Informe mensual diciembre 2018

(3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

¡Feliz 2019!

Este mes no me ha pasado como el anterior y, como debe ser, aquí tienes el informe mensual de diciembre 2018. El último del año 2018, que ya es historia.

Diciembre ha sido un mes convulso como podrás ver más abajo. Pero lo más importante del mes ha sido que el Reto 2018 de Senda SEO llegó a su fin.

Al final del informe te cuento qué ha ocurrido finalmente y qué conclusiones he sacado de todo esto.

Así que… como si fuera un regalo de reyes… quita el envoltorio a este artículo y juega con él todo lo que quieras ;-).

Lo acontecido en diciembre 2018

Ya verás que variada viene la cosa.

Problemas tecnológicos

El mes empezó con dos problemas que afortunadamente terminaron bien.

Por un lado, como creo que ya he comentado en alguna ocasión anterior, mi portátil necesitaba un cambio.

Tengo un Dell, que la verdad es que está genial, pero cada vez iba más lento. El pobre se saturaba cuando abría demasiadas ventanas y el apagar y encender era un suplicio.

Lo sé, gran parte de la culpa la tiene Windows y su degradación progresiva, pero también influyen la cantidad de mierdas que le tengo instaladas jojojo.

El caso es que me estuve planteando cambiar de portátil, pero la verdad es que ya tengo de lo mejorcito del mercado: un i7 de no sé qué generación, no me acuerdo ahora. Con 1Tb de disco duro y 8Gbs de RAM.

Lo único que me faltaba era que el disco duro no era sólido. Por eso, y gracias a un amigo que me pasó la oferta, pude pillarme en Amazon Italia un SSD de 1Tb de Samsung por solo 150€.

Pero ahora venía el dilema, conseguir instalar el disco duro y volcarle una copia del actual.

Después de mucho estudiar el tema, vi que podía hacerlo yo mismo y me puse al lío. La cosa fue bien (después de un par de intentos) y finalmente sigo con mi querido portátil, ahora más rápido que un rayo, solamente cambiándole el disco duro SSD. Te lo recomiendo si estás en esa situación.

Por cierto, que para conseguir el clonado de disco duro, me pillé en amazon un cable para enchufar el disco duro nuevo al portátil, de manera externa, y así poder hacer el clonado. El cual, después de probar y fallar la herramienta de clonado de Samsung, utilicé la herramienta EaseUs, paso previo por caja, por supuesto.

Una vez solucionado el tema del portátil, a lo pocos días me ocurrió algo que, en fin, es lo que tiene en este mundo digital y tecnológico en el que vivimos.

Se me rompió la WiFi del móvil. Literal. De la noche a la mañana y sin motivo aparente, el móvil no pillaba ninguna puta conexión WiFi.

Después de mucho indagar y preguntar, en un servicio técnico me dijeron que, al parecer, era algo que les estaba ocurriendo justo a mi modelo móvil. Se rompían y la solución pasaba por comprarse otro móvil o ser un puto McGiver para soldar no sé qué historias y bla bla bla.

Conclusión: tuve que mirar qué móviles había en el mercado, y me compré un Xiaomi A2 Lite en Mediamarkt por 150€. No está nada mal el precio, pero… ¡Ya podía haberse roto el móvil antes del black friday!

Actualizaciones del algoritmo de Google

Ya te lo comenté el mes pasado. El día 30 de noviembre y el día 15 de diciembre ha vuelto a haber meneo en las SERPs. Y si me apuras… también poco antes de nochebuena.

Realmente son actualizaciones que han pasado un poco desapercibidas, pero si monitorizas posiciones con el position tracking de Semrush, habrás podido notar las oscilaciones.

A mí me han gustado estos meneos, sobre todo porque para un proyecto que estamos trabajando e intentando recuperar de la caída de agosto, ha sido un espaldarazo al trabajo realizado y Google nos ha recompensado.

Proyectos de clientes

Nada reseñable este mes, excepto lo que te he comentado de las actualizaciones del algoritmo. Por lo demás, he seguido trabajando en los proyectos de clientes que tengo entre manos y hemos seguido avanzando.

Por destacar algo, comentarte que no por más cosas que tengas indexadas en Google, es decir, que aparezcan en los resultados de búsqueda, tu visibilidad va a ser mayor. Tengo más que demostrado que menos es más y que una buena limpia ayuda a conseguir los propósitos.

Trabajo interno

No siempre te cuento todo lo que hago durante el mes. Si no, esto sería casi infinito. Siempre intento resaltar aquello que pueda ayudarte o servirte de inspiración.

Es por eso que este mes te cuento un par de tareas en las que he estado liado.

La primera ha sido que a raíz de un tweet de Juan González Villa (@seostratega) me picó de nuevo el gusanillo de trastear la herramienta Data Studio de Google.

Ya había estado jugando antes con ella, pero no me terminó de convencer. Ahora creo que la han mejorado bastante, aunque aún tienen camino por delante, y me metí de lleno en ver cómo podía crear un Dashboard SEO útil para mis clientes y para mí.

La verdad es que estaba un poco harto de generar informe mensualmente y uno de los propósitos de este año pasa por automatizar procesos, así que éste ha sido el primero.

Ahora, tanto para mis clientes como mis proyectos, tengo un Dashboard SEO en tiempo real con datos de Google Analytics y Search Console, en el que muestro toda la información útil y adaptada a cada proyecto.

Es una pasada y no te voy a negar que ha quedado chulo chulo. Además, me he creado un acceso directo en el móvil de manera que cada mañana es lo primero que miro para ver cómo va la cosa.

Lo segundo es que diciembre, es mes de reflexión. Cierre del año, cierre del trimestre… toca reflexionar sobre cómo ha ido el año, pensar cómo quiero que sea 2019, objetivos, etc…

Una de esas reflexiones pasa por el hecho de que hay una base en SEO, que prácticamente hay que hacer en todos los proyectos, con mayor o menor indicencia, y que al final no deja de ser una Checklist de SEO por la que hago pasar a todo proyecto que cae en mis manos.

Esa base SEO o SEO básico, es algo que tengo que automatizar y delegar sí o sí, para así poder centrarme aún más en la estrategia y la visión global de negocio desde el punto de vista SEO. Y esto es importante. Porque hacer redirecciones, poner en verde semaforitos, etc… lo hace cualquiera, pero hacer SEO es mucho más que eso y entender los proyectos y lograr sus objetivos gracias al SEO es algo fundamental. Y si lo haces ahorrando costes más aún.

SEO en rafalabrador.com

El proyecto sigue para arriba sin parar. Justo acaban de salir los datos de Sistrix y otra vez he conseguido batir el máximo histórico de visibilidad que ya había batido en noviembre.

El trabajo hecho todos estos meses está dando sus frutos.

Pero tampoco debo descuidarme.

Aunque el Reto de Senda SEO ha acabado, no quiero parar aquí. Me está gustando escribir estos informes, por lo que si no cambio mi estrategia, seguirás pudiendo disfrutar de ellos a lo largo de 2019.

No he hecho nada destacado este mes a nivel SEO en el proyecto. He dedicado unas cuántas horas al diseño y creación del nuevo Dashboard SEO que te he comentado antes y cosillas sueltas, pero nada importante.

Senda SEO

Como ya sabes, Senda SEO, o más bien el Reto de Senda SEO, llegó a su fin en diciembre.

Los números finales lo publiqué en una newsletter, pero por si no te has suscrito aún a mi blog, al final de artículo tienes un resumen.

Contenidos en el blog

Esto… ¡guau! ¡En diciembre solo he publicado un artículo!

¡Qué triste! Así te puedes hacer una idea de lo agitado y convulso que ha sido el mes, la primera quincena cerrando Senda SEO y los problemas tecnólogicos. La segunda quincena lidiando con las fiestas de Navidad, que también tiene que disfrutar uno jeje.

Datos de Google Analytics

Vamos al grano. Aquí tienes las dos gráficas de siempre. La primera, los datos totales, la segunda los datos orgánicos, es decir, los que importan a nivel SEO ;-).

Tráfico total de diciembre 2018

Tráfico total diciembre 2018

Tráfico orgánico de diciembre 2018

Tráfico orgánico diciembre 2018

Esto sí que sí ¡eh! Y eso que me ha pillado Navidad por medio. Si no, la subida hubiera sido mayor. Ya sabes que en esas fechas la gente anda por ahí liada y buscan menos en Google ;-).

Un 35% de subida orgánica este mes con respecto al anterior. Por fin unos datos decentes jojojo.

Por canales, el orgánico ya respresenta el 90% del tráfico. Esto es bueno y malo. Dependo totalmente de Google. Si mi canal Google cae, mi blog muere. Habrá que trabajar bien el SEO para que Google me siga queriendo ;-).

Canales de tráfico diciembre 2018

Datos de Search Console

Los datos de Search Console de diciembre comparados con los datos del mes de noviembre son los siguientes:

Comparativa datos Search Console diciembre 2018

Superados los 2.000 clics y 100.000 impresiones. Y que sigan subiendo.

Índice de visibilidad de Sistrix

Índice de visibilidad de Sistrix

¡Otro máximo histórico conseguido! He batido el del mes pasado.

Suscriptores, seguidores y contactos

Afiliación y venta de infoproductos

Datos del RETO 2018: Multiplica x10 las visitas al blog gracias al SEO

El Reto 2018 de Senda SEO ha cerrado con:

  • 112 vídeos.
  • Más de 1.000 minutos de grabación (casi 20 horas en vídeo).
  • 24 Facebook lives.
  • Grupo de Facebook privado para soporte de alumnos donde se han ido resolviendo todas las dudas.
  • Y un crecimiento orgánico de mi blog de un 37% (datos diciembre incluidos) en el tiempo que ha durado el Reto.

La excel al final ha quedado así:

Objetivo Smart Senda SEO

Este mes es el último que publico esta excel. Ya que una vez terminado el Reto no tiene mucho sentido seguir publicándola, junto con esta última sección.

Llegué tarde. Ahora si parece que el blog va viento en popa, pero ha sido una pena no llegar al objetivo marcado. Pero bueno, como he comentado antes, ahí tienes los datos de lo que sí se han llevado todos los alumnos de Senda SEO.

Por ejemplo, el otro día estuve hablando con uno de ellos, miré su gráfica de Sistrix y tenía un subidón que no veas. Le pregunté: ¿qué has hecho? Y me dijo: seguir tus vídeos.

Ya con eso me doy más que satisfecho. A ver si puedo traerte testimonios como este los próximos meses.

Como conclusión de todo esto del Reto, me llevo varias cosas en la mochila. No es fácil montar algo así. Han sido 6 meses de duro trabajo generando contenidos en vídeo para que los alumnos pudieran ir avanzando, conforme yo iba trabajando en mi blog. No es fácil. He aprendido mucho para la próxima vez, como el hecho de que si quieres que tus alumnos sigan tu ritmo, los materiales no pueden ser vitalicios ;-). Que tienes que dedicar muchas horas al marketing y saber hacerlo para llegar a más gente, etc… etc…

¿Quieres más datos? Vamos a hacer balance. En estos 6 meses he escrito unos cuantos posts y he remozado alguno que otro. Vamos a ver qué posicionamiento tienen. Empiezo desde el más nuevo para atrás.

  • Hace unos días publiqué mi informe mensual de noviembre 2018. Si buscas en Google «informe mensual noviembre» ¿Quién aparece en el Top1?
  • En noviembre escribí un artículo sobre la herramienta SEOQuake. Si buscas en Google «seoquake» verás que aparezco en primera página para dicha palabra que tiene más de 10.000 búsquedas mensuales y alta competencia.
  • En noviembre publiqué el informe mensual de octubre. Si buscas en Google «informe mensual octubre» verás que aparezco también en primera página. Con el resto de informes de los demás meses pasa igual.
  • En octubre publiqué una guía de SEO para WordPress brutalísima de buena. Hace unos días estaba en primera página, pero acabo de buscar «seo para wordpress» en Google y me han echado a segunda página. Ya tengo tarea: volver a meter esta entrada en primera página de los resultados de Google 😉
  • En octubre también publiqué el artículo ¿Por qué nadie lee mi blog?. Si buscas «nadie lee mi blog» en Google, estoy en primera página también.
  • A principios de Octubre publiqué una guía sobre Akismet, el mejor plugin anti-spam. Si buscas en Google términos como «akismet antispam», «plugin antispam», «mejor plugin antispam», etc… verás que aparezco en primera página para todas ellas.
  • En septiembre reescribí el artículo sobre Cómo cambiar la url de un post en WordPress. Pues bien, si buscas en Google «cambiar url wordpress» por ejemplo, verás que aparezco en primera página. Además de para muchas otras combinaciones de búsqueda.
  • En septiembre publiqué un artículo que sabía que me traería tráfico, aunque no tiene nada que ver con SEO. Pero quería hacer una prueba. Es sobre cómo quitar las miniaturas en la pantalla de inicio de Chrome. Pues bien, estoy Top1 para todas las variaciones del tema que se te ocurra buscar como por ejemplo: «quitar miniaturas chrome», «eliminar miniaturas chrome», etc…
  • En septiembre también publiqué mi visión sobre lo ocurrido con la actualización del algoritmo de Google en agosto. Si buscas cosas como «algoritmo agosto google» por ejemplo, verás que estoy en el Top10 junto con Dean Romero, Borja Girón, etc…
  • Etc, etc…

En eso consiste el SEO, ¿no? Ahora bien, lo importante es que lo que posiciones esté atrayendo a tu cliente ideal para que así tus visitas conviertan. Y te digo más… aún no he trabajo los enlaces. La semilla está puesta. Ahora toca conseguir enlaces a esos artículos para dotarles de una mayor autoridad y así no salir del Top10.

Senda SEO ha cerrado sus puertas hasta nueva orden. Mi idea es volver a abrir puertas en 2019 con nuevos contenidos. Pero basado en lo que te he comentado antes y lo que me puedas comentar tú ahora en los comentarios (valga la redundancia), aún estoy definiendo el mejor formato para ti.

Y nada más por ahora. Espero que hayas pasado unas navidades estupendas en familia o como sea, y que estés con las pilas cargadas para comernos 2019 ¿vamos por 2019?

¿Hablamos?

Rafa Labrador

Rafa Labrador es el autor del blog del mismo nombre rafalabrador.com. Rafa ayuda a negocios unipersonales a conseguir más visibilidad y ventas en Internet gracias al SEO y el posicionamiento orgánico.
¿Hablamos?

Latest posts by Rafa Labrador (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *