Informe mensual julio 2018

Vamos al lío con el Informe mensual Julio 2018.

No te lo voy a negar. Julio se me ha hecho eterno.

El objetivo era dejar cerrado una serie de cuestiones relacionadas con los clientes y finalmente lo he conseguido.

Lo acontecido en Julio 2018

Sabía que iba a ser un mes con una sobrecarga de trabajo. Ya que Agosto cierro por vacaciones, por lo que tenía que dejar terminado lo que tenía entre manos.

Migración SEO complicada

Lo confieso. No me gustan las migraciones. Son demasiadas las casuísticas que pueden darse para que algo salga mal.

Este mes he tenido que lidiar con una migración que no era fácil.

Entre todos hemos intentado minimizar los riesgos para que aquello se viniera abajo.

No te voy a engañar. El tráfico ha bajado un escalón. Pero lo esperábamos. Ya que hemos hecho una primera fase: la migración de plataforma web. Es una web que se ha migrado a WordPress.

Ahora nos toca trabajar duro para mejorar el SEO enfocado a las necesidades del cliente.

Por resumirlo, es una web con mucho tráfico, pero el cuál no convierte y no le importa al cliente. Por lo que ahora con la nueva web se pretende enfocarla más a la venta, la promoción de servicios y queremos posicionarnos mejor para nuestro cliente ideal y no para todo el que pasa por allí.

Grabación de clases para un Máster de una Universidad

Durante el mes de Julio también he estado liado grabando las clases de la asignatura de SEO para eCommerce para una Universidad privada de España.

Parece chulo, pero tiene mucho currro detrás. Preparar los materiales, organizarlos, grabación de los contenidos, edición, etc…

Pero ha merecido la pena. Los materiales han quedado geniales y espero que los disfruten los alumnos tanto como yo he disfrutado grabándolos.

Trabajo con clientes

Julio ha sido un mes movidito con el tema del algoritmo de Google (y ya verás cuando te hable de Agosto ¡Dios mío!). Eso implica estar más atento a las posibles fluctuaciones en los rankings.

Siempre hay cosas que hacer en SEO. Mejoras por aquí, mejoras por allá. Comprobación de cambios realizados, etc…

Senda SEO

He seguido con mi reto. Menos horas de las deseadas, pero lo he intentado. En Julio he grabado 13 vídeos para un total de casi 3 horas de grabación.

Ha sido algo menos que en Junio. Pero hay vídeos más densos con una mayor duración.

¡Y aún queda mucho por contar de aquí a final de año!

Otros

Bueno, siempre surgen más cosas. Como, por ejemplo, estuve implementando un algo Google Tag Manager, que hacía tiempo lo tenía en el tintero y quería jugar un poco con él. Ya te contaré más adelante. Así que como verás no he estado cruzado de brazos.

Contenidos en el blog

En Julio he publicado 4 artículos:

El primero es el Informe, ya habitual, de cada mes, como este que estás leyendo.

El segundo es un artículo que tenía ganas de escribir y me ha servido mucho a mí mismo para detectar y solucionar todos los errores 404 que tenía.

El tercero no es un artículo nuevo. Sino un artículo remozado. Un artículo remozado es aquel que ya estaba publicado hace años, pero estaba muy pobre. He añadido más contenido, lo he orientado al SEO, aporto más valor y ahora sí es un artículo en condiciones.

El cuarto y último, es otro artículo que tenía ganas de publicar. Es algo básico, por lo que todos los blogueros pasamos por el mismo trámite: de dónde sacar nuestras imágenes para el blog. Pues en ese artículo me lo he currado y he dado un repaso a los mejores banco de imágenes actuales. Te recomiendo que lo leas.

Datos de Google Analytics

Vamos con las gráficas de Google Analytics. La primera con el tráfico total. La segunda con el tráfico orgánico (el que proviene de los buscadores como Google).

Tráfico total Julio 2018

Comparativa tráfico total Junio 2018

Tráfico total Junio 2018

Tráfico orgánico Julio 2018

Comparativa tráfico orgánica Julio 2018

Tráfico orgánico Julio 2018

No te lo voy a negar. No son buenos los datos. La causa está clara: ¡más madera!

Lo que sí estoy contento es haber aumentado la duración media de las sesiones. Quería conseguir engancharte con mis artículos y parece que lo voy consiguiendo, pero aún queda mucho camino por recorrer.

Otro dato significativo es la mejora en el porcentaje de rebote. Como te dije antes, he estado jugando con Google Tag Manager y ese cambio se debe justamente a eso. Pero te lo contaré más adelante en detalle.

El tráfico por canales ha sido:

Tráfico por canales en Julio 2018

Canales de tráfico según Google Analytics

 

Datos de Search Console

Los datos de Search Console para Julio comparados con los datos del mes de Junio son los siguientes:

Comparativa datos Search Console Julio 2018

Rendimiento de impresiones, clics, CTR y posición media de Google Search Console

Aquí se ve claro el por qué de la bajada en visitas. Es muy fácil: menos impresiones, menos clics y peor posición media.

Viendo el vaso medio lleno: Search Console me está diciendo dónde poner el foco para mejorar. Podría empezar por mejorar esa posición media, por ejemplo.

Índice de visibilidad de Sistrix

Vamos con el índice de visibilidad de Sistrix. Si aún no lo conoces es que no estás trabajando el SEO en tu proyecto. Los datos de esta semana son:

Índice de visibilidad de Sistrix

Índice de visibilidad de Sistrix

En la semana del 6 de agosto ha subido un 46%. Que Sistrix haya tenido esa genial subida puede parecer contrario al hecho de haber tenido menos visitas en Julio, pero no, no es así. Ten en cuenta que Sistrix es una medida semanal, por lo que los datos de la gráfica presentan la subida puntual de la primera semana de Agosto. De hecho, se puede apreciar la bajada la semanas anteriores que corresponderían a los malos datos de Julio.

Lo normal es que siempre haya una correlación entre la gráfica de Google Analytics y la gráfica de Sistrix.

Suscriptores, seguidores y contactos

  • Email: 109 (suscriptores a los que envío mi newsletter, aunque aquí estoy teniendo un problema desde lo del famoso RGPD porque muchos de los nuevos suscriptores no están confirmando la suscripción (doble optin) y entonces no me aparecen con la aceptación tácita de la suscripción, por lo que no les llega mi newsletter)
  • Twitter: 968
  • Facebook: 144
  • LinkedIn: 485

Afiliación

Este mes no ha habido comisiones por afiliación.

Datos del RETO 2018: Multiplica x10 las visitas a tu blog gracias al SEO

Julio ha sido un revés en los objetivos. Tenía que haber terminado el mes en 2.537 visitas pero lo he terminado en 1.260. Segundo mes en negativo.

Objetivo Smart en Julio

Objetivo Smart en Julio

¿Cómo te ha ido a ti? ¿Aún no formas parte de Senda SEO? Juntos vamos a hacer que los números en rojo se conviertan en verde. Te espero dentro.

 

¿Hablamos?

Rafa Labrador

Rafa Labrador es el autor del blog del mismo nombre rafalabrador.com. Rafa ayuda a negocios unipersonales a conseguir más visibilidad y ventas en Internet gracias al SEO y el posicionamiento orgánico.
¿Hablamos?
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *