Informe mensual agosto 2018

(2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Se acabó agosto. Para mí eso es sinónimo de: se acabó el verano. ¿Qué toca ahora? Repaso general con el informe mensual agosto 2018.

Lo acontecido en agosto 2018

Nota

Antes de continuar voy a hacer un inciso que no tiene nada que ver con SEO. Siempre he tenido la duda de si los nombres de los meses debía escribirlos con la primera letra en mayúscula o en minúscula. He consultado la RAE y se deben escribir con minúscula. Me imaginaba que así era, pero la verdad es que me gusta más escribir Agosto (con la primera mayúscula) que agosto (con la primera minúscula. Pero en pro de las buenas prácticas, voy a intentar escribir los meses siempre bien. Aunque no descarto que mi subconsciente me juegue alguna mala jugada 😉

Como ya te comenté en el informe mensual de julio, agosto cierro por vacaciones.

Así que la actividad se ha visto bastante reducida.

La verdad es que este año mi familia y yo no nos podemos quejar, nos hemos movido mucho de aquí para allá por España. Hemos estado por el norte, en Cantabria, recorriendo sus pueblos y ciudades. Hacía más de 10 años que no íbamos por allí y teníamos ganas.

También hemos estado en La Manga. No la conocíamos. Y nos ha gustado mucho. Si eres seguidor del mundo SEO, sabrás que allí se celebra uno de los mejores eventos de SEO: el SEO On The Beach.

También hemos estado por Málaga (la segunda ciudad para los cordobeses).

Y más sitios, pero tampoco te quiero aburrir.

El caso es que he podido descansar (pese a la actualización de Google, que luego te comentaré) y disfrutar en familia de unas merecidas vacaciones.

Pero entre viaje y viaje también he estado haciendo cosas. Aquí te hago un resumen.

Actualización del algoritmo de Google el día 1 de agosto

Si no te has enterado de esto, es porque has desconectado en condiciones 😉

Fíjate la faena. Justo me pillo las vacaciones y justo Google anuncia una broad core algorithm update o lo que es lo mismo una amplia actualización del núcleo de su algoritmo. ¡No tendrá otro momento!

Tweet actualización algoritmo Google

Tweet oficial de Google anunciando la actualización de su algoritmo

¡Siempre hace lo mismo! Escoge unas fechas cojonudas (con perdón) para liarla parda.

¡Google ha dejado sin vacaciones a los SEO este verano! #SEO Clic para tuitear

Cuando vi el tweet, pensé que no sería para tanto, pero conforme fueron pasando los días y fui chequeando las distintas webs a las que tengo acceso más otros sitios webs, eso unido a que todo el mundo SEO estaba revolucionado, me di cuenta que Google la había liado parda.

Tengo en el horno un artículo más en profundidad con mi análisis y conclusiones sobre cómo ha afectado esta actualización, a la que algunos han denominado Medic Update, que intentaré publicar pronto.

Reconozco que tengo sitios web que se han visto perjudicados (precisamente relacionados con temas de salud). También tengo sitios web que se han beneficiado (de diversas temáticas) y otros casos que las herramientas muestran una cosa, pero las visitas otra.

Ahora toca estudiar y actuar en consecuencia.

Solamente te adelanto que es mejor que no analices el tema buscando patrones. Ha habido de todo, por lo que cada caso necesita un análisis particularizado.

Así que he pasados algunos ratos en agosto estudiando sobre términos que te sonarán a chino como:

  • YMYL (Your Money Your Life)
  • Quality Raters’ Guidelines (QRG)
  • E-A-T o lo que es lo mismo (Expertise, Authoritativeness and Trust)
  • Medic Update
  • Etc…

Ya iré contando más detalles, pero básicamente esto ha sido lo más importante acontecido en agosto.

Contenidos en el blog

Los “ratos libres” de agosto he aprovechado para remozar varios artículos que ya tenía publicados en mi blog.

Sí, he dicho remozar. Según la RAE (qué pesaito estoy con la RAE hoy jojo), su significado es: Dar un aspecto nuevo o moderno a una cosa haciendo reformas en ella.

Pues eso es lo que hago en mis posts antiguos en pro del SEO.

Seguramente ya me habrás oído hablar de esto antes, pero remozar un artículo pasa por:

  • Actualizar y completar su contenido.
  • Hacerlo evergreen (contenido no caduco).
  • Mejorar sus títulos y subtítulos.
  • Focalizarlo a la keyword que más tráfico me pueda traer.
  • Añadir enlazado interno desde y hasta.
  • Actualizar su fecha de publicación (no siempre es apropiado)
  • Etc…

En definitiva, darles una nueva vida.

Te recomiendo que remoces tus artículos y luego compares datos en Google Analytics. Ya verás los subidones de tráfico 😉

He agosto he remozado:

El primero es un informe como éste.

El segundo es un post que tenía muy desactualizado sobre cómo publicar automáticamente tus posts en redes sociales como Facebook y Twitter, mediante el uso del plugin Jetpack.

El tercero es un post que estaba obsoleto sobre el uso de tildes con Yoast. De hecho la información contenida en él ya no es válida, pero así lo hago saber al inicio del mismo. Yoast aportó la solución para las nuevas versiones, pero es válido por si alguien aún tiene una versión anterior del mismo.

El cuarto es un post que sigue recibiendo muchas visitas, pero la información sobre cómo eliminar el copyright de Divi no estaba actualizada. Lo he remozado, completado y aportado más soluciones y recomendaciones.

Sea como sea, siempre pensando en el usuario, en sus necesidades, pero sin perder de vista a Google ;-).

Échales un ojo.

Datos de Google Analytics

Aquí tienes las gráficas de Google Analytics, sin trampas ni cartón. La primera con el tráfico total. La segunda con el tráfico orgánico (el que proviene de los buscadores como Google).

Tráfico agosto vs julio 2018

Tráfico total agosto 2018

Tráfico orgánico agosto 2018

Tráfico orgánico agosto vs julio 2018

Tráfico orgánico agosto 2018

¡Por fin te puedo mostrar una pequeña subida en sesiones totales! Algo es algo, aunque en sesiones orgánicas han bajado una chispa. En agosto te puedes esperar cualquier cosa. Depende mucho de tu negocio y las keywords que estés atacando. Las vacaciones se notan y mucho.

En mi caso, la conclusión que puedo sacar es que, en principio, mi blog no se ha visto afectado por la actualización del algoritmo de Google del 1 de agosto… o no. Eso necesita un análisis más profundo que haré los próximos días ;-).

Se ha notado que este mes me han estado trabajando las redes sociales. De ahí el aumento.

La duración media y el porcentaje de rebote sí siguen por la buena senda… la senda de Senda SEO 😉

El tráfico por canales ha sido:

Tráfico por canales de tráfico

Canales de tráfico según Google Analytics

Datos de Search Console

Los datos de Search Console para agosto comparados con los datos del mes de julio son los siguientes:

Comparativa datos Search Console

Rendimiento de impresiones, clics, CTR y posición media de Google Search Console

Ya me lo dije a mí mismo el mes pasado: Tengo que enfocarme en mejorar esa posición media. Y efectivamente… no lo he hecho jajaja.

Ya en serio, la lectura que puedo hacer de los datos de este mes es que vale, he tenido más impresiones, he salido más en los resultados del Top 100 de Google, pero en peores posiciones, de ahí que los clics hayan bajado (también en esto influye las vacaciones).

Índice de visibilidad de Sistrix

Aquí tienes la gráfica actual que tengo en Sistrix.

Índice de visibilidad de Sistrix

Índice de visibilidad de Sistrix

En la gráfica no se aprecia bien, pero haciéndole zoom en Sistrix se ve perfectamente como del 6 al 20 de agosto ha habido una caída libre. ¿El algoritmo de Google? Pienso que sí. ¿Dónde está el Medic Update ahora? 😉

También pienso que entre el 19 y el 20 hubo de nuevo meneo en Google y rectificaron algunas cosas, de ahí las últimas subidas en la gráfica.

Como he dicho antes, me tocado los eggs en agosto, así que ahora me toca hacer un análisis más en profundidad.

Suscriptores, seguidores y contactos

  • Email: 297 (este mes he tomado una decisión: volver a enviar mi newsletter a todos mis suscriptores independientemente de si habían confirmado o no la RGPD ¡Lamento las molestias! Ahora bien, les indico claramente, a los que no la han confirmado, que tienen que hacerlo para seguir recibiendo mis notificaciones por email. De ahí la subida en el número de suscriptores, que realmente son personas a las que he enviado mi última newsletter).
  • Twitter: 972 seguidores
  • Facebook: 145 seguidores
  • LinkedIn: 493 conexiones

Afiliación

Datos del RETO 2018: Multiplica x10 las visitas al blog gracias al SEO

¡Voy para atrás como los cangrejos! Es mejor que me lo tome a risa, porque otra cosa no puedo decirte. Datos malísimos y cada vez menos tiempo para la reacción. Toca aplicarse de aquí a final de año.

Y así he empezado septiembre, con fuerza, y ya tienen mis alumnos de Senda SEO los primeros vídeos después del parón en agosto.

Objetivo Smart de Agosto

Objetivo Smart en Agosto

Pues esto es todo. Ya me contarás cómo te ha ido agosto. ¿Te ha afectado la actualización del algoritmo de Google? ¿Qué conclusiones sacas? Dímelo en los comentarios y si te ha gustado el informe, no dudes en compartirlo en redes sociales.

¿Hablamos?

Rafa Labrador

Rafa Labrador es el autor del blog del mismo nombre rafalabrador.com. Rafa ayuda a negocios unipersonales a conseguir más visibilidad y ventas en Internet gracias al SEO y el posicionamiento orgánico.
¿Hablamos?
¿Te ha gustado el artículo? Valóralo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *