¿Qué son las visitas orgánicas?

Qué son las visitas orgánicas
¡Valora este artículo!
Cargando…

Las visitas orgánicas son aquellas visitas que recibe nuestro sitio web desde los buscadores.

¿Qué es una visita?

Se denomina visita cuando un usuario por el medio que sea, llega a tu sitio web y navega por él. Su tiempo de permanencia y su comportamiento dentro de la web son claves para determinar si es una buena visita o no y si terminará comprando o no.

¿Por qué se le llama visita orgánica?

Se denomina orgánica porque proviene de manera natural desde los buscadores. No has “empujado” al usuario hacia tu sitio web, sino que “has tirado” de él hacía tu web. ¿Se ve la diferencia?

En inglés queda más molón. Es lo que en marketing se llama Push vs Pull.

Cuando un usuario está activamente buscando tus servicios o productos, puedes trabajar el SEO de tu web para estar ahí cuando te están buscando y así poder ser la opción elegida.

Lo que más me gusta de este tipo de marketing es que ese lead, ese prospecto está ya calentito, es lo que se llama tráfico cualificado. Porque él mismo está ya buscando algo relacionado con lo que vendes.

¿Es lo mismo tráfico orgánico y visitas orgánicas?

Sí y no. La verdad es que se utilizan ambos conceptos indistintamente, pero siendo puristas, el tráfico web es más amplio y comprende la cantidad de datos enviados y recibidos por los visitantes en un sitio web (ver definición en Wikipedia).

Por tanto, el tráfico orgánico podría decirse que es la suma de los visitantes de un sitio web y las páginas que visitan que provienen de una búsqueda realizada en los buscadores.

Tipos de tráfico o visitas

Para conocer las distintas fuentes de tráfico existentes, Google Analytics te ayuda a saberlo. Google Analytics, como ya sabrás, es una aplicación gratuita de Google, que te permite medir y conocer el tráfico web y flujo de visitantes a tu sitio web.

Por tanto, teniendo en cuenta que en España el buscador más importante y más utilizado es Google, y viendo que Google Analytics es de ellos, pues la clasificación del tráfico web viene determinada por los canales definidos en esta aplicación.

Canales de tráfico web

Canales de tráfico en Google Analytics

Los canales de tráfico que contempla Google Analytics son:

Tráfico directo

Para mí el tráfico directo es un saco roto. Todo tráfico que Google no sabe su origen lo cataloga como directo. De ahí, que no solo estemos hablando de un tráfico que venga de que alguien tiene tu blog en su barra de favoritos o que escriba directamente la url de tu web en la barra de direcciones del buscador. No. El tráfico directo es más que eso.

Una visita desde un email, desde una red social, desde los buscadores, etc… en definitiva cualquier visita que provenga de cualquier canal, en un momento dado, puede caer en saco roto y ser catalogada como tráfico directo, por el simple hecho de que Google no ha sabido interpretar su origen: una url mal etiquetada, un corte en la comunicación, etc…

Tráfico orgánico

Es el que te he estado hablando a lo largo del artículo. Tráfico cuyo origen está en los buscadores. Es el tráfico a medir cuando se está haciendo SEO.

El usuario introduce un término de búsqueda en el buscador de Google, por ejemplo. Google le devuelve el listado de resultados de búsqueda, el usuario decide dónde hacer clic y entra en la web de destino. Enhorabuena, si has sido elegido ya tienes una visita orgánica.

Tráfico social

Es el tráfico que proviene de las redes sociales. Twitter, Facebook, Instagram, Linkedin, Google+, etc… cualquier de las redes sociales.

Junto con el tráfico orgánico es un tráfico que puede ser muy potente, pero depende mucho de los contenidos ofrecidos.

Es también muy voluble, ya que suele responder a impactos en momentos concretos.

Tráfico de referencia

Es aquel tráfico que proviene de otro sitio web. Es cuando otra web tiene un enlace hacia tu sitio web.

Internet se basa en los enlaces, es decir, en las conexiones entre sitios webs. De esa manera, podemos navegar de un sitio a otro haciendo clics en los distintos enlaces.

Google actúa igual. Necesita de esos enlaces para poder rastrear los millones de nuevos contenidos que hay en la inmensidad de Internet.

Tener un buen tráfico de referencia implica tener buenos enlaces en sitios webs relevantes y relacionados con tu temática, y que además traen tráfico.

La estrategia de obtener enlaces de calidad hacia tu sitio web es una de las disciplinas del SEO, el linkbuilding, por lo que aparte de medir el tráfico orgánico, también puedes medir el tráfico que te traen las webs que te enlazan.

Tráfico de pago

Todo aquel visitante que llega a tu sitio web desde un anuncio, se denomina tráfico de pago. En Google Analytics se traduce a toda visita desde Google Adwords, es decir, desde resultados de campañas de pago de Adwords.

¿Cómo se consiguen más visitas orgánicas?

Y ahora la pregunta del millón. Ya que sabes lo que son las visitas orgánicas y la importancia que pueden llegar a tener para tu sitio web, ahora lo que te mola es saber cómo aumentar esas tan ansiadas visitas orgánicas ¿verdad?

Pues como alguien dijo una vez… eso es otra historia 😉

¿Hablamos?

Rafa Labrador

Rafa Labrador es el autor del blog del mismo nombre rafalabrador.com. Rafa ayuda a negocios unipersonales a conseguir más visibilidad y ventas en Internet gracias al SEO y el posicionamiento orgánico.
¿Hablamos?
¿Te ha gustado el artículo? Valóralo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *