Inicio » Indexación » SEO para una Escuela Online

SEO para una Escuela Online

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Con este título, SEO para una Escuela Online, voy a complicarle la vida a Google. ¿Por qué? Pues porque si lo buscas en Google verás que lo que te muestra son escuelas de SEO o cursos de seo o listados con los mejores cursos de SEO.

Pero si lo que tu estás buscando es cómo hacer SEO para una Escuela Online te fastidias porque no aparecen resultados para ello… o sí… porque ya ha posicionado el mío, me has encontrado y me estás leyendo ;-).

Mi Escuela Online

Senda SEO Escuela de SEO
Senda SEO Escuela de SEO

Por si no lo sabes aún, he creado una Escuela de SEO Online que se llama Senda SEO.

Senda SEO nace de la necesidad de aunar mis formaciones en un único lugar para facilitar la vida a mis alumnos y mi gestión de la misma.

Conforme van pasando los años, voy generando nuevos contenidos y formaciones en SEO que dan lugar a cursos y recursos que luego subo a mi escuela Senda SEO.

Así que si no la conocías, te invito a que te pases por Senda SEO y eches un vistazo al catálogo de cursos.

Es más, te recomiendo que te suscribas a mi blog para así obtener descuentos puntuales que suelo ofrecer solo a mis suscriptores.

Estrategia para mi Escuela Online

¿Por qué no alojar los cursos en rafalabrador.com? Bueno, esto lo tenía claro. rafalabrador.com es mi marca personal. Ahí plasmo lo que soy: Consultor SEO.

Como consultor SEO ofrezco servicios y productos de diversa índole. Uno de los productos es la escuela de SEO Senda SEO.

Es algo que está bien diferenciado. Beneficios de tenerlo aparte:

  • No saturo la carga de mi blog con los alumnos entrando por detrás y consumiendo vídeo.
  • Diferencio modelos de negocio, como ya he comentado antes.
  • Pensando a futuro, Senda SEO es como tener una StartUp que siempre puedo vender o delegar y puede añadir cursos de otros autores. rafalabrador.com no, por es mi nombre.
  • Diversificación. Nunca pongas todos los huevos en la misma cesta.

Factores SEO a tener en cuenta en mi Escuela Online

Hasta aquí he querido ponerte en situación, pero ahora voy a entrar en materia y aunque esto está pensado para una Escuela Online, quién te dice que no puedas pillar ideas para tu propio blog, sitio web o lo que sea que tengas.

Dominio

Tardé varias semanas (y meses) en encontrar un nombre que me gustara. Cuando tienes que pensar en un nuevo dominio, no debes hacer las cosas a la ligera, pero tampoco dormirte en los laureles si no quieres que te lo quiten de las manos.

He de reconocer, que los nombres en inglés me molan mucho más que en español. No es por nada, pero es que suenan más cool muchas veces que cuando utilizas su sinónimo en español. Pero me resistía a elegir un nombre yanqui.

Así que después de muchas vueltas y comprobaciones de que estaba libre, di con una combinación perfecta (por lo menos para mí jaja): sendaseo.com.

Y para que no haya dudas, el significado que hay detrás es que gracias a Senda SEO y sus formaciones, podrás avanzar por el camino al éxito de tu proyecto digital. De ahí el lema de: Tu camino al éxito digital. 😉

Y aunque también se puedes interpretar, como un amigo me comentó, como Send A SEO, no van los tiros por ahí jaja. Y no envío SEOs a domicilio… por ahora ;-).

Cosas importantes que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir un dominio:

  • Que sea fácil de recordar, escribir y decir por teléfono. Piensa que tu email corporativo lo usará por lo que si es muy complicado, complicas la comunicación del mismo a otras personas.
  • Evita eñes, guiones y demás historias.
  • Pilla el .com sí o sí y luego alguna otra extensión si lo consideras oportuno. Por ejemplo, si vendes físicamente en España, casi mejor usa el .es y no el .com.
  • Registra el dominio a tu nombre. No dejes que nadie lo registre por ti. Lo pueden hacer, pero poniendo tus datos como propietario.
Te puede interesar:  10 Configuraciones básicas en WordPress que deberías conocer

Hosting o alojamiento web

alojamiento wordpress


Aquí lo tenía claro, la web está alojada en Webempresa.

Pincha aquí y obtén un 20% de descuento en Webempresa con el cupón GRACIAS20.

No escatimes con esto. Piensa que cuando estén todos tus alumnos dentro, necesitarás un servidor potente que aguante y no se caiga. Así que no lo pienses y pilla un servidor de confianza para tu Escuela Online.

No tiene por qué ser ningún VPS privado ni historias de esas, aunque también puedes si quieres. Un hosting compartido como los que tiene Webmpresa te vale.

Diseño web

Astra Pro Theme
Astra Pro Theme
Elementor PRO
Elementor PRO

WordPress. Para qué complicarme. Es lo que manejo todos los días y con los themes y plugins que hay hoy día es relativamente fácil montarse una Escuela Online.

Como ya estaba metido en sacar mi nuevo sitio web, que está hecho con Astra PRO y Elementor PRO, no me he complicado y con lo mismo he construido el nuevo Senda SEO.

La versatilidad en el diseño y la ligereza de carga que me han proporcionado Elementor por un lado y Astra por otro han hecho que esté muy contento con ellos.

Así pues lo que es el diseño del sitio web es un WordPress, con el theme Astra PRO y el page builder Elementor PRO.

Escuela online

Memberpress
Memberpress
LearnDash
LearnDash

Para la escuela he utilizado dos plugins: MemberPress y LearnDash.

MemberPress ya lo estaba utilizando para la versión 1.0 de la Escuela Senda SEO que había sacado el año pasado, pero ahora tenía que optimizar su uso.

MemberPress, básicamente, es la capa que controla qué puede ver cada usuario y/o visitante y/o alumno dentro del sitio web. Además de ser el encargado de las transacciones y pagos de cada alumno. Es el corazón de la Escuela.

Entre las mejoras que le he hecho en esta versión 2.0 están las siguientes:

  • Cada curso dentro de la escuela es una membresía. Por lo que, con MemberPress controlo que solamente quien haya comprado una membresía puede ver los contenidos asociados a dicha membresía. El precio, descuentos, cupones, etc… de la misma.
  • He mejorado las reglas de acceso para tener control sobre lo que pueden y no pueden ver los alumnos. Si no eres alumno, verás un extracto del contenido, pero no el contenido. Siempre tendrás opción de unirte a algún curso que te interese y aún no lo haya comprado.
  • Gracias a Astra y Elementor he podido personalizar las páginas tipo: gracias, cuenta, iniciar sesión etc… de manera que la experiencia de usuario sea mil veces mejor que en la anterior versión. Todo fluye ahora ;-).
  • He adaptado a la RGPD toda la parte de la membresía (ya lo tiene implementado MemberPress en las nuevas versiones, por lo que he podido hacerlo).
  • He simplificado el proceso de Checkout, primero haciéndolo en un único paso, gracias a una nueva funcionalidad en MemberPress, y segundo gracias a que he traducido etiquetas que aún seguían en inglés.
  • Además, he añadido la forma de pago con Paypal, además de la de Stripe que ya tenía. De manera, que ahora cualquier alumno podrá pagar los cursos tanto con tarjeta de crédito como con su cuenta de Paypal. Algo que me habían demandado algunos alumnos anteriormente.
  • He diseñado un nuevo dashboard para el alumnos mucho más intuitivo y práctico gracias a las posibilidades que me ofrece MemberPress y LearnDash.
  • He optimizado los emails que se envían a los alumnos. Además de hacer integración con ActiveCampaign de manera que los nuevos alumnos pueden suscribirse a mi newsletter directamente si lo consideran oportuno.

LearnDash es la capa de cómo organizas y presentas tus cursos.

Me ha costado pillarle el truco, pero al final ha quedado superchulo. Te cuento.

Lo primero es que modifiques alguno de los literales que tiene para definir sus campos personalizados, para que tengan una mayor coherencia.

Aquí en España, estamos acostumbrados a que los cursos se componen de módulos y dentro de cada módulo, tenemos varias lecciones.

Una vez tienes esto claro, es cuestión de definir tus cursos, módulos y lecciones.

Las lecciones es como escribir un post en WordPress, es decir, se hace de la misma manera y no tiene complejidad. Normalmente mis lecciones se componen de un vídeo, un texto, y enlaces a material extra o adjuntos.

Te puede interesar:  Tribucamp 2018

Comentarte que la nueva versión de Senda SEO la he creado ya utilizando Gutenberg y su escritura por bloques y no he tenido ningún problema por ahora.

En las lecciones he permitido dejar comentarios, de manera que sirven a los alumnos para preguntar sus dudas.

LearnDash te permite también categorizar y etiquetar tus cursos, pero por ahora no he hecho uso de esto, para no complicar más el tema.

La parte interna de los cursos cuenta con un sidebar específico para los alumnos. Está en la parte izquierda y entre otra información, muestra el progreso del alumno, el contenido del curso, así como los distintos cursos en los cuales está registrado el alumno y su grado de avance en los mismos.

Senda SEO por dentro
Senda SEO por dentro

Luego en la parte central, se muestra, dependiendo del nivel en el que te encuentres, la lección, el módulo con el listado de lecciones o el curso con el listado de módulos.

LearnDash se integra con Astra PRO y con MemberPress de manera que a nivel de diseño permite una mayor integración con esta plantilla y a nivel de funcionalidad, asocia las membresías con los cursos de manera que limita el acceso a los cursos en función de la membresía suscrita y asociada.

Indexación

Aquí ya entro en cosas más interesantes.

Lo primero es que Senda SEO, por ahora, no pretendo posicionarla para nada. ¿Por qué? Bueno, para traer tráfico a ella ya tengo este blog, ¿no?

Por ejemplo, podría crear un blog y generar contenido relacionado con la temática SEO de manera que vaya atrayendo tráfico orgánico a la plataforma, pero eso ya lo estoy haciendo con este blog, así que, ¿para qué duplicar esfuerzos?

Una vez descartado el blog, el posicionamiento se complica, ya que con un número de páginas reducidas, tienes que tener contenidos épicos y un genial linkbuilding para posicionar algo decente. No es la idea.

Por otro lado, no tengo pensado hacer como lo tiene Boluda, que tiene sus lecciones indexadas en Google con el contenido restringido a alumnos y solamente con resúmenes de las mismas consigue posicionar. No lo descarto en el futuro, pero ahora mismo no lo veo.

Básicamente, ahora mismo me importa poco el tráfico SEO que le llegue a Senda SEO. Quiero que el que llegue sea a través de mi blog.

Así que, con esa premisa, he planteado la web de manera que Google vea las menos páginas posibles, es decir, solamente las que son públicas.

Esto es algo que muy a menudo me encuentro está mal hecho en la mayoría de proyectos.

Para hacerlo bien, e indexar en Google lo que realmente quieres que se vea, la pregunta que tienes que hacerte es: ¿Quieres que esa página aparezca en los resultados de búsqueda? ¿Aporta valor al usuario?

Respondiendo estas preguntas, son pocas las páginas que se salvan. Las únicas que quiero en los resultados de búsqueda son:

  • Home o página de inicio.
  • Página nosotros o quiénes somos, que en mi caso, ni siquiera llega a ser página y es un sección dentro de la principal.
  • Cursos SEO, que es una página con el listado de cursos que se ofertan.
  • Contacto, página que sí quiero que la encuentre Google.
  • Las landings de cada curso. No es que tengan valor a nivel SEO, es decir, no tienen un copy pensando en el SEO, pero sí quiero que Google tenga una coherencia de la estructura del sitio web, por lo que el árbol queda de la siguiente forma: Home, como nodo principal, cursos SEO como categoría o listado de los cursos, y las landings de los cursos que serían los productos.

Solamente eso dejo visible para Google. El resto le he dicho que noindex.

¿Y qué es el resto?

Pues la mayoría de lo que hay en Senda SEO.

iceberg
Iceberg

Piensa en la típica foto del iceberg donde la parte visible del mismo es mínima con respecto a lo que se esconde debajo del agua. Pues eso es Senda SEO a nivel de indexación.

Lo que queda oculto bajo el agua:

  • Páginas de Aviso legal, política de privacidad, cookies.
  • Página de Inicio de sesión y relacionadas.
  • Páginas de checkout y relacionadas.
  • Páginas de gracias por la comprar y demás relacionadas.
  • Páginas de los cursos en sí, módulos, lecciones, etc…
  • Páginas diversas que se generan en WordPress: custom posts y demás que utilizan algunos plugins.
Te puede interesar:  Etiquetas con WPML ¿Cómo gestionarlas?

Para hacerlo más fácil, he hecho el siguiente truco: en las opciones generales de Yoast he dicho que por defecto quiero que todas las páginas del sitio web sean NOINDEX. Así, me facilito la vida, ya que no tengo que capar cada lección que creo, sino que ya sé que por defecto no se va a indexar. Eso sí, tengo que acordarme de poner index si quiero que sea visible en Google.

Búsqueda interna

Ahora te voy a contar una cosa que seguramente no sepas y estoy casi seguro que te está ocurriendo.

Estoy hablando de un posible fallo de seguridad que tienen todas las webs hechas en WordPress.

Es muy simple.

Haz lo siguiente:

  1. Navega a tusitioweb.com/aaa Es decir, abre un navegador y escribe algo como: https://sendaseo.com/aaa donde sendaseo.com sea tu sitio web.
  2. Te saldrá la típica página no encontrada ¿verdad? Y es muy posible que te salga para buscar en la web. Si no te sale un buscador, lo puedes hacer de otras maneras:
    • Tienes un buscador en tu sitio web y puedes buscar sin tener que ir a la página 404.
    • Escribes en el navegador, por ejemplo, https://sendaseo.com/?s=a
  3. El caso es que en ese buscador, busques algo como «a» solamente o cualquier otra letra. Te saldrá un listado enorme de páginas de tu sitio web. Si vas mirando, verás que muchas de las que aparecen son páginas noindex de tu sitio web, página de gracias por suscribirte, etc… Es decir, páginas que expresamente has indicado que no quieres que aparezcan en Google, pero en cambio aparecen con una simple búsqueda.

¿Entiendes el fallo de seguridad? Si haces esto y tienes un poco de maldad, podrás encontrar lead magnets sin tener que dejar tu email, vídeos privados, páginas de funnels, ofertas privadas, e ¡incluso cursos enteros!

¿Qué tienes que hacer para evitar esto?

Yo he optado por un plugin, que acabo de descubrir, y que me ha molado mucho.

Se trata del plugin Search Exclude de Roman Pronskiy. Es gratuito y me parece una funcionalidad básica que no se suele tener en cuenta: Permite, por cada página, post, custom post, etc… que genera WordPress decirle si quieres que aparezca en la búsqueda interna del sitio web o no.

¡Ojo! Esto no tiene nada que ver con la indexación de tu sitio web a ojos de Google y tampoco afecta al SEO. Es simplemente no dejar que los demás vean lo que no tienen que ver.

En Senda SEO he instalado este plugin y me he dedicado a decirle que excluya de la búsqueda interna del sitio web todo aquello que no quiero que esté a ojos de Google. Lo lógico.

¿Qué te parece? ¿Estabas ya controlando este tema?

Conclusión

Si tienes o vas a montar un Escuela Online como la que yo he montado en Senda SEO, tienes que pararte a pensar qué estrategia SEO quieres para ella.

Aquí te he explicado cómo lo estoy haciendo, que no significa que sea la mejor opción, pero es una de ellas.

Mi opción pasa por solamente hacer públicas aquellas páginas que realmente son públicas y pueden aportar valor al usuario y no por motivos SEO, porque no están trabajadas de esa manera.

Ya le llevaré tráfico SEO a través de rafalabrador.com.

Una vez tengas claro toda la estrategia sobre la arquitectura y contenidos de tu Escuela, lo que tienes que hacer es elegir bien el dominio, hosting, plantilla y plugins para el manejo de la Escuela. No es trivial y siempre debes ir buscando lo que mayor soporte tenga, y quiénes estén pensando en el SEO y en optimizar recursos.

Y por último, una vez que tienes la Escuela en marcha, cuéntaselo a todo el mundo y consigue alumnos que validen tus formaciones ;-).

¿Te ha resultado útil?

¡Haz clic en las estrellas para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento:

¡Muchas gracias por compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

¿Te ha gustado el artículo?

¡Hay muchos más y los que están por venir! Únete a los 513 suscriptores que ya reciben mi newsletter cada semana.

¿Necesitas algo concreto?

Te puede interesar...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *