Inicio » Informes » Informe mensual abril 2020

Informe mensual abril 2020

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
5
(8)

Otro mes perdido en nuestras vidas. Seguimos inmersos en esta catástrofe que nos ha tocado vivir.

Ya son más de 25.000 fallecidos solo en España, más aquellos que no han sido contabilizado y que estaríamos hablando de 40.000 fallecidos. Desde aquí pido guardar un minuto de silencio en honor por ellos.

Poco a poco parece que vamos viendo la luz, y a día de hoy 3 de mayo de 2020, las cifras apuntan a la esperanza.

Esperemos poder volver a la normalidad lo antes posible, sin perder de vista que nuestra forma de vida ha cambiado para siempre, y si no queremos rebrotes incontrolados, solo nos queda ser responsables y solidarios.

Pero no has venido aquí a leer mis reflexiones sobre el COVID-19. Has venido para leer mis reflexiones sobre SEO ¿no? Pues adelante con el informe mensual de abril 2020.

Informe mensual abril 2020

Lo acontecido en abril 2020

Primer mes completo del confinamiento. Ha sido un mes raro. De adaptación aún a lo que nos ha tocado vivir, de pivotar conforme las nuevas noticias iban llegando.

También ha sido un mes de mucho trabajo. Mucho esfuerzo, muchos frentes que resolver, tanto en lo profesional como en lo personal.

Seguimos a expensas de las nefastas decisiones tomadas por un gobierno incompetente y totalmente desbordado. Decisiones que al final, nos afectan a ti y a mí y somos nosotros quiénes tenemos luego que lidiar el temporal.

Confinamiento

Seguimos en casa adaptándonos a lo que nos indican. Por las mañanas hemos tenido que aprender a compaginar los estudios de mi hijo Diego con el trabajo de mi mujer y mío.

Te puede interesar:  Informe mensual diciembre 2018

Ahora, además de padres, somos profesores, y tenemos que dedicar gran parte de nuestro tiempo a cubrir la carencia de las clases del colegio. Así que, lo que se dice tiempo libre, tenemos poco.

La NO Semana Santa

Este mes de abril, aunque no hayamos podido salir a la calle, ha sido la Semana Santa. Desde mi punto de vista, pese a que ahora todos los días parecen iguales, considero importante mantener ciertas rutinas.

Y eso parece ocurrir también a nivel general, ya que he podido comprobar bajadas de tráfico durante los días de la Semana Santa, como ocurre cada año. Curioso ¿verdad?

¿Cómo ha ido el SEO?

Abril ha sido un mes tranquilo. Google se ha quedado quieto y no ha habido ningún update. Lo que sí te puedo confirmar es que el 21 de marzo (en esos días) hubo un update, parece que positivo para muchos.

Trabajo SEO con clientes

Mucho. Mucho trabajo SEO de clientes. Como ya te comenté el mes pasado, esto del coronavirus no ha parado a los negocios online. Y los que son offline están intentando volcar sus esfuerzos en el canal online.

Es momento de invertir en SEO, para cuando vuelva la normalidad estar preparados.

No hay nada que destacar aquí, excepto que cada vez tengo más claro la importancia del aspecto técnico y de indexación. Quítate todas tus carencias SEO para así poder centrarte en optimizar y remozar tus contenidos.

SEO en rafalabrador.com

Pese a la cantidad de horas dedicadas a clientes, no podía dejar pasar el mes de confinamiento sin que me diera tiempo a trabajar en mi propio proyecto.

Y así ha sido. Han sido cuatro los artículos publicados, pero eso te lo cuento más abajo.

Te puede interesar:  Informe mensual julio 2018

Lo que quiero comentarte es la dicotomia que sufro en mi blog desde hace tiempo.

Hay días que me levanto pensando que debería cargarme todos aquellos posts que NO son de SEO en sí mismos.

La ventajas serían centralizar los contenidos a nivel de marca, si soy consultor SEO, hablo de SEO. Considero que puede aportar un plus.

En cambio, resulta que muchos de esos posts en los que no hablo de SEO, me traen mucho tráfico. Por lo que si un día tomo la decisión de cargarme esos posts, mi tráfico orgánico se vería bastante mermado.

Es más, muchos de esos posts, parece que son apreciados y aún me dejan comentarios agradeciendo el contenido y preguntando alguna duda.

¿Qué harías tú?

En abril he hecho una cosa: Empecé a revisar desde el post más antiguo. Aquel que no era de SEO, me lo he cargado. Bueno, realmente, lo que he hecho es publicarlo en otro blog que tengo para pruebas (de esa manera no desperdicio el contenido y el tráfico).

Me cargué 3 artículos, que la verdad, me traían poco tráfico.

Contenidos en el blog

Como dice el refrán, no hay mal que por bien no venga, y en durante el confinamiento de abril he conseguido publicar 4 artículos:

El primer artículo es el habitual del mes. Ya son muchísimos meses sin faltar a la cita de rendir cuentas ante ti (y ante mí mismo ;-)).

El segundo artículo es un artículo antiguo que he recuperado, actualizado y optimizado, aplicando la técnica que yo denomino de «Remozado SEO«.

El tercer artículo es justo un artículo explicándote en detalle, en qué consiste eso del remozado SEO.

Te puede interesar:  Me he cargado mi blog... o no

El cuarto artículo es un artículo actualizado sobre el concepto de «Frase clave objetivo» del plugin Yoast SEO, el cuál aún hay muchas personas que no saben utilizarlo en condiciones. Te lo recomiendo.

Datos de Google Analytics

Como siempre, primero el tráfico total del mes comparado con el mes anterior y después el tráfico orgánico.

Tráfico total de abril 2020

Tráfico total abril 2020 vs marzo 2020
Tráfico total abril 2020 vs marzo 2020 según Google Analytics

Tráfico orgánico de abril 2020

Tráfico orgánico abril 2020 vs marzo 2020
Tráfico orgánico abril 2020 vs marzo 2020 según Google Analytics

¡Estoy que lo tiro! Dos meses seguidos de subida. Si lo miramos con perspectiva, se puede decir que lo que Google me quitó en el update del 13 de enero, ya lo he recuperado con creces.

Ahora toca mantenerlo y mejorarlo.

Datos de Search Console

Los datos de Search Console de abril comparados con los datos del mes de marzo son los siguientes:

Comparativa de clics, impresiones, CTR y posición media en Search Console abril 2020 vs. marzo 2020
Comparativa de clics, impresiones, CTR y posición media en Search Console abril 2020 vs. marzo 2020

Muy buenos los datos de Search Console este mes. Buen aumento de los clics, mejora en las impresiones, mejora en el CTR y buen empujón a la posición media.

Índice de visibilidad de Sistrix

Índice de visibilidad de Sistrix abril 2020
Índice de visibilidad de Sistrix abril 2020

Fíjate en la gráfica. Antes te comentaba que había recuperado lo perdido en el update de enero. Y es cierto, a nivel de tráfico orgánico en abril he tenido más visitas orgánicas que en el mes de enero.

Pero no así a nivel de visibilidad como muestra Sistrix. ¿Por qué? Bueno, porque el índice de visibilidad no son solo visitas. Es mucho más y depende de otros factores.

Suscriptores, seguidores y contactos

Comisiones de afiliación y venta de infoproductos

¿Te ha resultado útil?

¡Haz clic en las estrellas para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento: 8

¡No hay valoraciones hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

¡Muchas gracias por compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

¿Te ha gustado el artículo?

¡Hay muchos más y los que están por venir! Únete a los 513 suscriptores que ya reciben mi newsletter cada semana.

¿Necesitas algo concreto?

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te resulta complicado posicionar en Google tus artículos?

Accede a mi Master Class gratuita y descubre cómo adelantar puestos en la página de resultados en los próximos 30 días.

Ir arriba

Suscríbete ahora y llévate mi Master Class gratuita para mejorar el posicionamiento de tus artículos.

Responsable: Rafael C. Labrador Villanueva Finalidad: envío de mis publicaciones y algunos correos comerciales. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: tus datos estarán alojados en la plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al acuerdo Privacy Shield, Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Tienes más info en: https://rafalabrador.com/politica-de-privacidad/.

Master Class gratuita: Descubre cómo mejorar el posicionamiento de tus artículos y obtén resultados en 30 días.

Responsable: Rafael C. Labrador Villanueva Finalidad: envío de mis publicaciones y algunos correos comerciales. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: tus datos estarán alojados en la plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al acuerdo Privacy Shield, Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Tienes más info en: https://rafalabrador.com/politica-de-privacidad/.