Inicio » Diccionario » SEO en 2021

SEO en 2021

5
(3)

¿Voy tarde ya para hablar de SEO en 2021? No creo, ¿no?

El caso es que, hace unos días, fui ponente en un webinar, organizado por la Universidad Católica de Ávila, y este artículo lo escribí preparando la ponencia, y ahora lo he publicado para que también puedas leerlo y conocer las tendencias SEO para este año que nos ocupa: 2021.

SEO en 2021

Definiciones de SEO

¿Siguen hoy día vigentes las distintas definiciones de SEO que nos encontramos por ahí?

No hay duda que el SEO de hace 10 años no tiene mucho que ver con el SEO de hoy día. Está claro que siempre hay una base, pero la evolución del SEO y cómo debemos trabajarlo ha cambiado.

Esa evolución radica en la propia evolución de los motores de búsqueda. Principalmente de Google que es el motor de búsqueda principal, o por lo menos el más utilizado en Occidente.

Si me preguntas hoy cómo definiría el SEO o posicionamiento en buscadores, creo que te diría esto:

El SEO o posicionamiento en buscadores es trabajar un sitio web para hacer que aparezca, lo más arriba posible, en los resultados de búsqueda de Google o cualquier otro buscador, para aquellas búsquedas o consultas de búsqueda, que nuestro potencial cliente pueda estar haciendo, relacionadas con nuestros servicios o productos.

¿Te mola?

También hay otra definición que me gusta: gracias al SEO o posicionamiento en buscadores, tu tienda situada en una pequeña calle de un barrio, donde solo pasan los vecinos, pasará a estar en plena calle de Gran Vía de Madrid un sábado por la mañana.

¡Imagina la cantidad de nuevos potenciales clientes que tendrá tu sitio web o tienda si eso fuera así!

Breve repaso a cómo funciona la búsqueda

Google tiene una guía muy buena que te cuenta cómo funciona la búsqueda. Te explico por encima lo más relevante.

Cómo funciona la búsqueda Google
Cómo funciona la búsqueda en Google

Cada vez que haces una búsqueda en Google, ellos realizan un proceso casi inmediato de recuperación de la información relevante y te la muestran ordenada para que tengas la mejor información.

Básicamente, Google es una enorme biblioteca de contenido y se encarga de organizar el contenido para ti.

El proceso comprende una serie de pasos:

Rastreo

El primer paso es el rastreo. Google está continuamente rastreando toda la información que se sube a Internet.

Indexación

Una vez han rastreado la información, la indexan, es decir, la hacen accesible en su índice, de manera que es susceptible de ser mostrada en las SERPs o resultados de búsqueda.

Organización

Aquí ya entras tú en acción. Vas al buscador y buscas algo. Google en ese momento va a su índice y busca la mejor información para, según las directrices de sus algoritmos de búsqueda, mostrar esa información de manera ordenada con el contenido más relevante lo más al principio posible.

Respuestas útiles

La manera en cómo te presenta esa información es lo que Google llama “respuestas útiles”. Por ejemplo, si estás buscando un zapatero, te mostrará los resultados del mapa de Google para mostrarte los zapateros que tengas más cerca o sean lo más relevantes.

Si estás buscando los resultados de cómo ha quedado el Real Madrid de fútbol, te lo mostrará a modo de respuesta rápida de manera que no tengas que visitar ningún sitio web.

Aspectos del SEO a tener en cuenta

Ahora bien, ese camino de pasar de no tener prácticamente visibilidad ninguna en la calle de tu barrio a ser el centro de atención en plena calle de Gran Vía, no es un camino fácil. Pero tampoco es tan complicado como a priori pudiera parecer.

Es cuestión de tener en cuenta una serie de aspectos. Aspectos que debes conocer y tener en cuenta si vas a trabajar el posicionamiento orgánico en tu sitio web o tienda online.

El SEO es una canal de marketing

Bien pudiera ser una definición, pero lo cierto es que el SEO como tal, te recomiendo que lo veas como otro canal de marketing más, que puede ayudar a tu proyecto.

Ahora bien, como cualquier otro canal de marketing deberás trabajarlo. Tienes que darle cariño.

El SEO es transversal

Sería un error por tu parte considerar el SEO como un canal aislado. El SEO abarca todos los ámbitos del marketing. 

Debe formar parte de la estrategia conjunta de tu empresa. Esa estrategia que rema por hacer branding y vender más.

El SEO no es intrusivo

Quizás la principal diferencia con respecto a los demás canales del marketing, como son la publicidad, ya sea Facebook Ads, Google Ads, o cualquier otro tipo de marketing y publicidad que se haga, es que el SEO no es intrusivo.

Me explico.

Búsqueda de Google
Búsqueda de Google

La publicidad bombardea al usuario. Puedes estar revisando tu feed de Facebook, y te aparece publicidad relacionadas, supuestamente, con tus gustos. Invade tu momento.

En cambio, el SEO solo es visible cuando estás buscando algo relacionado con lo que quieres encontrar.

Necesitas comprar flores, pues buscas una floristería. Necesitas ayuda sobre algo o saber cómo hacer una tortilla de patatas, pues vas y lo buscas.

Aquel resultado que solucione tu búsqueda, habrá hecho el mejor SEO: ha aparecido en el momento y sitios adecuados.

Ahí radica mucho el éxito del posicionamiento orgánico. El cliente no es tráfico frío. Es alguien que está buscándote. La recompensa: encontrarte.

El SEO no es inmediato

Ahora bien, ese proceso de hacer que aparezcas ahí, en los resultados de búsqueda, para cuando un potencial cliente te está buscando, no es un algo inmediato.

Esa inmediatez la obtienes con la publicidad. Pagas y ya está, apareces y listo. Deja de pagar y volverás a ser invisible.

Tienes que tener en cuenta que el objetivo del SEO no es solo aparecer en los resultados de búsqueda. Eso no es suficiente. Tienes que aparecer lo más arriba posible.

Eso lleva tiempo. No estás solo en ese océano. Son muchos los que como tú, quieres lograr esas primeras posiciones. Es en esos momentos donde el SEO cobra vital importancia.

Las buenas prácticas y el conocimiento de los algoritmos de posicionamiento de los buscadores es fundamental para implementar las estrategias correctas.

La gloria de las primera posiciones

Te lo comentaba antes. No basta con aparecer en Google, tienes que aparecer en las primeras posiciones y además para aquellas búsquedas relevantes, cualificadas, que harán que tus potenciales clientes, te conozcan y terminen convirtiendo, es decir, comprando.

Hay muchos estudios sobre qué porcentaje de clics se llevan cada una de las posiciones del Top10. Por si no lo sabes, el Top10 se refiere a la primera página de resultados de Google. Si te fijas, normalmente suele mostrar los resultados de búsqueda de 10 en 10.

Te puede interesar:  ¿Qué son las visitas orgánicas?

Pues bien, si no estás en esa ansiada primera página de Google, no eres nadie. ¿Sabes eso que dicen que el mejor sitio para esconder un cadáver es la segunda página de Google? Pues eso. Ahí no mirará nadie 😉

¡Imagina la de competencia que tienes!

La evolución de Google

  • La Inteligencia Artificial
  • El Machine Learning
  • Google Bert
  • Los resultados por voz
  • El reconocimiento de imágenes
  • Google Discover
  • Etc.

La evolución de Google en los últimos años, ha hecho que ya no sea tanto esos 10 enlaces azules, sino más bien, un batiburrillo de resultados enriquecidos, cada cual de su padre y de su madre.

Hoy día, si miras las SERPs o página de resultados de búsqueda, verás que hay mucha variedad en cómo se muestran los resultados.

Hay docenas de tipos: Fragmentos destacados, tarjetas de conocimiento, paneles de conocimiento, paquetes de imágenes, mejores historias, otras preguntas de los usuarios, resultados de compras, cajas con tuits de Twitter, enlaces de sitio, vídeos, etc…

¿Ves la variedad? Pues bien, dependiendo de lo que estén buscando tus potenciales clientes, deberás cubrir esas intenciones de búsqueda con el contenido adecuado, en el formato adecuado.

La evolución del SEO

Por eso el SEO evoluciona. Google evoluciona y toca adaptarse. Por eso, cada cierto tiempo oirás eso de: “El SEO ha muerto”. 

Cada año lo matan unas cuantas veces.

El SEO ha muerto
El SEO ha muerto

Nada más lejos de la realidad. El SEO no muere. Evoluciona como lo hacen los motores de búsqueda.

Dependemos de Google

Un rotundo sí. Pero si no estuviera Google, sería otro quién ocupase su lugar. Ahora bien, hoy día si quieres posicionar algo, tienes que seguir las reglas y directrices que Google nos marca.

Es su juego y se juega como ellos quieren..

Si tienes opción, diversifica. No bases todo tu negocio al canal orgánico. Te lo dice uno que se dedica a posicionar sitios web jaja. Pero es cierto, hoy estás ahí arriba, mañana Google lanza un Core Update, cambia las reglas de juego o bien te penaliza porque algo no estabas haciendo bien y te quedas fuera. Dejas de aparecer y pierdes todo el tráfico. ¿Es normal que ocurra eso? No, pero puede ocurrir.

Como todo en la vida, no pongas todos los huevos en la misma cesta.

No pienses que eres más listo que Google

Sé realista.

¿Cuántos recursos tiene Google dedicados al Search? Imagina la cantidad de ingenieros que trabajan allí en las oficinas de Silicon Valley. Bueno, ahora desde sus casas.

¿De verdad crees que vas a ser más listo que ellos y vas a posicionar haciendo trampas?

Pues no. Siempre pensando a largo plazo. Ahora bien, si puedes aprovechar las vulnerabilidades del sistema para posicionar a corto plazo. Pero que sepas que eso es pan para hoy y hambre para mañana.

Y algo muy importante: ni se te ocurra utilizar técnicas sospechosas con tu tienda online o sitio web de negocio, o peor aún, con el sitio web de los clientes. Tarde o temprano caerás. Si quieres jugar con fuego, hazlo con tus propios proyectos, a modo de experimento.

La complejidad del Algoritmo de Google

Aunque me oigas hablar del algoritmo de Google, realmente son varios los algoritmos que ya corren de contínuo recopilando y analizando la ingente cantidad de nueva información que se publica en Internet cada día.

Esos algoritmos están avanzando a pasos agigantados en los últimos años. La evolución es constante y hay ya una serie de características que los hacen únicos.

Te estoy hablando de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning.

Google está trabajando más y más en esos aspectos, de manera que, por decirlo de alguna manera, me da la impresión de que ya ni siquiera los ingenieros de Google controlan las decisiones del algoritmo.

Evidentemente, aún está lejos de alcanzar la perfección, por eso antes te comentaba que en cierta medida te puedes aprovechar de ciertas vulnerabilidades, pero están en ello.

Ahora bien, ¿la perfección para quién?

El fin último de Google

La perfección para Google por supuesto. Google es una empresa y sus clientes somos todos nosotros.

El fin último de Google pasa por siempre ofrecer el resultado adecuado para lo que cada uno de nosotros buscamos en su buscador.

Tiene que poder responder, de manera inmediata, a todo lo que necesitamos. Es más, si puede anticiparse, mejor que mejor.

Esa es la meta de Google como empresa. Únicamente así conseguirá que sigas utilizando su buscador y no otro.

Nota: Y nosotros, como buenos corderitos estamos alimentando al monstruo, dándole todos los contenidos que necesita y más ;-).

Los Core Update

Para lograr ese fin último que comentaba más arriba, Google va ajustando sus mejoras en función de los feedbacks que va recibiendo. Señales que le hacen saber si tal y como está ordenando la información que muestra en los resultados de búsqueda, está bien ordenada o no.

Y de vez en cuando, últimamente unas 3 o 4 veces al año, despliega unas actualizaciones del núcleo del algoritmo.

Piénsalo como si fueran terremotos.

Realmente, Google está continuamente actualizando sus algoritmos para ir corrigiendo esa experiencia de usuario que percibe de las SERPs.

Serían pequeños terremotos, como los que suelen ocurrir a diario a lo largo del mundo. Movimientos imperceptibles en la mayoría de los casos, pero movimientos al fin y al cabo.

Pero ya sabemos que no siempre son imperceptibles los terremotos, sino que de vez en cuando, hay sacudidas fuertes que nos dejan con el miedo en el cuerpo. Y en otros casos, ocurren seísmos mucho más graves.

Estas grandes sacudidas serían similares a los Core Update del Algoritmo de Google. Cuando ocurre un Core Update, pocos se salvan de los movimientos.

¿Qué son esos movimientos? Subidas y bajadas de posiciones en los rankings. Un día estás ahí arriba con mucho tráfico orgánico, al día siguiente estás abajo y has perdido ese tráfico. O viceversa.

Céntrate en el usuario, pero mira de reojo a Google

Céntrate en el usuario
Céntrate en el usuario

¿Cómo se te ha quedado el cuerpo con lo de los terremotos? Venga va, que no es tan grave como lo pinto… o sí ;-).

No tengas miedo. Google no es tan malo. Google solo quiere que tu sitio web o tienda online sea estupenda para el usuario, de esa manera el usuario quedará satisfecho y todos contentos: el usuario, Google y tú.

Así pues, cuando estés trabajando el SEO en tu sitio web, dedícate a hacer las cosas bien, siguiendo las directrices indicadas y céntrate en proporcionar al usuario la mejor experiencia posible.

El lema de Google es: céntrate en el usuario.

Arquitectura de la información

Es por eso que, centrándote en el usuario, lo más importante es que nuestro sitio web exponga de manera ordenada la información que pueda necesitar.

Debes tener un menú principal y una jerarquía de URLs de manera que todo tenga sentido.

Es el primer paso para no meter la pata, qué quieres contar y cómo debes contarlo. Mientras más meridianamente claro y accesible se lo pongas al usuario, más claro lo tendrá Google y más le gustará.

Como se suele decir: keep it simple.

Keep It Simple - Hazlo simple
Keep It Simple – Hazlo simple

Tecnología

Esto es un punto un peliagudo últimamente.

Cada vez hay más Frameworks y tecnologías para construir sitios web. Muchas veces nos ciega el potencial de los mismos.

Pero hay algo que debes tener muy presente: Si tuvieras ahora mismo que diseñar un nuevo sitio web… ¿Cuántos años crees que tendrá de vigencia, tanto el contenido, el diseño y la funcionalidad?

Te puede interesar:  ¿Qué es el SEO y por qué es importante?

Te lo pregunto en serio. Con lo rápido que va el mundo hoy día… Cada vez somos más impacientes y los cambios están a la orden del día.

Empresas grandes gastan millones en, simplemente cambiar sus identidades corporativas, cambian de nombre, se fusionan, etc.

¿Acaso tu nuevo sitio web o tienda online va a durar 10 años? 5 como mucho y a ver qué tecnología utilizas después.

¿Para qué te cuento todo esto?

Te lo cuento porque no te merece la pena invertir en un proyecto súper a medida con un equipo de desarrollo brutal, utilizando lo más puntero en tecnología.

¿Realmente necesita eso el usuario? Quizás para la funcionalidad sí, pero ¿y para la parte de marketing que es la que realmente vas a querer posicionar en Google?

Como te decía antes: keep it simple.

Mientras más simple lo hagas, mejor será para todos.

Google quiere poder rastrear tu sitio web sin problema. Quiere poder llegar al último rincón y enterarse de todo. No le pongas la zancadilla con la tecnología.

Lo que debes tener resuelto en 2021 desde el punto de vista SEO

Vale, ya te he contado muchos de los aspectos más relevantes relacionados con el SEO. Creo que ya te has podido hacer una idea de qué va todo esto, si no sabías nada de posicionamiento orgánico.

Ahora bien, estamos en 2021. ¿Qué debes tener ya resuelto a estas alturas?

El servidor no puede ser un problema

No te digo que al principio, cuando estás empezando, te pagues un hosting barato para ir tirando. Pero si vas en serio con tu negocio, déjate de chorradas e invierte en un buen hosting o alojamiento web.

No tiene por qué ser un Servidor VPS, a no ser que se te quede pequeño un hosting compartido. Pero huye de ciertos hostings generalistas que prometen el oro y el moro.

Búscate algo que puedas ir dimensionando conforme vaya creciendo tu proyecto.

Algo de calidad.

De todas maneras, ten presente que, al igual que no le doy a tu sitio web más de 5 años sin un rediseño, tampoco le doy que dures más de 5 años en el mismo hosting. Son habituales las migraciones de hosting a la búsqueda de algo mejor.

Por tanto, el servidor o hosting donde esté alojado tu sitio web no puede ser un problema en 2021.

La parte técnica tampoco puede ser un problema

Ni te imaginas la cantidad de proyectos que me llegan hechos un desastre a nivel técnico. A nivel de contenidos también, pero sobre todo, a nivel técnico.

Tienes que tener en cuenta que para optimizar un sitio web, hay un componente técnico muy importante.

Puedes tener los mejores contenidos del mundo, pero si tu sitio web es un lastre técnicamente, poco vas a posicionar.

Por tanto, aunque sé que no tienes resuelto esto en 2021, he querido ponerlo aquí porque la parte técnica NO debería ser un problema a la hora de trabajar el SEO en un sitio web o tienda online.

Motiva a tu equipo de desarrollo a que aprendan aspectos básicos del SEO para evitar errores futuros.

Pasa una buena auditoría técnica a tu sitio web y soluciona todos los problemas. No los arrastres.

Muchos proyectos han visto todo el potencial SEO solucionando solo sus carencias técnicas.

¿Cuáles suelen ser esos problemas? Bueno, algunos ya los he nombrado, otros salen más adelante, pero principalmente pasan por:

  • Problemas de rendimiento
  • Problemas de seguridad
  • Problemas de maquetación HTML
  • Problemas de caché
  • Problemas de renderizado

Optimización para móviles

Decir que un sitio web o tienda online debe estar optimizado para móviles, es algo que suena ya a rancio incluso.

Me parece cosa del pasado. Esto es algo que debe estar completamente resuelto en 2021.

El tráfico móvil no para de crecer. Google, por su parte, desde hace tiempo, busca primero la “versión móvil” de un sitio web, antes que su “versión ordenador”.

Céntrate en optimizar tu sitio web para móviles.

Google te lo resume en su documentación de la siguiente manera:

  • El sitio web debe ser fácil de usar para los clientes.
  • La eficacia del sitio web se mide según la facilidad con la que los clientes realizan las tareas habituales en el sitio web.
  • El sitio web debe ser el mismo en todos los dispositivos. Es decir, no tengas distintas versiones del mismo, según el dispositivo.

Además, te indica tres errores a evitar:

  • Es habitual olvidar a los clientes que utilizan el sitio web desde dispositivos móviles.
  • Implementar el sitio web para móviles en un subdirectorio o subdominio distinto.
  • No buscar inspiración en otros sitios web.

Hoy en día es normal que cualquier tecnología que utilices para montar tu sitio web, como puede ser WordPress, esté ya optimizada para móviles, por lo que en principio, no tendrás problemas con esto, pero siempre hay detalles.

Google Search Console, por ejemplo, tiene un apartado de Usabilidad Móvil, donde te irá indicando si tu sitio web presenta errores o no. Aunque ya te avanzo que hay muchos falsos positivos ahí.

Además, cuentas con la Prueba de optimización para móviles de Google.

Navegación segura

La navegación segura o safe browsing es un aspecto, quizás menos conocido de Google, pero de los más importantes para ellos.

Google lleva muchos años luchando en contra del SPAM y todas aquellas técnicas que puedan hacer que Internet no sea un sitio seguro, como son el malware, sitios web engañosos, phishing, software malicioso o no deseado, etc.

Es una labor difícil la que tienen y la verdad es que no lo hacen nada mal.

Doy por hecho que no te metes en líos y tu sitio web no tiene problemas con el Safe Browsing ¿o sí?

HTTPS

Supongo que te sonará eso de HTTPS. O bien los certificados SSL, navegación segura, el candado verde de los navegadores, etc.

Todo lleva relación y es parte de una misma cosa: la navegación segura, y más rápida, a través de nuevos protocolos de transmisión de datos.

Si no te suena nada de esto, mal vamos, porque es algo que debería estar ya solucionado en 2021.

Bien es cierto, que en los últimos años, ha habido numerosas migraciones para pasar de HTTP a HTTPS.

Muchas se han hecho sin la supervisión de un SEO y han sido un completo desastre.

Si aún estás en el punto de no haber migrado a HTTPS tu sitio web, ya estás tardando en hacerlo.

Eso sí, ni se te ocurra hacerlo solo. Contrata un consultor SEO que te ayude.

Una mala migración de HTTP a HTTPS puede hacer que pierdas tu tráfico orgánico.

Anuncios no intrusivos

Recuerda que la prioridad absoluta de Google es la experiencia de usuario. Si te posiciona el primero y el usuario visita tu sitio web, no quiere que la experiencia del mismo en tu sitio web sea mala.

Esto es algo que puede ocurrir, por ejemplo, con los anuncios intrusivos.

Piensa en esos periódicos online en los que prácticamente es imposible navegar por ellos con el móvil, debido a la cantidad de anuncios que muestran.

Popups, anuncios que se deslizan, anuncios a pantalla completa.

Ten claro que si haces eso, tarde o temprano Google te tirará de las orejas.

Ayuda al usuario a que su experiencia sea ideal.

Sé que es difícil según que modelo de negocio tengas entre manos.

Es cuestión de encontrar el equilibrio entre negocio y experiencia de usuario.

Aquí te dejo algunos ejemplos de Google sobre qué pop ups considera aceptables y cuáles no.

Ejemplos de anuncios intrusivos
Ejemplos de anuncios intrusivos descritos por Google

Lo que debes trabajar en 2021 en SEO

Céntrate en el usuario

  • Lo verdaderamente importante es el usuario.
  • Si realmente tienes un buen producto o servicio, es cuestión de contárselo al mundo.
  • Conviértete en un referente en tu sector.
  • Responde las dudas de tus clientes.
  • Resuelve sus problemáticas.
  • Ayúdales.
  • Escúchales.
  • Aporta valor.
Te puede interesar:  ¿Qué es la canibalización en SEO de palabras clave y cómo puedes evitarla?

Keyword Research

El mejor Keyword Research o investigación de palabras clave es mirar las SERPs.

Sé inteligente
Sé inteligente: El mejor Keyword Research es mirar las SERPs

Intención de búsqueda

La intención de búsqueda es preguntarte por qué el usuario ha hecho esa búsqueda y qué espera como respuesta.

Es la obsesión de Google y debe ser también tu obsesión.

Tradicionalmente la intención de búsqueda se divide en:

  • Informativa
  • De navegación
  • Transaccional

Pero Google indica las siguientes intenciones de búsqueda en su documentación:

  • Know query, some of which are Know Simple queries
  • Do query, some of which are Device Action queries
  • Website query, when the user is looking for a specific website or webpage
  • Visit-in-person query, some of which are looking for a specific business or organization, some of which are looking for a category of businesses
  • Queries with Multiple User Intents

Características de las SERPs

  • Fragmentos destacados
  • Tarjetas de conocimiento
  • Paneles de conocimiento
  • Paquetes de imágenes
  • Mejores historias (Top stories)
  • Otras preguntas de los usuarios
  • Resultados de compras
  • Cajas con tuits de Twitter
  • Enlaces de sitio
  • Vídeos

Google Discover

En la Búsqueda de Google, los usuarios escriben términos de búsqueda para encontrar información útil relacionada con su consulta. En cambio, Discover funciona de una manera distinta: no devuelve resultados sobre una consulta que hace un usuario, sino que el contenido que muestra se basa principalmente en lo que los sistemas automatizados de Google consideran que interesa al usuario.

Google Discover
Google Discover

Resultados destacados

Viene a colación de lo que antes hemos visto antes en las características de las SERPs.

Pero hay 3 tipos que me gusta destacar.

  • Fragmentos enriquecidos. Son aquellos que, con la ayuda del marcado del código (datos estructurados) puedes facilitarle la vid a Google para que entienda tu contenido. El ejemplo más claro son las estrellas de valoración que aparecen en las SERPs.
  • Featured snippet o fragmento destacado. Son aquellas respuestas rápidas, suelen llamarse posición cero y son las respuestas por voz.
  • Passage indexing o fragmento de texto. Es algo nuevo. Aún no ha llegado, pero básicamente, Google mostrará partes del contenido de manera destacada.

Branding y EAT

E-A-T significa experiencia (expertise), autoridad (authoritativeness) y confiabilidad (trustworthiness).

Es un concepto muy importante en 2021 y años venideros. Revisa la documentación de Google que habla sobre E-A-T.

En ella podrás ver que dicen:

For all other pages that have a beneficial purpose, the amount of expertise, authoritativeness, and trustworthiness (E-A-T) is very important. Please consider:

  • The expertise of the creator of the MC.
  • The authoritativeness of the creator of the MC, the MC itself, and the website.
  • The trustworthiness of the creator of the MC, the MC itself, and the website.

Trabaja la indexación

Decimos que una página está indexada si está en el índice de Google y entonces es susceptible de aparecer en los resultados de búsqueda.

La clave aquí es: ¿Quiero que una página concreta de mi sitio web aparezca en los resultados de búsqueda? ¿sí o no? Depende.

  • ¿Aporta valor al usuario?
  • ¿Está recibiendo tráfico orgánico?
  • ¿Ya tenemos otro contenido con la misma información?
  • ¿Tiene autoridad? ¿Recibe enlaces?
  • ¿Debe aparecer en los resultados de búsqueda por decisiones de negocio?

Renderizar del lado servidor

Para este tema, mejor mírate toda la documentación que Google está publicando sobre lo que denominamos “Javascript SEO”.

Javascript SEO
Javascript SEO

Experiencia de Página. Core Web Vitals

Que sepas que en mayo de 2021, las Core Web Vitals serán factor de ranking, por lo que otra vez tendremos miles de artículos hablando de la importancia del rendimiento de nuestros sitios web.

Es cierto, es muy importante, pero el objetivo que debes tener en mente no es conseguir el 100% de puntuación, sino tener un mejor rendimiento que tus competidores.

Core Web Vitals
Core Web Vitals

Imágenes, vídeos y audios

Las SERPs se muestran cada vez más enriquecidas con imágenes, vídeos e incluso ahora con audios (podcasts).

Todo suma.

Aumenta tus probabilidades de aparecer en los resultados de búsqueda enriqueciendo tus contenidos con imágenes, vídeos y audios.

Mide, mide y mide

Toda acción de SEO no tiene sentido si luego no mides si lo estás haciendo bien o no.

¿Cómo puedes medir el SEO?

  • Mide las visitas que llegan a tu sitio web desde el canal orgánico (Google Analytics).
  • Mide el rendimiento con las impresiones, clics, CTR y posición media de Google Search Console.
  • Mide la cobertura del índice y salud de tu sitio web con Google Search Console.
  • Mide posiciones de palabras clave con varias herramientas.
  • Mide las conversiones. El SEO no es solo aumentar las visitas, es hacer que vendas más gracias a esas visitas.

Tips SEO para este 2021

Ya va siendo hora de que acabe ¿no? Bueno, antes, quiero dejarte unos tips, trucos o consejos rápidos para que los apliques ya en tus contenidos.

¡Vamos allá!

  • Pon la palabra clave objetivo lo más al principio que puedas en el título SEO
  • Añade una meta descripción rica en palabras clave, conteniendo la palabra clave objetivo. Intenta captar la atención del usuario.
  • La url debe ser concisa, pero natural y contener la palabra clave objetivo.
  • El título de la página debe ser un H1 y contener la palabra clave objetivo o bien un sinónimo o derivada de la misma. Debe ser distinto del título SEO. Riqueza semántica.
  • Añade migas de pan.
  • Muestra el autor, fecha de publicación y actualización.
  • Comienza el contenido con uno o varios párrafos a modo de introducción. Que incluyan la palabra clave objetivo.
  • Estructura el contenido con varios H2 y si lo necesitas H3. Mejor si son ricos en palabras clave o similares.
  • Utiliza párrafos cortos. Abusa del punto y aparte.
  • Utiliza negritas para las palabras importantes. Que sea posible escanear el contenido leyendo solo las negritas.
  • Añade enlaces internos a otros contenidos de tu sitio web que amplíen el concepto.
  • Añade enlaces externos a sitios relevantes que permitan al usuario seguir ampliando sus conocimientos sobre la temática.
  • Estructura el contenido con una introducción, desarrolla el cuerpo del mismo y termina con un cierre espectacular e incite a la acción deseada.
  • Muestra información del autor, con una pequeña bio y demuestre su autoridad en la temática.
  • Escribe contenidos largos si es posible.
  • Utiliza imágenes, siempre optimizadas en peso y tamaño, con su texto alternativo bien informado.
  • Utiliza listados.
  • Utiliza vídeos.
  • Evita contenidos que no sean evergreen, siempre que sea posible.
  • Trabaja la experiencia de página, trabajando las Core Web Vitals.

¿Por qué debes hacer SEO? El potencial del posicionamiento orgánico

Al principio del todo has podido ver un poco el potencial del SEO cuando te he definido qué es y en qué consiste.

  • Imagina tu tienda en la mejor calle comercial de tu ciudad.
  • Imagina que el nombre de tu empresa apareciese siempre que alguien busca relacionado con tu negocio.
  • Imagina que no solo vendes de manera local, sino que gracias al posicionamiento orgánico vendes a lo largo y ancho del mundo de manera online.
  • Imagina que tu marca es reconocida en el sector y es vista como un referente.
  • Imagina que tu facturación se multiplica gracias al aumento de tráfico que llega a tu sitio web.

Estos son solo algunos ejemplos del potencial del SEO o posicionamiento orgánico. El canal de marketing que ya muchos de tus competidores tienen claro que tienen que apostar por él ¿y tú? ¿te vas a quedar atrás?

¿Te ha resultado útil?

¡Haz clic en las estrellas para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento: 3

¡No hay valoraciones hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

¡Muchas gracias por compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

¿Te ha gustado el artículo?

¡Hay muchos más y los que están por venir! Únete a los 513 suscriptores que ya reciben mi newsletter cada semana.

¿Necesitas algo concreto?

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te resulta complicado posicionar en Google tus artículos?

Accede a mi Master Class gratuita y descubre cómo adelantar puestos en la página de resultados en los próximos 30 días.

Ir arriba

Suscríbete ahora y llévate mi Master Class gratuita para mejorar el posicionamiento de tus artículos.

Responsable: Rafael C. Labrador Villanueva Finalidad: envío de mis publicaciones y algunos correos comerciales. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: tus datos estarán alojados en la plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al acuerdo Privacy Shield, Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Tienes más info en: https://rafalabrador.com/politica-de-privacidad/.

Master Class gratuita: Descubre cómo mejorar el posicionamiento de tus artículos y obtén resultados en 30 días.

Responsable: Rafael C. Labrador Villanueva Finalidad: envío de mis publicaciones y algunos correos comerciales. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: tus datos estarán alojados en la plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al acuerdo Privacy Shield, Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Tienes más info en: https://rafalabrador.com/politica-de-privacidad/.