Inicio » Linkbuilding » Nuevos atributos nofollow: sponsored y ugc

Nuevos atributos nofollow: sponsored y ugc

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
5
(1)

El pasado martes día 10, Google ha vuelto sacudir el panorama SEO con un anuncio que traerá cola: hay dos nuevos atributos para el nofollow en la ciudad: «sponsored» y «ugc».

Sponsored, UGC y nofollow

Anuncio de Google

Como te comentaba, el pasado día 10 de septiembre Google publicó un nuevo artículo en el blog oficial para Webmasters, el cual te recomiendo te suscribas y estés pendiente de sus actualizaciones.

El artículo se llama: «Evolving «nofollow» – new ways to identify the nature of links». O dicho de otra manera: La evolución del «nofollow». Nuevas maneras de identificar la naturaleza de los enlaces.

Precendentes «nofollow»

Es posible que muchos de vosotros no conozcáis que es eso del «nofollow». «nofollow» nació en 2005 con el propósito de combatir el SPAM.

Técnicamente, «nofollow» es un atributo que se puede añadir a los enlaces para indicarle a Google que no confias en el sitio web que estás enlazando y no quieres darle ningún voto de confianza (traspasar autoridad).

No solamente se puede utilizar como atributo en un enlace, sino que puede ir en una directiva meta-robots de manera que le indicas a Google que no siga los enlaces de dicha página.

Dos nuevos atributos: «sponsored» y «ugc»

El nuevo anuncio que Google ha emitido, ha sido para anunciar que entran en juego, además del atributo «nofollow» que te he explicado brevemente en el anterior apartado, los atributos «sponsored» y «ugc».

Google indica que puedes utilizar el atributo rel=»sponsored» (patrocinado en españos) para identificar aquellos enlaces en tu sitio web que se crearon como parte de anuncios, patrocinios u otros acuerdos compensatorios.

«ugc»

Las siglas UGC vienen de User Generated Content, en español: Contenido generado por el usuario. Google recomienda que utilices este atributo rel=»ugc» para aquellos enlaces generados por el usuario como son los comentarios en los posts de un blog y las publicaciones en foros.

«nofollow»

El atributo rel=»nofollow» sigue pensado para lo mismo que antes: Google recomienda utilizar este atributo cuando enlazas a una página o sitio web, pero no quieres implicar ningún tipo de aprobación, incluida la transferencia de autoridad hacia la otra página con propósitos de ranking o posicionamiento.

Te puede interesar:  La palabra clave no aparece en el primer párrafo del texto

«nofollow» cuenta ahora como señal en los rankings

Pero quizás la gran novedad no pasa por los dos nuevos atributos que Google ha lanzado (sponsored y ugc), sino por otra novedad que conlleva la aparación de este nuevo marcado de enlaces.

Estoy hablando de esta frase:

«When nofollow was introduced, Google would not count any link marked this way as a signal to use within our search algorithms. This has now changed. All the link attributes — sponsored, UGC and nofollow — are treated as hints about which links to consider or exclude within Search. We’ll use these hints — along with other signals — as a way to better understand how to appropriately analyze and use links within our systems.»

Google

Es decir, según sus palabras, hasta ahora, Google no ha tenido en cuenta los enlaces marcados «nofollow» como señales para sus algoritmos de búsqueda.

Sobre esto hay varios debates con posturas contrarias, pero ciñéndome a las palabras de Google, esto es así.

Pero ahora, como puedes leer más arriba, en su anuncio, Google va a empezar a utilizar todos los atributos de enlaces (sponsored, ugc y nofollow) como pistas o sugerencias para entender mejor y poder analizar y decidir ellos si esos enlaces deben contar o no a la hora de definir los rankings de posiciones.

Es decir, pasan de, supuestamente, no tener en cuenta el nofollow, a tenerlo en cuenta si lo consideran oportuno.

nofollow ¿y ahora qué?

Seguramente leyendo todo lo anterior te surjan dudas. Hay muchas que realmente no podemos saber qué pasará hasta que pase más tiempo, pero si hay algunas dudas que ya ha ido contestando el propio Google y que te resumo a continuación.

¿Tengo que cambiar mis enlaces nofollow?

No. Mientras tengas marcados como nofollow aquellos enlaces considerados como patrocinados. No tienes por qué hacer nada.

¿Se pueden utilizar varios atributos a la vez?

Sí. Por ejemplo puedes utilizar rel=»ugc sponsored» que indicaría que dicho enlace es un enlace de contenido generado por el usuario y además es patrocinado.

También puedes combinar con «nofollow», como por ejemplo tener enlaces rel=»nofollow ugc».

Ya uso «nofollow» en los enlaces de anuncios o patrocinados ¿tengo que hacer algo?

No. De hecho estás haciendo bien porque estás marcando como «nofollow» los enlaces de anuncios y/o patrocinados de manera que evitas una posible penalización por esquema de enlaces.

Te puede interesar:  Quitar Powered by WordPress en Divi 3.0 y versiones anteriores

Ahora bien, Google recomienda cambiar a rel=»sponsored» esos enlaces cuando sea pertinente. Al final de artículo te cuento mi opinión personal.

¿Qué ocurre si utilizo atributos erróneos en mis enlaces?

Solo hay problema si no marcas con «sponsored» o «nofollow» aquellos enlaces de anuncios o patrocinados. Lo demás no habría problema, pero sí asegúrate de marca de manera preferente como «sponsored» los de anuncios o patrocinados y sino como «nofollow».

¿Por qué debo molestarme en utilizar los nuevos atributos?

Te doy la respuesta oficial de Google:

El uso de los nuevos atributos nos permite procesar mejor los enlaces para el análisis de la web. Esto puede incluir tu propio contenido, si las personas que lo vinculan hacen uso de estos atributos.

Google

El hecho de que ahora los atributos de enlace sean un «hint» (pista o sugerencia) incluido el «nofollow» ¿No provocará que vuelva el SPAM en los comentarios?

Esta pregunta es buena. No tanto así la respuesta que Google ha dado. Es algo ambigua. Por resumirla, Google indica que la cosa no cambia de cómo estaba hasta ahora. Es decir, los propios sistemas y herramientas tienen mecanismos para controlar el spam en comentarios y demás. Ellos además, seguirán trabajando igual, considerando la mayoría de dichos enlaces como enlaces sin valor para el posicionamiento, pero que, por decirlo de alguna manera, se reservan el derecho a decidir si ese enlace es valioso o no.

¿Cuándo entran en vigor los nuevos atributos?

Ya. Desde el día del anuncio de Google. Día 10 de septiembre los atributos sponsored, ugc y nofollow son considerados por Google como pistas o sugerencias para la clasificación de contenidos.

Ahora bien, para propósitos de rastreo e indexación, el atributo «nofollow» será considerado como pista o sugerencia a partir del 1 de marzo de 2020.

Mi opinión personal

La verdad es que hay donde rascar con este anuncio de Google. De partida te comento que no soy ningún experto en linkbuilding y sinceramente considero que a Google le queda mucho por hacer en esta materia mientras se pueda seguir adulterando su naturaleza.

Pero dicho todo esto te voy a contar mi opinión, por ahora ;-).

El atributo UGC me gusta. Veo bien que de alguna manera se etiquete este tipo de contenidos generados por el usuario. El atributo sponsored, no tanto, pero es un as que se ha sacado de la manga Google y aunque dice que no, realmente nos está obligando a decirle: este enlace lo he comprado o lo he vendido.

Llevo tiempo diciendo que Google tiene un gran problema con las Fake News. Es el gran reto que tiene por delante.

Te puede interesar:  ¿Qué es la canibalización en SEO de palabras clave y cómo puedes evitarla?

Para atajar ese problema se está convirtiendo en el Sheriff de Internet. Google rules!

Ya lo está haciendo con los temas de YMYL, donde se está matando moscas a cañonazos. Y creo que lo siguiente van a ser las webs de medios y demás.

Sinceramente, es necesario hacer algo. Cada vez a más pseudo-periódicos digitales (y quitando el pseudo también) que se prostituyen con tal de conseguir ingresos y venden enlaces por doquier.

Se generan contenidos de calidad lamentable, de dudosa credibilidad, con tal de conseguir el ansiado clic y las cuotas de visitas necesarias. Hay que poner orden a todo esto y Google lo sabe si no quiere perder su cuota de mercado en detrimento de nuevos buscadores.

Si yo fuera un medio que vendiese enlaces, me tomaría muy en serio estos nuevos atributos y seguramente tarde o temprano terminaría por marcar como sponsored aquellos enlaces vendidos.

Por la parte que me toca, mis enlaces de afiliado, supongo que en algún momento plugins como pretty links se actualizarán para añadir «sponsored» en los enlaces, por lo que lo utilizaré también.

WordPress por su parte, entiendo que trabajará en implementar el atributo ugc para los comentarios.

Con todo esto, Google está claro que va a tener una mejor visión de qué se cuece en el mundo de los enlaces. Como siempre, nosotros le hacemos el trabajo sucio.

Pese a todo, seguramente al principio le cueste y meta la pata penalizando donde no tiene que penalizar, etc… pero es un primer intento que está haciendo y entiendo que irá afinando el tiro en los próximos meses y años.

Habrá que ir viendo la evolución. Por lo pronto, ya parece que sitios webs grandes están modificando sus atributos de enlaces y herramientas como ahrefs ya muestran los enlaces categorizados según esos atributos.

Y no olvides otro punto importante: si ahora Google te obliga a marcar como «sponsored» los enlaces que son de tipo publicitario, entiendo que perderán valor a la hora de rankear o posicionar, por lo que… ¿qué pasará con las venta de enlaces?

Si quieres leer más sobre el tema aquí te dejo unos enlaces:

¿Te ha resultado útil?

¡Haz clic en las estrellas para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento: 1

¡Muchas gracias por compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

¿Te ha gustado el artículo?

¡Hay muchos más y los que están por venir! Únete a los 513 suscriptores que ya reciben mi newsletter cada semana.

¿Necesitas algo concreto?

Te puede interesar...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te resulta complicado posicionar en Google tus artículos?

Accede a mi Master Class gratuita y descubre cómo adelantar puestos en la página de resultados en los próximos 30 días.

Ir arriba

Master Class gratuita: Descubre cómo mejorar el posicionamiento de tus artículos y obtén resultados en 30 días.

Responsable: Rafael C. Labrador Villanueva Finalidad: envío de mis publicaciones y algunos correos comerciales. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: tus datos estarán alojados en la plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al acuerdo Privacy Shield, Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Tienes más info en: https://rafalabrador.com/politica-de-privacidad/.