Inicio » Informes » Informe mensual septiembre 2019

Informe mensual septiembre 2019

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
5
(4)

Ya es octubre, pero será solamente por el calendario, porque sigue haciendo tiempo de verano. Menos mal que refresca algo por las mañanas y por las noches, que si no, cualquiera lo diría.

Como ha dicho Carlos Herrera en la radio esta mañana: día 2 de octubre y ya están poniendo las luces de Navidad.

¡Pues eso!

Y como primero de mes, aquí te traigo calentito el informe del mes que acaba de terminar: septiembre.

Ya sabes: septiembre. Ese maravilloso mes donde todo el mundo vuelve a la rutina y el teléfono no para quieto ni un segundo con tanta notificación 😉.

Informe mensual de septiembre 2019

Lo acontecido en septiembre 2019

Septiembre ha sido un mes de mucho curro y muy variado. Sigue leyendo el informe mensual desglosado por tareas.

Trabajo SEO con clientes

La mayoría de las horas del mes han ido para clientes. Por un lado bien, es lo que tiene dedicarte como Consultor SEO para proyectos de clientes, pero por otro lado, es una pena que al estar tan ocupado no pueda seguir invirtiendo tiempo en mis proyectos propios, que siempre quedan relegados.

Y que no se me interprete mal. Está genial tener clientes, pero hay que hacer juegos malabares si uno quiere llegar al resto de proyectos.

El trabajo SEO con clientes ha ido muy bien este mes.

Por un lado, el cambio del algoritmo, que más abajo te cuento, ha dado un espaldarazo a la mayoría de los proyectos que tenía entre manos, sino todos, excepto este blog que estás leyendo, y que también te contaré más adelante.

Las migraciones SEO están de moda. Me han llegado muchas últimamente. Sencillitas la verdad, pero hay que currárselas para que vayan bien.

Y así ha sido con una que he terminado este mes y que ha sido todo un éxito.

También ha habido alguna que otra consultoría SEO puntual por ahí y el resto de proyectos trabajando duro con mucho análisis y estrategia de por medio.

Relacionado con clientes, o más bien, con posibles clientes, este mes ha habido también muchas horas de «preventa» como les suelo llamar. Horas dedicadas a nuevos leads que han contactado por primera vez y quieren hacer SEO en sus sitios web.

Búsqueda de redactores SEO

Una de las tareas que he llevado a cabo este mes de septiembre, ha sido la búsqueda de redactores SEO para el proyecto de un cliente.

Te puede interesar:  Cambios en el blog

La verdad es que después de preguntar a algunos amigos y compañeros, me han llegado bastantes solicitudes de personas dispuestas a hacer el trabajo.

Toda la información se la he pasado al cliente, pero he tomado nota de todos los nuevos contactos, porque tarde o temprano, si quiero llegar a esos proyectos propios que te comento, necesitaré delegar los contenidos.

Hay algunos aspectos que quería remarcar sobre la búsqueda de redactores que he llevado a cabo.

  • Lo primero es que, desde mi punto de vista, una cosa es un redactor SEO y otra cosa es un copywriter. Ambos tienen su mérito, pero no es lo mismo. Si necesitas redactar los textos de tu sitio web para vender, entonces necesitas un copywriter. Si necesitas que te redacten los contenidos del blog, entonces necesitas un redactor SEO. Ahora bien, encontrar los dos en uno es lo ideal ;-).
  • Si te dedicas a escribir contenidos para un blog, tienes que saber SEO sí o sí. Más que nada, porque debes saber maquetar ese contenido conforme a las necesidades SEO de hoy día. Además deberás ser capaz de redactar magníficas piezas de contenido, con una calidad y veracidad suprema, piezas únicas y no refritos de otros textos, etc. etc…
  • No siempre vas a tener que redactar contenidos nuevos. Puede que te encuentres un cliente con ya muchísimos contenidos escritos pero no optimizados. Saber optimizar esos contenidos con rigor según la temática y siguiendo las directrices del Consultor SEO, es algo que debes contemplar en tus política de pricing.
  • Por último, los precios. Me he encontrado de todo. Tan dispares que unos eran el doble de otros. Lo entiendo. Es normal. Pero la conclusión es que solamente probando vas a poder discernir si el redactor es bueno o no.

Como Consultor SEO, siempre ando necesitado de redactores, programadores, webmasters, diseñadores, desarrolladores, etc… así que ya sabes. Si quieres colaborar conmigo en un futuro cercano, házmelo saber.

Cierre del trimestre

Odio esta parte de la gestión de la empresa. No me aporta nada.

Es por eso que tengo delegado todo lo relacionado con las facturas. Pero eso no quita que tenga que seguir recopilando cada una de ellas y haciendo un proceso previo.

En septiembre se cierra trimestre. Normalmente llevo al día estos temas, pero este trimestre se me había acumulado el trabajo y el proceso se ha alargado más de la cuenta.

Esto unido a que siempre surgen nuevas dudas sobre cómo imputar nuevos proveedores y demás, al final quita tiempo en el mes de cierre del trimestre.

La solución: más organización, más sistema y más automatización 😉.

Organización de dominios y hostings

Lo tengo decidido. En cuanto pueda, le pego la patada a OVH. Sinceramente, no sé qué mierda están haciendo con sus migraciones de sistemas y bases de datos, pero me han tirado abajo varias webs debido a ello.

Te puede interesar:  Informe mensual Mayo 2018

Y lo peor es que no me han dado una solución aún. Tampoco tengo tiempo de tirarme una mañana pegado al teléfono para que me lo solucionen.

Es algo muy básico, un hosting está para alojar los archivos de tu sitio web y pueda ser servida a las peticiones de los usuarios en Internet. Es el abc de los hostings. Me da igual qué puñetas estés haciendo en tus servidores, si me tiras la web abajo durante meses y no me das soluciones, me largo y punto.

Evidentemente, no se tratan de sitios webs importantes, pero no me están ofreciendo el servicio por el que les pago.

Así que, en septiembre, he estado también liado dándole vueltas a cómo hacerlo para pasar prácticamente todo lo que tengo en OVH a Webempresa, pero organizando y separando recursos.

Actualización del algoritmo de Google de septiembre

Después de muchos anuncios oficiales, durante todo el mes, Google ha rematado su ajetreado mes con el anuncio de un nuevo update.

Sería el tercer gran update del año. El primer llegó en marzo, el segundo en junio, y el tercero este de septiembre.

¿Cómo te ha afectado? A mí no me ha ido nada mal. Y prácticamente todos los sitios en los que ando involucrado han crecido en mayor o menor medida.

Excepto quizás mi blog, que parece no haber sentido nada (Nota: los primeros días de octubre si estoy notando una mayor mejoría en los datos, ¿quizás otro update?).

Una de las subidas que más ilusión me ha hecho es la de un sitio web de temática salud, que se vio seriamente perjudicado por el ya famoso Medical Update de agosto de 2018 y que tanto en marzo de este año como ahora en septiembre, el trabajo que hemos estado haciendo se ha visto bien recompensado.

No hemos llegado a niveles anteriores al Medical Update, pero sí que está recuperando mucho de lo perdido.

¿Y qué he hecho para resolverlo? Pues nada especial la verdad. Mucho curro y mucho SEO. A grandes rasgos:

  • Lo primero que hemos trabajado ha sido incluir los criterios EAT y YMYL. Es decir, cosas como que los contenidos estén firmados por autores con experiencia demostrable en la temática, añadir visiblemente fechas de publicación y actualización de los contenidos, bibliografía, etc…
  • Por otro lado, he trabajado muchísimo la indexación. Veníamos de una migración complicada y entre eso y que Google está cada vez más cabezota y algo gagá. Cada update nos sacaba mierda que no tenía por qué. Así que aquí he tenido que pelearme con Search Console día tras día… y lo que queda ;-).
  • SEO onpage a saco y mucho enlazado interno. Sinceramente, analizando el detalle sobre por qué había echado fuera del Top100 algunas consultas en el Medical Update, era lógico que lo hubiera hecho. ¡Había mucho por mejorar! Así que ahí nos hemos puesto manos a la obra una a una optimizando las piezas de contenido que más nos interesaba posicionar.
  • Por si te lo estás preguntando: No. No hemos hecho linkbuilding (backlinks). Es un proyecto con autoridad suficiente para que vayan llegando de manera natural los enlaces. Lo que sí ha coincido que en esta época, han entrado enlaces buenos tematizados y se han caído otros de los denominados tóxicos.
Te puede interesar:  Informe mensual noviembre 2018

SEO en rafalabrador.com

Poco rato he podido dedicarle al SEO en mi propio blog este mes. Lo poquito que he hecho, ha sido alguna mejora en el contenido de algún artículo, redactar algunos artículos, alguna mejora onpage y también he estado optimizando las migas de pan eligiendo la categoría principal adecuada.

Como he dicho antes, en principio, no se ha visto afectado por el cambio de algoritmo, por lo menos de la misma forma que lo han hecho el resto, pero sí estoy notando un incremento en las visitas y una mejora sustancial en algunas keywords.

Contenidos en el blog

Tan entretenido he estado el mes de septiembre que solamente he podido publicar dos artículos.

El primer artículo es el informe de lo acontecido en agosto. Si quieres tener envidia de mis vacaciones, pásate y échale un ojo jajaja.

El segundo artículo es un artículo de rabiosa actualidad. Este mes Google ha anunciado dos nuevos atributos para complementar el ya existente nofollow. Después de estudiar la documentación que Google ha publicado sobre el tema, he escrito ese artículo para darte la mayor información posible y mi opinión.

Datos de Google Analytics

Ligero aumento del tráfico este mes, pese a tener un día menos. Se nota que en septiembre vuelve mi audiencia de vacaciones ;-). Como siempre, primero el tráfico total del mes comparado con el mes anterior y después el tráfico orgánico.

Tráfico total de septiembre 2019

Tráfico total septiembre 2019 vs agosto 2019
Tráfico total septiembre 2019 vs agosto 2019 según Google Analytics

Tráfico orgánico de septiembre 2019

Tráfico orgánico septiembre 2019 vs agosto 2019
Tráfico orgánico septiembre 2019 vs agosto 2019 según Google Analytics

El tráfico por canales del mes de septiembre:

Tráfico por canales septiembre 2019
Tráfico por canales septiembre 2019

Datos de Search Console

Los datos de Search Console de septiembre comparados con los datos del mes de agosto son los siguientes:

Datos de search console septiembre 2019 vs agosto 2019
Comparativa de clics, impresiones, CTR y posición media en Search Console septiembre vs. agosto 2019

Igual que en Google Analytics, leve mejoría en los datos.

Índice de visibilidad de Sistrix

Índice de visibilidad de sistrix
Índice de visibilidad de Sistrix septiembre 2019

Nada que destacar.

Suscriptores, seguidores y contactos

Afiliación y venta de infoproductos

¡Vaya! ¡Nada este mes! Houston, tenemos un problema.

¿Te ha resultado útil?

¡Haz clic en las estrellas para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento: 4

¡Muchas gracias por compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

¿Te ha gustado el artículo?

¡Hay muchos más y los que están por venir! Únete a los 513 suscriptores que ya reciben mi newsletter cada semana.

¿Necesitas algo concreto?

Te puede interesar...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te resulta complicado posicionar en Google tus artículos?

Accede a mi Master Class gratuita y descubre cómo adelantar puestos en la página de resultados en los próximos 30 días.

¿Te resulta complicado posicionar en Google tus artículos?

Accede a mi Master Class gratuita y descubre cómo adelantar puestos en la página de resultados en los próximos 30 días.

Ir arriba

Master Class gratuita: Descubre cómo mejorar el posicionamiento de tus artículos y obtén resultados en 30 días.

Responsable: Rafael C. Labrador Villanueva Finalidad: envío de mis publicaciones y algunos correos comerciales. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: tus datos estarán alojados en la plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al acuerdo Privacy Shield, Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Tienes más info en: https://rafalabrador.com/politica-de-privacidad/.