Cómo gestionar palabras clave con tilde con el plugin Yoast SEO de WordPress

(6 votos, promedio: 4,83 de 5)
Cargando…
ACTUALIZACIÓN 23 Agosto 2018

El problema descrito en este artículo ya está solucionado con las nuevas versiones del plugin. Así que si tienes la última versión, ya no tendrás ningún problema con las tildes. Pese a todo te invito a que sigas leyendo este u otros artículos de mi blog 😉

El problema: Yoast no entiende las palabras clave con tilde

Muchos de vosotros me habéis preguntado qué pasaba con las palabras clave con tilde con respecto al SEO y con respecto a Yoast.

Que si hay que ponerlas, que si no, que si el plugin Yoast SEO de WordPress no se entera y me saca semáforo en rojo en el Análisis de Página, etc…

Pues bien, en este post os dejo unas modificaciones que he realizado para que el plugin de WordPress de Yoast SEO sirva para, por lo menos, el idioma español y dé por buenas tus palabras clave con tilde.

Yoast SEO WordPress

Plugin Yoast SEO de WordPress

Nada es perfecto en esta vida, y como ya comenté en este post, Yoast SEO tiene aún algunas cosas que depurar y mejorar.

Eso no quita que lo considere el mejor plugin de SEO para WordPress y que a buen seguro en próximas versiones se irán mejorando ciertos aspectos.

Bien, vamos al lío.

El problema que planteo en este post, surge de la necesidad de utilizar tildes en nuestras palabras clave.

El plugin no está aún preparado para ello, y lo que ocurre es que cuando utilizas palabras clave con tilde como, por ejemplo, la palabra clave murciélago, el plugin no lo interpreta en condiciones y dice que no encuentra dicha palabra clave en el texto.

Te puede interesar:  Herramientas para comprobar enlaces rotos y solucionarlos

Esto afecta directamente a la densidad de palabra clave del análisis que Yoast realiza, con el resultado de La densidad de palabras clave es 0%, es una cifra un poco baja, la palabra clave se encontró 0 veces.

Yoast SEO y su gestión de las palabras clave con tilde

Mensaje de aviso del plugin Yoast SEO sobre la densidad de palabra clave

He googleado un poco buscando alguna solución, pero no he visto nada.

Si parece que los usuarios con idiomas distintos del inglés están teniendo problemas con los distintos caracteres de sus alfabetos.

Entonces me he metido en el código del plugin para ver qué estaba haciendo realmente, y después de una serie de pruebas he cambiado la expresión regular que utilizan por otra que hace que me funcione.

La solución: Cómo actualizar el plugin Yoast SEO para que entienda las palabras clave con tilde

Te comento el cambio:

  • En la carpeta admin del plugin, abre el archivo class-metabox.php.
  • Busca lo siguiente:

  •  Y lo sustituyes por:

Con este simple cambio a mí me ha funcionado y ahora ya me sale en verde.

Mensaje sobre densidad de palabra clave en Yoast SEO

Mensaje del plugin Yoast SEO de WordPress

Por cierto, que la traducción no es que esté muy allá, ya que originalmente dice which is great, referido a que está ok y no a “esto es mucho”, que es como lo han traducido en español y da a entender que nos hemos pasado en la densidad de palabra clave.

Te puede interesar:  Google Alerts para monitorizar tu negocio

Dejo aquí enlace al desarrollo de WordPress SEO by Yoast por si quieres estar al tanto de lo último.

Conclusión

Ya te comenté más arriba que tarde o temprano estos temas los iría resolviendo Yoast con las nuevas versiones.

Y así ha sido. Por lo que no debes ya tener ningún problema con el asunto de las tildes.

Y relacionado con el tema de las tildes, por si te queda alguna de intentar rankear una palabra clave sin tilde, por el simple hecho de que tiene muchas más búsquedas, sinceramente no te lo recomiendo.

Si estás metido en un proyecto serio, escribe correctamente y usa tildes cuando corresponda. Por cierto, que siempre puedes utilizar el arte del copy para poner palabras sin tilde entrecomilladas, remarcando que es así cómo mucha gente lo escribe, lo busca, etc… (así tengo posicionado un artículo de hablando de gmail en otro blog, donde enumero las distintas variantes de Gmail mal escrito que utiliza la gente para buscar el famoso mail de Google).

Si lo que tienes entre manos es un proyecto si mayores pretensiones, entonces haz lo que creas pertinente. Tú mismo :-p.

Ya solo te queda una cosa por hacer: compartir este artículo en tus redes sociales. Quizás haya proyectos aún con versiones antiguas de Yoast que necesitan resolver el problema de las tildes. ¿Se lo cuentas tú?

¿Hablamos?

Rafa Labrador

Rafa Labrador es el autor del blog del mismo nombre rafalabrador.com. Rafa ayuda a negocios unipersonales a conseguir más visibilidad y ventas en Internet gracias al SEO y el posicionamiento orgánico.
¿Hablamos?
¿Te ha gustado el artículo? Valóralo
12 comentarios
  1. Andreu Guimerà
    Andreu Guimerà Dice:

    Estupenda contribución. El plugin es una buena ayuda, si bien no perfecto, pero las indicaciones y modificación de código que das evitan las confusiones que produce. ¡Gracias!

    Responder
    • Rafa Labrador
      Rafa Labrador Dice:

      Gracias a tí! Por cierto, que creo que ya han corregido el tema de las tildes la gente de Yoast en la última versión. Tengo que confirmarlo y actualizaré el post con lo que vea.

      Responder
  2. Eva Collados Pascual
    Eva Collados Pascual Dice:

    Buenas tardes Rafael,

    He llegado aquí buscando solución al tema de las tildes al configurar el Yoast.

    Efectivamente está ya la versión 1.8 beta que soluciona el problema con las keywords del contenido como comentas.
    Pero no consigo el semaforito verde :(. Me falla la palabra clave en la url
    Supongo que el tema de la url compete al WordPress mismo.

    ¿Alguna sugerencia please?
    Si no estoy equivocada no son aconsejable los acentos u otros carácteres en las url’s.

    Saludos y gracias por anticipado

    Responder
    • Rafa Labrador
      Rafa Labrador Dice:

      Hola!
      Lo primero, gracias por el comentario 🙂
      Lo segundo, es cierto lo que comentas, ya lo han arreglado en las últimas versiones (debo actualizar el post pero aún me ha dado tiempo).
      Lo tercero, la url nunca llevaré tilde, pero Yoast si te lo pondré en verde (en este caso sí reconoce que aunque tu palabra clave tiene tilde, la url no la tiene). Haz la prueba creando una entrada llamada “murciélago”, si le pones “murciélago” como palabra clave y la url es “murcielago” verás como te lo pone en verde el semáforo.

      Saludos y gracias a tí!

      Responder
  3. John Maloney
    John Maloney Dice:

    Hola Rafael. Muchas gracias por el post. Pero lamento decirte que el Yoast SEO plugin sigue diciéndome que no encuentra la palabra clave, y la razón es el tilde. Hoy es el 08.10.2015 y la versión del plugin en mi web es 2.3. O sea… ¡debería funcionar! Y tampoco encuentro la carpeta admin que mencionas en tu post donde se puede cambiar el código. 🙁 ¿Soy torpe o hay algo que no veo? Gracias de antemano por tu ayuda.

    Responder
    • Rafa Labrador
      Rafa Labrador Dice:

      Hola John Maloney! Muchas gracias a ti por pasarte por mi blog. Acabo de probar una entrada nueva con la keyword “muerciélago” (con tilde) y la versión 2.3.5 (la última a fecha de hoy 9/10/2015) y me lo ha puesto todo en verde. Así que debe funcionarte. Escríbeme si quieres un email con el detalle y algún pantallazo y te lo miro a ver si damos con la causa 🙂 Seguro que es cualquier chorrada. Saludos!

      Responder
  4. Ezequel
    Ezequel Dice:

    Rafael, después de tantos DÍAS de búsqueda, pude encontrarte 🙂 No tienes idea del dolor de cabeza que tengo …

    Estoy siguiendo los pasos pero no puedo encontrar la carpeta del admin del plug -in ? cual serían los pasos exactamente para llegar al archivo?

    Responder
    • Rafa Labrador
      Rafa Labrador Dice:

      Hola Ezequiel! Para ver las carpetas y archivos del plugin necesitas tener acceso ftp a los archivos de tu web. Mediante FTP puedes descargarte los archivos, modificarlos y volverlos a subir. El directorio del plugin sería algo como: wp-content\plugins\wordpress-seo

      De todas maneras, como ya comento al final del post, Yoast ya arregló este problema en sus versiones posteriores, por lo que si actualizas el plugin a la versión más reciente compatible con tu WordPress ya no tendrás problemas con la tilde.

      Saludos!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *