Inicio » Más visitas » Cómo eliminar o desindexar una URL en Google

Cómo eliminar o desindexar una URL en Google

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

«He puesto noindex pero sigue saliendo en los resultados de búsqueda». Esa es una de las frases que más se repite en las consultas sobre SEO que me comentan.

Pues bien, si necesitas eliminar URLs de Google, estás en el sitio adecuado. Sigue leyendo.

¿Qué es una URL?

Empiezo por el principio, ya que muchas veces doy por hecho términos o conceptos que no todo el mundo conoce o tiene claros.

No voy a extender sobre qué es una URL, su significado y demás. Así que te lo explico de manera práctica.

Una URL es la manera que tenemos de identificar de manera unívoca una dirección de internet. Si quieres ver un contenido necesitas conocer su URL.

Por ejemplo, la URL de mi blog es https://rafalabrador.com. Con esa cadena de caracteres accedes a la raíz, home o página de inicio de mi sitio web.

Ahora bien, la URL https://rafalabrador.com/eliminar-url-google/ es la dirección para este artículo que estás leyendo. Es decir, si quieres leer este contenido necesitas teclear esa cadena de caracteres en tu navegador web. ¿Se entiende?

¿Por qué aparecen las URLs en Google?

Aparecer en Google no es más que aparecer en los resultados de búsqueda. Cuando estás buscando algo en Google, normalmente Google te ofrece un listado de sitios web que respondan a lo que estás buscando. Esos sitios web son URLs.

El hecho de que una URL tuya aparezca en Google depende de muchos factores. Pero básicamente, si un contenido tuyo está colgado en Internet, es decir, tiene una URL que lo identifica, si no hay nada que lo impida, es probable que Google termine encontrándolo, rastreándolo y mostrándolo en los resultados de búsqueda.

Te puede interesar:  ¿Debo añadir enlaces externos o salientes a otras páginas en mis posts?

Por tanto, todo recurso, archivo, etc… que esté alojado en un servidor que esté sirviendo contenidos en Internet, automáticamente convierte ese contenido en público y accesible por tanto para Google. Mientras no se ponga remedio.

¿Indexar es lo mismo que aparecer en Google?

Realmente no. Indexar es el término que se utiliza para indicar que una URL ha sido indexada y por tanto es susceptible de aparecer en Google. Pero no implica realmente que tenga que aparecer.

En el proceso de indexación que Google lleva a cabo lo que hace es interpretar el contenido de aquellas URLs que ha encontrado y lo almacena en su índice de Google.

Tienes que pensar que Google no deja de ser una base de datos con millones y millones de datos. Toda la información que posee, la clasifica y genera lo que se denomina el índice de Google.

Entonces si buscas algo en Google, Google lo que hace es buscar en su índice para encontrar el resultado adecuado y mostrarlo. Como no solamente muestra un resultado si no que muestra cientos de resultados, es por eso que si existes en el índice de Google, muy seguramente acabarás apareciendo en los resultados de búsqueda.

¿Por qué eliminar URLs de Google?

Precisamente por lo que comentaba más arriba, muchas veces se indexan páginas o contenidos que no queremos que Google los tenga en su índice.

El robot de Google está todo el día rastreando posibles nuevas informaciones que estén públicas en Internet, es por eso que es posible que encuentre tu URL y la indexe.

Una vez indexada, es fácil que acabe apareciendo en los resultados de búsqueda.

Así que si no quieres que algún contenido aparezca en los resultados de búsqueda, tendrás que decirle a Google que no lo indexe.

Esto puede ocurrir a priori y a posteriori. Es decir, de primeras puedes crear un nuevo contenido el cuál le indicas a Google que no lo indexe. Google no lo hará.

Te puede interesar:  Tribucamp 2018

O bien a posteriori. Te has dado cuenta que aparece en los resultados de Google un contenido que no querías que apareciese. En ese caso Google pone una serie de mecanismos para que puedas eliminar dicho contenido (URL) del índice.

Precisamente eso es lo que te voy a contar a continuación.

¿Cómo eliminar una URL que aparece en Google?

Tienes principalmente dos opciones.

Opción 1: Utilizar NOINDEX

Sí, ya te lo he comentado más arriba. Si algo quieres que no aparezca en Google, ponle un NOINDEX.

Pero no te confundas. Tiene diversas pegas:

  • No es inmediato. Que pongas NOINDEX no implica que Google pase por tu página lo lea y lo aplique. No será un proceso inmediato. Puede tardar si la URL ya aparece en Google. En cambio, si es una nueva URL, si le pones NOINDEX antes de que sea pública, no se indexará o no debería.
  • NOINDEX es una directiva. No una obligación. En principio Google sigue las directivas y las aplica, pero puede que en algún momento no. Pero sinceramente, con el NOINDEX no se me ha dado el caso de que Google se lo salte a la torera.
  • Muchas veces el problema lo tienes tu mismo. Pones NOINDEX a la URL que no quieres que aparezca, pero a la ver la tienes capada en el robots.txt o su directorio padre. Es decir, si quieres que el bot de Google rastree tu URL y encuentre la directiva NOINDEX, no se lo impidas con un robots.txt mal configurado.

Para poner NOINDEX en tu URL, lo más fácil si estás utilizando WordPress y Yoast, es que hagas los siguientes pasos:

  • Edita la URL en cuestión.
  • En la cajita de Yoast, ve a la rueda dentada.
  • A la pregunta de: ¿Permitir a los motores de búsqueda mostrar esta Página en los resultados? dile que NO.
  • Guarda los cambios.
Te puede interesar:  SEO para WordPress: Tu guía definitiva y paso a paso para posicionar tu blog en Google en 2019

Ya está. Solamente con eso, le estás añadiendo la directiva NOINDEX a tu URL para que la próxima vez que robot pase por ahí, la vea y la tenga en cuenta. Ahora toca esperar.

Opción 2: Eliminar la URL manualmente desde Search Console

Es la forma más efectiva, pero tampoco hay que abusar de ella. Y te explico por qué.

Esta herramienta de Search Console te permite eliminar una URL en un plis plas. Pero realmente lo que hace es que la bloquea temporalmente durante 90 días.

Pasado ese tiempo, si Google encuentra cualquier enlace que enlace a tu URL, dicha URL será susceptible de aparecer de nuevo.

Es decir, el proceso tiene que ser:

  • Si no quieres que un contenido, página, post, URL, documento, llámalo como quieras, aparezca en Google, no lo cuelgues en Google. Eso lo primero.
  • Si tiene que estar colgado en Internet y Google ya lo tiene indexado. Entonces te toca añadirle un NOINDEX y/o protegerlo con contraseña.
  • Una vez hecho esto si necesitas YA que Google retire la URL que no debe aparecer: hazlo desde Search Console.

Los pasos para eliminar URLs manualmente desde Search Console son:

  • Entrar en Search Console.
  • Ir a Índice de Google, Eliminar URLs.
  • Pulsar el botón Ocultar temporalmente.
  • Añadir la URL que se quiere eliminar. Exactamente la URL que se quiere eliminar. ¡Ojo! Cuidado con ocultar dominios completos. No hagas eso a no ser que sepas lo que estás haciendo. Esta herramienta es para URLs específicas.

En menos de 24 horas la URL habrá desaparecido de Google. Pero como te comentaba, si pasados 90 días, la URL sigue existiendo y Google puede encontrarla de alguna manera, volverá a aparecer en su índice.

¿Te ha resultado útil?

¡Haz clic en las estrellas para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento:

¡Muchas gracias por compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

¿Te ha gustado el artículo?

¡Hay muchos más y los que están por venir! Únete a los 513 suscriptores que ya reciben mi newsletter cada semana.

¿Necesitas algo concreto?

Te puede interesar...

6 comentarios en “Cómo eliminar o desindexar una URL en Google”

  1. Hola Rafa. Necesito eliminar un dominio que es «www.ejemplo.com». Ahora el dominio es «ejemplo.com» (sin las w). El problema es que «www.ejemplo.com» era de un WordPress que ya no existe y no tengo acceso al search console. La pagina con el dominio «ejemplo.com» es un Prestashop y si que tengo acceso.

    Al buscar en Google la pagina «ejemplo.com» me aparecen tanto las URL con las www como las que no las tienen y obviamente, al hacer clic, me lleva a una pagina 404 y parece que sea el nuevo dominio el que no te lleva a ningún lado.

    Alguna solución? Espero haberme explicado.

    1. Bueno… es que eso es una migración realmente. Da igual que no exista la antigua web, en Search Console te recomiendo que tengas las 4 variantes del dominio añadidas y verificadas: con y sin www, http y https. Así podrás ir «limpiando» urls antiguas desde el propio Search Console. Ahora bien, cosas que tienes que tener en cuenta: 1) en el htaccess debes tener una redirección de todo el dominio de www a sin www. 2) en la nueva web no debes tener ninguna url interna con www (screaming frog te puede ayudar con esto). 3) el sitemap, robots, etc… no deben tener www 4) con la redirección del htaccess del punto 1 no deberías tener 404, si los tienes a lo mejor es porque cambia la url en algo quizás, entonces debes hacer redirección de la antigua a la nueva. Google está tardando una barbaridad en eliminar urls antiguas cuando hay redirecciones, paciencia. Pero mejora la experiencia de usuario llevando a los usuarios siempre a una url útil.

      Así a bote pronto no se me ocurre más. Espero te sirva! Saludos!

        1. Si alguna url no existe en la nueva web puedes redireccionar a su categoría superior, o alguna otra página similar o en última instancia a la home. Aunque si hablamos de un producto de una tienda online, por ejemplo, que ya no vaya a estar más, puedes hacer una redirección 410. Lo que no me gusta es dejar 404 (por regla general).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *