsive, adaptable, mobile, etc… es decir, que se vea de escándalo en el móvil y no contenga errores o fallos.
Te puede interesar:  SEO para una Escuela Online

Todo esto me lo ha dado la plantilla Astra PRO y Elementor PRO. Es una combinación que me ha encantado. La prueba es este blog que estás leyendo.

Utilizando Astra PRO y Elementor PRO he conseguido:

  • Poder hacer el diseño web que quería, sin restricciones.
  • Quitarme de en medio las soluciones de Thrive Themes que, sinceramente, en las últimas versiones no paraba de darme quebraderos de cabeza. Sé que Elementor PRO necesita aún mejorar mucho para tener todas las funcionalidades relacionadas con la conversión que tiene Thrive, pero a mí me ha bastado por ahora con lo que tiene.
  • Mejorar una barbaridad la velocidad de carga.
  • Optimizar el código fuente.
  • Mejorar el marcado de datos.
  • contar con un magnífico diseño desde dispositivos móviles.

Y no solo por utilizar esa plantilla y ese page builder, sino porque también he aprovechado el nuevo diseño para utilizar nuevos plugins más rápidos y optimizados para toda aquellas funcionalidades que no me daban por defecto Astra PRO y Elementor PRO.

Por ponerte un par de ejemplos:

Antes utilizaba el plugin Add This para añadir los botones sociales para compartir. No me convencía del todo porque ralentizaba la carga.

Ahora utilizo el widget de Elementor PRO que me permite añadir unos botones sociales bonitos estéticamente hablando, y muy funcionales ya que para nada noto que pesen a la hora de mostrar la web a los usuarios.

Antes utilizaba un shortcode de mi anterior plantilla (Enfold) para mostrar notas en los textos de manera resaltada.

Ahora con la nueva funcionalidad de Gutenberg puede añadir un color de fondo y color al texto en los párrafos de manera que resalta de manera genial algo que quiero que leas sí o sí.

Otro punto a comentar cuando se hace una migración por nuevo diseño es el logo. Realmente el logo o logotipo es lo que debe primar a la hora de realizar el nuevo diseño. Me explico.

Los colores, líneas y diseño en sí del logo deben marcar los pasos a seguir en el nuevo diseño.

En mi caso, no me he parado a modificar el logo, pero si tuviera que hacerlo, aportaría por crear un logotipo con logogenio.es.

Con ellos vas a poder crear tu logo de forma online, una alternativa barata y fácil para tener un logotipo profesional para tu empresa.

Arquitectura web

Es muy lógico que cuando hagas una migración haya modificación de URLs.

Seguro que algo cambia en el menú principal, o hay páginas que desaparecen o bien recolocas en otro sitio, aparecen nuevas páginas que tenías en mente, etc…

Todas estas modificaciones en la arquitectura de tu sitio web deben ser muy tenidas en cuenta si no quieres perder SEO.

Antes de migrar deberías tener un listado y/o mapa web de tu sitio web y compararlo con la nueva estructura.

Cada URL antigua tiene que tener su equivalente en la nueva y su correspondiente redirección.

Cuando la nueva web esté disponible para el público, tanto para Google como para el usuario, la experiencia de ir a página no encontrada 404 puede ser nefasta.

Cómo he hecho la migración SEO de este blog

El día 2 de junio de 2019 he publicado la nueva versión de esta web que estás leyendo. No es la primera vez que le hago un rediseño, y ten por seguro que no va a ser el último.

Te puede interesar:  Cómo cambiar la URL de un post en WordPress

El proceso no lo he hecho como lo hubiera hecho con un cliente. Es decir, en casa del herrero cuchara de palo.

Eso significa que he ido más «a saco» sin importante «ciertas» consecuencias. Pero sí he intentado minimizar errores.

Lo que no he podido minimizar es que justo ese domingo día 2 de junio, Google, anunciara por Twitter, de manera novedosa (no lo había hecho antes), que al día siguiente iba a haber una actualización del núcleo de su algoritmo. ¡Toma ya! y yo liado con la migración.

Que te ocurra eso es lo peor, porque las consecuencias de las subidas o bajadas de tráfico no vas a poder discernir claramente si se deben al cambio del algoritmo o bien por tu migración, o por ambas juntas. Un puto desastre.

Si te ocurriera eso, casi que debes plantearte parar máquinas y posponer tu migración hasta que veas qué ha ocurrido con el cambio del algoritmo.

¿Qué hice yo? Pasar 3 kilos y seguir para adelante.

Las consecuencias… bueno… aún es pronto ;-).

Web en desarrollo

Una de las recomendaciones que te hago es que si vas a hacer un rediseño, por supuesto lo hagas sobre una web en desarrollo. Es decir, un sitio web distinto del que tienes en producción.

Si es posible, ten ese sitio web en desarrollo en el mismo servidor en el que tienes el de producción o uno con características similares.

Se me han dado casos de la web en desarrollo estar en un servidor que nada tenía que ver con el servidor de producción y lo que funcionaba en uno, no lo hacía en otro.

A mí me gusta hacerlo de la siguiente forma:

  • Subdominio para la web en desarrollo
  • Contraseña con el plugin Password Protected
  • Activar en WordPress la opción de «disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio»

Con esto me aseguro que el sitio web no es visible a ojos de Google y puedo trabajar en él sin problema.

Backup del antiguo sitio web

No solamente he hecho un backup, algo lógico. Sino que he hecho una copia del antiguo sitio web de manera que lo tengo accesible solamente de forma privada y no visible por Google.

De esta manera, si algo he pasado por alto durante la migración, siempre puedo recurrir al antiguo sitio web para ver cómo lo tenía implementado.

Volcado de los contenidos

Recuerda que cuando migras un sitio web por temas de diseño, tienes que volcar los contenidos que ya tenías en el nuevo.

Y no solamente los posts o artículos del blog.

También necesitas volcar las páginas (si no son nuevas), las categorías, las etiquetas, los comentarios, usuarios, etc…

Con el importador de WordPress puedes fácilmente exportar de un lado e importar de otro.

Haciendo esto, todas tus entradas, comentarios y demás quedan ya en el nuevo sitio web.

Plugins

Hay algunos plugins que te permiten exportar e importar su configuración, pero si no quieres hacerlo así te toca ir una a una de las opciones poniendo las que ya tuvieras.

RGPD y páginas legales

No te olvides de los temas de legalidad. Migra, crea o actualiza tus páginas y configuraciones en la nueva web.

Redirecciones

Lo suyo es que tengas una Excel con el mapeo de las URLs. 3 columnas: URL antigua, URL nueva y comentario.

Necesitas saber la correspondencia de cada URL antigua con su URL en la nueva web.

Luego tienes dos opciones:

  • O bien metes las redirecciones en el archivo .htaccess.
  • O bien añades las redirecciones con el plugin Redirection.

Contenido multimedia

Revisa que se han migrado bien los contenidos multimedia a tu nuevo sitio web. Es decir, comprueba que no tienes imágenes rotas en los posts.

A mí me ha ocurrido con algunas entradas. No sé por qué, pero me aparecían como imágenes rotas. Es más, me ha pasado algo curioso porque aparecían con el protocolo HTTP en vez de HTTPs cuando ya hace mucho tiempo que yo he migrado a HTTPs.

Te puede interesar:  Informe mensual Junio 2018

Sea como sea, no está de más que hagas un doble check en estos temas.

Contenido mixto

Referido a lo anterior, no está de más que revises que no tienes contenido mixto en el nuevo sitio web. Es decir, URLs de tu dominio que apuntan a HTTP. Si es así search and replace.

Sitemap

Importante que el nuevo sitemap esté correcto. Recuerda que si utilizas Yoast SEO, cualquier página publicada aparecerá en el sitemap si por defecto has dicho que sí se indexen las páginas.

Eso implica que si has creado una página de test, o has hecho una copia de alguna página, etc… te aparecerán y podrán ser indexadas en Google.

Revisa este tipo de cosas.

Robots.txt

Recuerda revisar el robots.txt. Quizás no tengas que cambiar nada, pero comprueba que está OK una vez migrada la web.

Recuerda que mientras esté en desarrollo el nuevo diseño le habrás indicado que no indexe nada, pero una vez hayas migrado deberás volver a habilitar la indexación.

El proceso de migración en sí

Una vez tengo listo el sitio web en desarrollo, queda lo más importante: migrar.

Te cuento cómo me gusta hacerlo a mí.

  • Primero hago un backup de ambos sitios web, antiguo y nuevo con el plugin Updraftplus.
  • No habilito caché en el nuevo sitio web hasta que no esté en producción.
  • Hago un export de la base de datos con WP Migrate DB poniendo la nueva ruta donde estará el sitio en producción. De esta manera tengo ya la base de datos lista.
  • Creo una base de datos limpia a través de cPanel e importo el export del punto anterior.
  • Base de datos lista. Vamos por los archivos.
  • Subo los archivos por FTP. Primero las 3 carpetas de WordPress: wp-admin, wp-content, wp-include, pero añadiendo una coletilla tipo NEW.
  • Pongo a OLD las carpetas del a web antigua y renombro las NEW a sin la coletilla.
  • Elimino los archivos del directorio principal de WordPress y subo los nuevos (manías para asegurarme de que todo es limpio).
  • Modifico el wp-config.php con los datos de la nueva base de datos.
  • Pruebo el nuevo sitio web. Si todo ha ido bien, debería salirme para meterle la contraseña del plugin protected password.

Con eso ya estaría migrada la nueva. Así es como lo he hecho.

Revisar que todo está correcto

Una vez migrada la nueva web, tienes que empezar a comprobar que todo está OK.

Por ejemplo, comprueba con Google Analytics que siguen entrando visitas en tiempo real.

Chequea posibles errores 404.

Navega como si fueras un usuario mirando que todo sigue funcionando. Búscate en Google y pulsa en tus resultados.

Los siguientes días deberás ir corrigiendo todo aquello que hayas dejado atrás.

No olvides activar la caché en el nuevo sitio web.

Conclusiones

Son muchas pequeñas cosas las que hay que tener en cuenta si estás migrando un sitio web y más si quieres hacerlo bien y no perder su SEO.

No son fáciles las migraciones. Pero son necesarias.

Por ejemplo, Google lleva ya bastantes meses con problemas para interpretar las redirecciones. Es como si no refrescara la información, aunque la procese correctamente.

Ya he oído a otros compañeros comentar este tema. Google no ha dado una versión oficial, pero es posible que esté teniendo algún tipo de problema.

Sea como sea, tu tienes que seguir haciendo las cosas bien y debes añadir tus redirecciones y dar la mejor experiencia a los usuarios.

Este artículo no pretende ser una guía exhaustiva de los pasos que debes tener en cuenta para hacer una migración SEO satisfactoria. Hay muchos más puntos y pequeños detalles que debes tener en cuenta.

Si buscas un poco podrás encontrar checklists completas sobre migraciones SEO.

¿Tienes en mente hacer alguna migración? Ponte en contacto conmigo o cuéntanos a todos si tienes dudas o cómo te ha ido si ya la has hecho.

¿Te ha resultado útil?

¡Haz clic en las estrellas para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento:

¡Muchas gracias por compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

¿Te ha gustado el artículo?

¡Hay muchos más y los que están por venir! Únete a los 513 suscriptores que ya reciben mi newsletter cada semana.

¿Necesitas algo concreto?

Te puede interesar...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te resulta complicado posicionar en Google tus artículos?

Accede a mi Master Class gratuita y descubre cómo adelantar puestos en la página de resultados en los próximos 30 días.

Ir arriba

Master Class gratuita: Descubre cómo mejorar el posicionamiento de tus artículos y obtén resultados en 30 días.

Responsable: Rafael C. Labrador Villanueva Finalidad: envío de mis publicaciones y algunos correos comerciales. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: tus datos estarán alojados en la plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al acuerdo Privacy Shield, Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Tienes más info en: https://rafalabrador.com/politica-de-privacidad/.