Inicio » SEO on page » Remozado SEO

Remozado SEO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
5
(3)

¿Te gusta el vocablo que me inventado? Llevo años utilizando la frase «remozado SEO» para dar nombre a una estrategia o técnica SEO que se hace siempre en todos los proyectos.

¿Quieres saber en qué consiste?

Remozado SEO
Remozado SEO

Significado de remozar

Si buscar remozar en el diccionario verás que la definición es:

Dar o comunicar un aspecto más lozano, nuevo o moderno a alguien o algo.

Definición de remozar según la RAE

Relación de remozar y SEO

Junta la definición anterior, con la necesidad de estar siempre mejorando y optimizando los contenidos publicados en cualquier sitio web, persiguiendo el objetivo de mejorar el posicionamiento.

Blanco y en botella.

Tienes que remozar tus contenidos: optimizarlos para SEO.

De ahí nace la idea de remozado SEO.

La técnica o estrategia de mejora continua de tus contenidos no es nueva. Lo que sí te resultará novedoso es aplicar el término remozar para simplificar el concepto.

¿Qué implica el remozado SEO?

Básicamente, el remozado SEO consiste en coger una URL ya publicada de tu sitio web y optimizarla pensando en SEO. Y cuando ya la has optimizado, volver a optimizarla. Y así sucesivamente a lo largo del tiempo.

¿Por qué es importante hacer remozado SEO?

El objetivo del remozado SEO es mejorar tu posicionamiento. No solo a efectos de mejorar tu SEO, sino también para mejorar la experiencia de tus lectores o usuarios de tu sitio web.

Por un lado, piensa en aquellos artículos que escribiste hace ya unos años. Seguramente, se han quedado antiguos. si vuelves a leerlos, verás que puedes reescribirlos de mejor manera, actualizar y/o añadir nueva información, etc…

Ya solo con eso, estás dándole un nuevo aspecto a tu texto, estás remozando tu contenido.

Por otro lado, piensa en aquellos artículos o páginas de tu sitio web que están funcionando a nivel SEO.

Posicionan para la keyword principal para la que fueron creados, y además están rankeando para muchas otras palabras clave de cola larga. ¿Por qué no enriquecer el texto para mejorar su posicionamiento?

Pero cuando pienses en remozado SEO, no solo hablamos de reescribir o enriquecer contenidos y textos, también hablamos de mejorar encabezados, títulos SEO, metadescripciones, imágenes, velocidad de carga, enlazado interno y externo, etc, etc…

Queda claro, ¿no? Pues ahora te cuento cómo puedes remozar tus contenidos paso a paso, para que no te quedes con la miel en los labios.

Paso a paso para llevar a cabo un buen remozado SEO

Se puede dividir en dos aspectos: primero todo lo que implica mejorar el SEO On Page y SEO técnico de una página. Por otro lado, todo aquello relacionado con la legibilidad, usabilidad y experiencia de usuario, siempre pensando en móvil.

SEO On Page y SEO Técnico

La verdad es que muchas veces no sé distinguir entre qué sería SEO On Page y qué sería SEO técnico, ya que por ejemplo, añadir un H2 es un concepto técnico, pero es para optimizar el SEO On Page.

Sea como sea, ahí va una completita checklist que espero estés cumpliendo en tus contenidos ya publicados.

Palabra clave en el slug

Para mí sigue siendo clave que la palabra clave esté en el slug o URL. Eso no quita que siempre tenga que ser así y tengo palabras clave competidas posicionando en Top3 sin que la palabra clave esté en la URL, pero lo recomiendo.

Ahora bien, ¿qué palabra clave? La palabra clave superior, aquella que cubre la intención de búsqueda. Recuerda lo que siempre digo: una URL, un objetivo.

Cada URL debe cubrir una intención de búsqueda y dicha intención de búsqueda (que normalmente se sintetiza en una palabra clave superior) debe aparecer en la URL.

Slug conciso

No me escribas el Quijote en la URL. Si titulara este post como «Remozado SEO: La técnica definitiva que va a hacer que posiciones todo en Top1». La URL no sería: «remozado-seo-la-tecnica-definitiva-que-va-a-hacer-que-posiciones-todo-en-top1». NO.

La URL debe ser «remozado-seo» ¿Por qué? Porque lo demás no tiene importancia. Ni te imaginas la cantidad de URLs que me encuentro que se han dejado por defecto y no se han optimizado.

Su importancia es vital, ya que si no modificas la URL cuando estás creando una entrada, una vez publicada, si la cambias toca también hacer un 301. Algo que te podías haber evitado.

Te puede interesar:  Informe mensual enero 2019

Conclusión: Cuando escribas una nueva pieza de contenido, acuérdate de modificar la URL y hacerla concisa y rica en palabra clave, ANTES de publicar.

Canonical

Sobre el canonical no hay una regla aplicable al 100% de los casos. Pero lo normal o lo que prefiero que tengas, es que tu URL tiene un canonical a ella misma. Punto. Si no es el caso, ya tendríamos que ver el caso particular.

No tengo canonicals ¿pasa algo? En principio no, pero si trabajas conmigo, te voy a decir que los pongas.

Título SEO

¡Superimportante! Y la gran olvidada en la mayoría de los casos. Palabra clave principal o superior lo más a la izquierda posible. Añade la marca al final si es posible y utiliza todos los recursos disponibles para llamar la atención del usuario en las SERPs.

Ahora bien, dependiendo del nicho en el que te muevas, la competencia, etc… hay cosas que no proceden. No metas 20 emojis para llamar la atención porque sí. Prevalece tu planteamiento de negocio.

Metadescripción

¡Otra gran olvidada! La metadescripción NO es factor de ranking en sí, pero sí ayuda a los usuarios a saber de qué va tu artículo. Aparece en las SERPs y al igual que el título SEO, puede marcar las diferencias a la hora de hacer clic en un resultado u otro.

Añade una metadescripción rica en palabras clave, utiliza los márgenes que, por ejemplo Yoast te establece. Revisa qué palabras está utilizando la competencia. Sé imaginativo. No gastes carácteres con palabras vacías. Utiliza emojis si tu nicho o sector se lo puede permitir.

Meta keywords

No quiero ver la etiqueta meta keywords en tu código fuente. Ya está.

H1

Un H1 por URL. El título del artículo. Puedes tener más H1, pero no te compliques, un H1 y listo. ¡Y que no sea el mismo que el title o Título SEO! Enriquece ambos con palabras clave.

Lo que suelo hacer es que el title o Título SEO lo optimizo para la palabra clave principal, y en el H1 que puedes hacerlo lo largo que quieras, puedes añadir la palabra clave principal y sinónimos o palabra clave derivadas.

H2, H3 y H4

Piensa en el índice de un libro. El título del libro es el H1, los H2s son los capítulos. Los H3s y H4s son subcapítulos.

Esa es la estructura que quiero que tengan tus piezas de contenido. Mira mi índice de contenidos más arriba ¿ves la estructura en forma de árbol? Es como el índice de un libro.

Ahora bien, es importante elegir bien los títulos H2, H3 y H4.

Los H2 deben ser ricos en palabra clave y expresar las distintas partes de tu texto.

Si no tienes H3 y H4 no pasa nada. Pero intenta tener H3s por lo menos. También ricos en palabras clave si es posible.

¿Me estás diciendo que repita todo el rato la palabra clave principal en los títulos? No. Sé coherente y no te pases. No spamees.

Imagen destacada

Como mínimo, quiero que haya una imagen en tu texto. Será la imagen destacada. No hace falta que sea lo primero que se ve, puede estar más abajo, pero no la pongas mucho más abajo.

Con respecto a las imágenes hay muchos puntos a tener en cuenta respecto al SEO. Te los resumo:

  • El nombre del archivo de la imagen debe ser en minúsculas y separando palabra con guiones medios. Por supuesto debe contener la palabra clave. Ejemplo de la imagen destacada para este artículo: remozado-seo.jpg.
  • Utiliza JPG si no tiene transparencias. PNG si tiene transparencias. Hay nuevos formatos de imagen más optimizados, pero no todos los navegadores los soportan aún.
  • El tamaño de la imagen, es decir, su ancho y alto (width y height) deben ser los que realmente se van a mostrar en pantalla. Si tu imagen destacada se muestra a 800×500 no suban una imagen de 1000×600. Con un editor de imágenes, recorta al tamaño adecuado.
  • Antes de subirla a WordPress (suponiendo que tienes un WordPress) optimiza el peso de la imagen. Utiliza un editor de imágenes para eso. Si no tienes Photoshop puedes utilizar Squoosh. Es una aplicación de Google supersencilla de utilizar y que obtiene resultados muy buenos optimizando el peso de las imágenes.

Ya tienes lista la imagen para subirla a WordPress. Una vez la subas:

  • Añade un texto alternativo, título, descripción y leyenda (si procede) a la imagen. Escribe de manera normal (ortográficamente de manera correcta) describiendo la imagen y utilizando la palabra clave principal y derivadas o sinónimos. Sea como sea, rellena el texto alternativo como mínimo.
  • Utiliza algún plugin tipo Smush para comprimir aún más la imagen una vez cargada en WordPress.

iFrames y Flash

Intenta evitar los iFrames y no utilices Flash. Google puede tener problemas con los iFrames y sí o sí no puede leer Flash.

Te puede interesar:  Actualización del 4 de mayo de 2020 del algoritmo de Google

Marcado de datos

¿Conoces Schema.org? Es un sistema de marcado de datos que Google recomienda y utiliza para entender mejor tus contenidos.

Dependiendo de qué tipo de contenido estés publicando podrás hacer uso de un marcado de datos u otro. El ejemplo típico aquí son las recetas, donde pueden indicar el tiempo de cocción, valoraciones, etc…

Si utilizas WordPress y Yoast, ya por defecto, utiliza el marcado de datos básico.

¿No sabes qué marcar? Revisa qué marcado de datos tiene tu competencia y compara con tu marcado. Puedes hacerlo utilizando la herramienta de datos estructurados de Google (es gratuita).

Open Graph y Twitter

Uno de los aspectos que cada vez está cobrando más y más importancia (aunque siempre lo ha tenido) es el reconocimiento de marca por parte de Google.

Google necesita poder confiar en ti para darte un voto de confianza y posicionarte ahí arriba. Eso se consigue con enlaces externos (backlinks de calidad), pero también con la generación de marca desde distintos ámbitos. En SEO todo suma.

Un de esos ámbitos son las redes sociales. Si tienes un sitio web serio, lo lógico y normal es que tengas unos buenos perfiles en redes sociales.

El plugin de Yoast te permite rellenar tu información Open Graph (Facebook) e información de la tarjeta de Twitter. Esto se traduce en unas etiquetas meta en el código fuente que Google es capaz de leer y sirven de punto a favor para tu reconocimiento de marca.

Meta viewport

Otra meta importante es la meta llamada viewport que permite establece el comportamiento responsive de la «ventana» de tu sitio web en distintos dispositivos.

¿No has entendido la frase anterior? No te preocupes, revisa tu código fuente y mira que la meta viewport ponga algo así:

<meta name="viewport" content="width=device-width, initial-scale=1">

Robots.txt

Navega a https://ejemplo.com/robots.txt. Evidentemente, utiliza tu dominio. ¿Te aparece código como éste?

User-agent: *
Disallow: /wp-admin/
Allow: /wp-admin/admin-ajax.php

Entonces tienes un robots.txt básico en condiciones. No hay un robots.txt definitivo. Cada proyecto es un mundo. Ese robots por ejemplo es el estándar de WordPress. Si no usas WordPress no tendrás ese robots.

Sea como sea, debes tener un robots.txt y que no esté bloqueando nada que no deba ser bloqueado.

Sitemap

Haz lo mismo que para el robots.txt pero ahora poniendo sitemap.xml. ¿Tienes un sitemap? ¿Sabes dónde está tu sitemap?

El sitemap es un archivo xml muy importante ya que Google lo lee y procesa para entender mejor tu sitio web.

Debes tener un sitemap que solo liste aquellas URLs que realmente quieres que aparezcan en las SERPs o resultados de búsqueda.

Es decir, no tiene sentido que URLs con poco contenido o aquellas que no quieres que el usuario encuentre, estén en un sitemap.

Idioma

¿Tienes definido tu idioma en el código fuente? Google es capaz de detectar el idioma de tu sitio web sin ninguna etiqueta, pero no está de más ayudarle.

Añade como mínimo la propiedad lang=»es» a tu HTML.

Si tu sitio es multilenguaje, la cosa se complica un algo más, aunque de manera básica, cada HTML de tu web debe especificar su idioma.

Documento y codificación

Esto es algo que, en principio, no tendrías que hacer nada, pero tu HTML debe ser un documento válido HTML5 y estar codificado en UTF-8. Todo lo que no sea esto, es complicar las cosas.

Google Analytics

Tu sitio web debe registrar las visitas que se producen a tu sitio web. Esto se hace con Google Analytics y para que ocurra, debes añadir un fragmento de código, con el código de seguimiento, en tu sitio web.

Hay multitud de maneras de hacerlo. Te recomiendo, y así obligo a mis clientes, a que lo hagas con GTM Google Tag Manager.

Favicon

No te cuesta ningún trabajo. Añade un favicon a tu sitio web. Google lo lee, lo quiere y si tu plantilla en WordPress es decente tendrá una opción para añadirlo de manera fácil. Sigue las instrucciones de Google para el favicon perfecto.

Enlaces internos

Añade enlaces internos en tus contenidos. ¿Quieres posicionar por «remozado seo», pues haz algo como: site:rafalabrador.com «remozado seo» en la barra del navegador. Te saldrán todas aquellas páginas dónde has escrito esas palabras. Ve a ellas y añade un enlace interno a tu URL de «remozado seo».

No te sale ninguna página, utiliza solo «remozado» por ejemplo. O piensa donde estás hablando del remozado SEO pero con otras palabras.

Eso serían enlaces internos apuntando hacia tu nuevo contenido.

Pero también tienes que añadir enlaces internos desde el contenido que estás remozando hacia otros contenidos que ya tienes escritos.

Enlaces externos

Añade algún que otro enlace externo en tu pieza de contenido. No me creo que no puedas enlazar a nada que amplíe la información que estás contando.

No me preguntes por qué, pero los enlaces internos quiero que los abras en la misma pestaña y los enlaces externos en otra pestaña.

Te puede interesar:  Frase clave objetivo o focus keyword de Yoast SEO

Palabra clave lo antes posible

Si te basas en la información de Yoast, verás que para obtener el verde, necesitas añadir la palabra clave en el primer párrafo del texto.

Bueno, genial si puedes hacerlo, pero la idea es que dejes claro de qué estás hablando lo antes posible.

El robot de Google lee de arriba abajo de izquierda a derecha. Si va procesando rápido y no se para a leer todo tu contenido, sería bueno que lo importante esté situado lo más arriba posible.

Densidad de palabra clave

Buff. Esto suena al SEO que se hacía hace muchos años. El algoritmo de Google ha mejorado bastante desde entonces. Ya no es cuestión de cuántas veces aparece tu palabra clave principal repetida en el contenido. Supéralo.

Es cuestión de hacer textos ricos en palabras clave, que cubran la intención de búsqueda y bla bla bla.

Ahora bien, tampoco pretendas posicionar por un término si no lo nombras en tu texto. Se puede hacer, pero te estás complicando.

Es lógico que si estás escribiendo un contenido sobre «remozado seo», ese término se repita varias veces a lo largo del texto ¿no? Pues eso es lo que tienes que hacer. Naturalidad ante todo.

Longitud del texto

No hay una longitud del texto válida. Lo que sí hay son estudios que indican una correlación entre textos más largos y mejores posiciones.

¿Significa que debes escribir 5000 palabras? No. Sé inteligente. Mira cuántas palabras han utilizado los que ya están en el Top10 y ajústate a la media.

Legibilidad y Experiencia de Usuario

Muchas veces me encuentro que no se está echando cuentas a estos aspectos que son la legibilidad y la experiencia de usuario. Y eso que los considero muy importantes.

Una vez que has conseguido una visita, no es cuestión de perderla por una carencia de buena experiencia de usuario.

Para trabajar estos puntos, comienza navegando a tu sitio web desde el móvil.

¡Vamos al lío!

Añade migas de pan

Muestra las breadcrumbs o migas de pan. Eso depende del diseño que tenga tu sito web, pero si tienes un WordPress estándar, con Yoast puedes habilitar las migas de pan.

Fecha de publicación y fecha de modificación

Modifica el diseño de tus publicaciones de manera que muestren la fecha de publicación y la fecha de modificación. Es bueno que Google pueda leerlas (marcado de datos con Schema) y que el usuario pueda verlas.

Botones de compartición

Si puedes, añade botones para que los usuarios puedan compartir en redes sociales tus contenidos. Es cuestión de facilitarles la vida.

Texto introductorio

No comiences tus contenidos con un título. Comienza con un texto introductorio que contenga la palabra clave principal. Escríbelo para llamar la atención y que enganche.

Índice de contenidos

Mejora la experiencia de los usuarios y obtén un buen puñado de enlaces internos añadiendo una tabla de contenidos con tus títulos.

En WordPress hay un plugin Easy Table of Contents que funciona muy bien.

Negritas

Utiliza negritas. Resalta aquellas palabras relevantes. Haz que si alguien lee solo las negritas sea capaz de entender todo el contenido.

Abusa del punto y aparte

Esto es algo que cuesta mucho acostumbrarse, pero es que debes tener en cuenta que en Internet no se lee, se escanea. Así que nada de párrafos infumables. Abusa del punto y aparte.

Si tienes dudas, utiliza el semáforo de legilidad de Yoast para detectar las carencias.

Listados

Siempre que puedas, enumera. Utiliza listados. Pero con texto normal. No hagas listados con títulos.

Texto entre títulos

Escribe texto entre título y título. No pongas dos títulos juntos sin texto entre medias.

Tamaño de letra

Evita que tus usuarios se queden sin vista antes de tiempo y utiliza una fuente grande y legible. Aquí te pongo algunas recomendaciones:

  • Utiliza fuentes de Google tipo: Open Sans, Muli…
  • Tamaño 18px
  • Interlineado 33px
  • Color de la fuente #666666
  • Peso (font-weight) 300

Con esos valores y un ancho de línea de unos 800px ya tienes una buena legibilidad.

Que haya también espacio entre párrafos. En definitiva, que los textos respiren.

Habla de tú y no de usted o nosotros

En Internet se habla de tú. Así que si tu negocio te lo permite, sé cercano con tus lectores. Y tampoco cometas el fallo de hablar de nosotros, nuestros, etc… es decir, no utilices la primera persona del plural.

Resumen

¿Te parece poco? Pues eso es solo una parte de lo que puedes hacer para darle un nuevo aspecto a tus contenidos ya publicados.

Y eso que no me he metido con optimizar velocidad de carga, crear backlinks, etc…

Espero que te diviertas aplicando mi estrategia de remozado SEO. ¿Te mola?

¿Te ha resultado útil?

¡Haz clic en las estrellas para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento: 3

¡No hay valoraciones hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

¡Muchas gracias por compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

¿Te ha gustado el artículo?

¡Hay muchos más y los que están por venir! Únete a los 513 suscriptores que ya reciben mi newsletter cada semana.

¿Necesitas algo concreto?

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te resulta complicado posicionar en Google tus artículos?

Accede a mi Master Class gratuita y descubre cómo adelantar puestos en la página de resultados en los próximos 30 días.

Ir arriba

Suscríbete ahora y llévate mi Master Class gratuita para mejorar el posicionamiento de tus artículos.

Responsable: Rafael C. Labrador Villanueva Finalidad: envío de mis publicaciones y algunos correos comerciales. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: tus datos estarán alojados en la plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al acuerdo Privacy Shield, Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Tienes más info en: https://rafalabrador.com/politica-de-privacidad/.

Master Class gratuita: Descubre cómo mejorar el posicionamiento de tus artículos y obtén resultados en 30 días.

Responsable: Rafael C. Labrador Villanueva Finalidad: envío de mis publicaciones y algunos correos comerciales. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: tus datos estarán alojados en la plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al acuerdo Privacy Shield, Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Tienes más info en: https://rafalabrador.com/politica-de-privacidad/.