Inicio » Informes » Informe mensual octubre 2020

Informe mensual octubre 2020

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
5
(12)

Otro mes tachado del calendario. Este año creo yo que todos tachamos con gusto cada mes de 2020 que nos quitamos de en medio ¿no?

Eso no quita que haga repaso sobre qué ha ocurrido durante el mes de octubre. Aquí tienes el informe mensual de octubre 2020.

Informe mensual octubre 2020

Lo acontecido en octubre 2020

Este mes ha sido una locura. Como lo están siendo todos desde marzo, pero ha ocurrido algo muy bonito: mi hijo ha hecho su primera comunión. No suelo contar estas cosas por aquí, pero su comunión ha coincidido con la pandemia y ha sido toda una odisea poder celebrarla.

Gracias a Dios finalmente todo ha salido bien, pese a que nos cancelaron la comunión la noche de antes por positivo del cura, pero finalmente pudimos celebrarla en otra iglesia y con otro sacerdote. La ceremonia fue muy bonita, aunque no pudimos estar todos los que nos hubiera gustado estar, y la celebración salió perfecta echando un buen rato con la familia, con la distancia social y las mascarillas.

Pero bueno, me dejo de mis historias personales, sobre el hombrecito que tengo en casa y me centro en lo que tú quieres saber y/o cotillear: Qué he hecho este mes respecto al negocio y al SEO y que tips, consejos y demás puedo ofrecerte.

Emails

Sigo con mi batalla por controlar la gestión de los emails. La verdad es que pese a haber sido de nuevo unas 18 horas dedicadas a procesar, y teniendo en cuenta que muchas veces esta es mi tarea cajón desastre, tengo muy bien organizado ya el tema emails.

Eso sí, tengo que seguir optimizando y sobre todo reduciendo mis horas empleadas cada mes. Ese tiempo lo puedo dedicar a cliente o a algunos de mis nichos ¿no crees?

No sé si te lo he comentado antes, pero de esta tarea de emails ya discierno entre emails tipo newsletter de las que sigo aprendiendo SEO y sigo estando al día de este mundillo y correos de otro tipo.

Tampoco incluye correos de clientes ni tampoco de leads, ya que esos van a cada cliente o la tarea de leads.

Leads

Hablando de leads, sigo con un muy buen año donde me llegan más y más leads «sin salir a buscarlos». Y lo pongo entre comillas porque entiendo que los intentos por generar marca que estoy realizando con este blog, sumado a que mis clientes son mis mejores comerciales y mucha gente que me conoce y me recomienda, está siendo clave para no tener que estar activamente buscando nuevos clientes. ¡Gracias!

Te puede interesar:  Informe mensual junio 2019

Este mes ha habido unos pocos leads. Y alguno que otro se ha convertido en cliente.

Keyword Research

Si tuviera que poner un título a este mes, le pondría «keyword research». No he parado de hacer investigaciones de palabras clave. Te cuento.

Como ya sabes, trabajo con unos pocos proyectos a la vez, entre proyectos propios y proyectos de clientes.

Dependiendo del momento en que se encuentre cada uno, hay veces que coincide que algunos de ellos están en ese punto de: necesitamos contenidos.

Eso se traduce en hacer investigaciones de palabras clave. Como es lógico, eso si es algo que está incluido en mi servicio de consultoría SEO estratégica.

El problema está en que me consumen muchísimo tiempo. ¿Por qué? Porque hago unas investigaciones de palabras clave o keyword research espectaculares 😉.

No se me escapa ni una palabra.

Todo eso unido a cómo deben hacerse hoy día los keyword research: teniendo en cuenta la intención de búsqueda, la experiencia de usuario, qué tipo de contenido debemos ofrecer, etc.

Todo ello bien priorizado, con colores y explicando qué se quiere conseguir.

De esta manera te aseguras que la persona encargada de redactar el contenido, le facilites el trabajo y pueda lograr piezas de contenido espectaculares.

Pues como te digo, este mes me he hinchado de hacer Keyword Research para 3 proyectos. Un no parar.

Otro YMYL con EAT

La verdad es que ya me puedo considerar especialista en levantar sitios web que fueron o han sido penalizados por el ya famoso Medical Update de agosto de 2018 y posteriores cambios del algoritmo.

Desde ese día, cuando justo estaba en plena migración del sitio web de un cliente, cuyo tráfico cayó prácticamente un 80%, y que ahora, 2 años después por fin hemos conseguido recuperar de nuevo todo su tráfico y lo más importante, mejorar sustancialmente su percepción de marca y conversiones. Pues como digo, desde ese día, ya me ha llegado más de un proyecto de los tipo YMYL afectados por EAT. Y me encanta.

La característica principal que deben tener en cuenta estos proyectos es la paciencia. No es nada fácil recuperar un proyecto de las caídas continuas del algoritmo debido a sus carencias EAT. Tienes que trabajar muchísimos aspectos y además esperar que alguna de las siguientes olas, Google por fin te mire con buenos ojos y te recompense.

Te puede interesar:  Informe mensual septiembre 2019

Nada fácil, pero sí posible.

La involucración del cliente y su equipo en este proceso es fundamental.

Durante este 2020 me estoy enfrentando a un caso que, particularmente me tiene picado. Estoy manteniendo un pulso con Google, por ahora voy perdiendo, pero estamos viendo los brotes verdes.

¿De qué te estoy hablando?

Te estoy hablando de un proyecto con numerosos… no… ingentes cantidades de errores técnicos, arrastrados años tras años. Literalmente: cagadas sobre cagadas de los distintos técnicos que han ido tocando ese sitio web. Ni te imaginas lo que muchos «profesionales», sin ninguna maldad, por supuesto, pero sí con mucha carencia de conocimientos, tocan y tocan, guarreando y destrozando literalmente el concepto de best practices.

Esto hace que luego llegue un consultor SEO como yo, y es un no parar en sacar porquerías.

Ahora ya por fin, estamos empezando a ver los brotes verdes gracias al tesón del cliente y su nuevo equipo técnico.

Estamos dejando el sitio web como los chorros del oro.

¿Consecuencias de eso? Google nos vuelve a mirar bien y las visitas vuelven a subir, sin tocar contenidos ni generar enlaces ;-).

Evidentemente, hemos trabajado otros aspectos del SEO On Page, no solo ha sido SEO técnico. Pero ya es un gran paso.

¿Y ya está? ¡Qué va! Nos queda muchísimo trabajo por delante. Imagina el potencial de este sitio web. Cuando le metamos mano a los contenidos y empezamos a obtener nuevos backlinks… eso va a despegar como un cohete.

¿Algún escollo más? Sip. No solo es un sitio web YMYL y necesita cubrir aspectos EAT, si no que además es, digámoslo así, no sigue la corriente general respecto a su postura de cómo tratar la temática que trata en su web.

Y esto es otro problema para Google, empeñado en constatar la Autoridad con los que son rebaño sin considerar posibles corriente críticas o simplemente distinto punto de vista.

Pero tengo claro qué tenemos que hacer, así que, es cuestión de remangarse y ponerse manos a la obra.

Eso sí, teniendo bien claro en tablero de juego: ¿recuperar todo el tráfico perdido? Seguramente no. Pero sí ser marca reconocida del sector y sobre todo: aumentar las conversiones.

¡Cómo molan los retos! Y cuando el cliente confía en tu labor ¡mucho más!

Trabajo SEO con clientes

Ya te he hablado suficiente de proyectos de clientes en los anteriores epígrafes ¿no?

Te puede interesar:  Informe mensual noviembre 2018

Solo una cosa más: esta mañana estaba viendo un debate sobre SEO, donde preguntaban a unos consultores su opinión sobre consultor SEO o SEO de nichos.

Para mí ambas son totalmente compatibles. Es más, si eres consultor SEO, necesitas tener tus propios proyectos, no tienen por qué ser nichos de Amazon, donde poder experimentar y probar cosas que no puedes hacer en los sitios web de tus clientes.

Ahora bien, si quieres aprender SEO, ya te digo que lo mejor es enfrentarte a proyectos de clientes. ¿Por qué? ¡Porque te encuentras cada cosa que no veas! Si solo haces nichos, evidentemente tienes que trabajar mucho para conseguir monetizarlos bien, pero partes de sitios web con una arquitectura web ya optimizada, sin errores técnicos, adaptados a lo que ya sabes que funciona.

En cambio, cada proyecto de cliente que te enfrentes es un puto nuevo mundo. Nada es igual y cada decisión que tomas repercute directamente en las cuentas de tu cliente. La responsabilidad es enorme y debes ser muy profesional y no jugar con el pan de los demás.

Así que, si no te va la marcha, no te recomiendo que trabajes con clientes, céntrate en tus nichos donde tú te lo guisas y tú te lo comes. Y si te gusta tener la adrenalina a tope, empieza a coger clientes y verás 😉.

Contenidos en el blog

El mes de octubre solo he publicado un artículo:

Datos de Google Analytics

Como siempre, primero el tráfico total del mes comparado con el mes anterior y después el tráfico orgánico.

Tráfico total de octubre 2020

Tráfico total octubre 2020 vs septiembre 2020
Tráfico total octubre 2020 vs septiembre 2020 según Google Analytics

Tráfico orgánico de octubre 2020

Tráfico orgánico octubre 2020
Tráfico orgánico octubre 2020 vs septiembre 2020 según Google Analytics

Sigo en modo encefalograma plano. Es lo que tiene no trabajar tu sitio web. Puedes llegar a un estancamiento que no deja de ser un peligro ¿acaso piensas que la competencia se va a estar quieta?

Datos de Search Console

Los datos de Search Console de octubre comparados con los datos del mes de septiembre son los siguientes:

Comparativa de clics, impresiones, CTR y posición media en Search Console octubre 2020 vs. septiembre 2020
Comparativa de clics, impresiones, CTR y posición media en Search Console octubre 2020 vs. septiembre 2020

Índice de visibilidad de Sistrix

Índice de visibilidad de Sistrix octubre 2020
Índice de visibilidad de Sistrix octubre 2020

Suscriptores, seguidores y contactos

Comisiones de afiliación y venta de infoproductos

¿Te ha resultado útil?

¡Haz clic en las estrellas para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento: 12

¡No hay valoraciones hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

¡Muchas gracias por compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

¿Te ha gustado el artículo?

¡Hay muchos más y los que están por venir! Únete a los 513 suscriptores que ya reciben mi newsletter cada semana.

¿Necesitas algo concreto?

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te resulta complicado posicionar en Google tus artículos?

Accede a mi Master Class gratuita y descubre cómo adelantar puestos en la página de resultados en los próximos 30 días.

Ir arriba

Suscríbete ahora y llévate mi Master Class gratuita para mejorar el posicionamiento de tus artículos.

Responsable: Rafael C. Labrador Villanueva Finalidad: envío de mis publicaciones y algunos correos comerciales. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: tus datos estarán alojados en la plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al acuerdo Privacy Shield, Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Tienes más info en: https://rafalabrador.com/politica-de-privacidad/.

Master Class gratuita: Descubre cómo mejorar el posicionamiento de tus artículos y obtén resultados en 30 días.

Responsable: Rafael C. Labrador Villanueva Finalidad: envío de mis publicaciones y algunos correos comerciales. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: tus datos estarán alojados en la plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al acuerdo Privacy Shield, Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Tienes más info en: https://rafalabrador.com/politica-de-privacidad/.