Es muy posible que me hayas oído decir eso de «nos vemos en las SERPs». Pues bien, ya es hora de que te explique qué son las SERPs en SEO.
Significado de SERP
SERP es el acrónimo de Search Engine Results Page o lo que es lo mismo Página de resultados del buscador en español.
Es decir, las SERPs (en plural) son las distintas páginas de resultados que Google, o cualquier otro buscador, muestra como resultados de las búsquedas que un usuario realiza.
SERP significa Search Engine Result Page o lo que es lo mismo: Página de resultados del buscador. Clic para tuitearUn ejemplo: si buscas «qué significa seo» en Google, verás que te sale un listado de resultados, normalmente 10 resultados.
Esos resultados es a lo que los SEOs o aquellos que nos movemos en el mundo de Internet llamamos SERPs.
SERP como concepto
Cuando alguien te diga: «nos vemos en la SERPs», no es otra cosa que: oye… a ver si tu página web y la mía aparecen en las SERPs y nos encontramos. ¿Se entiende?
O simplemente, que busques algo y me encuentres en las SERPs.
Aparecer primero en las SERPs significa aparecer en primera posición en los resultados.
Aparecer en segunda página de los resultados de búsqueda o SERPs implica que prácticamente nadie te ve, porque poca gente pasa de los primeros 10 resultados.
Hay un chiste muy viejo sobre eso que dice: «¿Sabes cuál es el mejor sitio para esconder un cadáver? En la segunda página de Google» badum tssss 😉
No aparecer en las SERPs implica que no eres visible en los buscadores. Es decir, que tienes un problema y necesitas hacer SEO.
Que no aparezcas en las SERPs puede deberse a muchos motivos. Entre ellos:
- Que hayas sido penalizado por Google y te haya echado fuera de los resultados.
- No tengas bien hecho el SEO o bien no hayas hecho nada de SEO.
- Que tu sitio web esté bloqueando a los buscadores y no puedan rastrearlo.
- Etc…
La importancia de las SERPs en SEO
Ya creo que tienes que tener claro qué son las SERPs ¿no? Ahora bien, ¿cuál es su importancia en SEO?
Está claro que el SEO se basa en esos resultados. El objetivo del SEO es hacer crecer la visibilidad de un proyecto en los buscadores, para así conseguir más ventas o conversiones.
Esa visibilidad pasa por aparecer en los resultados de búsqueda. Y no para cualquier búsqueda. Si no, para las búsquedas que realizan tus potenciales clientes.
Por tanto, las SERPs son básicas en el trabajo SEO. Conocer su detalle es vital para cualquier estrategia SEO.
Y bien es cierto que las SERPs están vivas. Es decir, no paran de cambiar. Por ejemplo, una misma búsqueda te puede dar resultados distintos en las SERPs si haces la búsqueda desde Madrid que desde Córdoba, también si la haces con el móvil o el ordenador, si has iniciado sesión o estás en una sesión de incógnito, etc…
Hoy día, sigue siendo importante la posición que ocupes dentro de las SERPs, pero el principal objetivo será aparecer en primera página, para… una vez estés ahí competir por los primeros puestos o conseguir un mejor CTR.
Polémica con las SERPs y Google
Últimamente, las pruebas y cambios que Google está llevando a cabo están generando polémica.
Fragmento destacado y búsquedas por voz
Por un lado, está la irrupción de los altavoces inteligentes (Google Home, Amazon Echo, etc…) que te contestan en función de lo que le preguntes, lo que se denomina búsquedas por voz.
La información para contestarte la extraen de la información que encuentran en los primeros resultados de búsqueda. De ahí la importancia. Ahora bien, la polémica está por el hecho de que no generan clic o visita.
Por ejemplo, si le preguntas a tu móvil o a tu Google Home «qué son las visitas orgánicas», muy seguramente (si no han cambiado las SERPs), es que te responda algo como esto:
Esta SERP implica que la voz del asistente de Google te lee la frase «Las visitas orgánicas son aquellas visitas que recibe nuestro sitio web desde los buscadores» pero antes te dice: Según Rafa Labrador ;-).
¡Mola!
Pero seguramente la cosa quede ahí y no reciba ninguna visita en mi sitio web por parte del usuario.
Respuestas directas
Otra polémica son las respuestas directas. Es muy parecido a lo anterior, pero en este caso, la mayoría de las veces, Google no muestra ni siquiera la autoría del contenido.
Es decir, no solo le estamos dando toda la información a Google, sino que además se aprovecha de ella y la hace suya.
Conclusiones
Ya sabes qué son las SERPs y su importancia.
También has podido ver que su evolución y cambio son constantes, al igual que el SEO.
Google no para de investigar, innovar y mejorar la experiencia de los usuarios. Las SERPs se adaptan a todos estos cambios y nosotros como SEOs debemos también adaptarnos.
No tenemos por qué tener miedo de lo que pueda ocurrir en el futuro con las SERPs.
Serán 10 resultados paginados, resultados sin scroll, solamente 1 resultado por búsqueda, ninguno, etc… qué más da… mientras los usuarios sigan buscando, siempre necesitarán encontrar las respuestas y ahí estaremos los SEOs para hacer que tú sitio web o blog o lo que sea, aparezca en el lugar adecuado para ser la respuesta útil y válida para el usuario y Google.
¡Y eso sí que mola!
No puedo terminar este artículo sin antes decirte esto de… ¡Nos vemos en las SERPs! 😉