Inicio » Más visitas » 20 consejos SEO para mejorar tu posicionamiento en Google

20 consejos SEO para mejorar tu posicionamiento en Google

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
5
(4)

Si estás intentando mejorar el posicionamiento orgánico de tu sitio web, habrás leído miles de consejos SEO, muchas veces contradictorios, sobre cómo tienes que hacer las cosas.

Bien es cierto que, en esto del SEO, cada maestrillo tiene su librillo. Es más, hoy estoy escribiendo esta entrada con mis actuales 20 mejores consejos, pero puede que dentro de unos meses piense de otra manera.

Nada es para siempre, y menos en SEO, de ahí que iré actualizando mis consejos conforme vaya evolucionando el panorama SEO y mis experiencias en el mismo.

Consejos SEO

Consejos SEO

Aquí van mis 20 consejos SEO. Comprueba que ya los están aplicando. Y lee al final del artículo lo que te comento.

Keyword Research

Antes de escribir nada, haz una pequeña investigación de palabras clave: busca en Google el término por el que quieres posicionar y mira si tiene búsquedas esa palabra. Por ejemplo, puedes utilizar la extensión de navegador Keyword Surfer. Si quieres traer tráfico, no tiene sentido que escribas para posicionar palabras que no tienen búsquedas.

Parent topic o temática principal

Busca en Google la palabra o frase que quieres posicionar y mira los resultados del Top10. ¿Utilizan la mismas palabras o están utilizando sinónimos? ¿Hablan de tu término de búsqueda?

Un truco muy eficaz es fijarse en la URL de los resultados del Top10. Si la palabra clave por la que quieres posicionar está en la URL de varios de ellos, es un buen síntoma de que has encontrado un parent topic sobre el que sí o sí deberías escribir.

Enfocar tus contenidos a la parent topic en vez de a otras palabras clave sinónimas o derivadas hará que tu pieza de contenido esté mejor enfocada y te traerá más tráfico a la larga.

Intención de búsqueda

Puede parecer muy obvio, pero es algo que normalmente se suele pasar por alto. ¿Tienes claro sobre qué quieres escribir? Ok, pues ahora mira qué resultados hay en el Top10 y sé consecuente.

Por ejemplo, si la mayoría de los resultados son listados, no te empeñes en hacer otra cosa, haz un listado y listo. Busca siempre la versión mínima viable de tus contenidos. Ya tendrás tiempo, una vez publicados, de seguir mejorando y añadiendo más y mejor contenido.

Te puede interesar:  Cómo obtener volumen de búsqueda EXACTO y GRATIS para miles de palabras clave

Si lo que te encuentras en el Top10 no puedes competir, tira por otro lado. Si lo que hay en el Top10 son imágenes, vídeos, resultados locales, etc… ya sabes… genera dichos tipos de contenidos.

Estructura tus contenidos

¿Te has dado cuenta cómo se lleva ahora escribir para Google y los usuarios? Se estila escribir textos con subtítulos, párrafos cortos, frases cortas. No escribas El Quijote. Deja que tus textos respiren, abusa del punto y aparte, añade títulos H2 y H3.

Un truco muy útil es utilizar un plugin como éste para añadir tablas de contenido o índices al inicio de tus artículos. Verás cómo te ayuda a organizar tus contenidos. Y a los usuarios también.

Escribe para el usuario…

…pero no pierdas de vista a los buscadores. Si quieres estar ahí arriba, sí o sí tendrás que aportar valor. Es decir, puedes escribir para Google, posicionar en Top1, pero conforme los usuarios pasen de tu contenido porque no aporta valor, perderás posiciones en detrimento de tus competidores.

Así que siempre piensa en qué necesita el usuario y dáselo. Google ya se encargará de recompensarte. Y más si aplicas estos maravillosos consejos SEO ;-).

Contenido original

Este consejo va muy relacionado con el punto anterior sobre aportar valor. No vale eso de pillar textos en otro idioma y traducir. No tomes por tonto al usuario. Quizás Google se lo trague, incluso puede que algún lector despistado, pero todo es pan para hoy y hambre para mañana.

No seas perezoso y cúrrate tus contenidos o asegúrate que son originales.

Utiliza Google Tag Manager

¿No sabes qué es Google Tag Manager? Pues ya estás tardando. Se pueden hacer maravillas, pero con lo básico me vale.

Mide qué está pasando en tu sitio web. Así sabrás qué está pasando en él y podrás actuar en consecuencia.

Sin métricas, ¿qué sentido tiene hacer todo esto?

Search Console es tu amigo

En serio. De verdad. Espero que por lo menos Seach Console sepas lo que es. Es la antigua Webmaster Tools de Google. Es gratis y es un must en cualquier proyecto.

Prácticamente lo primero que hago cuando empiezo a trabajar en un proyecto: revisar que está dado de alta y verificado en Search Console.

¿Sabías que Google va a sacar una serie de vídeos enseñando cómo utilizar Search Console desde cero? Mira este vídeo.

Sirve tu sitio de manera segura

Hoy día, ya es «obligatorio» que tu sitio web se sirva, es decir, aparezca de manera segura cuando alguien lo visita. Eso se ve con el candado que aparece en la barra de direcciones del navegador.

Si está en verde, todo ok. Si está en naranja es que tienes problemas de contenido mixto, si no aparece candado, está en rojo o gris o abierto, es que tu sitio no utiliza el protocolo de seguridad SSL para navegar de forma segura con HTTPs.

Te puede interesar:  Actualización del 1 de agosto del algoritmo de Google

Mira este hilo de Twitter de Google que lo explica.

Trabaja el SEO técnico

Utiliza herramientas como Screaming Frog o la auditoría de SEMrush para detectar posibles problemas de SEO técnico, como los errores 404 de página no encontrada y dales solución.

Un consejo: intenta simplificar las cosas: Todas las urls de tu sitio web que quieras que Google vea deben ser código 200 OK, no debes tener redirecciones en enlaces internos, y prefiero una redirección (301) antes que un 404.

Acuérdate de los enlaces internos

Suele ser muy habitual que te olvides de enlazar a contenidos propios que ya tienes publicados. Los enlaces internos permiten al robot de Google poder moverse por tu sitio web y sobre todo entender de qué va tu sitio web.

Añade enlaces internos en tus contenidos. Cuando estás empezando será más difícil porque aún no tienes contenidos, pero conforme vayas generando… repasa qué puedes enlazar.

Enlaces externos o salientes

Habrás oído mil historias sobre el link juice y que si pones enlaces salientes pierdes PageRank… bla bla bla… Pasa de todo eso. No te compliques. Los enlaces salientes ayudan a tu sitio a rankear.

Así que no te olvides de añadir enlaces salientes a tus artículos. Enlaces a sitios de autoridad, relacionados con tu nicho o sector y que de alguna manera corroboren tus plaabras o bien amplíen el concepto que enlazas. Como yo acabo de hacer en el párrafo anterior ;-).

Comparte en redes sociales

Esto del SEO va de traer tráfico, aumentar la visibilidad, ganar autoridad, vender más… Las redes sociales son tu aliado.

No son factor de ranking, pero si mueves bien tus contenidos por redes sociales, seguro que favorece y ayuda a conseguir más visitas orgánicas, más enlaces, mejores posiciones, etc…

Tu trabajo no acaba publicando tus artículos. Tu trabajo justo empieza ahí haciendo marketing de ellos.

Consigue enlaces temáticos

Dicen que somos seres sociales ¿verdad? Pues utiliza tu naturaleza humana para salir de la cueva y socializar con el entorno que te rodea. Asiste a eventos presenciales, conoce gente de tu sector, comparte sus contenidos, hazte notar, da charlas, deja comentarios en los blogs de los referentes de tu nicho, haz posts colaborativos, guest posting, posts de listados, etc…

En definitiva, intenta llamar la atención de los mejores en tu sector y consigue enlaces de ellos.

Si vendes de manera local, utiliza GMB

Psicólogos, asesores, gimnasios, fontaneros, mantenimientos, peluqueros, abogados, tiendas físicas, servicios offline, etc… si tus clientes son de tu ciudad… ¿por qué intentas posicionarte para toda España?.

Te puede interesar:  Tribucamp 2018

Si ofreces clases de Yoga y cuando buscas «yoga» en Google y aparecen los resultados de Google Maps, lo que tienes que hacer es optimizar tu ficha de Google My Business para aparecer en dichos resultados destacados.

Ni te imaginas el poder de Google My Business. Hay negocios que casi viven solo de aparecer ahí. Y Google cada vez geolocaliza más.

Mejora la velocidad de carga

Gástate el dinero en un buen hosting, compra el mejor plugin de caché, optimiza tus imágenes antes de subirlas a tu sitio web y también una vez arriba.

Todo suma a la hora de mejorar el WPO o velocidad de carga de tu sitio web. Piensa siempre en cómo de rápido va tu sitio web desde un móvil con conexión 3G.

No hace falta que seas el más rápido del lugar. Basta con que un algo más rápido que la competencia.

Genera URLs simples

Tus URLs no tienen que ser la que por defecto te genera WordPress. WordPress te pone por defecto el título del artículo.

Como regla general, lo que tienes que hacer es modificar la URL, antes de publicar, y reducirla a la palabra clave que quieres posicionar.

Optimiza tus Rich Snippets

Es simple y muy efectivo. Revisa el título SEO y la metadescripción de tus mejores artículos o aquellos que no terminan de posicionar.

Fíjate qué palabras utilizan los que están en el Top10 e intenta enriquecer tu título SEO y metadescripción con esas palabras.

Muchas veces, este cambio tan tonto puede ser la diferencia entre estar en segunda página o primera página.

Utiliza datos estructurados

Revisa qué datos estructurados tiene tu sitio web y si son correctos. Esto lo puedes hacer con la herramienta de Datos Estructurados de Google.

Recuerda que con esa herramienta puedes cotillear qué datos estructurados tiene la competencia.

Genera aquellos datos estructurados que te puedan venir bien y ayuda a Google a que entienda mejor tu sitio web.

Contenido Evergreen

Por si no lo sabes, esto de contenido evergreen significa que escribas contenidos no caducos. Es decir, que sigan teniendo vigencia con el paso del tiempo.

De ahí que sea muy importante, que revises tu antiguos posts y hagas un remozado de los mismos para actualizar cualquier información obsoleta o que ya no sea válida.

En definitiva, que la experiencia de usuario sea la adecuada.

¿Pondrías algún otro consejo SEO más?

¿Qué te ha parecido el listado? ¿Estás de acuerdo con él? Seguro que me he dejado algo atrás, espero que me lo hagas saber en tus comentarios.

Pero la pregunta más importante que debes hacerte es: ¿estás aplicando estos consejos SEO en tu sitio web?

¿Te ha resultado útil?

¡Haz clic en las estrellas para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento: 4

¡Muchas gracias por compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

¿Te ha gustado el artículo?

¡Hay muchos más y los que están por venir! Únete a los 513 suscriptores que ya reciben mi newsletter cada semana.

¿Necesitas algo concreto?

Te puede interesar...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te resulta complicado posicionar en Google tus artículos?

Accede a mi Master Class gratuita y descubre cómo adelantar puestos en la página de resultados en los próximos 30 días.

Ir arriba

Master Class gratuita: Descubre cómo mejorar el posicionamiento de tus artículos y obtén resultados en 30 días.

Responsable: Rafael C. Labrador Villanueva Finalidad: envío de mis publicaciones y algunos correos comerciales. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: tus datos estarán alojados en la plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al acuerdo Privacy Shield, Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Tienes más info en: https://rafalabrador.com/politica-de-privacidad/.