Inicio » Informes » Informe mensual junio 2020

Informe mensual junio 2020

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
5
(11)

Si hay que poner un nombre al mes de junio de 2020, bien podría ser junio el mes de los brotes o rebrotes. Acaban de «darnos libertad» de movimientos y ya están subiendo los contagios de nuevo. ¿Cuándo volverán a confinarnos? Harán lo posible para que no sea durante el verano. La economía es lo que prima ahora, según dicen.

Pero bueno, tengamos la fiesta en paz. Estás aquí para hablar de SEO y eso es lo que te traigo en este informe mensual de junio 2020.

Informe mensual junio 2020

Lo acontecido en junio 2020

El mes de junio he trabajado como un loco. Pero no todo ha sido trabajo. Hemos vivido el fin del estado de alarma. Hemos «terminado el cole». Hemos vuelto a quedar con los amigos.

También ha sido el mes post actualización de mayo 2020 de Google. De hecho, ahora te cuento una cosa.

Mucho análisis, mucho trabajo, muchas reflexiones y mucha organización.

Rentabilidad del negocio

Desde hace tiempo, tengo clara la rentabilidad de mi negocio. Sé dónde están las mejoras, pero no las tenía refrendadas con datos hasta ahora.

Durante el mes de junio, he organizado, sistematizado y automatizado una serie de procesos, de tal manera que ahora cada día, al levantarme, sé exactamente cómo va la rentabilidad actual de todos y cada uno de los proyectos y demás tareas.

Parece fácil, pero no lo es y depende de muchos factores. Lo importante aquí es seguir creciendo como empresa, ofrecer cada vez más calidad, mejorar el rendimiento y en definitiva, cada día ser algo mejores.

Te puede interesar:  Informe mensual octubre 2018

Ahora mismo lo tengo todo en una Spreasheet, pero hay que seguir optimizando y automatizando procesos, de manera que al final consiga un dashboard en Data Studio con todas las KPIs del negocio en tiempo real.

¿Y eso qué tiene que ver con SEO? Nada, pero no todo el tiempo que paso delante del ordenador va a clientes y la mejora de procesos es parte importante.

Medical Update: Caso de éxito

Como quien no quiere la cosa, al final, por necesidad, me he convertido en un experto en esto del E-A-T y el YMYL. De hecho, ya me tocó vivir de lleno el Medical Update de agosto de 2018 con un cliente recién llegado. Lo puedes ver en los casos de éxito publicados aquí en mi web.

El caso es que después de 2 años de duro trabajo, puedo decir que, he recuperado un gran sitio web, con un gran volumen de visitas, perdidas con el Medical Update de agosto 2018, como te digo, he conseguido recuperar todo el tráfico y autoridad perdidos debido a ese update.

De hecho, el pasado update de mayo refrendó nuestro trabajo, confirmando que hemos trabajado en la buena senda.

Es un proyecto, del cual me siento muy orgulloso, ya que el cliente ha confiado plenamente y hemos tenido que trabajar todos muy duro para revertir la situación en la que se encontraba.

Aún quedan cosas por trabajar, pero ya vamos con una base, unos cimientos que nos ayudan a crecer mucho más rápido.

Y eso que la pandemia no ha ayudado para nada. Estamos hablando de un negocio físico de temática salud. El confinamiento no ha ayudado.

Ni te imaginas la alegría de volver a posicionar un sitio web, en el lugar que le corresponde, volviendo a ser un referente, oyendo al cliente cómo no paran de entrarle clientes, etc. Eso es hacer SEO.

Te puede interesar:  Actualización del 4 de mayo de 2020 del algoritmo de Google

Posible rollback del update de mayo

Las herramientas y los gurús han detectado una posible marcha atrás, por parte de Google, de la actualización del algoritmo del pasado mes de mayo. Sobre el 23 de junio.

Si has notado bajada de tráfico a partir de esa fecha y a primeros de mayo tuviste una subida del tráfico orgánico, que sepas que es por eso.

¿A qué se debe? Bueno, es normal que haya ajustes. Google lanza las actualizaciones, y cuando están completas (la última duró unos 20 días), muchos Googlers y gente importante del sector, revisan si los resultados son coherentes o no.

Si encuentran algo que no tiene sentido, suelen hacer correcciones. De ahí que se hable de rollbacks.

Trabajo SEO con clientes

Como ya te he comentado, este mes ha habido mucho curro en proyectos de clientes. Algo habitual. Pero quería destacar aquí un tema.

Las SERPs están más vivas que nunca. No parar de reinventarse. Y no me refiero solo a movimiento de posiciones, sino a oportunidades para posicionar.

Que si vídeos, que si imágenes, que si resultados de noticias, que si fragmentos enriquecidos de decenas de formas, que si Google Discover, que si las búsquedas por voz, etc. Es un no parar. Si tienes que posicionar algo, mira primero las SERPs y decide qué tipo de contenido te merece la pena crear.

Esto ya no va de 10 enlaces azules (el Top 10 de los resultados orgánicos). Esto va de mucho más, de formatos, de dispositivos, de respuestas del usuario, de geolocalización, etc.

Y por si esto fuera poco, la competencia tampoco se anda quieta. Así que si has posicionado algo en el Top 1 y crees que puedes echarte a dormir, la llevas clara. Non-stop SEO ;-).

Contenidos en el blog

En junio he publicado 3 artículos:

Te puede interesar:  Informe mensual junio 2019

En el primer artículo te cuento todos los detalles sobre la última gran actualización del algoritmo de Google del pasado mes de mayo. Y como me fue bien con todos los proyectos, te cuento qué he hecho en ellos para que puedas aplicarlo en el tuyo.

El segundo artículo es el informe del mes. Debido a la actualización de Google, lo publiqué un poco más tarde.

El tercer artículo es una checklist de SEO. Es decir, punto por punto, todo aquello que debes optimizar para mejorar tu SEO. Por ahora, está centrada en las mejoras on page que puedes realizar en tu sitio web, pero más adelante iré abarcando más aspectos.

Datos de Google Analytics

Como siempre, primero el tráfico total del mes comparado con el mes anterior y después el tráfico orgánico.

Tráfico total de junio 2020

Tráfico total junio 2020 vs mayo 2020
Tráfico total junio 2020 vs mayo 2020 según Google Analytics

Tráfico orgánico de junio 2020

Tráfico orgánico junio 2020 vs mayo 2020
Tráfico orgánico junio 2020 vs mayo 2020 según Google Analytics

Si el mes pasado crecí un 42% gracias al algoritmo. Este mes, entre que es un día menos, comienzan las vacaciones y que el algoritmo se ha regularizado a partir del 23 de junio, he perdido un 11%. Total, se podría decir que he crecido un 31%.

Datos de Search Console

Los datos de Search Console de junio comparados con los datos del mes de mayo son los siguientes:

Comparativa de clics, impresiones, CTR y posición media en Search Console junio 2020 vs. mayo 2020
Comparativa de clics, impresiones, CTR y posición media en Search Console junio 2020 vs. mayo 2020

Mal mes después de la subida espectacular de mayo. Todos los datos bajan.

Índice de visibilidad de Sistrix

Índice de visibilidad de Sistrix junio 2020
Índice de visibilidad de Sistrix junio 2020

Suscriptores, seguidores y contactos

Comisiones de afiliación y venta de infoproductos

¿Te ha resultado útil?

¡Haz clic en las estrellas para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento: 11

¡No hay valoraciones hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

¡Muchas gracias por compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

¿Te ha gustado el artículo?

¡Hay muchos más y los que están por venir! Únete a los 513 suscriptores que ya reciben mi newsletter cada semana.

¿Necesitas algo concreto?

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te resulta complicado posicionar en Google tus artículos?

Accede a mi Master Class gratuita y descubre cómo adelantar puestos en la página de resultados en los próximos 30 días.

Ir arriba

Suscríbete ahora y llévate mi Master Class gratuita para mejorar el posicionamiento de tus artículos.

Responsable: Rafael C. Labrador Villanueva Finalidad: envío de mis publicaciones y algunos correos comerciales. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: tus datos estarán alojados en la plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al acuerdo Privacy Shield, Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Tienes más info en: https://rafalabrador.com/politica-de-privacidad/.

Master Class gratuita: Descubre cómo mejorar el posicionamiento de tus artículos y obtén resultados en 30 días.

Responsable: Rafael C. Labrador Villanueva Finalidad: envío de mis publicaciones y algunos correos comerciales. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: tus datos estarán alojados en la plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al acuerdo Privacy Shield, Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Tienes más info en: https://rafalabrador.com/politica-de-privacidad/.