7 días de tareas SEO (y no SEO) realizadas

Como ya te conté hace tiempo, una de mis espinitas clavadas era el no estar haciendo SEO en mi propio blog.

Me sentía mal por no predicar con el ejemplo.

De ahí que, ya no solamente por eso, si no por tener otra web en la que probar y experimentar, desde hace un mes me he puesto las pilas.

Y también, por qué no decirlo, porque quiero tener tráfico para poder obtener suficientes ingresos pasivos con mi propio blog.

En este post quiero contarte lo que he ido haciendo esta semana, mejoras de todo tipo, que espero te sirvan de inspiración para mejorar tu propia web.

Mejoras estéticas

Primero, voy a empezar por los cambios estéticos que estás viendo ahora mismo.

Cambios en la cabecera

Empiezo por arriba. El logo no he cambiado nada. Cuando mi blog empiece a generar suficientes ingresos pasivos, entonces invertiré esos beneficios en algún profesional que me cree una identidad corporativa como Dios manda. Pero mientras, así se queda.

En cambio, el menú sí que he cambiado cosas.

He puesto unas opciones de menú más adecuadas a la finalidad de mi blog. Así que ahora puedes ver que tengo:

  • INCIO: Típico enlace a la home.
  • SOBRE MÍ: Me la curré un poco hace tiempo. Altamente mejorable. Pero menos es nada.
  • TRABAJA CONMIGO: En fase de construcción. Ya tengo definidos mis servicios de auditoría y consultoría, a falta de darles forma en la web y comunicártelos adecuadamente (aunque ya puedes ir cotilleando alguno que otro).
  • GRATIS: Squeeze Page con mi regalo para ti. Es muy fácil. Te das de alta a mi newsletter y te llevas mi guía de como optimizar el plugin de Yoast SEO. ¡OJO! Ya tengo diseñada otra Squeeze Page más molona con otro regalo también más molón. Así que estate atento. Si te suscribes te avisaré para que lo tengas, si no estás suscrito, tendrás que visitar mi blog todos los días jeje.
  • MIS HERRAMIENTAS: Esta página (muy mejorable aún) tiene dos finalidades: ayudarte con la parte técnica, la típica pregunta: qué herramienta utilizas para… y por otro lado, monetizar algo el blog con aquellas de las que soy afiliado porque las pago y las utilizo.
  • DICCIONARIO SEO: Aquí tengo mis dudas aún. Tengo claro que quiero tener un sitio de referencia que puedas consultar cuando tengas dudas sobre algún término o palabreja de los miles que utilizamos los SEO, pero no sé si los iré metiendo todos en una sola página (como está ahora) o bien haré una URL (página) por cada término al más estilo 40 de fiebre.
  • BLOG: Esta está clara.

Me acabo de dar cuenta, que no estaría de más, añadir otra opción de menú llamada CONTACTO y que evidentemente sea un acceso rápido para que puedas contactar conmigo.

Pues ese es el menú a día de hoy. No garantizo que siga igual más adelante jeje.

A nivel estético:

  • He puesto el texto de las opciones de menú en mayúscula.
  • He cambiado el tipo de letra a Montserrat. Lo puedes comprobar con una extensión muy útil que se llama WhatFont. Es una extensión para Chrome.
  • He modificado un algo la línea que marca el current menú.

¿Y todo esto que tiene que ver con el SEO?

Todo y nada. Todo porque la experiencia de usuario es un factor muy importante a la hora de darles señales a Google de que nuestro proyecto es un proyecto serio y debe estar ahí arriba. Y nada en el sentido de que porque yo cambie el menú, por sí solo, eso no hace que vaya a mejorar mis rankings.

Eso no significa que no debas hacerlo. Al revés, tu proyecto siempre debe evolucionar y mejorar.

¡Se me olvidada! También he quitado los iconos de las redes sociales del header (los he dejado solamente en el footer o pie de página) y he quitado el icono de buscar. Así tengo más espacio para el menú principal.

También he estado jugando con las distintas dimensiones, ajustando las media queries para que, por ejemplo, vista mi web desde el iPad Pro en apaisado, el menú no se metiera debajo del logo.

Así que he ajustado los tamaños para que el menú hamburguesa aparezca cuando debe.

Cambios en las cajas de suscripción

Lo principal es que me he cansado del color dorado que tenía como secundario. Entonces, como no soy diseñador web, lo que he hecho es irme a webs como colorhexa.com y buscar otro color que me gustara más.

En esta web, puedes meter un código de color y te saca una paleta con los colores complementarios, análogos, etc… Mola mucho.

El dorado que tenía ya lo saqué de aquí, me decía que era complementario para el azul que utilizo en la web, pero como te digo, quería encontrar otro y ese ha sido el color rojito un poco apagado que ves.

Como te he dicho antes, cuando el propio blog genere ingresos por sí mismo suficientes, le tocará a algún diseñador meterle mano. ¡No hay nada como delegar!

Migración del Thrive Content Builder a Thrive Architect

Sobre las cajas de suscripción, ha habido otro cambio gordo que te lo cuento ya aquí.

Para las cajas de captación de leads utilizo el plugin Thrive Leads de la empresa Thrive Themes. Para editar las cajas, se utiliza el Thrive Content Builder (otro plugin de ellos) que resulta que ahora lo han cambiado por Thrive Architect.

La verdad es que ya era hora de que renovaran Thrive Content Builder. Yo lo veía que se había quedado completamente obsoleto, y me resultaba tedioso muchas veces. Así que, que hayan sacado el Architect me ha venido de perlas porque está genial. Una mejora impresionante.

Total, que como tenía pendiente actualizar y hacer esa migración del Content Builder al Architect, y como quería cambiar color del dorado al rojo y mejorar el diseño, me puse manos a la obra.

Decirte que NO he tenido ningún problema migrando a la nueva versión. Todo fluido sin errores y genial. Y enhorabuena al equipo de Thrive porque Architect es super sencillo y potente.

Así que una vez actualizado todo lo referente a Thrive, he cambiado el color de las cajas y he añadido el campo Nombre al formulario de Suscripción, ya que quiero tener tu nombre si te suscribe para saber a quién me dirijo en mis emails.

Resultado: El ratio de conversión de mis formularios ha aumentado y los suscriptores caen como moscas jajaja.

Cambios en la Home

De la página de inicio lo que he hecho es quitar el texto que en ella tenía. No me convencía. Así que fuera. Sé que perderé alguna keyword posicionada por el camino, pero es lo que hay.

Así que solamente he dejado mi foto, la captación de leads y las últimas entradas publicadas.

Considero que aún está en obras y la iré mejorando poco a poco.

Cambios de maquetación en los posts

La nueva maquetación y aspecto visual de los posts, te lo he querido poner aparte porque considero que es importante y realmente te va a servir como tutorial para la optimización SEO de tus artículos.

Vamos al lío.

Pero antes una aclaración por si usas el theme Enfold como yo.

El estilo de blog y estructura de blog que tengo puesto en las opciones es: Default (Business) para el estilo y Autor único, imagen para mostrar grande para la Estructura del blog.

Pero si lo pones así, verás que no te sale igual que a mí. Eso es debido a que mediante código JQuery que encontré buceando por Google, modifico el orden de carga de los elementos y hago que el título esté por encima de la imagen.

Además, que la imagen la comprimo al tamaño deseado.

Y el resultado es una cabecera limpia cuando entras a leer un artículo.

Luego lo que he hecho es ir fijándome en otros blogs de los que sacaba ideas de cómo sería un diseño ideal para el lector.

Resumen de cambios estéticos en los posts

Aquí te pongo un poco el resumen:

  • Lo primero que se ve: el título del post. Limpio y contundente con la tipografía Montserrat, modificado su tamaño y peso.
  • Debajo el autor. Lo he puesto parecido a como lo tiene Franck en su blog, en cursiva y con la frase “Escrito por”.
  • Después viene la imagen destacada. Éstas me las curro yo. Muchas veces tardo más en preparar la puñetera imagen de cabecera que en escribir el artículo de 3000 palabras jajaja. He sido un poco exagerado, pero casi casi. El caso es que tengo Adobe Stock, busco una imagen que me guste y case con lo que cuento en el artículo, luego la paso por Photoshop donde ya tengo preparada una plantilla con el degradado azul, mi logo y demás, y es simplemente sustituir la antigua por la nueva. Eso sí, recortando a 1000×500 pixeles.
  • Luego vienen los iconos de compartición en redes sociales. Esto me ha llevado horas y horas de pruebas de muchos plugins gratuitos que no me convencían. Me gustaban siempre los de pago (Monarch, Social Warfare, etc…), pero me resistía a pagar por un plugin de esos. En los gratuitos también tenía un problema: el rendimiento. Muchos de los plugins daban problemas de rendimiento y hacían mi blog más lento. Así que finalmente me he decidido por AddThis. Principalmente porque me encanta la opción Jumbo con el número de compartidos totales en grande. Mola mucho. En vez de compartidos, le he llamado muestras de cariño que me ha resultado más adecuado, porque… qué son los compartidos sino muestras de cariño hacia mis contenidos jeje. Sé que mis artículos no son los más compartidos del mundo, pero lo serán, y molará ver crecer ese super número. Así que ya estás tardando en compartir en tus redes este artículo. ¡Show me the number!

Cambios en el texto de los posts

Y ya por fin llegamos al texto de los artículos. Aquí he tocado lo siguiente:

  • Creo que el tipo de letra, tamaño y demás del texto la he dejado como estaba. Utiliza WhatFont si quieres saber cuál es.
  • Los títulos H2, los he puesto como he visto en otros blogs y que me ha gustado mucho. Títulos grandes, escritos en minúsculas, centrados, con subrayado a todo el ancho y con buen espaciado anterior y posterior. ¡Me encantan cómo han quedado!
  • Los títulos H3, quedan alineados a la izquierda, con el mismo color azul de los H2, un poco más pequeños y con buen espaciado anterior y posterior.
  • Los enlaces, llevan color rojo o granate o como sea. Con un subrayado discontinuo, idea sacada de otros blogs, pero que realza muy bien cuando hay un link. También estoy quitando que no estén en negrita.

Cambios en la caja de autor del post

He trasteado un poco las opciones del plugin StarBox hasta dar con una opción que me gustara cómo quedaba estéticamente. El resultado, lo tienes más abajo.

Artículos relacionados

Después de la caja de autor, viene de nuevo el widget de Thrive Leads para la suscripción y luego de nuevo los iconos sociales de compartición.

Debajo, te aparecen dos secciones de artículos relacionados. La primera te muestra en 3 columnas 3 artículos relacionados, solamente con la imagen destacada y el título del artículo.

Y después una sección que pone: Quizás te interese.

Donde en dos columnas se muestran hasta 6 artículos relacionados.

La primera es el plugin Jetpack quien la genera. La segunda es el propio Enfold.

Por ahora lo dejaré así. Revisando Google Analytics, he visto una mejora en el ratio de páginas vistas. Así que parece que no está mal como está.

Cambios SEO

No te confundas. Todo lo anterior también afecta al SEO. Una mala experiencia de usuario con un mal diseño, una carga lenta de la web, textos sin organización, etc… hará que tus lectores salgan huyendo de tu blog.

Mi blog ha aumentado un 30% el tráfico orgánico en las últimas semanas, solamente con este tipo de cambios y algún que otro artículo sin mucha pretensión de posicionamiento. Así que ya sabes, ponte manos a la obra.

Pero ahora te voy a contar los cambios menos visibles, aquellos que no son estéticos y que sí afectan directamente al SEO porque afectan a Google.

A tomar por culo las etiquetas

¡Esa boca niño! Jejeje. Pues sí, me he cargado todas etiquetas de mi sitio web. ¿Por qué? Porque no aportaban nada. Te cuento el detalle.

A ver, una cosa que te tiene que quedar bien clara es que Google no quiere contenidos de poca calidad que le hagan perder el tiempo.

Si tienes una web con muchas páginas que no aportan, gastarás el presupuesto de tiempo (crawl budget) que Google ha estimado para tu sitio web y dejará de pasar con la suficiente frecuencia por aquellas partes, realmente interesantes, de tu blog.

Con esta premisa, me puse a revisar mi blog. Tenía decenas de etiquetas que al principio cuando escribía añadía sin ton ni son. Cada etiqueta genera una url o página con el listado de aquellas entradas que están etiquetadas con dicha etiqueta.

Me fui a Google Analytics y miré qué tráfico me habían generado estas páginas de etiquetas, porque ojo, nota importante, antes de eliminar o borrar algo de tu web, primero mira si te ha estado trayendo tráfico o no.

Nota

Antes de eliminar nada en tu blog, mira que no te esté generando tráfico.

No era mi caso. Filtrando por “tag” el tráfico había sido mínimo, paupérrimo. Por lo que así estaba seguro de que si las eliminaba tampoco pasaba nada.

Es más, realmente, ¡no estaba mostrando las etiquetas en el blog! No estaban visibles. Entonces para qué leches las quiero.

Fulminante: borradas todas las etiquetas. Con esto de un plumazo le dije a Google: te quito 20 o 30 páginas del tirón que no me sirven.

Nota

Una aclaración: sí tengo una etiqueta (que ahora mismo la he llamado “seo”) porque el theme Enfold muestra los artículos relacionados en función de que compartan una misma etiqueta. Por lo que he puesto la etiqueta “seo” a todos mis artículos por ahora, hasta que decida cómo dejo todo esto.

El resultado: le gusto más a Google y me está trayendo más visitas y mis lectores igual de contentos porque el cambio ha sido transparente para ellos.

Nota

Que yo haya quitado las etiquetas no significa que tú debas hacerlo del tirón no todos los proyectos son iguales. Pero lo que sí debes tener en cuenta es una cosa: más páginas no significa mejor posicionamiento y si encima esas páginas solamente muestran listados de entradas, ya te digo yo que poco valor estás aportando ahí, y además duplicado.

Así que si quieres mejoras en este apartado o bien las fulminas como yo (comprobando que no te traen tráfico) o bien les pones un noindex para que aunque sigan apareciendo en tu web y sean navegables para tus lectores, no implique que aparezcan en los resultados de búsqueda.

Coherencia del sitemap con lo indexado

Esto va a colación de lo anterior. Algo básico y que muchas veces pasamos de hacerlo. Por un lado tienes Search Console con toda la información del Sitemap. Por otro lado tienes el plugin de Yoast SEO si estás utilizando un WordPress para tu web.

¿Qué he hecho yo aquí?

Primero configurar en condiciones el plugin. En la parte del sitemap le he dicho que solamente quiero ver en el sitemap los posts y las páginas.

Es decir, ni siquiera las categorías.

Y además, por ID le he dicho que me excluya algunas páginas (páginas de ventas solo accesibles para suscriptores, páginas de confirmación de alta en newsletter, etc…) que no necesito que Google rastree, por lo tanto no las quiero en mi sitemap.

Por otro lado, en la parte de indexación del plugin, he mantenido la misma coherencia: noindex a todo lo que no sea páginas y posts.

Por último, le he comunicado a Search Console mi nuevo sitemap limpito y listo.

Limpieza de Errores 404

¡Un clásico! ¿Quién no tiene errores 404? Yo tenía (y sigo teniendo) muchos. ¿Qué he hecho para solucionarlos?

  • Pues me he ido a Search Console, y en la parte de errores de rastreo, lo primero que he hecho es seleccionarlos todos y exportarlos. Por si acaso.
  • Luego los he seleccionado todos y los he marcado como solucionados. Sí sí, marcados como solucionados todos. Sin mirar atrás.
  • He esperado unos días y he vuelto a chequear, y he visto que me han ido saliendo nuevos errores. Y ya me he puesto uno a uno a resolverlos.
  • ¿Por qué he marcado como solucionados todos antes? Porque muchas veces se quedan errores antiguos ya resueltos en el listado de errores de rastreo, por lo que es mejor resfrescar esos errores borrando todos y esperando las siguientes pasadas de Google para que los detecte.
  • ¿Cómo debes resolverlos correctamente? Un error 404 no se resuelve haciendo una redirección y punto. Se resuelven atacando al origen. Debes encontrar desde dónde se está enlazando la página que ya no existe y actualizar el enlace a la nueva página correcta.

Eliminar referencias http en urls https

Si ya has migrado a HTTPs, esto es importante. Cuando migras a HTTPs la cosa no acaba con tener el certificado SSL y listo. Hay más. Y una de esas tareas es que todas tus urls deben ya ser HTTPs. Y no me refiero a cuando navegas, sino a todos los enlaces internos que tienes en tu sitio web.

Si no lo haces, aparecerá un aviso de sitio web no seguro en la barra de navegación para todos aquellos que visiten tu bog. Algo nada recomendable para la experiencia de usuario.

Así que, ponte manos a la obra, como yo estoy haciendo: aún me quedan por arreglar.

Sé que hay plugins en WordPress que te facilitan esta labora y supuestamente convierten todas las urls en https, pero sinceramente, a mí me gusta controlar lo que hago y prefiero cambiarlo a mano.

Con mi método tampoco se tarda tanto.

  • Editas en WordPress una entrada o un post y seleccionas la pestaña HTML.
  • Haces un CTRL+F o lo que corresponda del navegador para hacer una búsqueda en la página y buscas las ocurrencias http:// + la primera letra de tu web. Por ejemplo, en mi caso: “http://r”.
  • Toda ocurrencia de ese tipo la cambias por “https://r”. Siendo “r” la primera letra de tu blog. ¡Ojo! Si tienes www en tu blog entonces deberás poner “http://w”.

Apunte sobre el AMP

Entre los cambios que he hecho esta semana, está el hecho de que he desactivado la versión AMP.

Y no es que lo haya hecho porque no me guste o vea que no funciona para el SEO, lo he hecho por lo que te explico más abajo.

Pero antes, déjame que te cuente qué es el AMP por si no lo conoces. AMP es una iniciativa de código abierto de Google que está pensada para móviles. Lo que permite es mostrar una versión reducida o limitada de tu sitio web en la versión mobile de la misma.

Te lo explico de otra manera. Si activas AMP en WordPress con un par de plugins que existen para ello, y una vez bien configurados, si navegas a tu sitio web, veras que se generan unas urls terminadas en /amp/, transparentes para el usuario, pero que muestran una versión “distinta” de nuestros artículos.

Se trata de una versión sin tantos artificios de diseño y funcionalidades, que muestra lo principal: el texto, el contenido.

Esto hace que la carga de la misma sea mucho más rápida y la experiencia de usuario mucho mejor.

Yo estoy probando AMP en algunos proyectos y los resultados están siendo muy buenos. Subidas en visibilidad y tráfico mobile muy buenas.

¿Por qué lo he quitado yo?

Porque como estoy tocando diseño de mi blog, estoy jugando con el plugin de caché, etc… no he tenido tiempo para ir revisando la versión AMP y de hecho tenía algunos errores, como que no se mostraba bien la tabla de contenidos de los artículos y demás, por lo que ahora mismo, he optado por no abarcar todo, he desactivado AMP, y cuando tenga el diseño más o menos claro, volveré a activar AMP y me pondré a configurarlo correctamente.

Y tú serás el primero en saberlo (si estás suscrito, claro).

Buff!

Llevo más de 3000 palabras de articulito. Mejor lo voy dejando ya.

Bueno, déjame saber qué te parece todo ¿no? ¡Qué menos! Después de escribir tanto, creo que me lo merezco.

¡Ah! Y no olvides compartir esto en redes sociales. Que me hace ilusión ver subir el Jumbo number como le he llamado al numerito de las muestras de cariño.

 

¿Hablamos?

Rafa Labrador

Rafa Labrador es el autor del blog del mismo nombre rafalabrador.com. Rafa ayuda a negocios unipersonales a conseguir más visibilidad y ventas en Internet gracias al SEO y el posicionamiento orgánico.
¿Hablamos?
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *