Inicio » Diccionario » Parent topic o temática padre en SEO

Parent topic o temática padre en SEO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
5
(4)

Sinceramente… no entiendo porque no hay muchos artículos que estén hablando de qué es el parent topic (temática padre) en SEO y su importancia.

Es algo que hoy día lo considero fundamental en SEO y va de la mano con la intención de búsqueda.

Parent topic o temática padre

¿Qué es parent topic o temática padre en SEO?

La verdad es que no recuerdo cuando fue la primera vez que oí este concepto del parent topic. Tampoco recuerdo a quién se lo oí o dónde o leí.

Y como no he encontrado una definición oficial, te voy a dar la mía.

Para mí parent topic o temática padre en SEO es el ejercicio de encontrar la palabra clave superior sobre la que debes enfocar la redacción de tu artículo.

Eso no significa que sea aquella palabra clave con mayor volumen de búsqueda. No. No tiene por qué ser eso.

Esa palabra clave superior va estar íntimamente relacionada con la intención de búsqueda y te dará las pistas sobre qué tipo de contenido tienes que elaborar.

¿Es lo mismo parent topic, temática padre, top keyword, palabra clave superior, seed keyword, keyword semilla, etc…?

Para mí sí lo son. Quizás su uso y definición haya ido evolucionando igual que lo ha hecho el SEO, pero la esencia es la misma.

A ver, cuando tienes la idea de escribir un artículo, antes de ponerte manos a la obra debes hacer el ejercicio de buscar la temática padre de aquello que quieres escribir.

Esto se traduce en encontrar tu palabra clave superior, tu top keyword, tu palabra clave semilla o tu seed keyword. Llámalo como quieras.

Beneficios SEO de enfocarte en el parent topic

Como te he comentado antes, tu parent topic no tiene por qué ser la palabra clave con mayor número de búsquedas mensuales.

Pero el hecho de enfocar tu contenido a la temática padre te permite cubrir un mayor espectro de palabras clave derivadas y de cola larga que en cambio si te enfocaras a una palabra clave «hija» cubrirías menos ese espectro.

Te puede interesar:  Tribucamp 2018

Dicho de otra manera, imagina un paraguas abierto. Imagina que decides escribir un contenido sobre una palabra clave que no está en la punta de arriba del paraguas. Estarías focalizando tu contenido a una palabra clave menor. En cambio, si haces un pequeño research y averiguas la palabra clave superior que está en la punta del paraguas, con ella cubrirás todo el espectro.

¿Y para qué te sirve esto?

Encontrar el parent topic para cada texto que escribas hará que:

  1. Evites canibalizaciones en tus contenidos. Es decir, evitas pujar para una misma palabra clave para varios contenidos que tengas escritos.
  2. Tus piezas de contenidos vaya posicionando para más y más palabras clave cada vez. Todas ellas derivadas y relacionadas con la temática principal.
  3. Evites escribir piezas de contenidos para palabras que te traerán menos tráfico cuando puedes, para esa misma url, atacar palabras clave superiores.

Ahrefs Parent Topic

Ahrefs
Ahrefs

Quizás Ahrefs es la herramienta que ha acuñado el término de «parent topic». No lo sé. Pero lo que sí sé es que lo utilizan en su Keyword Explorer.

Por si no conoces Ahrefs, es una de las mejores herramientas SEO del mercado. Una suite, que en sus inicios estaba más enfocada al tema de los enlaces, tanto internos como externos, pero que con el paso de los años ha mejorado el resto de aspectos y, para mí, se ha convertido en una de mis favoritas a la hora de hacer un Keyword Research.

Sobre todo por su funcionalidad de Parent Topic.

Esta funcionalidad es muy fácil de utilizar. Ha ido evolucionando dentro de la herramienta y ahora la puedes encontrar de diversas formas en distintos apartados.

Por ejemplo, en el Keyword Explorer de Ahrefs escribe la palabra clave que quieres posicionar.

La herramienta te muestra un apartado con el Parent topic.

Ahrefs Parent Topic
Ahrefs Parent Topic

Además, te muestra los resultados en las SERPs para esa palabra, concreamente el Top10, pero lo mejor de todo es que, una de las columnas de la tabla de resultados que muestra, la que se llama Top Keyword, te indica la palabra clave superior por la que están rankeando esos resultados del Top10.

Ahrefs Top Keyword
Ahrefs Top Keyword

¿Qué significa eso?

Te puede interesar:  Error 404 Not Found. ¿Qué es y cómo solucionarlo?

Pues que si tu habías pensado escribir sobre una palabra clave y resulta que lo que posiciona en el Top10 para dicha palabra, todos o casi todos los resultados rankean para otra palabra clave superior, blanco y en botella, tienes que orientar y optimizar tus contenidos hacia esa palabra clave superior.

¡Es sencillamente brutal! Desconozco si hay otra herramienta que haga esto, pero me parece una funcionalidad genial.

Más ejemplos.

Cuando un cliente me dice que quiere escribir sobre algo, una parte de mi análisis pasa por introducir esa palabra o frase en el Keyword Explorer de Ahrefs y mirar el apartado de Parent Topic y la columna Top Keyword.

Si veo que no coinciden, intento buscar aquella keyword sobre la cual orientar el contenido para conseguir un mejor posicionamiento y una mejor experiencia de usuario.

Analizar el parent topic sin herramientas

Evidentemente, utlizar Ahrefs es la solución rápida, fácil y eficaz, pero no la más económica. Es por eso que quiero dejarte aquí una posible alternativa, que aunque quizás no sea tan eficaz, si puede ayudarte bastante a encontrar ese Parent topic.

Me refiero a simplemente mirar las SERPs.

Lo he dicho ya muchas veces, y lo volveré a decir una y mil veces: la mejor herramienta para los SEOs es mirar las SERPs.

La mejor herramienta para los SEOs es mirar las SERPs Clic para tuitear

El caso es que si tienes en mente posicionar un artículo en tu blog o un nuevo contenido en tu sitio web, lo primero que tienes que hacer, no es ver si esa palabra clave tiene búsquedas o no.

Tampoco mirar su competencia.

Lo que tienes que hacer es escribir esa palabra clave en el buscador de Google, en modo incógnito, y darle a buscar.

Analiza qué ves ahí. Revisa aspectos como:

  • ¿Los títulos SEO contienen esa palabra clave o utilizan otros sinónimos?
  • ¿Se utiliza en las metadescripciones o utilizan sinónimos?
  • ¿Tienen relación los resultados del Top10 unos con otros o cada uno está cubriendo una posible intención de búsqueda distinta?
  • ¿Aparecen solo los 10 resultados orgánicos o aparecen vídeos, preguntas, carruseles, noticias, etc…?
  • ¿Qué palabras clave contienen las URLs del Top10? ¿Son tu keywords?

Con todo esto y aplicando la lógica, después de una serie de búsquedas, deberías poder encontrar tu parent topic o por lo menos acercarte a él.

Te puede interesar:  La densidad de palabra clave es 0

Enfoca entonces tu contenido a dicha intención de búsqueda y tendrás una combinación ganadora.

¿Has ganado? 😉

Ejemplos de parent topic

Ejemplo «como hacer un blog»

Imagina que decides escribir un contenido sobre «como hacer un blog».

Si hicieras una pequeña investigación sobre la keyword principal sobre la que orientar tu contenido, te darías cuenta que no sería esa.

Coge Ahrefs y busca la keyword «como hacer un blog» en su Keyword Explorer.

Ahrefs Parent topic ejemplo
Ejemplo de Parent topic de Ahrefs

Entre la información que te ofrece está la de Parent topic. Si te fijas, verás que su parent topic es «crear un blog».

Si sigues mirando más abajo la información, verás que la Top Keyword para la mayoría de los resultados en las SERPs es también «crear un blog».

Ahrefs Top Keyword ejemplo
Ejemplo de Top Keyword de Ahrefs

¿Qué pasa si enfocas tu contenido a la keyword «como hacer un blog»? Nada. Rankearás para ella, pero si quieres cubrir esa temática completa con más y mejores palabras clave, tus esfuerzos deben ir por posicionar «crear un blog» y de paso rankear para tu keyword.

Ejemplo «tratamiento ansiedad»

Imagina que eres Psicólogo y uno de tus servicios consiste en tratar la ansiedad. Bien. Este tipo de términos dan mucho juego. Si buscas «tratamiento ansiedad» en el Keyword Explorer de Ahrefs, verás que «ansiedad tratamiento» es un parent topic, por lo que vas bien encaminado.

Ahrefs Parent topic ejemplo
Ejemplo de Parent topic de Ahrefs

Pero también verás otras keywords como «ansiedad» que tiene muchísimas más búsquedas mensuales. Puedes estar tentado de escribir sobre «ansiedad» e intentar posicionarla, pero no te lo recomiendo, si aún no eres un pez gordo en el mundo de Internet. ¿Por qué? Porque seguramente acabarás frustrado por no haber posicionado en Top10 la palabra «ansiedad».

Ahrefs Top Keyword Ejemplo
Ejemplo de Top Keyword con Ahrefs

En cambio, si puedes crearte una serie de artículos más asequibles, compitiendo por otras Top Keywords más asequibles como: «ansiedad tratamiento», «medicamentos para la ansiedad», «que es la ansiedad», etc…

NOTA: Otra opción es intentar rankearlas todas juntas en un mega post, pero la decisión sobre esto depende de las condiciones particulares de cada proyecto. En SEO nunca nada es blanco o negro ;-).

¿Te ha resultado útil?

¡Haz clic en las estrellas para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento: 4

¡No hay valoraciones hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

¡Muchas gracias por compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

¿Te ha gustado el artículo?

¡Hay muchos más y los que están por venir! Únete a los 513 suscriptores que ya reciben mi newsletter cada semana.

¿Necesitas algo concreto?

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te resulta complicado posicionar en Google tus artículos?

Accede a mi Master Class gratuita y descubre cómo adelantar puestos en la página de resultados en los próximos 30 días.

Ir arriba

Suscríbete ahora y llévate mi Master Class gratuita para mejorar el posicionamiento de tus artículos.

Responsable: Rafael C. Labrador Villanueva Finalidad: envío de mis publicaciones y algunos correos comerciales. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: tus datos estarán alojados en la plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al acuerdo Privacy Shield, Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Tienes más info en: https://rafalabrador.com/politica-de-privacidad/.

Master Class gratuita: Descubre cómo mejorar el posicionamiento de tus artículos y obtén resultados en 30 días.

Responsable: Rafael C. Labrador Villanueva Finalidad: envío de mis publicaciones y algunos correos comerciales. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: tus datos estarán alojados en la plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al acuerdo Privacy Shield, Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Tienes más info en: https://rafalabrador.com/politica-de-privacidad/.