Inicio » Informes » Informe mensual junio 2021

Informe mensual junio 2021

5
(1)

Sumergidos, ya de lleno, en el verano, pero antes de irme de vacaciones, aquí te traigo el informe mensual de junio. Tarde, pero aquí lo tienes.

Informe mensual de junio 2021

Lo acontecido en junio 2021

Quién lo iba a decir, cuando empezamos el curso allá por septiembre, que finalmente, los niños podrían completar su curso asistiendo presencialmente a las clases.

Ninguno apostábamos por ello.

Pensábamos que como mucho llegarían a Navidad y de ahí para casa para seguir online.

Pero aquí estamos, ha terminado el curso y han podido completarlo presencialmente.

Otra vez más, debemos aplaudir el comportamiento ejemplar que han tenido, sobre todo los más pequeños, quiénes se han acostumbrado, no quedaba otra, a la mascarilla y han cumplido como unos campeones.

Pues en esas estamos, finalizando curso, empezando las vacaciones, y como no podía ser de otra manera, con Google lanzando su Core Update. Espera… ¿lo he dicho en singular? pues me equivoco, lanzando sus Core Updates.

Sí, porque Google ha anunciado, a través de su cuenta oficial de Twitter, que va a lanzar dos Core Updates seguidos: en junio el primero y en julio el segundo.

Y esto son solo algunas pinceladas de todo lo ocurrido durante el mes de junio. Sigue leyendo que aún hay más.

Múltiples actualizaciones de Google

Por si no lo sabes, el orden en el que aparecen los resultados en Google depende de numerosos factores que Google tiene en cuenta y que gracias a sus algoritmos de computación pondera y finalmente muestra un orden u otro en función de dichos factores.

Te puede interesar:  Informe mensual julio 2020

Pues bien, pese a que dichos algoritmos de Google están en continuo aprendizaje y evolución, desde hace unos años, Google libera nuevas versiones de los mismos, en lo que se denomina Actualizaciones del núcleo del algoritmo de Google o Core Update.

Lo que suele ocurrir cuando Google lanza un Core Update es una sacudida mayor que las que puede haber a lo largo del año.

Hagamos el simil con los terremotos.

Durante todo el año sabes que ocurren numerosos pequeños temblores, la gran mayoría imperceptibles para nosotros, pero ocurrir, ocurren. No suelen tener consecuencias.

Pero por desgracia, de vez en cuando hay grandes terremotos cuyas consecuencias pueden ser catastróficas. Serían los Core Update.

La diferencia con los terremotos es que, mientras los terremotos no traen nada bueno, los Core Update, no siempre son malos. Es decir, no son malos en sí mismos, sino que por lógica, si unos suben posiciones, otros tienen que bajar posiciones.

Por tanto, en un mismo Core Update, unos se ven beneficiados y otros se ven perjudicados. De ahí su importancia y que cuando ocurren los SEOs estamos pendientes a estos movimientos.

Pues bien, después de esta introducción recordatorio, te comento que el pasado día 2 de junio, Google anunció que acababa de lanzar el Core Update de junio:

Pero no solo se quedaron con eso, sino que nos explicaron el plan que tenían:

Te puede interesar:  Informe mensual febrero 2020

Terminó 10 días después:

Pero las actualizaciones no han quedado solo ahí. Ha habido mucho más.

El 16 de junio comenzó la Actualización de la Experiencia de Página (Page Experience). Y luego el 23 y el 29 de junio se lanzaron las actualizaciones Anti-SPAM de Google.

La primera, la actualización de Page Experience, incluye las ya famosas CWV Core Web Vitals. Poco se ha hablado en este tiempo de las consecuencias. Tampoco se sabe muy bien cómo va su desarrollo, ya que si no me equivoco, creo que iba a estar en marcha prácticamente todo el verano.

Las actualizaciones Anti-SPAM, ya son un clásico y entiendo que no deben tener transcendencia para ti porque no estás haciendo nada raro.

En esta página de SEMrush puedes ver el detalle de cada de las actualizaciones.

Así nos hemos pasado junio. Ahora toca analizar las consecuencias.

Por mi parte, tengo de todo, pero la mayoría han salido beneficiados. Ahora bien, sabiendo que en julio tenemos otro y los movimientos que aún quedan por venir, habrá que analizar de manera sosegada. No vayas a tomar decisiones precipitadas.

Te puede interesar:  Informe mensual enero 2021

Si has caído con alguno de estos Updates, dame un toque si quieres y lo vemos, pero a priori te diría que sigas trabajando por mejorar tu sitio web, ofrecer mejores contenidos, aportar valor y solucionar la intención de búsqueda de los usuarios. Todo eso unido a tener una buena indexación y ausencia de errores técnicos.

SEO en proyectos de clientes

Otro mes sin parar trabajando proyectos de clientes. Con un ojo pendiente en tantos Updates para ver cómo les afectaba. Un proyecto que llevaba una muy buena racha, se ha visto cortada por el Core Update de junio. Una lástima. Ahora toca darle una vuelta, analizar posibles causas y seguir trabajando el proyecto.

Habrá que analizar también a la competencia. Por si te sirve de ayuda, revisa si has perdido muchos fragmentos destacados, revisa resultados geolocalizados y sin geolocalizar, revisa la calidad de tus contenidos, revisa si eres una autoridad en tu sector, etc.

Como ves, siempre hay mucho por revisar y siempre hay margen de mejora. El SEO es trabajo de hormiguita.

Contenidos en el blog

Datos de Google Analytics

Como siempre, primero el tráfico total del mes comparado con el mes anterior y después el tráfico orgánico.

Tráfico total de junio 2021

Tráfico total junio 2021 vs mayo 2021
Tráfico total junio 2021 vs mayo 2021 según Google Analytics

Tráfico orgánico de junio 2021

Tráfico orgánico junio 2021 vs mayo 2021
Tráfico orgánico junio 2021 vs mayo 2021 según Google Analytics

¿Adivina a quién le ha afectado negativamente el Core Update? 😉

Datos de Search Console

Los datos de Search Console de junio 2021 comparados con los datos del mes de mayo 2021 son los siguientes:

Comparativa de clics, impresiones, CTR y posición media en Search Console junio 2021 vs. mayo 2021
Comparativa de clics, impresiones, CTR y posición media en Search Console junio 2021 vs. mayo 2021

Índice de visibilidad de Sistrix

Índice de visibilidad de Sistrix junio 2021
Índice de visibilidad de Sistrix junio 2021

Suscriptores, seguidores y contactos

Afiliación y venta de infoproductos

¿Te ha resultado útil?

¡Haz clic en las estrellas para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento: 1

¡No hay valoraciones hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

¡Muchas gracias por compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

¿Te ha gustado el artículo?

¡Hay muchos más y los que están por venir! Únete a los 513 suscriptores que ya reciben mi newsletter cada semana.

¿Necesitas algo concreto?

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te resulta complicado posicionar en Google tus artículos?

Accede a mi Master Class gratuita y descubre cómo adelantar puestos en la página de resultados en los próximos 30 días.

Ir arriba

Suscríbete ahora y llévate mi Master Class gratuita para mejorar el posicionamiento de tus artículos.

Responsable: Rafael C. Labrador Villanueva Finalidad: envío de mis publicaciones y algunos correos comerciales. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: tus datos estarán alojados en la plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al acuerdo Privacy Shield, Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Tienes más info en: https://rafalabrador.com/politica-de-privacidad/.

Master Class gratuita: Descubre cómo mejorar el posicionamiento de tus artículos y obtén resultados en 30 días.

Responsable: Rafael C. Labrador Villanueva Finalidad: envío de mis publicaciones y algunos correos comerciales. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: tus datos estarán alojados en la plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al acuerdo Privacy Shield, Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Tienes más info en: https://rafalabrador.com/politica-de-privacidad/.