Inicio » Informes » Informe mensual noviembre 2020

Informe mensual noviembre 2020

5
(12)

Noviembre suele ser un mes soso. Mes gris con rutina de trabajo. Pero este mes ha tenido otro aire.

Primero hemos tenido dos lunes festivos, el primero y el segundo (si eres de Madrid, que no es mi caso, pero la mayoría de mis clientes sí).

Luego, Google ha cambiado de sitio toda su documentación y la ha organizado de mejor manera, supuestamente.

Por último, ha estado Black Friday. Ya solo con esto noviembre ha dejado de ser un mes soso para convertirse en el mes de las ventas y las comisiones ¿no?

Y encima ha hecho un tiempo magnífico ¿qué más quieres? Sí, lo sé: la ansiada vacuna para la COVID y volver a disfrutar de los nuestros. ¡Ojalá!

Ya queda menos, pero mientras, aquí te dejo el informe mensual del mes de noviembre 2020.

Informe mensual noviembre 2020

Lo acontecido en noviembre 2020

¡Y ahí va otro mes intenso de trabajo!

Si reviso las horas en Toggl, se reparten principalmente en proyectos de clientes más mis sempiternas horas dedicas a procesar emails de mis bandejas de entrada.

Proyectos de clientes

Es increíble todo lo que lo abarca el SEO. O bien cómo yo lo veo. Son tantos los aspectos a tener en cuenta que aportan mejoras a un proyecto digital, que es muy difícil hacer exactamente lo mismo en todos los proyectos.

Cada uno tiene su idiosincrasia y cada una necesita su estrategia.

Para que te sirva de ayuda, te repito lo que siempre digo.

Todo proyecto tiene carencias técnicas. Nunca me he encontrado un proyecto de cliente que no tuviera problemas técnicos. De esas carencias, algunas son muy simples de resolver, mientras que otras no son fáciles y seguramente necesitas la ayuda de algún desarrollador para resolverlas.

Te puede interesar:  Informe mensual marzo 2020

Lo interesante de las carencias técnicas es que, una vez resueltas, no deberían ocurrir de nuevo. Por eso me gusta abordarlas desde primera hora.

Aparte, si sigues trabajando otros aspectos del proyecto como los contenidos, sin antes resolver las carencias que le pueden afectar, entonces estás arrastrando problemas. Mal. Luego te costará el doble de trabajo.

Por lo tanto, mi consejo es: empieza por arreglar tu casa y ya luego invita a que la vean.

Un buen punto de partida para resolver las carencias técnicas es pasar un auditoría de sitio web con la herramienta SEMrush. Es de pago, pero puedes pagarla un mes e intentar resolver lo más posible en dicho mes.

Otra muy buena opción y que mucha gente aún desconoce es la opción de Screaming Frog. Screaming Frog es una herramienta de escritorio de pago, pero de manera gratuita puedes rastrear hasta 500 URLs.

Parece una herramienta demasiado seria de primeras, pero ya te digo que no es para tanto y te saca toda la porquería que tienes en el sitio web. Eso sí, tienes que saber qué está mal y qué está bien. Porque a diferencia con SEMrush, Screaming Frog te enumera y tú tienes que saber qué debes resolver.

Ahora tienes también la opción gratuita de Ahrefs. Una opción que me parece muy atractiva e interesante. Es un spin-off de Ahrefs que te recomiendo.

Core Web Vitals

Si eres suscriptor de mi newsletter ya lo sabes, sino, aquí te lo cuento. 2021 todo lo relacionado con la experiencia de usuario va a cobrar más fuerza aún, por el hecho de que Google lo va a considerar, ya por fin, un factor de posicionamiento a partir de mayo de dicho año.

Es por eso que ahora estarás oyendo hablar mucho de las famosas Core Web Vitals.

No voy a explicarte aquí ahora los pormenores, mejor te dejo enlace a la documentación oficial de Google al respecto.

Lo que sí te voy a contar ahora es que este mes he invertido mucho tiempo en resolver carencias relacionadas con las Core Web Vitals. ¿Cómo? Pues de la manera más sencilla: utilizando la extensión de navegador de Chrome llamada Lighthouse.

Te puede interesar:  Me he cargado mi blog... o no

Es muy fácil de utilizar esa extensión y te da información detallada sobre qué tienes mal. La verdad es que me mola resolver las carencias de Lighthouse. Se ve que soy un friki jaja.

Ahora bien. En mi experiencia, y sobre todo trabajando con sitios web WordPress, en los que tampoco tienes una gran flexibilidad para hacer lo que te de la gana, me resulta mucho más complicado resolver los problemas relacionados con el rendimiento, que los relacionados con el resto de apartados: accesibilidad, best practices y SEO.

Por tanto, mis consejos aquí son:

  • Pasa Lighthouse tanto a la home como al resto de páginas. No vas a obtener los mismos resultados en un post que en la home. De hecho, empieza por un post antes.
  • Intenta resolver de abajo a arriba. Olvídate de PWA porque, me apuesto que seguro tu sitio web no es una PWA. Resuelve las carencias SEO, luego las Best Practices, luego Accesibilidad, etc.
  • Una cosa importante: recuerda que Lighthouse simula un test de una versión móvil de tu sitio web. Si no encuentras el error al que se refiere, piensa que debes mirar tu sitio web desde móvil.

Vale, Rafa, intento conseguir la mayor puntuación en Lighthouse para todos los apartados ¿eso hará que posicione el primero? No. Ni de coña. Pero estarás optimizando algunos de los cientos de aspectos que debes cuidar para crear un proyecto en condiciones en la década de los años 20.

Ya, pero es que yo lo que tengo es un nicho. Bueno, pues pasa tres kilos de esto hasta que veas que el proyecto te está generando un sueldo y quieres darle una mejor presencia trabajando el branding del mismo. Puede parecerte inchorentes mis comentarios, per ya te digo que tiene toda la lógica y al final todo encaja ;-).

Te puede interesar:  Informe mensual junio 2021

Spoiler

Estoy escribiendo esto el día 6 de diciembre, por lo que no puedo guardarme que el pasado día 3 de diciembre, Google ha lanzado una nueva actualización del núcleo del algoritmo de Google. Lo ha llamado December 2020 Core Update.

¿Qué habrá pasado? ¿Irán para arriba tus proyectos o caerán en picado? Ya tengo una primera visión de lo ocurrido, aunque aún es pronto para sacar conclusiones, pero tendrás que esperar un mes para conocer los resultados. Eso será en el próximo informe mensual, el de diciembre 2020.

Entrevista

Termino esta sección con una gran noticia. ¡Me han entrevistado en una revista digital, la revista ProntoPro! La verdad es que no es la primera vez, y de hecho, tengo pendiente recopilar todo mi material de los medios, pero me ha hecho especial ilusión. Así que si quieres conocer un poquito más de mí, aquí te dejo enlace a la entrevista “El SEO que posiciona tu proyecto con inteligencia”. Mola ¿eh? 😉

Contenidos en el blog

El mes de novimebre he publicado dos artículos:

Datos de Google Analytics

Como siempre, primero el tráfico total del mes comparado con el mes anterior y después el tráfico orgánico.

Tráfico total de noviembre 2020

Tráfico total noviembre 2020 vs octubre 2020
Tráfico total noviembre 2020 vs octubre 2020 según Google Analytics

Tráfico orgánico de noviembre 2020

Tráfico orgánico noviembre 2020
Tráfico orgánico noviembre 2020 vs octubre 2020 según Google Analytics

Datos de Search Console

Los datos de Search Console de noviembre comparados con los datos del mes de octubre son los siguientes:

Comparativa de clics, impresiones, CTR y posición media en Search Console noviembre 2020 vs. octubre 2020
Comparativa de clics, impresiones, CTR y posición media en Search Console noviembre 2020 vs. octubre 2020

Índice de visibilidad de Sistrix

Índice de visibilidad de Sistrix noviembre 2020
Índice de visibilidad de Sistrix noviembre 2020

Suscriptores, seguidores y contactos

Comisiones de afiliación y venta de infoproductos

¿Te ha resultado útil?

¡Haz clic en las estrellas para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento: 12

¡No hay valoraciones hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

¡Muchas gracias por compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

¿Te ha gustado el artículo?

¡Hay muchos más y los que están por venir! Únete a los 513 suscriptores que ya reciben mi newsletter cada semana.

¿Necesitas algo concreto?

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te resulta complicado posicionar en Google tus artículos?

Accede a mi Master Class gratuita y descubre cómo adelantar puestos en la página de resultados en los próximos 30 días.

Ir arriba

Suscríbete ahora y llévate mi Master Class gratuita para mejorar el posicionamiento de tus artículos.

Responsable: Rafael C. Labrador Villanueva Finalidad: envío de mis publicaciones y algunos correos comerciales. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: tus datos estarán alojados en la plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al acuerdo Privacy Shield, Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Tienes más info en: https://rafalabrador.com/politica-de-privacidad/.

Master Class gratuita: Descubre cómo mejorar el posicionamiento de tus artículos y obtén resultados en 30 días.

Responsable: Rafael C. Labrador Villanueva Finalidad: envío de mis publicaciones y algunos correos comerciales. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: tus datos estarán alojados en la plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al acuerdo Privacy Shield, Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Tienes más info en: https://rafalabrador.com/politica-de-privacidad/.