Inicio » SEO on page » Checklist SEO

Checklist SEO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
5
(5)

No es fácil hacer una checklist de SEO. Son tantos los aspectos que abarca el SEO y tan rápida su evolución, que no es fácil tener una completa y actualizada checklist SEO.

¿Cómo es eso que dice: todo empieza con un primer paso?

Pues eso. Puedo quejarme todo el rato de lo complicado que es tener un listado perfecto de las cosas que hay que hacer para optimizar el SEO en un sitio web, o puedo, empezar a escribir y cada semana ir actualizando y añadiendo más puntos a ese listado.

Y con esta premisa, aquí me tienes, escribiendo la que espero, que con el paso del tiempo, se convierta en tu mejor referencia a la hora de trabajar el SEO en tu sitio web.

Checklist SEO

Ámbito de la checklist SEO

Como te comentaba antes, sacar del tirón una checklist SEO completa y actualizada, me parece una tarea titánica. Hay que reconocerlo. No soy Brian Dean. Ni tengo sus recursos. Así que iré pasito a pasito, actualizando este documento.

En primera instancia, quiero centrarme en el SEO on page. Más que nada, porque es la parte que más toca repetir a mis clientes en cada proyecto. Así que espero te sirva a ti también.

Checklist SEO on page

El SEO on page se refiere a todo aquello que puedes optimizar dentro del ámbito de tu sitio web. Es decir, son modificaciones y mejoras que puedes realizar directamente, porque se realizan en tu sitio web, que eres tú quien lo controla y maneja.

URL

En WordPress lo verás como Slug de la URL. Una URL es, por ejemplo, https://ejemplo.com/mi-nuevo-post/ El slug de esa URL es «mi-nuevo-post».

Así pues, cada vez que escribes un nuevo post, antes de publicar, repito, antes de publicar, debes revisar su slug teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • No dejes el slug por defecto que WordPress te ponga. Él pondrá el título de tu post. Y eso no tiene por qué ser tu slug.
  • El slug debe ser conciso. Es decir, recorta, ve al grano y no me escribas El Quijote en el slug.
  • Debe contener la palabra clave principal (por la cual quieres posicionarte dentro del Top 10).
  • No me importa si utilizas las llamadas stop words. Por ejemplo, el slug de este post podía haber sido: checklist-de-seo. Pero es más conciso checklist-seo. Así que esa es la que he utilizado. Sé natural y no hables en indio, pero si puedes evitar el «de», «la», etc… casi mejor.

Título SEO

El título SEO corresponde a la etiqueta <title> en HTML. Es el título en azul que aparece en los resultados de búsqueda.

¿Dónde cambias tu Título SEO? Si tienes un WordPress y utilizas Yoast SEO, lo puedes cambiar en la caja de Yoast que tienes abajo de tu artículo cuando lo estás editando. Ahí pulsa en Editar snippet y verás la cajita para rellenar el Título SEO.

Consideraciones a tener en cuenta sobre el Título SEO:

  • Intenta que la palabra clave principal aparezca lo más a la izquierda posible. Por ejemplo, en vez de «La mejor checklist SEO de la historia», escribe algo como: «Checklist SEO. La mejor de la historia».
  • El title es una etiqueta importante que Google suele mirar para conocer de qué va el contenido que está rastreando. Debes dejarle claro de qué va.
  • Además de ser importante para el SEO, es muy importante para el usuario. Es lo primero que ve antes de decidir hacer clic en tu resultado. Por lo que tiene un componente de marketing muy fuerte. Intenta llamar la atención del usuario para que decida hacer clic en tu resultado.
  • Ojo: El punto anterior no implica que conviertas en una feria tu título SEO con emoticonos aquí y allá. Hay muchas maneras, más elegantes, de captar la atención.
  • Revisa qué títulos está poniendo la competencia para tomar ideas.
  • Intenta ajustarte al tamaño (no va por caracteres y depende del dispositivo), pero si puedes intenta que no se corte al final, aunque tampoco pasa nada si se corta.
  • Intenta añadir tu marca después del mismo «Checklist SEO. Paso a paso definitivo | Rafa Labrador» Si no cabe, plantéate no añadir tu marca. De nuevo: mira qué y cómo lo está haciendo tu competencia.
Te puede interesar:  Mi blog muere en Diciembre. Descenso de visitas a la web

Metadescripción

No es factor de ranking. La metadescripción es el texto que aparece en los resultados de búsqueda, debajo del título SEO.

Tiene gran importancia porque su contenido puede decidir si un usuario hace clic en tu resultado o no. Una muy buena metadescripción puede hacer que alguien se decante por tu resultado en Top 2 antes que pulsar en el Top 1.

Qué debes tener en cuenta:

  • Debe contener la palabra clave principal.
  • Además, debes hacerla rica en palabras clave secundarias. Redacta y vuelve a redactar incluyendo aquellas palabras clave más relevantes para el contenido que estás publicando.
  • Sé conciso. Dale vueltas quitando la paja hasta dejar el grano. Obvia el máximo de palabras vacías. Dale prioridad a las palabras ricas en contenido.
  • Intenta ajustarte al tamaño establecido.
  • Al igual que el título SEO, tiene un componente de marketing muy fuerte. Persuade al usuario para que haga clic en tu resultado.

Canonical

Esto es algo más avanzado. Si utilizas WordPress y no estás haciendo nada raro, no tendrás que preocuparte.

Si miras el código fuente de tu artículo publicado, verás que tienes una etiqueta HTML llamada <link rel=»canonical» href=»»>.

La URL dentro de la propiedad href deberá ser la URL de tu post. Eso sería lo estándar y normal.

Puedes utilizar la herramienta SEOquake para ver esto de manera más fácil.

Título H1

No confundir con el <title> o título SEO. No son lo mismo. A nivel de código HTML, el título SEO es el <title> y el título H1 es <h1>.

Si utilizas WordPress y tienes una plantilla o theme en condiciones, los títulos de tus artículos serán H1 por defecto.

¿Cómo compruebas esto? Tienes muchas maneras de hacerlo, pero aquí tienes dos:

  • Utiliza la extensión de navegador SEOquake para comprobar que el H1 de tus artículos corresponde con el título de tus posts.
  • Mira el código fuente de tus posts y comprueba que solo tienes un H1 y que corresponde con el título del artículo.

Consideraciones sobre el título H1:

  • Debe ser distinto del título SEO.
  • El título H1 es el título de tu artículo.
  • Debe contener la palabra clave principal y/o una derivada de ella o bien un sinónimo.
  • Puedes hacerlo lo largo que quieras. Es decir, aprovecha para enriquecer aún más lo que no te cabía en el título SEO. Por ejemplo, «La mejor checklist SEO de 2020. Paso a paso definitivo para optimizar tu blog».
  • No termines con un punto. Los títulos no terminan en punto.
  • Tiene un componente de marketing bastante menor, el usuario ya está dentro. Así que aprovecha para hacerlo rico en palabras clave.

Subtítulos

Segmenta tu contenido con subtítulos (títulos H2, títulos H3 y títulos H4).

Piensa en cómo se hace en un libro. El título del libro sería el título H1 del post. Los capítulos serían los títulos H2.

Si hiciera falta y fuera necesario, dentro de cada capítulo puedes tener H3 y H4s de manera jerárquica.

Ve más arriba y mira índice de contenido. A eso me refiero.

¿Es obligatorio utilizar H3s y H4s? No. Pero sí títulos H2 como mínimo.

¿Debo utilizar H3s y H4s? Piénsalo de otra manera: Debes hacer que tus piezas de contenidos (los artículos que publicas) sean lo más legibles posible. Deben ser textos que respiren. Deben ser contenidos bien estructurados y bien organizados.

De ahí la importancia de los subtítulos. Si escribes 10.000 palabras sin subtítulos, será infumable leer eso. Utiliza la lógica y aporta la mejor experiencia para los usuarios.

Tus posts deben:

  • Contener varios subtítulos H2 como mínimo.
  • Si el contenido lo requiere, utiliza también subtítulos H3 y subtítulos H4.
  • Haz que sean ricos en palabras clave, pero sin pasarse. Sé natural, pero intenta añadir tu palabra clave principal en alguno de ellos.
  • No tengas párrafos infumables sin subtítulos de por medio.

Migas de pan

No son un factor de ranking, pero mejorarán la experiencia de usuario y te aportarán unos enlaces internos extra.

Si puedes, añade migas de pan antes o después del título de tu artículo.

Información meta

Basta de ocultar información a Google y al usuario. Haz visible tu información meta. Estamos en la era de la transparencia.

Muestra quién ha escrito el artículo, en qué fecha se ha publicado y también su última fecha de actualización.

Te puede interesar:  Informe mensual octubre 2018

Above the fold

Comienza tus contenidos con texto. No empieces con la imagen destacada o con un subtítulo. De esta manera consigues que sin hacer scroll (deslizar verticalmente), el usuario ya obtenga información.

Haz la prueba.

Navega a tu sitio web desde el móvil y dime si ves el inicio del contenido de tu artículo antes de deslizar con el dedo.

Lo que ves es lo que en inglés se denomina «above the fold».

El bot de Google lee de arriba abajo de izquierda a derecha. Tienes que hacer que encuentre pronto lo importante. Lo importante es el título y el contenido.

Palabra clave en los primeros párrafos

Relacionado con el punto anterior, si es importante darle contenido a Google lo antes posible, eso también implica que dicho contenido sea rico en palabra clave.

Dicho de otra manera, intenta añadir tu palabra clave principal en el primer o primeros párrafos de contenido.

Así el bot de Google rastreará tu contenido (no tiene por qué rastrearlo entero) y pronto sabrá de qué va y quedará satisfecho.

Palabra clave principal y derivadas

Salpica tu contenido con palabras clave relacionadas con la temática que estás hablando. Esto es pura lógica. Si estoy hablando sobre Checklist SEO, mi contenido habrá de tener palabras como SEO On Page, SEO Técnico, backlinks, etc.

Son palabras clave relacionadas semánticamente. ¿Cómo puedes saber esas palabras? Hay muchas herramientas que te permiten obtener las palabras clave relacionadas semánticamente, como por ejemplo LSIGraph.

Mi consejo: si sabes y conoces sobre lo que estás escribiendo, céntrate en escribir sobre lo que sabes.

Ahora bien, posicionar un post no es publicarlo y ya está. Una vez publicado deberás seguir trabajándolo y ahí herramientas que te proporcionen palabras clave relacionadas semánticamente, te podrás ayudar a detectar carencias.

Imagen destacada

La imagen destacada es importante por muchos motivos. Te doy varios de ellos:

  • Rompe la linealidad y monotonía de un contenido.
  • Te permite optar a posicionar en Google Imágenes si lo trabajas y fuera el caso.
  • Permite asociar una imagen al artículo de manera que cuando se comparte por redes sociales sea mucho más atractivo para el lector.

Por tanto, ¿Debes utilizar imagen destacada? Sí, pero con las siguientes consideraciones.

Antes de subirla a WordPress

  • El nombre del archivo de la imagen debe ser JPG si no tiene transparencia o PNG si tiene transparencia. Dentro de poco te diré de utilizar otros formatos más modernos como WebP, pero no por ahora, porque no es compatible en todos los navegadores aún.
  • El nombre del archivo no debe contener ningún carácter extraño. Es decir, solo letras y números. Nada de tildes. Nada de letras mayúsculas. Todo minúscula.
  • El nombre del archivo de la imagen debe separar palabras con guiones medios. Nada de utilizar guiones bajos o palabras sin separación por guiones medios.
  • Además debe contener la palabra clave principal. Ejemplo: checklist-seo.jpg.
  • El ancho y alto de la imagen debe coincidir con el ancho y alto que luego se muestra por pantalla.
  • Debes reducir el peso de la misma sin perder calidad.

Después de subirla a WordPress

  • Comprime de nuevo la imagen con algún plugin.
  • Aplica Lazy load. Yo lo hago con WP Rocket.
  • Añade la imagen destacada al artículo, pero indica a tu theme que no la muestre.
  • Añade a mano la imagen antes del primer subtítulo H2.
  • Debes rellenar el texto alternativo (ALT) con la palabra clave principal.
  • Rellena el título y descripción también ricos en palabra clave.

Índice de contenido

Añade un índice o tabla de contenidos a tu artículo. El plugin que ahora mismo utilizo para eso se llama Easy Table of Contents.

Negritas

Salpica el texto con negritas. Hazlo de manera que solo leyendo o escaneando las negritas, alguien puede sacar un resumen del contenido.

Pero no marques frases enteras. Selecciona una o varias palabras sueltas.

Evidentemente, marca en negrita las palabras clave principales.

Haz que el texto respire

Escribir para Internet no tiene nada que ver con escribir una novela. Abusa de los puntos y aparte, haz que el alto de línea sea generoso. Que haya un espacio mayor entre párrafos.

Facilita la lectura

Elige una tipografía de Google Fonts. Por ejemplo, Montserrat para los títulos, porque es una tipografía contundente, y Muli o Open Sans para el body o contenido.

El tamaño de la fuente del texto debe ser tal que no tengas más de 100 caracteres por línea. Aquí tienes dos opciones:

  • O bien haces más estrecho el ancho de línea de tu blog (por eso verás algunos blog que son muy estrechos).
  • O bien aumentas el font-size de tu tipografía. Piensa que seguramente debas utilizar 18px.
Te puede interesar:  ¿Cómo eliminar los RSS feeds en WordPress?

Sea como sea, revisa siempre desde móvil que sea fácil de leer.

Enlaces internos

Los enlaces internos son los grandes olvidados. No sé por qué siempre te olvidas de ponerlos. Añade enlaces internos a otros contenidos que tengas ya publicados.

Haz que los enlaces internos se abran en la misma pestaña.

Enlaces externos

Añade algún que otro enlace externo. Aporta credibilidad a tus palabras enlazando a la fuente que las corrobore.

¿A qué páginas web debes enlazar? Páginas web con autoridad, confiables y que aporten valor a tus lectores que están leyendo tus contenidos.

Haz que los enlaces externos se abran en distintas pestañas.

Añade un cierre y llamada a la acción

No termines los artículos sin un cierre memorable. Una conclusión, un resumen final, una llamada a la acción… Da un cierre a tus contenidos e implica al lector. Indícale qué debe hacer a continuación.

Bibliografía

Es algo que ya estoy aplicando en proyectos de temáticas YMYL para de alguna manera mejorar el E.A.T. Incluso en proyectos que no son YMYL.

¿Te suena a chino lo que te estoy diciendo? Aquí te dejo un enlace donde explican algo más esto y por resumirlo, YMYL significa Your Money Your Life. Con ese término Google se refiere a aquellos sitios web que de alguna manera, su contenido puede influir en el comportamiento de las personas relacionado con el dinero y la vida.

Eso implica, a ojos de Google, que no cualquiera puede hablar sobre dichas temáticas. Debe ser alguien experto para evitar informaciones no veraces.

Ya te digo, que esto que te estoy contando es de vital importancia hoy día, y añadir una simple bibliografía puede ayudar un algo a mejorar la credibilidad y autoridad de tu sitio web.

Añade botones de compartir

Soy lector de blogs y la verdad es que no entiendo que una vez termino de leer un buen artículo, no haya unos botones fáciles para poder compartir ese contenido en redes sociales.

Muchas veces he dejado de compartir artículos muy buenos, porque no he encontrado esos botones de compartición. Una lástima.

¿Es por la velocidad de carga? ¿Es por otra historia que no conozco?

A no ser que tengas una buena causa, piensa en tus lectores y facilita la compartición en redes sociales.

Añade artículos relacionados

Ya te he comentado antes, la importancia de contar con enlaces internos. En los últimos años nos hemos acostumbrado a ver artículos relacionados al final de cada artículo.

Te recomiendo que los añadas sí o sí. Son un extra. No son enlaces internos dentro del contenido, que son mejores, pero como digo son un extra.

Ahora bien, teniendo en cuenta el SEO, los artículos relacionados deben:

  • No pesar. Hay plugins que ralentizan mucho un sitio web con sus accesos a base de datos.
  • Sus enlaces no pueden ser nofollow. Esto es un absurdo. Si tu mismo no confías en tus contenidos, mal vamos.
  • Los títulos de los artículos relacionados no deben ser subtítulos H2 o H3. Si lo son, estás dando a entender que forman parte del contenido principal. Haz que sean como mínimo subtítulos H4 para que no se mezclen con tus títulos.
  • Si muestran la imagen destacada, éstas no deben ser un problema. Deben mostrarse con el tamaño adecuado y no pesar.

Añade una caja de autor

Ya te he hablado de la importancia de la transparencia, el aportar credibilidad y autoridad a tus artículos. ¿Qué mejor que mostrar una caja de autor? Pues ya sabes. Añade una y completa su información.

Permite comentarios

Mejora el engagement (compromiso) con tus lectores, permitiendo comentarios. Además, con respecto al SEO, muchas veces ocurre algo muy curioso, los comentarios de los lectores enriquecen tu contenido con palabras clave que a lo mejor tu no habías tenido en cuenta ;-).

Resumen

Esto es solo una pequeña parte de todo lo que puedes trabajar para optimizar tu sitio web de cara al SEO, a Google y a tus usuarios.

Cada acción que resuelvas, es un punto a favor. Todo suma.

Pero la reflexión más importante que debes hacerte es: ¿qué estás consiguiendo resolviendo todos los puntos de la checklist SEO? Estás consiguiendo hacer que tu sitio web sea la caña. Estás invirtiendo en tu marca.

¿Te ha resultado útil?

¡Haz clic en las estrellas para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento: 5

¡No hay valoraciones hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

¡Muchas gracias por compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

¿Te ha gustado el artículo?

¡Hay muchos más y los que están por venir! Únete a los 513 suscriptores que ya reciben mi newsletter cada semana.

¿Necesitas algo concreto?

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te resulta complicado posicionar en Google tus artículos?

Accede a mi Master Class gratuita y descubre cómo adelantar puestos en la página de resultados en los próximos 30 días.

Ir arriba

Suscríbete ahora y llévate mi Master Class gratuita para mejorar el posicionamiento de tus artículos.

Responsable: Rafael C. Labrador Villanueva Finalidad: envío de mis publicaciones y algunos correos comerciales. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: tus datos estarán alojados en la plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al acuerdo Privacy Shield, Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Tienes más info en: https://rafalabrador.com/politica-de-privacidad/.

Master Class gratuita: Descubre cómo mejorar el posicionamiento de tus artículos y obtén resultados en 30 días.

Responsable: Rafael C. Labrador Villanueva Finalidad: envío de mis publicaciones y algunos correos comerciales. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: tus datos estarán alojados en la plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al acuerdo Privacy Shield, Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Tienes más info en: https://rafalabrador.com/politica-de-privacidad/.