Actualización del 1 de agosto del algoritmo de Google

(2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Si has llegado a este artículo desde Google es porque algo sabes sobre la última actualización del algoritmo de Google que ha ocurrido en agosto.

Si no tienes ni idea de lo que hablo, pero tienes ganas de aprender, te recomiendo que sigas leyendo porque lo que sigue mola o por lo menos eso creo yo.

Pero antes, para que no te pierdas por el camino, te marco la hoja de ruta sobre lo que quiero abordar en este artículo.

Disclaimer o renuncia de responsabilidad

Lo primero es un disclaimer o renuncia de responsabilidad. Lo que aquí vas a leer es mi opinión personal sobre la actualización del algoritmo de Google en agosto y otros aspectos relacionados con el tema.

Para nada son verdades absolutas, de hecho nada en la vida debe ser una verdad absoluta.

Es más, te invito a refutar mis ideas y que abramos debate, ya que mi opinión se basa en mi propia experiencia, con una ínfima parte de todos los proyectos y sitios webs existentes en el mundo entero.

Es decir, mi muestreo no es como los de Neil Patel que te pilla estudios sobre millones y millones de sitios web. Lo mío no llega a tanto… pero casi… 😉

Hoy día hay que dejar estas cosas claras que luego la gente se te lanza al cuello jojojo.

¿Qué quiero abordar en este artículo?

Antes de meterme de lleno, voy a repasar algunos conceptos.

Luego entraré en materia de lo que ha ocurrido este verano. Te hablaré de los nuevos conceptos que, te reconozco, algunos no conocía y otros estaban ahí olvidados.

Hablaré también de lo que han opinado los grandes. De las controversias. De cómo todos tienen parte de razón. Te pondré enlaces para que puedas documentarte y formar tu propia opinión.

Después te contaré cómo me ha ido a mí. No puedo pararme a analizar todas las webs a las que tengo acceso, pero sí comentaré los casos que más me han llamado la atención de una u otra manera.

Por desgracia, no podré darte nombre de esos sitios web, pero lo importante es que la información que comparta te sirva para analizar tus propios proyectos.

Y finalmente te contaré mis conclusiones y qué opino yo de todo esto.

¿Qué es el algoritmo de Google?

Doy por hecho que sí sabes qué es Google ¿no? Exacto, el navegador que utilizas todos los días para buscar algo en Internet.

Ya sea desde el ordenador, desde el móvil, desde la tablet o cualquier otro dispositivo que tenga conexión a Internet.

Igualmente, da igual si utilizas Chrome, Firefox, Opera, Internet Explore, Safari o el navegador que sea.

Cuota mercado de los navegadores

Estadísticas de mercado sobre el uso de navegadores en desktop – fuente statista.com

Al final seguro que eres del 86,28% que utilizan Google para buscar por Internet.

Pues bien, Google utiliza programas informáticos (algoritmos) para recopilar toda la información que hay en la web, procesarla y ordenarla en función de unos criterios, llamados factores de ranking, para poder mostrarte un listado, lo más afinado posible, de resultados para satisfacer tus necesidades de búsqueda.

definición algoritmos de búsqueda

Definición de algoritmos de búsqueda según el propio Google

El fragmento de texto que ves más arriba está sacado de la página: https://www.google.com/search/howsearchworks/ que te recomiendo que visites y leas, si estás muy verde en esto del posicionamiento y cómo funciona Google.

¿Por qué se producen actualizaciones de los algoritmos?

Pues ya te lo dice el propio Google más arriba:

“La Búsqueda ha evolucionado en gran medida desde sus inicios, por lo que hemos ido afinando los algoritmos para que evalúen las búsquedas y los resultados con más detalle a fin de que nuestros servicios te resulten más útiles.” Fuente: Google.

Y eso es a lo que se dedican todos los veranos, ¡los puñeteros! jajaja. Bueno, no solamente en verano, realmente hacen actualizaciones todo el año, algunas más heavy y otras que pasan más desapercibidas.

Si quieres estar informado acerca de las actualizaciones de Google a lo largo de la historia pincha aquí.

También puedes echarle un ojo al sensor de Semrush, el cual muestra en tiempo real la actividad en las SERPs (Search Engine Result Page) o resultados de búsqueda.

¿Qué ha ocurrido el 1 de agosto de 2018?

Ya te lo comenté de pasadas en mi informe mensual de agosto, pero merece la pena que te ponga aquí de nuevo el el famoso tweet que fastidió las vacaciones a más de uno 😉

Eso es lo que ocurrió. Actualización del algoritmo al canto. Igual que en marzo.

El tweet en sí no es un problema, el problema vino días después cuando se empezaron a ver las curvas. Unos sacaban las botellas de champán para celebrar las subidas, otros buscaban enterrar la cabeza en la arena de la playa cual avestruz cuando detecta peligro.

A partir de ahí han corrido ríos de tinta intentando vislumbrar un patrón que nos haga entender por qué unos suben y otros bajan.

Algunos se pasaron de frenada en sus análisis y tuvieron que rectificar en días posteriores. Otros han sido más cautos. Otros no han abierto la boca. Los más valientes han mostrado sus proyectos con caídas.

Sea como sea, la verdad es que se agradece la ingente cantidad de información y debates abiertos este verano acerca del tema.

Yo tomé una decisión: Me fui de vacaciones y luego ya vería. Y aquí me tienes, a primeros de septiembre y escribiendo este artículo.

Voy a intentar recopilarte alguna de la información que he podido leer y escuchar este mes acerca de la actualización del 1 de agosto del algoritmo de Google.

Información sobre la actualización del algoritmo en Twitter

Twitter es mi red social preferida. Y me alegro de que así sea también para el entorno SEO. Hay muy buenas e interesantes conversaciones sobre SEO (tanto en español como en inglés) en esta red social.

Últimamente hay muy buenos hilos también.

Hay gente muy potente que comparte sus impresiones sobre los cambios en SEO.

He hecho una búsqueda de lo más destacado. Seguramente se me olvidan hilos o tweets. Estaría bien que me dijeras alguno más en los comentarios para ir añadiendo al artículo.

Tweet principal sobre la actualización. Comunicación oficial de Google:

Tweet sobre la actualización del pasado marzo de 2018:

Mini resumen de Natzir Turrado al día siguiente:

Update GLOBAL, por Natzir Turrado:

No solo salud y finanzas… por Christian Oliveira:

Primeras impresiones de Glenn Gale:

Primeras impresiones de Sistrix, tuiteado por Aleyda Solis:

Primeras conclusiones de Maria Haynes:

Encuesta de David García:

Te puede interesar:  3 Ventajas de la formación online frente a la formación offline

https://twitter.com/DavidGarciaSEO/status/1026487968645767168

Unas risas jajaja:

Cabreo de Alex Navarro:

Gianluca Fiorelli tuitea el artículo de Glenn Gale:

Natzir Turrado en estado puro:

Como no podía ser de otra manera (y se agradece), ahí va el tweet sobre la actualización del algoritmo de Madre SEOperiora y sus conclusiones:

https://twitter.com/madreSEOperiora/status/1030761214274674688

Emilio García. Siempre interesante leer a este joven talento cordobés:

Currada de artículo desde un punto de vista científico:

https://twitter.com/pablocanog/status/1034782004053561344

El mejor tweet sobre el Google Update:

Corazonada de Lino Uruñuela, luego confirmada por John Mueller:

Carlos Sancha corrobora algo que me ha ocurrido a mí en algunos proyectos:

Tweet interesante que aún tengo pendiente de procesar y leer en detalle:

Explicación de John Mueller en el último Google Webmaster Hangout:

https://twitter.com/sejournal/status/1037521524490686465

Algunas URLs sobre la actualización del algoritmo

¿Conoces algún otro artículo que merezca la pena? Dímelo y lo añado a este listado.

Conceptos relacionados con la actualización del algoritmo de agosto

Quiero hacer un inciso.  Mira que estudio SEO prácticamente todos los días, pues este verano ha habido momentos en que me he sentido frustado de la cantidad de conceptos que aún me queda por aprender y profundizar.

Por otro lado, me mola, porque si ya lo supiera todo me aburriría. Así que es fascinante y excitante eso de no tener ni puta idea cada puto día jajaja.

Reconozco que algunos de los términos y conceptos que te voy a poner a continuación, ya los conocía, pero no todos.

Search Quality Evaluator Guidelines

Por si no lo sabes, Google tiene empleados llamados Quality Raters, en español Calificadores de calidad, cuyo trabajo consiste en revisar sitios web.

Los revisan en función de unos criterios de evaluación que Google recoge en su guía Search Quality Evaluator Guidelines.

Se trata de un documento escrito en inglés, de unas 200 páginas, en las que Google explica cómo debe analizarse un sitio web.

Enlace a la guía en pdf: Search Quality Evaluator Guidelines.

¡Pero ojo! La guía no trata los factores de posicionamiento, pero sí te puede ayudar a entender con qué ojos Google ve o cree que debe ver un sitio web.

Comentarte también, que según lo que tengo entendido, los Quality Raters, no pueden alterar el orden de clasificación de los resultados de búsqueda, ya que ellos solamente valoran e informan a Google.

Pero sí, creo que son los que están detrás de las penalizaciones manuales.

Sea como sea, y pese a que esta guía ya existe desde hace unos años, te recomiendo que la leas (si tienes lo que hay que tener ;-)) para sacar tus propias conclusiones.

Además, Google la ha actualizado este pasado julio de 2018.

Te puede interesar:  Imagen destacada en WordPress. ¿Qué SEO debo hacerle?

EAT

Es un concepto que aparece dentro de la Search Quality Evaluator Guidelines. Viene de las siglas:

  • E Expertise
  • A Authoritativeness
  • T Trustworthiness

¡Ni se te ocurra decirme que te las lea en voz alta jajaja!

Su traducción es: Expertise de Pericia (ser experto en), Authoritativeness de Autoridad, Trustworthiness de Integridad.

Se ha hablado mucho de este término, junto con el siguiente, en relación con esta actualización. Se ha comentado que los sitios de salud que han bajado era por no tener la suficiente Pericia (ser expertos), Autoridad e Integridad para hablar de los temas que estaban hablando.

Sinceramente, no creo que haya sido así. Te recuerdo que la Search Quality Evaluator Guidelines son unas directrices para que, una vez liberado el algoritmo de Google, personas de carne y hueso revisen si lo ha hecho bien o no.

Además, ¿cómo medir ese EAT? Bueno, es un amplio debate.

Está claro que hay que tenerlo en cuenta, y que seguramente más adelante Google dé con la tecla para detectar el E.A.T. de un sitio web de manera automática, pero por ahora te puede valer con no engañar a nadie ;-).

YMYL

Este es otro término que aparece en la Search Quality Evaluator Guidelines. Y está íntimamente ligado al anterior EAT.

Sus siglas significan:

  • Y Your
  • M Money
  • Y Your
  • L Life

Your Money Your Life. Algo así en español como Tu dinero, tu vida.

Google acuñó este término para, de alguna manera, clasificar sitios webs de algunos nichos, que son sensibles por la información que publican.

Some types of pages could potentially impact the future happiness, health, financial stability, or safety of users. We call such pages “Your Money or Your Life” pages, or YMYL. Fuente: Search Quality Evaluator Guidelines

Es decir, si la información que publicas en tu blog o web, puede llegar a influir en la felicidad, salud, dinero o seguridad de los usuarios que te están leyendo, Google te clasificará como un YMYL.

Y que te clasifique ahí implica que deberás demostrar tu Pericia, Autoridad e Integridad EAT para que Google no te considere un fraude.

Tiene toda la lógica ¿no? Ahora bien, no corras a concluir que como no tienes suficiente EAT y YMYL, el algoritmo te ha penalizado. Puede ser una posible opción, pero puede que no sea la clave. Sigue analizando ;-).

Medic Update o Medical Update

No sé si fue Sistrix el primero en clasificar como Medic Update la actualización del pasado agosto, pero debido a que muchos de los sitios web afectados eran de naturaleza Health, le dieron ese nombre.

Por la importancia que ha tenido, está bien poner un nombre a la actualización, pero creo que el propio Google debería mojarse y ser quien ponga nombre a su criatura.

Sea como sea, la actualización del 1 de agosto de 2018, de ámbito global ha pasado a conocerse como la Medic o Medical Update.

Ahora te toca a decidir a ti si estás de acuerdo con el nombre o no.

Análisis sobre la actualización de agosto del algoritmo de Google

He tenido ocasión de analizar un puñado de sitios web, tanto propios como de clientes, a los que tengo acceso. Mi intención aquí es contarte cosas que he ido viendo en ellos, por si te pudieran servir de ayuda en tu análisis.

No todas las caídas han sido de sitios de Salud

Índice Visibilidad Sistrix

Caída de una web debido al Medic Update pero que no es un sitio web de salud. Es de marketing

A mí me ha coincidido que los sitios web relacionados con salud, a los que tengo acceso, han caído todos, en mayor o menor medida. Pero también he visto caídas en otros sitios webs (marketing e incluso mi propio blog), que no tienen nada que ver con temas de salud y tampoco con Your Money Your Life.

Eso sí, las caídas más brutales han sido de sitios webs relacionados con la salud.

Caídas brutales en Sistrix, Semrush y Ahrefs, pero no tanto en Google Analytics y Search Console

Esto sí que ha sido curioso. He analizado algunas webs que se han despeñado en Sistrix, por ejemplo, pero luego mirabas su Google Analytics y no habían caído sus visitas, incluso algunos habían mejorado.

Te estoy hablando de mirar los datos en septiembre.

¿Y sabes qué es lo que me he encontrado?

Que desde el día 20 de agosto, más o menos, ha habido un repunte en el tráfico desde latinoamérica, más concretamente, tengo un caso con subida espectacular de tráfico desde México:

Aumento tráfico desde México

Comparativa del tráfico orgánico agosto vs julio segmentado por México

Tienes que tener en cuenta que herramientas como Sistrix, Semrush y Ahrefs segmentan por países, mientras que Google Analytics y Search Console, por defecto, te muestran datos globales. Por lo que mucho ojo ahí a la hora de sacar posibles conclusiones.

Repunte de tráfico desde Latinoamérica

Caída tráfico en España

Gráfica “normal” de un sitio web afectado por la actualización del algoritmo del 1 de agosto. Tráfico filtrado para España.

Repunte de tráfico desde México

Aumento de tráfico desde México en agosto

Como te decía en el punto anterior, he notado desde, más o menos el 20 de agosto un repunte considerable en el tráfico orgánico desde países del otro lado del charco.

Parecen visitas reales, no parece ser tráfico spam. Es más parece coincidir con una mejora en el posicionamiento en esos países para ciertas queries.

No sé si es un daño colateral de la actualización del 1 de agosto, pero ahí está. Y en gráficas comparativas entre agosto y julio (como te he puesto más arriba), puedes ver que en términos globales al final el tráfico ha sido mayor, pese a que en España ha bajado.

Todo esto conlleva un análisis pormenorizado, porque el trabajo de un SEO no es todo conseguir tráfico sin más. Nuestro trabajo pasa porque nuestros clientes o webs conviertan más.

Si tienes un negocio en España y solamente vendes en España, de poco te sirve estar posicionado el primero en México o Argentina si en cambio en España, no estás posicionado. ¿me explico?

Otra pregunta es: ¿está este crecimiento de tráfico desde latinoamérica relacionado con el update del 1 de agosto? Ni idea, pero ahí está y hay que analizarlo.

Actualización hiper-granular y la intención de búsqueda

He notado que esta actualización no aplica a sitios webs completos sino a queries o consultas de búsqueda. Tengo sitios webs donde las keywords principales se han mantenido en el Top10, pero otras en cambio han desaparecido.

No es que hayan bajado posiciones, sino que han salido del Top100.

No he podido aún analizarlas todas, pero las que he podido ver hasta ahora, puede que tenga razón Google. Me explico.

Si estabas posicionado en Top10 para una palabra clave genérica, que no queda clara su intención de búsqueda y además no es que tengas una información adecuada que satisfaga al usuario, es muy posible que te hayas ido del Top10 porque es lógico que no debas estar ahí (pese a que ti te viniera bien el tráfico).

Por eso digo que es una actualización hiper-granular. Porque ahora toca ver qué keywords se han perdido por el camino y ver por qué.

Crecidas espectaculares en sitios web de coaching

Al igual que he visto caídas brutales. También he visto subidas muy buenas.

Aumento visibilidad actualización algoritmo Google

Espectacular crecimiento tras la actualización del algoritmo del 1 de agosto

Al igual que pienso que la actualización ha sido muy granular y que no ha ido a nivel de sitios web, también pienso que sí ha ido por sectores.

Y esta vez no le ha tocado a los coachs, pero… veremos a ver más adelante ;-).

En el análisis, es importante ver tanto los ganadores como los perdedores. De todos se aprende. En este caso en particular, parece que el análisis coincide con lo que Google o John Mueller decían: Había páginas que estaban infravaloradas y la actualización del algoritmo ha intentado remediar esto.

Con Sistrix tienes el histórico de las SERPs, por lo que puedes ver cómo estaba el Top10 antes de que pasara el algoritmo y te echara.

Te puede interesar:  Cómo enviar una url a Google

Movimientos en Google Maps

Esto necesito analizarlo más en profundidad, pero estoy teniendo casos en los que hay que distinguir para qué tipo de resultado estás saliendo en el Top10. Me explico.

Sistrix, por ejemplo, no muestra los resultados de Google Maps en sus SERPs, solamente los resultados orgánicos. Por lo que me ha ocurrido haber desaparecido keywords del Top10, pero no así sus impresiones y clics en Search Console.

Te puedes volver loco con ello, pero con un análisis más en profundidad, podrás ver que a lo mejor no has dejado de tener visitas para esa consulta porque ahora apareces en los resultados de Google Maps y no en los orgánicos.

Así que ten en cuenta los resultados locales en tu análisis y revisa para qué tipo de resultado sales.

Autoridad

Se ha hablado mucho sobre este tema y la verdad es que no creo que sea una de las claves. En mi análisis, tengo caídas y subidas tanto en sitios con y sin autoridad.

Es cierto, que siempre se puede hacer más, pero también he visto que Google ha recompensado a sitios que para nada tienen autoridad y ahí están.

Cuando hablo de autoridad, no es más que los artículos estén firmados por alguien versado en la materia, que puedas identificar fácilmente quién está detrás de esa web, que haya un reconocimiento en la red acerca de esa web o ese autor.

Medidas fácilmente falseables y que entiendo que Google quiera, de alguna manera, conocer la autoridad, pero que creo que hoy día no lo tiene fácil aún. Entiendo que quieran cargarse webs de nicho de dudosa reputación.

Habrá que ver cada caso, la verdad. Creo que en esto de la autoridad no podemos generalizar.

Conclusiones sobre la actualización de agosto del algoritmo de Google

Pues después del análisis, toca sacar conclusiones. Quizás es demasiado pronto, porque hasta que no veas recuperarse un sitio web no podrás sacar una conclusión clara sobre qué ha pasado y cuál ha sido la clave para solucionarlo.

Pero ahí van mis primeras conclusiones:

Medic update o no Medic Update

Yo no hubiera llamado Medic Update o Medical Update a esta actualización. Creo que deja fuera a muchos sitios web que no son de salud y se han visto afectados.

Por otro lado, ha habido crecidas muy buenas en sector coaching, que muchas veces se podrían considerar también sitios web de salud o del tipo YMYL.

No hay nada que fix

Ya lo dijo Google:

There’s no “fix”, Fuente: Twitter

Pero eso no nos convence a ninguno, creo. Está claro que jode estar arriba y que de pronto por una actualización todo se vaya al carajo.

Pero en vez de enfadarnos con Google, lo que habrá que hacer es ver el por qué. Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué han desaparecido keywords que estaban en el Top10? Y no hablo que hayan bajado posiciones, hablo de keywords perdidas.
  • ¿Quién se ha visto beneficiado? Si estabas en el Top10 para una buena consulta para ti, ¿quién ha ocupado tu lugar en ese Top10 y por qué?
  • ¿Estás cumpliendo con la intención de búsqueda, la experiencia de usuario, tu autoridad, branding, etc…?

Varios reajustes posteriores

Esto de las actualizaciones del algoritmo, lo veo como los terremotos. Suele haber uno principal, que la lía parda, y luego suele haber muchas replicas.

Pues esto mismo creo que está ocurriendo con este algoritmo.

Y con esas replicas están reajustando “cosas” que habían roto.

Creo que ha habido meneo los días 19, 20 y 21 de agosto. Creo que ha habido meneo el 9 de septiembre, etc…

Fíate lo justo de Google. Es decir, utiliza la lógica. Si han recompensado a alguien que no debería estar ahí, quizás no es que lo estés haciendo mal, sino que Google ha fallado esa vez.

Si has caído… has caído

Respecto lo que te comentaba en el punto anterior, eso no quita que si has caído no sea lícito que lo hayas hecho.

Algo estarás haciendo mal. Revisa todo, y cuando digo todo es todo y trabaja en mejorarlo todo, y cuando digo todo es todo ;-).

No es cuestión de meter más veces tu palabra clave en el texto. Estamos hablando de great content.

Granulación, intención de búsqueda y palabras clave genéricas

Revisa tus datos, si no me equivoco, estos 3 conceptos aparecerán en la mayoría de casos.

  • Granulación es porque esto va de queries y no de sitios web.
  • Intención de búsqueda, porque es la gran obsesión de Google.
  • Palabras clave genéricas, porque son las que más difícil tiene Google determinar la intención y son las que mayor volumen de búsqueda mueven.

¿Y qué me dices de los enlaces?

Pues es cierto, no te he dicho nada de los enlaces. En parte porque creo que no se han centrado en ellos. Aunque es como siempre: Si Google está intentando averiguar la autoridad, los enlaces son fundamentales.

¿Habéis tenido algún caso de caída por este update y que creáis que sea por los enlaces?

Yo me lo he planteado con una web de salud, que tiene autoridad, son doctores los que escriben, pero le han hecho la puñeta con el perfil de enlazado. Pero no me atrevo a afirmar nada al respecto.

¿Qué puedo hacer si me he visto afectado por la actualización del algoritmo?

Si eres uno de los damnificados por el August 1st, Google Update, bienvenido al club. Creo que pocos podrán decir que no tienen una web que no haya sido afectada. Pero de todo se aprende y aquí te dejo algunos consejos o apuntes de lo que puedes hacer.

  • No desesperes y no tomes decisiones en caliente.
  • No te creas todo lo que se dice. Cada profesional, intentamos aportar nuestro granito de arena, pero ninguno tenemos la verdad absoluta. ¡No te creas nada de lo que aquí te he dicho yo! Analiza tu caso y saca tus propias conclusiones.
  • Utiliza la lógica y si lógicamente no tiene sentido lo que te encuentres, duda de Google.
  • Google no es perfecto. Es posible que no haya acertado en algunos casos. Que haya sido injusto. Eso no quita que te quedes de brazos cruzados esperando a ver si el siguiente Update te devuelve lo perdido.
  • Sigue trabajando tu SEO como hasta ahora lo estabas haciendo. ¿te ha tirado por los suelos Google? Bueno, sigue trabajando igual, pero mira qué puedes estar haciendo mal. Revisa quién ha sido recompensado.
  • Céntrate en el usuario, en la intención de búsqueda, navega a tu web desde el móvil, simula el comportamiento de tus lectores desde móvil, dales la mejor experiencia del mundo.
  • Trabaja tu autoridad. Tarde o temprano Google dará con la tecla para premiar a quienes sean alguien frente al resto. Piensa que tiene varios motivos para ello:
    • Fake news muy de moda últimamente y que se está convirtiendo en una grave amenaza.
    • Millones y millones de páginas web. ¿por qué la tuya debe aparecer la primera si hay millones que también lo hacen igual de bien?
    • Nichos: Es lícito hacer nichos. Es más, muchos nichos son mil veces mejores y con mejor información que la mejor web con autoridad en la materia, pero… No sé, creo que los nichos tendrán que evolucionar porque Google nos forzará a ello.
  • Ten en cuenta los movimientos de Google My Business, los cambios de tráfico por países, etc…
  • Y por último, piensa y analiza qué tráfico es el que convierte en tu web y atráelo con un great content 😉

Ahora te toca a ti. Cuéntame en los comentarios cómo te ha ido. Y sería genial que si te ha gustado este artículo lo difundas por tus redes sociales.

 

¿Hablamos?

Rafa Labrador

Rafa Labrador es el autor del blog del mismo nombre rafalabrador.com. Rafa ayuda a negocios unipersonales a conseguir más visibilidad y ventas en Internet gracias al SEO y el posicionamiento orgánico.
¿Hablamos?
¿Te ha gustado el artículo? Valóralo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *