Inicio » Tutoriales » Cómo optimizar tu perfil y página de LinkedIn. SEO y SSI

Cómo optimizar tu perfil y página de LinkedIn. SEO y SSI

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
5
(2)

Hoy te traigo un artículo de autora invitada. Se trata de Verónica Moreno, Community Manager desde hace 8 años y explorando la profesión de Growth Hacker, quien viene a hablarnos de SEO en LinkedIn y otras cositas relacionadas con la red social de los profesionales. Te dejo con Vero y su magnífico tutorial sobre como hacer SEO en LinkedIn y qué es eso del SSI que está tan de moda.


Linkedin es ya una de las redes más relevantes relacionadas con el ámbito profesional.

Su capacidad de potenciar las relaciones profesionales, la marca profesional e incluso encontrar ese trabajo o ese profesional que tanto tiempo has estado buscando es impresionante.

La pregunta que debes hacerte una vez tienes tu cuenta es… ¿Qué puedo hacer para que las personas que me interesan me encuentren?

SEO en LinkedIn

¿Qué es el SEO en LinkedIn?

Allá donde exista un buscador existirá la posibilidad de hacer Search Engine Optimization (u optimización en motores de búsqueda) y como puedes imaginar LinkedIn tiene el suyo propio.

Es un buscador más sencillo pero también se pueden utilizar estrategias SEO para hacer que su buscador vea que tu perfil es el más relevante para una búsqueda concreta.

La diferencia del SEO en buscadores como Google de la de LinkedIn es que en esta última el buscador no sabe leer la semántica, sólo la lógica, por lo que las estrategias consistirán en poner la palabra clave en el máximo de lugares posibles, con la limitación de hacerlo legible para los humanos, no solo para las máquinas.

SEO para tu perfil de LinkedIn

Los que utilizan esta plataforma usan el buscador de LinkedIn para encontrarte, pero la optimización que realices para este buscador también influirá en las búsquedas de Google, aunque en menor medida.

El buscador de LinkedIn trabaja como Google hace un tiempo por lo que las técnicas de SEO en LinkedIn consistirán en poner las palabras clave en los sitios relevantes.

Te puede interesar:  ¿Qué son las SERPs?

Recomendaciones:

  • El primer paso es elegir tu palabra clave relacionada con tu profesión.
  • Insertar la palabra clave entre 15 a 30 veces en el perfil.
  • Insertar la palabra clave en el título, subtítulo y URL, en esta última hay que tener cuidado porque solo se puede poner una vez.
Palabras clave en el perfil de LinkedIn
Palabras clave en el perfil de LinkedIn
  • Insertar la palabra clave en el extracto: es un lugar ideal para hablar sobre ti y tu profesión de forma más distendida y extensa.
Palabra clave extracto LinkedIn
Palabra clave en el extracto de LinkedIn
  • Insertar la palabra clave en la Experiencia profesional tantas veces como puedas dentro de una redacción que no solo sea legible para las máquinas.
  • Pedir que en las recomendaciones de LinkedIn de compañeros o jefes se incluya la palabra clave que has elegido.
  • En el apartado «logros» puedes insertar proyectos en los que estés trabajando o hayas trabajado relacionados con tu palabra clave.
  • También tienes el apartado «certificaciones y aptitudes» en el que tienes la oportunidad de poner palabras claves asociadas con tu profesión, que no hayas puesto en otros lugares, como por ejemplo el de las herramientas y capacidades que son necesarias y que están asociadas a tu profesión.
Palabras clave en Actitudes y Validaciones en LinkedIn
Palabras clave en Actitudes y Validaciones en LinkedIn para mejorar tu SEO

Otra posibilidad que ofrece LinkedIn es tener el perfil en dos idiomas diferentes, así tendrás la posibilidad de posicionar tu keyword en otros idiomas.

LinkedIn en varios idiomas
LinkedIn en varios idiomas

SEO para tu página de LinkedIn

El SEO para las páginas de LinkedIn funciona de forma parecida, es decir, hay que distribuir la palabra o palabras clave por el nombre, la descripción, el contenido de toda la página.

En concreto los lugares relevantes para insertar esta palabra son:

  • Nombre
  • Extracto
  • URL personalizada
  • Hasta 3 hashtags relacionados con tu marca
SEO en páginas de linkedIn
SEO en páginas de linkedIn

Me voy a detener solo en este último apartado que es uno de los aspectos que no está en los perfiles, al menos de la misma forma.

Las páginas te dan la posibilidad de configurar tres hashtags que sirven para el SEO de la página y también para encontrar contenido asociado a esos tres conceptos y ver lo que se está diciendo en LinkedIn sobre esas temáticas.

Si no tienes claro qué temáticas son las que tienes que insertar pero tienes las características que tiene tu público objetivo, existe una opción dentro de las páginas que se llama «sugerencias de contenido» y que te permite filtrar por ciertas características y te muestra los contenidos más relevantes que están compartiendo los perfiles que has seleccionado.

Sugerencias de contenido en LinkedIn
Sugerencias de contenido en LinkedIn

Posicionamiento a través del contenido

Todo el contenido que compartes en la red queda de alguna forma vinculado a tu perfil e influye en el SEO del mismo. Por tanto, es muy importante compartir contenido multimedia, tanto para enriquecer los proyectos y experiencia que tienes en tu perfil como las publicaciones de contenido que realizas para tener más presencia y visibilidad en la red.

Te puede interesar:  La densidad de palabra clave es 0

Sea cual sea el contenido es importante que en los lugares de origen de ese contenido (youtube, slideshare, flickr, etc…) pongas las palabras clave objetivo, siempre relacionadas con el contenido que estás subiendo.

También son relevantes los posts que compartes para la comunidad de LinkedIn, ya que también te pueden encontrar cuando busquen contenido relevante del sector y además quedan reflejados en tu perfil.

Posicionamiento a través del contenido en LinkedIn
Posicionamiento a través del contenido en LinkedIn

Cómo saber qué contenido es relevante

La visibilidad del contenido tiene que ver con las palabras clave que utilices y con el algoritmo del propio LinkedIn.

Que tu contenido se siga mostrando durante un tiempo va a depender de si tus contactos de primer grado están interactuando y cuánto.

Las interacciones harán que lleguen de los contactos de primer grado a los de segundo grado.

Recomendaciones para mejorar la visibilidad de tu contenido en LinkedIn:

  • Tener una red de contactos afín a lo que tú cuentas.
  • Red de contactos que puedan ser tus futuros clientes, socios o contratantes.
  • Estadísticas: LinkedIn informa de a qué tipo de profesionales muestra el contenido, en qué empresas trabajan, con qué cargos y en qué ciudades.
Estadísticas de LinkedIn
Estadísticas de LinkedIn
Detalle de estadísticas de LinkedIn
Detalle de estadísticas de LinkedIn

¿Qué es el SSI en LinkedIn?

El Social Selling en general es la utilización de los medios sociales conseguir clientes.

No se trata de un sistema de venta on line, se trata de llegar a la mente de los posibles clientes de forma indirecta, son ellos los que te encuentran, por eso es un concepto tan relacionado con el SEO.

El SSI de LinkedIn es un índice que te muestra de forma numérica la efectividad de la estrategia de venta que estás intentando implementar, ahí puedes ver de manera rápida y visual si lo estás haciendo bien en esta red.

Te ofrece una puntuación sobre 100, lo recomendable es que estés por encima de 40 sobre 100 y a partir de 70 empieza la fiesta ;D.

Social Selling Index de LinkedIn
Social Selling Index de LinkedIn

Cómo conocer y optimizar el SSI

El concepto SSI o Social Selling Index se mide a través de 4 indicadores, que son los que tienes que mejorar para mejorar el índice general:

Te puede interesar:  Cómo instalar Google Analytics en WordPress

Establecer tu marca personal

Lo primero es lo primero, crear una estrategia basada en los objetivos que deseas conseguir, y en base a ellos crear un perfil de LinkedIn con los consejos SEO que te he indicado anteriormente.

Encontrar a las personas relevantes para ti

Después de haber creado un perfil del que estés orgulloso hay que salir al mundo y buscar a las personas adecuadas para ti, ya sean potenciales clientes o potenciales contratadores.

Es muy importante tener claro el perfil profesional que tienen estas personas que te interesan.

Interactuar ofreciendo información

Llegados a este punto, lo ideal es desarrollar una estrategia de contenidos con las recomendaciones que te he indicado más arriba, es decir, compartir información relevante de tu sector para convertirte en un referente y para que los que los que busquen lo que tú haces te encuentren.

Crear relaciones

Una vez sabes quiénes son las personas que te interesan y cuáles son sus perfiles profesionales tienes que iniciar una acercamiento para entablar relaciones personales y generar confianza.

Una recomendación para hacer esto:

  • Mientras más información personal y profesional tengas de las personas con las que quieres contactar más natural y auténtica será la conversación.
  • Es importante ver qué personas tienes en común con la persona con la que deseas iniciar una conversación para que sirvan de «presentadores» y ofrezcan la confianza que necesitas para el primer contacto.

Si quieres saber qué SSI tienes en LinkedIn, pincha aquí para saberlo.

¿Cuáles serán los resultados de un buen SEO y SSI en LinkedIn?

Si trabajas bien estos dos conceptos, conseguirás aparecer en los resultados de búsqueda, dato que puedes ver en tu perfil.

Apariciones en búsquedas en LinkedIn
Apariciones en búsquedas en LinkedIn
Detalle sobre a qué se dedica quién te busca en LinkedIn
Detalle sobre a qué se dedica quién te busca en LinkedIn

Si haces clic dentro también podrás acceder a las empresas que te han encontrado, los cargos de las personas que trabajan en esas empresas y las palabras clave con las que te han encontrado.

¿Cuál es la magia de todo esto? Que si te están encontrando por una palabra que tú no has configurado podrás saberlo y modificar tu perfil y tu contenido en consecuencia.

Como ves LinkedIn puede ser muy útil, si quieres seguir profundizando en esta red y recibiendo en tu correo información sobre marketing online solo tienes que suscribirte a mi Newsletter a través de mi blog.

¿Te ha resultado útil?

¡Haz clic en las estrellas para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento: 2

¡Muchas gracias por compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

¿Te ha gustado el artículo?

¡Hay muchos más y los que están por venir! Únete a los 513 suscriptores que ya reciben mi newsletter cada semana.

¿Necesitas algo concreto?

Te puede interesar...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te resulta complicado posicionar en Google tus artículos?

Accede a mi Master Class gratuita y descubre cómo adelantar puestos en la página de resultados en los próximos 30 días.

Ir arriba

Master Class gratuita: Descubre cómo mejorar el posicionamiento de tus artículos y obtén resultados en 30 días.

Responsable: Rafael C. Labrador Villanueva Finalidad: envío de mis publicaciones y algunos correos comerciales. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: tus datos estarán alojados en la plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al acuerdo Privacy Shield, Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Tienes más info en: https://rafalabrador.com/politica-de-privacidad/.