Inicio » Métricas » Actualización del 13 de enero de 2020 del algoritmo de Google

Actualización del 13 de enero de 2020 del algoritmo de Google

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
4.2
(5)

¡Cómo ha empezado el año Google! Que si penalizaciones manuales, actualización del núcleo del algoritmo, nuevo diseño en las SERPs, aceptación de schema como estándar… hasta un posonty update! jeje

¿No te has enterado de nada? Eso es porque no estás suscrito a mi newsletter ;-).

No te preocupes, en este post quiero hacer un resumen de lo ocurrido y darte mi opinión personal al respecto. Nada de verdades absolutas porque no las tengo ;-).

Actualización enero algoritmo de Google

Enero 2020 pasará a la historia en Google

Puede parecer un poco sensacionalista el titular, pero desde que estoy metido en esto del SEO, hace ya unos cinco años, no había visto tantas comunicaciones y cambios juntos.

Google ha pasado de Málaga a Malagón como se dice en mi tierra. De no comunicar nada a comunicar casi a diario cualquier modificación.

Domingo 12. Penalizaciones manuales por enlaces

Lo primero de lo que tuve constancia fue gracias a este tweet de Alvaro Peña de iSocialWeb

Sinceramente, a mí no me han llegado notificaciones y tampoco a los sitios web de clientes que tengo acceso.

Así que aquí poco te puedo ayudar.

De todas maneras, si te has visto afectado por la penalización manual de enlaces, si quieres dame un toque y me lo cuentas.

Pero para no dejarte en ascuas, te recomiendo que leas el hilo en Twitter de Álvaro sobre el tema (el que he puesto más arriba) y de paso leas el gran post que ha escrito recopilando toda la info de este mes «infernal».

En el artículo, también verás que se habla de lo que algunos han denominado Posonty Update, debido al tweet que Posonty escribió a John Mueller y que éste le respondió. No comment ;-).

También puedes escucharte el podcast Quédate con el cambio, Sabandija Asquerosa de Álvaro Sánchez y el amigo Moral. En este episodio entrevistaron a Álvaro Peña y hablaron del tema.

Lunes 13. January 2020 Core Update

¡Comienza el baile!

Google anuncia, como ya viene siendo habitual, que han lanzado una actualización de sus algoritmos de clasificación de los resultados de búsqueda, lo que significa que habrá subidas y bajadas.

Ya te avanzo aquí, algo que te hablaré más abajo: Mi blog, éste que estás leyendo, ha perdido entorno a un 20% de visitas debido a esta actualización.

¿Qué hay que hacer cuando Google anuncia un Core Update? Nada, monitorizar Google Analytics para detectar si te has visto afectado y si ha sido para bien o para mal.

Como puedes ver en el tweet, en un alarde de originalidad, a esta actualización la han llamado January 2020 Core Update.

Lunes 13. Nuevo diseño en las SERPs en desktop

Sí. El mismo día que anuncian una actualización del algoritmo, van y cambian también el diseño, la apariencia, de los resultados de búsqueda en ordenadores.

El mismo diseño que estaban ya utilizando en móviles, ahora puedes verlo en ordenadores cuando haces una búsqueda.

Lo más destacado es que los favicons cobran relevancia en su nueva posición, además las urls aparecen por encima del título.

Respecto a este cambio, ha habido mucha controversia, ya que si te fijas, el indicativo de «Anuncio», casi que pasa desapercibido:

Pero… en un movimiento sin precedentes, Google ha dado marcha atrás, once días después de anunciar el cambio:

Te puede interesar:  Herramientas para comprobar enlaces rotos y solucionarlos

Así que habrá que esperar para ver cómo queda definitivamente la cosa.

Martes 21. Data-vocabulary ha muerto. ¡Viva Schema.org!

Por si no lo sabías, existía un marcado de datos llamado data-vocabulary. Éste va a dejar de ser efectivo a partir de abril 2020. El nuevo estándar será Schema.org.

Si estás utilizando data-vocabulary en alguna de tus webs, ya sabes. Toca migrar a Schema.org.

¿Cómo sabes si utilizas data-vocabulary? En principio, Google Search Console te habrá enviado un email como éste:

Email data vocabulary
Ejemplo de email enviado por Google Search Console sobre data-vocabulary

Jueves 23. Los featured snippets pasan a ser posición 1

Los featured snippets o fragmentos enriquecidos son aquellas respuestas destacadas que Google muestra para algunas búsquedas, las cuales además, suelen ser las que Google Assistant te lee cuando le preguntas algo.

Hasta ahora, ocupaban la posición cero en las SERPs, es decir, si posicionabas tu resultado de búsqueda dentro del Top10 y la búsqueda se prestaba a tener fragmento enriquecido, entonces podían optar a ser el que ocupara dicho honor.

Pero ahora ya no va a ser así:

Es decir, el resultado que ocupe el hueco del fragmento enriquecido, no se volverá a listar en los resultados orgánicos. Ya no va a aparecer repetido. Eso implica que ocupa posición y que el fragmento enriquecido pasar a ser posición 1.

Ahora la duda está en saber si esto va a ser bueno o malo. ¿Perderás visitas orgánicas si apareces en el fragmento enriquecido? Ni idea. Solo queda medir y ver qué ocurre en cada caso.

Y mucho más…

Ha habido más anuncios a lo largo del mes por parte de Google, ya sea a través de su blog, de la cuenta de Danny Sullivan o su cuenta alter ego, la cuenta en twitter de Google Webmasters, tweets de John Mueller, etc… Te recomiendo que los sigas a todos si quieres estar al tanto de lo que ocurre.

He perdido un 20% de visitas orgánicas

Ya se lo comentaba a mis suscriptores en la última newsletter, y pese a que puede resultar contraproducente para el negocio, he pensado que mejor ser transparente.

Por supuesto, habría preferido haber subido un 20%, pero tengo claro que voy a aprender más de la bajada en visitas que de una buen subida.

Tengo por delante el reto de ver qué ha pasado e intentar discernir qué debo hacer para recuperar lo perdido.

Te digan lo que te digan, nadie, repito, nadie, ni siquiera Google, tiene una respuesta clara sobre cuáles son las causas que hacen que pierdas posiciones o subas posiciones tras un update.

Se pueden buscar patrones, pero son tantos los factores que influyen que no se puede generalizar y lo que a unos les puede servir a otros puede que no.

Por otro lado, tienes que tener en cuenta una cosa importante: ¿te merece la pena pasar días y días analizando qué ha pasado en vez de seguir trabajando para mejorar tu sitio web? Sopesa la respuesta.

Que hayas bajado posiciones no implica, necesariamente, que estés haciendo algo mal (más adelante te hablo de esto), así que quizás debas seguir trabajando tu estrategia, pero evidentemente revisando algunos puntos porque algo habrá que cambiar.

Cómo analizar si te has visto afectado

Está claro que, independientemente de si te has visto afectado en positivo como en negativo, deberías analizar un poco qué ha pasado.

Cuando Google anuncia un update, dependiendo del tipo de sitio web que tengas y su volumen de tráfico, verás alteraciones antes o después.

Google Analytics

Lo más inmediato es mirar Google Analytics.

Por si no lo sabes, Google Analytics cuenta con una app oficial, tanto para Android como para Apple, que puedes utilizar para ver los datos desde el móvil. Yo suelo tener puesta por defecto la vista de las visitas del día comparadas con las visitas del mismo de la semana anterior. Y normalmente cada noche antes de dormir miro cómo ha ido el día.

Te puede interesar:  Nuevos atributos nofollow: sponsored y ugc

El caso es que viendo el tráfico orgánico en Google Analytics podrás ir viendo si te ha afectado el cambio del algoritmo o no.

Te pongo el ejemplo de mi blog. Mira cómo ya el día 14 de enero se empezó a notar una bajada en el tráfico orgánico.

Bajada tráfico orgánico
Bajada de tráfico orgánico el día después del Core Update

NOTA: Te recomiendo que cuando compares datos en Google Analytics siempre lo hagas comparando los mismos días de la semana y teniendo en cuenta los festivos.

Conforme vayan pasando los días, puedes comparar más datos y ver la evolución. Aquí tienes mi semana post Google Update comparada con la semana pre Google Update.

Tráfico orgánico después del update
Tráfico orgánico después del update comparado con la semana anterior

Una vez tienes claro que te ha afectado el algoritmo, lo suyo es que mires qué URLs concretas de tu sitio web se han visto afectadas.

Lo comento porque Google está ya cada vez más afinando el tiro y un cambio del algoritmo no suele afectar de manera globlal a un sitio, si no que suele ser más a nivel de URL, incluso más a nivel de queries o consultas de búsqueda.

El caso es que con Google Analytics, ve al menú de Comportamiento, Contenido del sitio, Páginas de destino. Analiza ahí qué URLs han perdido tráfico.

Pérdida tráfico URLs
URLs con mayor pérdida de tráfico orgánico

Ya tienes algo con lo que empezar.

Google Search Console

Para ver los efectos del cambio del algoritmo con Search Console, tienes que esperar más días, ya que, como sabes, siempre «va con retraso».

Cuando ya empieces a tener datos revisa y compara.

Te cuento mi experiencia con este update.

Lo primero que me ha llamado la atención es la importante caída de impresiones que he tenido.

Datos Search Console
Datos Search Console una semana después de la actualización del algoritmo

Casi la mita de impresiones. No pasa igual con los clics. La posición media casi no varía, e incluso mejora un algo.

Bueno, una primera aproximación puede ser mirar si coinciden las URLs que han perdido tráfico orgánico en Google Analytics con las que han perdido impresiones.

En mi caso, mi blog, sí y no. Algunas sí han perdido muchísimas impresiones y coincide que son las que más han bajado en Google Analytics. En cambio tengo otras URLs que han tenido más visitas orgánicas, pero en cambio sus impresiones han caído bastante también.

Curioso ¿no? Esto te da una idea de la granularidad que ya tiene el algoritmo de Google que es capaz de ir al máximo detalle y hemos pasado de «penalizaciones» globales a sitios web enteros, a afectar solo a URLs o secciones concretas y ahora ya es un paso más allá: por queries.

¿Qué hacer entonces?

Te lo explico con un ejemplo concreto más abajo.

Pero no te quedes en la superficie, sigue comparando datos y ve más al detalle. Es entonces cuando encontrarás realmente qué está pasando.

Sistrix

Otra muy buena herramienta SEO para hacer seguimiento de los updates es Sistrix.

Aparte de que a los pocos días suelen sacar un artículo con los ganadores y perdedores, muy útil para conocer qué ha pasado en sitios web grandes y poder analizarlos, también su herramienta, como actualiza posiciones diariamente, en seguida puedes ver si tu dominio se ve afectado.

En mi caso, viéndolo ahora con más perspectiva (estoy escribiendo esto el domingo 26), la caída es de aupa:

Índice de Visibilidad de Sistrix
Índice de Visibilidad de Sistrix después del Update de enero 2020

Prácticamente, he vuelto a la visibilidad de hace 1 año. Lo que me dio el Update de Marzo de 2019 me lo ha quitado este update.

He vivido un año de gloria y ahora parece que toca dolor (lo pillas ;-)).

¿Por qué? Bueno… sigue leyendo.

Algunas conclusiones de mi análisis

Como te he comentado antes, tampoco te obsesiones en tirarte días analizando el tema.

Es más tampoco te des demasiada prisa. Conforme vayan pasando los días, lo irás viendo más claro y tendrás más datos.

Y otro apunte importante: no descartes un update reverso en unos meses y que sin hacer nada vuelvas a subir posiciones.

Sobre esto había hilo curioso en Twitter del señor Muñoz:

Sea como sea, te comento a continuación algunas cosillas que he visto, por si te sirve de algo. No implica que sean la causa ni nada, pero ahí las dejo.

Bajada brutal de las impresiones

Te lo comentaba más arriba y lo tienes en el pantallazo de Search Console. Una semana después del update, las impresiones me han bajado a la mitad, mientras el resto de datos se «mantiene».

Para más inri, algunas URLs con las mayores caídas de impresiones han crecido en visitas orgánicas.

Conclusión: hay que bajar un peldaño más en el análisis e ir más al detalle.

Algo que he notado es que la bajada de impresiones no tiene por qué ser respecto al número de impresiones, sino al número de queries por las que sales impreso. Eso me ha pasado con algunas de las URLs que he analizado.

Te puede interesar:  La palabra clave no aparece en el primer párrafo del texto

Descargas con Search Console un listado de las queries de una URL con datos de la semana previa al update y luego otra con los datos una semana posterior. Me han salido datos de un 50% de queries menos por las que he salido impreso. ¿Por qué he dejado de aparecer para esas búsquedas? Ya tienes algo que analizar.

Baja de impresiones pero misma posición media

Que no te lleve a confusión tener igual o mejor posición media después del Google Update pese a que has bajado en impresiones y clics.

El hecho de salir menos veces impreso en las SERPs, la posición media no tiene por qué variar ¿me explico? Si Google ha hecho bien su trabajo te ha quitado consultas de búsqueda que no servían (o por lo menos que él piensa que no servían). Lo mismo de siempre, toca analizar cada caso concreto. No se puede generalizar.

Esto va de queries, intenciones de búsqueda y no de URLs y sitios web completos

En el primer análisis que he hecho de mi sitio web, he tenido que bajar a nivel query para saber qué ha pasado.

No significa que a ti te esté pasando igual, pero es lo que me ha pasado a mí.

URLs que han perdido tráfico, pero que para las palabras clave que monitorizaba no han perdido prácticamente posiciones.

¿Por qué han bajado? Otras consultas son las que han tirado para abajo.

¿Qué voy a hacer para recuperar lo perdido? Ejemplo concreto

La respuesta más sensata sería: NADA.

Pero en mi fuero interno, tengo claro que tendré que darle una vuelta al tema. A ver, tengo un buen sitio web que ya está generando algo de marca y autoridad, creo que aporto contenidos de calidad, o por lo menos lo intento, unos más que otros, no te lo voy a negar (nota mental: repasar los más antiguos que algunos dan pena jaja), el SEO OnPage está muy cuidado, el SEO Técnico también, carga rápido, en cambio el SEO OffPage lo tengo de pena, es el punto flaco.

¿Qué conclusión saco de esto? Que hay que seguir trabajando para mejorar lo que aún está sin mejorar.

Pero como no te quiero dejar así, voy con el ejemplo concreto.

Ejemplo de una gran keyword perdida

La palabra clave en cuestión es «error 404».

Según las herramientas tiene unas 6.600 búsquedas mensuales. Mira la evolución:

Historial de ranking de una keyword
Historial de ranking de la keyword «error 404» según Sistrix

¿Qué te parece? Un año posicionando en Top20 y va ahora y me echa del tirón. ¿Me lo merezco? Puede que sí.

Autoridad

Datos de Ahrefs
Datos de Ahrefs para mi dominio rafalabrador.com

Ahí tienes mis datos según Ahrefs. Dan pena jajaja. Mi dominio tiene menos autoridad que un policía en el juego del GTA jajaja.

Me da mucha pereza hacer linkbuilding, aunque sean comprados. Siempre he querido ver hasta donde llegaba la cosa «sin promover activamente el enlazado». Pero está claro que es el frente que debo atacar.

Una vez entro en el Top10 suelo ser el eslabón más débil. Si quiero posicionar keywords más fuertes, tengo que mejorar esas métricas. Así que tocará remangarse o delegar.

Desde aquí hago un llamamiento a todo aquel que quiera dejarme un bonito enlace, a ser posible temátizado, mucho mejor ;-).

¿Quién ha ocupado mi puesto?

Recuerda que esto de las SERPs es el juego de la suma cero. Para que unos suban, otros tienen que bajar.

Cuando tengas claro qué ha bajado en tu sitio web, intenta encontrar quién te ha sustituido.

En este caso, para la keyword «error 404», hay un nuevo competidor en la ciudad que se llama onlinezebra.com. No los conozco, pero por lo que he visto en su web son una Agencia de Madrid y, nos es por nada, pero me deben una por la publicidad positiva que les estoy haciendo jeje. Sea como sea, enhorabuena por su aumento de visibilidad después del update.

El caso es que si buscas «error 404» en Google, verás que yo ya no estoy en el Top10 como te comentaba (a día de hoy parece que le he dado pena a Google y vuelvo a estar en segunda página) y quién sí aparece es esta agencia que comento.

Si miras su contenido verás que el artículo tiene muy buena pinta. No lo he leído, solamente lo he escaneado visualmente y pinta bien.

Mi contenido en cambio, bueno… lo escribí originalmente en julio de 2018, por lo que seguro que si lo reviso, puedo remozar su contenido. mejorarlo, aportar más información actualizada y en definitiva, optimizarlo.

Piensa que esto es como comentó John Mueller en su momento, creo que fue él, pero no he encontrado la cita, que dijo eso de que el Top10 de las SERPs es como el listado de las mejores películas de la historia. Los clásicos estarán ahí, pero siempre salen películas nuevas, que aunque sean nuevas, también se merecen estar ahí en ese hall of fame.

Es por eso que, nuevos sitios web, te quiten de en medio en algún momento. Puede ser algo temporal o no, Google se encargará de evaluar la experiencia de usuario cuando les da la oportunidad, pero entretanto, no puedes quedarte quieto esperando volver a estar donde debieras.

Conclusión

Al final tengo que caer en alguno de los tópicos que por el hecho de serlos no dejan de ser ciertos, según qué casos:

  • En teoría, no puedes «nada» para revertir un Update, excepto seguir trabajando tu sitio web.
  • Quizás no hagas nada y en el próximo Update vuelvas a recuperar lo perdido. Nadie lo sabe.
  • Esto es lo que toca hoy día en el mundo SEO, pero como te decía antes, esto es suma cero y si alguien suba es porque alguien baja. Así que si el resto sube… ¿por qué tú no?
  • Recuerda lo del listado de las mejores películas de la historia que te he comentado antes. Es una buena analogía.
  • Google está afinando cada vez más el tiro. Esto ya no va de un sector u otro, no va de patrones a evitar, esto va de consultas de los usuarios que necesitan la respuesta adecuada. ¿Acaso no fue siempre así?
  • Pese a todo, Google no es Dios y puede equivocarse (a propósito o no), quitarnos parte del pastel, etc… pero mientras el tráfico orgánico siga siendo el canal que más revenue aporta o no, habrá que seguir apostando por él ¿no?

En fin, pues creo que aquí lo dejo. Además, son justo las 22 horas del domingo 26 de enero de 2020 y acaban de darme una trágica noticia que me ha cortado todo el rollo: Kobe Bryant ha muerto en un accidente de helicoptero. Descanse en paz :(.

¿Te ha resultado útil?

¡Haz clic en las estrellas para puntuarla!

Puntuación media 4.2 / 5. Recuento: 5

¡No hay valoraciones hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

¡Muchas gracias por compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

¿Te ha gustado el artículo?

¡Hay muchos más y los que están por venir! Únete a los 513 suscriptores que ya reciben mi newsletter cada semana.

¿Necesitas algo concreto?

Te puede interesar...

2 comentarios en “Actualización del 13 de enero de 2020 del algoritmo de Google”

  1. Excelente post Rafa, llegué aquí buscando información porque con la actualización del 4 de mayo de 2020 he visto como el tráfico ha caído en solo 2 días en caída libre. Pero no me resigno a quedarme de brazos cruzados, algo tendré que hacer, saludos.

    1. Gracias por el comentario Yosjany. La verdad es que sí, este nuevo update de mayo parece estar siendo fuerte. Yo no me puedo quejar, tanto mi web como las de mis clientes ha subido y bastante. Creo que es el primer update donde todas las webs que manejo han tornado a verde jeje. Pero es como dices, habrá que seguir trabajándolas para que en el próximo update no bajen. Enhorabuena por tu proyecto, ya verás como vuelves a subirlo. Lo que necesites aquí me tienes. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te resulta complicado posicionar en Google tus artículos?

Accede a mi Master Class gratuita y descubre cómo adelantar puestos en la página de resultados en los próximos 30 días.

Ir arriba

Suscríbete ahora y llévate mi Master Class gratuita para mejorar el posicionamiento de tus artículos.

Responsable: Rafael C. Labrador Villanueva Finalidad: envío de mis publicaciones y algunos correos comerciales. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: tus datos estarán alojados en la plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al acuerdo Privacy Shield, Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Tienes más info en: https://rafalabrador.com/politica-de-privacidad/.

Master Class gratuita: Descubre cómo mejorar el posicionamiento de tus artículos y obtén resultados en 30 días.

Responsable: Rafael C. Labrador Villanueva Finalidad: envío de mis publicaciones y algunos correos comerciales. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: tus datos estarán alojados en la plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al acuerdo Privacy Shield, Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Tienes más info en: https://rafalabrador.com/politica-de-privacidad/.