Inicio » Indexación » ¿Qué es la canibalización en SEO de palabras clave y cómo puedes evitarla?

¿Qué es la canibalización en SEO de palabras clave y cómo puedes evitarla?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
4.8
(6)

Si te hablo de canibalización, relacionado con el SEO, es muy posible que no tengas ni idea de lo que te hablo.

Pero si te hablo de si puedes tener más de una url enfocada a una misma keyword, ya te sonará el tema.

Canibalización SEO

Imagina lo siguiente…

Tienes una web donde ofreces servicios, por ejemplo, un curso de Tai Chi presencial en tu ciudad. Para darlo a conocer tienes una landing o página en tu WordPress donde explicas todo lo relacionado con el curso, en qué consiste, duración, precio, etc…

El curso tiene principio y fin y cada 3 meses abres nueva convocatoria.

Para atraer más público, cada vez que abres convocatoria publicas una noticia en tu web contando que has abierto convocatoria de tu curso de Tai Chi.

¿Qué crees que está ocurriendo aquí?

Pues que estás jugando con fuego.

  • Seguramente tus urls sean muy parecidas a algo así como: curso-tai-chi-cordoba
  • Si buscas «Curso Tai Chi Córdoba» (recuerda que esto es un ejemplo ficticio) puede estar ocurriendo lo siguiente:
    • No salga ninguna de tus urls en el Top 10.
    • Salga solamente una url posicionada en el Top 10.
    • Salgan varias urls pero ninguna en Top 1.

Lo que has provocado es lo que se denomina canibalización de palabras clave en SEO o lo que es lo mismo, estás atacando la misma keyword con distintas urls.

¿Qué es la canibalización de palabras clave en SEO?

Se llama canibalización de palabras clave en SEO al hecho de tener varias urls, de un mismo sitio web, que posicionan, o compiten para posicionar, para una misma keyword.

Esa es la definición «oficial», pero a mi me gusta ir más allá. Para mí la canibalización se da cuando para una misma intención de búsqueda, estás intentando posicionar más de una url.

Se están canibalizando o comiendo unas a otras, peleando por la misma palabra clave principal.

La canibalización puede ser totalmente involuntaria debido a una mala planificación de la arquitectura de una web, o puede seguir una estrategia bien definida.

¿Es buena o es mala la canibalización de palabras clave en SEO?

Si tengo que darte una respuesta, mi respuesta es que es mala y hace aflorar una serie de carencias en la estructura de un sitio web.

Ahora bien, dicho esto, hay «casos de éxito» de canibalización de palabras clave que hacen que para una misma web, haya más de una url en el Top 10 para una misma búsqueda.

Y pongo casos de éxito entre comillas porque habrá que ver si realmente lo son o no, pero funcionan. Mira el siguiente ejemplo. Busca en Google «disfraz goku».

Ejemplo de canibalización SEO

Los 3 primeros resultados orgánicos son de Amazon.

Y si miras el resto de resultados del Top 10, verás algo como esto:

Ejemplo de canibalización de palabras clave
Canibalización SEO ejemplo

Si eres Amazon, Dondisfraz o Funidelia, tienes que estar contento ¿no? Tienes más de una url en el Top 10 para una palabra clave importante.

Te puede interesar:  SEO para una Escuela Online

De hecho, los resultados pueden llegar a tener sentido ya que, por ejemplo, vemos que los dos resultados de Dondisfraz, uno es para el disfraz de adulto y otro para el disfraz infantil. Tiene lógica que Google muestre ambas urls ya que no le especificado nada más en mi intención de búsqueda.

Pero no siempre se dan casos tan claros como este y eso ocurre con contenidos como el que he puesto de ejemplo antes del curso de Tai Chi.

En los casos en los que tienes una landing (más o menos de venta) y un post hablando sobre lo mismo, ya la has liado. ¿Tienes diferente intención de búsqueda realmente?

Por eso te digo que lo ideal es intentar evitar las canibalizaciones para no tener luego que lidiar con ellas, ya que denotan una mala estructura web.

Pero si finalmente te encuentras en la tesitura de tener canibalizaciones SEO en tu web, entonces te toca decidir qué te compensa hacer.

¿Cómo afectan al SEO las canibalizaciones?

Lo primero es que las canibalizaciones no penalizan.

Supuestamente, lo que provocan es que Google no tenga claro qué url posicionar porque ambas las encuentra muy parecidas. ¡Van a competir entre ellas!

Pero digo, supuestamente, porque no he encontrado ninguna evidencia de que la canibalización sea un problema para Google. Solo una referencia en este artículo de CognitiveSEO a una respuesta de John Mueller que te traduzco aquí:

Si tienes un montón de páginas con aproximadamente el mismo contenido, van a competir entre sí, como un grupo de niños que quieren ser los primeros en la fila, y finalmente alguien más se desliza por delante de ellos. Personalmente, prefiero menos páginas más fuertes que muchas más débiles, no disminuya el valor de su sitio.

Es su opinión personal, pero hay que tomarla en consideración.

Ahora bien, si utilizas la lógica, si tienes más de una url para la misma query, te puede ocurrir que:

  • Estés dividiendo la fuerza. Es decir, al haber dos urls, es muy posible que ambas consigan backlinks y en vez de focalizarse en una única url, se está dividiendo ese link juice.
  • Lo mismo ocurre con los enlaces internos. Es muy posible que estés enlazando sin ton ni son y realmente no estés transmitiendo de manera correcta qué página es la importante para ti.
  • Datos de conversiones, experiencia de usuario, etc… terminan diluidos entre ambas urls sin dar consistencia a ninguna de ellas.

Como punto positivo, al tener más de una url en el Top 10, en principio recibirás más tráfico, pero haz una cosa: mira con Search Console quién está recibiendo más impresiones. Es muy posible que detectes que no siempre sale impresa una de ellas para dicha consulta de búsqueda. ¿Señales desde Google? Por supuesto querido Watson.

El problema de cuando se te posiciona mejor el post que la landing

Como te comentaba al principio del artículo, es muy habitual encontrarse sitios webs que además de tener sus páginas ofreciendo sus servicios o productos, han escrito un post sobre ello, que curiosamente está mejor posicionado que la landing en sí. ¿Por qué?

Bueno, ya sabes que los caminos de Google son inescrutables, pero también es cierto que normalmente las landing no están pensadas para SEO y sí para venta y conversión.

Google no entiende de posts y páginas (si hablamos de WordPress). O por lo menos eso han dicho. Así que, en principio daría igual.

Te puede interesar:  Informe mensual septiembre 2018

En principio, debes hacer caso, y creerte, lo que Google te va comunicando por sus distintos medios oficiales. Pero eso no quita que el 100% de la veces ocurra así. Vamos, que no te creas a pie juntillas lo que te cuenta y valida con tus experimentos ;-).

Pero sí es cierto que puede darse el caso de que te chafa el posicionamiento para tu curso de Tai Chi porque ha posicionado mejor tu último artículo anunciando la nueva convocatoria.

¿Qué tienes que hacer en estos casos? Sigue leyendo. Te doy algunas posibles soluciones.

¿Cómo evitar o solucionar la canibalización en SEO?

Lo primero que tienes que hacer es decidir si quieres darle solución o no. Yo soy un purista y pensando a largo plazo, te recomiendo que intentes darle solución.

Dicho esto, voy a darte varias opciones.

¿Para qué quieres un post atacando la misma keyword?

Te lo explico con un ejemplo. Piensa en la típica url «black-friday» que muchas empresas tienen. Cada año ocurre el famoso Black Friday. Pero si investigas un poco, verás que dicha url existe en esos sitios web todo el año. La url no cambia pero sí su contenido.

Cada año, cargan las ofertas del año y vuelven a darle caña en redes sociales y demás.

Lo que NO hacen es escribir cada año un post con la url black-friday-2019 o similar. No tienen por qué. ¿para qué?

Escribir un post es para contar algo relacionado con la temática tal y que te sirve para atraer tráfico cualificado.

Por ejemplo: 10 consejos para black friday. Es un post relacionado con tu landing de Black Friday. Google entiende la intención y no posicionará ambas para «black friday» ¿me explico?

Si vendes un curso de lo que sea, por ejemplo Tai Chi, lo que te interesa es posicionar tu landing + ciudad donde se imparte (a no ser que sea algo online). Y no tiene mucho sentido que escribas un post anunciando que abres nueva convocatoria del curso.

Lo que sí tiene sentido es que utilices una newsletter o las redes sociales para promocionar tu landing y hablar de la nueva convocatoria.

De esta manera evitas directamente la canibalización de palabras clave.

¿Y cómo anuncio que he abierto nueva convocatoria del curso?

Te lo he comentado antes. El que tengas una sección de noticias, no implica que debas escribir sobre algo que te puede perjudicar a nivel SEO.

Si puedes darle una orientación distinta, una intención diferente que la que tiene la landing, ok. Si no, ahórratelo.

La landing no tira

Normalmente, las landings o páginas de aterrizaje o como quieras llamarlas se crean pensando en la venta y no en el SEO. Es por ello que muchas veces no funcionan y no se posicionan.

Pero aquí no hay recetas generales. Es muy posible que si mejoras el SEO On Page y sus enlaces, obtendrás recompensa, pero depende de muchos factores y de qué tienes posicionado ya y qué no.

¿Cómo lo hace la competencia? ¿De qué nicho estamos hablando?

Siempre puedes fijarte en la competencia. Y lo que puede valer para un nicho, puede que no sirva para otro. Ya lo has visto con los ejemplos que te he puesto más arriba del tema disfraces.

Parece que hay carta blanca y puedes posicionar varias páginas muy similares para una misma palabra clave. En ese caso, ¡adelante! Aunque ándate con ojo que no todo el monte es orégano 😉

Todo depende de si ya has rankeado o no

No es lo mismo que ya te encuentres el pastel a que aún se esté en fase de pensada.

Te puede interesar:  Cómo optimizar tu perfil y página de LinkedIn. SEO y SSI

Dicho de otra manera. Si algo ya está posicionado, te costará más hacerle saber a Google que eligió la que no debía y que ahora debe posicionar otra.

Sopesa si te compensa ese esfuerzo o bien aplicar algunas de las opciones siguientes.

Si son dos artículos siempre puedes consolidar los contenidos en uno

Si tu problema de canibalización viene del hecho de tener dos o más artículos que se solapan entres ellos, una buena opción pasa por fusionarlos en uno más completo y potente (recuerda lo que decía Mueller más arriba).

Elige quién está dando mejores señales y vuelca en él el contenido del resto, haciendo un mix coherente para crear la mejor pieza de contenido posible.

Luego no te olvides de hacer redirección 301 de los antiguos al nuevo y eliminarlos.

¿Y si no te interesa que esté en Google la landing?

Piénsalo por un momento. Es como cuando haces noindex las categorías. Si ya tienes un post que te funciona muy bien para las mismas keywords que tu landing, a lo mejor una opción pasa por hacer noindex la landing para quitarla de en medio.

Ojo, que hacerla noindex no implica que Google no la vea. Google la ve, la procesa, pero no la muestra en los resultados de búsqueda.

Además tendrás que tener en cuenta su tráfico, su backlinks, etc…

Esto también suele ocurrir con todas aquellas landings que creas para hacer campañas de publicidad (ya sea mediante un funnel, Facebook Ads, etc…) que se te olvida ponerles un noindex y al final tienes por triplicado en los resultados de Google.

¿Para qué indexas esas landings? Ponles un noindex y listo.

Trabaja el enlazado para dejar claro cual es la que vale

Enlazado tanto interno como externo. Dale señales a Google de cuál es la url que te interesa posicionar y rebaja las expectativas de la otra.

Si te lo curras bien, podrás conseguirlo, pero no es fácil.

Utiliza el canonical

La opción del canonical es como hacer una redirección. Con el canonical le indicas a Google cuál es la versión buena y así, si a él le da la gana, te lo tiene en cuenta jojo.

Separa intenciones de búsqueda

Si consigues darle un enfoque diferente al contenido, es muy probable que una vaya cogiendo más fuerza que la otra. Pero aquí depende de lo genérica que sea la palabra clave que genera el conflicto. Ya que como hemos visto más arriba con los disfraces, si no está clara la intención de búsqueda, Google puede seguir rankeando ambas dos.

Conclusión

Es posible que tus rankings no sean mejores porque sufres de canibalización SEO. Hay herramientas, como Sistrix, que te permiten de manera rápida detectar tus posibles canibalizaciones. Pero la manera más sencilla es hacer un

Así podrás detectar si tienes urls que hablan de lo mismo o por el contrario no es un problema que convivan juntas.

En cada caso deberás elegir la estrategia a seguir, porque como te he comentado en el artículo, las canibalizaciones no tienen por qué ser malas, pero tenerlas, puede denotar un problema más profundo relacionado con la arquitectura del sitio web.

¿Cómo sueles lidiar con estos temas? Te espero en los comentarios.

¿Te ha resultado útil?

¡Haz clic en las estrellas para puntuarla!

Puntuación media 4.8 / 5. Recuento: 6

¡Muchas gracias por compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

¿Te ha gustado el artículo?

¡Hay muchos más y los que están por venir! Únete a los 513 suscriptores que ya reciben mi newsletter cada semana.

¿Necesitas algo concreto?

Te puede interesar...

2 comentarios en “¿Qué es la canibalización en SEO de palabras clave y cómo puedes evitarla?”

  1. Buenas tardes,
    Me ha servido mucho tu post para poner en práctica algunos problemas de canibalización que no sabía gestionar. Aún así, quería preguntarte una cosa y estaría muy agradecida de tu respuesta.

    En el caso de los ecommerce, si quieres optimizar la URL añadiendo keywords correspondientes a los productos, si hay productos que son similares ¿Se canibalizan?

    Te pongo un ejemplo:
    http://www.sitioweb.es/mesas/mesa-auxiliar-plegable-exteriores
    http://www.sitioweb.es/mesas/mesa-auxiliar-plegable-interiores

    En este caso ¿La keyword «mesa auxiliar plegable» se canibaliza? ¿Cómo se debería plantear la URL de productos en ecommerce para no canibalizar?

    Muchas gracias,

    Alicia

    1. Hola Alicia, en el caso que comentas quizás no tienen entidad suficiente la diferenciación entre «interiores» y «exteriores» y con su entidad superior te vale: «mesa auxiliar plegable». Eso lo puedes saber en función de las búsquedas que tengan esas keywords y los resultados que veas en el Top10. No hay una respuesta que sea blanco o negro, todo o nada, pero por norma general puedes hacer lo siguiente: si la keyword tiene búsquedas crea una url para ella. En el caso que comentas quizás «interiores» o «exteriores» no tiene entidad y tu url deberá ser solo mesa auxiliar plegable. E interior y exterior filtros pero que no se indexan. No sé si te he aclarado jeje. Sea como sea, analiza lo que ya tienes: si ambas urls están indexadas, revisa cuál está funcionando mejor para mesa auxiliar plegable y si ambas aparecen en segunda página, vuelca la fuerza de una en otra para dejarle claro a Google cuál quieres posicionar para dicha keyword. Espero te ayude. Gracias y saludos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te resulta complicado posicionar en Google tus artículos?

Accede a mi Master Class gratuita y descubre cómo adelantar puestos en la página de resultados en los próximos 30 días.

Ir arriba

Master Class gratuita: Descubre cómo mejorar el posicionamiento de tus artículos y obtén resultados en 30 días.

Responsable: Rafael C. Labrador Villanueva Finalidad: envío de mis publicaciones y algunos correos comerciales. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: tus datos estarán alojados en la plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al acuerdo Privacy Shield, Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Tienes más info en: https://rafalabrador.com/politica-de-privacidad/.