Inicio » Informes » Informe mensual enero 2020

Informe mensual enero 2020

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
5
(8)

¿Sabes una cosa? Los días pasan «volaos».

Sí, ya sé que siempre digo lo mismo, pero es que… hay tanto por hacer y los días son tan cortos…

Es increíble como nosotros mismos nos hemos complicado la existencia y estamos malgastando nuestro bien más preciado: el tiempo.

O por lo menos así lo veo. Será que voy para viejo ;-).

Sea como sea, aquí estamos ya en febrero, un mes que se presenta duro de trabajo, pero eso te lo contaré dentro de 29 días. Ahora toca ver qué ha ocurrido en enero. El famoso enero 2020 de Google «el pesao» 😉.

Informe mensual enero 2020

Lo acontecido en enero 2020

Este mes de enero ha sido de lo más movidito. Como te voy a contar más adelante, Google no ha parado quieto, los clientes tampoco y en definitiva, la década de los años 20 ha empezado fuerte.

¡Vamos al lío!

Gestión de empresa

No siempre te cuento sobre estos menesteres, pero realmente, hay muchos meses, que consumen más tiempo que el empleado en clientes.

Es importante que controles tus horas «no facturables» porque de alguna manera tienes que hacerlas rentables.

Este mes de enero sigo optimizando procesos internos de gestión, desuscripciones de listas de correo, nueva organización de emails, etc… Es una inversión en tiempo importante, pero repercute directamente en tener una bandeja de entrada cero emails y una curva de tiempo que decrece en la gestión diaria de emails.

Por otro lado, en el día a día también tienes que controlar las horas dedicadas a la gestión de leads.

Un lead, para mí, es cualquier contacto que puede terminar siendo un cliente. Ese lead puede llegar de las formas más insospechadas. Siempre tienes que estar alerta. Eres dueño de una empresa y tu principal objetivo es vender, te guste más o menos.

Hay que cuidar los leads y no es fácil automatizar procesos. Este mes de enero, supongo que con el inicio de año, muchas horas del mes se han ido a la gestión de leads. Es buen síntoma, el negocio marcha, pero no siempre un lead se convierte en cliente, pero las horas están ahí.

Formación propia

Un aspecto que tengo que controlar y medir mejor, es el tiempo que gasto en formación diaria. Por suerte o por desgracia, este mundo del SEO me obliga a estar aprendiendo todos los días, ya sea de forma teórica o bien de forma práctica a través de mis sitios web propios.

Sea como sea, muchas veces esas horas de formación caen en el saco de la «gestión de emails» y evidentemente, ese no es su lugar.

Al final de este año quiero tener un cómputo lo más fiable posible de las horas que dedico a formarme.

Te puede interesar:  Informe mensual agosto 2018

Es un valor añadido que debo poner en valor, valga la redundancia, ya que lo que yo vendo es mi know-how y ese know-how no se adquiere por ciencia infusa ;-).

Por si te lo estás preguntando, por ahora no me estoy formando con ningún curso de pago o similar y, aunque, en su momento me pillé la formación de Dean Romero, el Training Rosa de David Ayala y el curso de SEO de Natzir Turrado entre otros, la verdad es que no los he llegado a consumir aún.

Trabajo SEO con clientes

La suma del trabajo realizado a clientes ha sido, como suele ser habitual, la mayor parte del pastel.

Este mes de enero ha sido agotador a nivel mental. Ha habido mucho análisis, mucho quebrarme la cabeza pensando cómo hacer las cosas, como optimizar arquitecturas y estructuras web, mucho análisis de contenidos, mucho análisis de intenciones de búsqueda, palabras clave, sesiones que hacen sacar lo mejor de ti mismo, excels y más excels, datos y más datos, etc…

Pero me va la marcha y al final estas cosas son las que hacen que sea un yonqui del trabajo.

Y todo esto sin contar el «mesesito» de las narices que Google se ha tirado. Más abajo te cuento.

Por aportarte algo del trabajo SEO para clientes de este mes, y que no todo sea contarme mis penas, te comento que la conclusión final es Keep It Simple.

Hoy día todo esto del marketing digital evoluciona tan rápido que, o cuentas con unos recursos brutales que te permitan hacer maravillas en el corto plazo, o sino, que suele ser lo habitual, hazlo lo más simple posible porque no sabes si mañana tendrás que pivotar porque ha cambiado el panorama.

No te pierdas en arquitecturas complejas, objetivos que brillan y te ciegan, etc… No. Ve ganando batallas, objetivos más fáciles de alcanzar, focaliza, dale al usuario lo que necesita, entiende qué busca, orienta tus contenidos, aporta soluciones.

Evento SEO en Córdoba

El otro día, casi de refilón, me enteré de un evento casi SEO que iba a tener lugar aquí en Córdoba, España, donde resido.

El hecho en sí es ya una novedad, pero casi me emociono cuando leyendo los ponentes, veo que está Emilio García de CampamentoWeb. ¡Increíble! Por fin iba a poder desvirtualizar a Emilio.

Emilio García Campamento Web
Charla SEO de Emilio García de Campamento Web en Córdoba

No hay foto de los dos del momento, pero si te dejo esta sobre el evento. Me alegró mucho conocer a Emilio, le sigo desde hace tiempo y le tengo mucho respeto por sus conocimientos, todo lo que lleva ya conseguido con lo joven que es y por su humildad y sinceridad (algo que se agradece en el sector).

¡Además resulta que somos vecinos! Vivimos muy cerca el uno del otro, así que espero que podamos echar una cerveza de vez en cuando.

Nota para Dean Romero por si lees esto: otra persona que tenemos en común ;-).

Formación SEO en empresas

Por si no lo has leído en mi web, una de mis patas de servicios es la formación SEO en empresas. Es decir, si eres una agencia de marketing o bien cuentas con un equipo interno encargado del SEO de tus proyectos, puedes requerir mis servicios para formar a tu equipo en las últimas novedades en SEO, así como basado en mi experiencia peleándome día tras día en posicionar mis propios sitios web y los de mis clientes.

Te puede interesar:  Actualización del 4 de mayo de 2020 del algoritmo de Google

Pues eso es una de las tareas en las que he empleado tiempo este enero.

Una agencia de marketing digital de aquí de Córdoba, con la que colaboro, ExpacioWeb, estuvieron encantados con la idea, y ahí que he estado, intentando aportar mis conocimientos SEO.

No son fáciles estas formaciones, ya que el nivel de los alumnos suele ser alto. Por un lado, es fácil, ya que «hablan tu mismo idioma», pero por otro lado, también saben SEO y claro, en esto del SEO cada maestrillo tiene su librillo 😉.

Sea como sea, la experiencia me encanta, es enriquecedora para ambas partes y las sinergias que surgen son estupendas. Todos estamos en el mismo barco.

Y para muestra un botón. Aquí te dejo una foto del momento.

Formación SEO en empresas
Formación SEO para empresas

Google Update Enero 2020

Y llegamos al meollo del asunto.

Creo que se me ha ido de las manos este informe mensual jajaja. Si has aguantado hasta aquí: ¡enhorabuena!. Llegamos a lo que supongo te resulta más importante: ¿Qué puñetas ha hecho Google este mes?

Voy a intentar resumir la cronología sobre la infoxicación que nos ha brindado Google este primer mes del año 2020.

Nota: La verdad es que la cuestión es quejarse siempre. Cuando Google «no nos hablaba» nos quejábamos. Ahora que lo hace también jajaja.

¿Qué te parece? Es más, he seguido notando fluctuaciones de posiciones en estos días finales de enero. Algunas personas han llegado a decir que si era un posible rollback del update del 13 de enero. No creo que haya sido para tanto, pero movimientos ha habido.

Por lo tanto, revisa tu Google Analytics y mira cómo te ha ido el mes. Si quieres algo más de detalle, puedes mirarte mi artículo sobre el core update de enero 2020 que escribí hace unos días.

Lo que no ha acontecido

Bien es cierto que el mes ha sido completito, pero como no puede ser de otra manera, siempre se quedan cosas atrás.

Tareas que planificas hacer y que finalmente quedan relegadas y no cumples objetivos. No sé tú, pero a mí me ocurre siempre. Quizás sea cuestión de productividad, pero también puede ser cosa del ansia viva de querer abarcarlo todo ;-).

Por tanto, es posible que este apartado quede como sección fija en los informes mensuales, como toque de atención.

Una de par de temas que me ha dado mucho coraje no abordar este mes son: por un lado, la creación de un nuevo nicho que tiene un objetivo concreto y una fecha muy definida y que ya voy tarde, y por otro lado, el no haber tenido más tiempo para analizar y resolver mi caída tráfico por culpa de la actualización del algoritmo.

Te puede interesar:  Informe mensual Mayo 2018

Nicho con fecha de caducidad no abordado

El nicho, es algo que llevo postergando desde hace ya tiempo. Como no es un trabajo facturable al principio, siempre pierde prioridad ante el resto de tareas pendientes. Eso hace que se pasen los días, las semanas y no haga nada.

Tengo que encontrar la manera de revertir esto, ya que cada nicho que demoro es una inversión de futuro perdida.

Revertir el tráfico perdido

Como te comenté en este artículo, la pasada actualización del algoritmo de Google me dio de lleno y perdí entorno a un 20% de mi tráfico orgánico.

He empezado a analizar las causas, pero aún no he puesto remedio. Evidentemente, no haciendo nada no voy a resolver nada. En febrero lo voy a tener complicado, pero es algo que debería abordar sin más demora con dos objetivos: recuperar el tráfico perdido y enseñarte cómo lo he hecho por si te sirve de ayuda.

Contenidos en el blog

En enero solamente ha habido dos piezas de contenido publicadas en mi blog:

El primer artículo es el informe habitual del mes correspondiente. Esta vez haciendo balance también del año y los hitos conseguidos.

El segundo es un artículo que se ha colado en la agenda del calendario editorial. Como Google siga con ese ritmo de actualizaciones y/o mejoras, no me va a hacer falta tener un calendario editorial previsto jajaja.

Datos de Google Analytics

Como siempre, primero el tráfico total del mes comparado con el mes anterior y después el tráfico orgánico.

Tráfico total de enero 2020

Tráfico total enero 2020 vs diciembre 2019
Tráfico total enero 2020 vs diciembre 2019 según Google Analytics

Tráfico orgánico de enero 2020

Tráfico orgánico enero 2020 vs diciembre 2019
Tráfico orgánico enero 2020 vs diciembre 2019 según Google Analytics

Vaya racha negativa llevo. Solamente ha sido un 2% de bajada, pero llevo unos meses cayendo y el algoritmo me ha golpeado negativamente, fíjate en las gráficas.

Nada, toca trabajar para recuperar lo perdido y como te he comentado en informes anteriores, te lo iré contando. Pero para eso tienes que suscribirte a mi newsletter gratuita ;-).

Datos de Search Console

Los datos de Search Console de enero comparados con los datos del mes de diciembre son los siguientes:

Datos Search Console enero 2020 vs diciembre 2019
Comparativa de clics, impresiones, CTR y posición media en Search Console enero 2020 vs. diciembre 2019

Lo reconozco. No me gustan los nuevos colores de Search Console. Mi cerebro ya procesaba el morado como el de las posiciones y ahora no se halla. Y ese marrón insulso para las posiciones… ¡por favor!

Índice de visibilidad de Sistrix

Índice de visibilidad de Sistrix enero 2020
Índice de visibilidad de Sistrix enero 2020

¿Queda claro que mi blog se ha visto afectado por el cambio del algoritmo de enero? He vuelto a niveles de hace un año. Esto no quedará así Google… pienso ganarte la partida.

Suscriptores, seguidores y contactos

Comisiones de afiliación y venta de infoproductos

¿Te ha resultado útil?

¡Haz clic en las estrellas para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento: 8

¡No hay valoraciones hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

¡Muchas gracias por compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

¿Te ha gustado el artículo?

¡Hay muchos más y los que están por venir! Únete a los 513 suscriptores que ya reciben mi newsletter cada semana.

¿Necesitas algo concreto?

Te puede interesar...

4 comentarios en “Informe mensual enero 2020”

  1. ¡Rafa! Qué buen post y qué alegría verme en él. A mí también me hizo ilusión desvirtualizarte, que al final hablamos por Skype y Twitter y poco más 😀 .
    Te escribo ahora para vernos un día!!
    Un abrazoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te resulta complicado posicionar en Google tus artículos?

Accede a mi Master Class gratuita y descubre cómo adelantar puestos en la página de resultados en los próximos 30 días.

Ir arriba

Suscríbete ahora y llévate mi Master Class gratuita para mejorar el posicionamiento de tus artículos.

Responsable: Rafael C. Labrador Villanueva Finalidad: envío de mis publicaciones y algunos correos comerciales. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: tus datos estarán alojados en la plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al acuerdo Privacy Shield, Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Tienes más info en: https://rafalabrador.com/politica-de-privacidad/.

Master Class gratuita: Descubre cómo mejorar el posicionamiento de tus artículos y obtén resultados en 30 días.

Responsable: Rafael C. Labrador Villanueva Finalidad: envío de mis publicaciones y algunos correos comerciales. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: tus datos estarán alojados en la plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al acuerdo Privacy Shield, Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Tienes más info en: https://rafalabrador.com/politica-de-privacidad/.